Alberto Spencer
Alberto Spencer Herrera fue uno de los jugadores más importantes de la historia de nuestro club. Goleador letal y apodado como “Cabeza Mágica”, nació el 6 de diciembre de 1937 en Ecuador donde se crió y comenzó a formarse como futbolista. Debutó en primera en el Everest de dicho país en el año 1953, y jugó ahí hasta 1959. Fue su gran actuación en el Sudamericano del 59 defendiendo a su selección lo que cautivó a los dirigentes de Peñarol, quienes lo trajeron inmediatamente al club.
Como gran rompe redes que fue, debutó en nuestro club marcando 3 goles en un amistoso frente al Atlanta argentino, el 8 de marzo de 1960. Su trayectoria en Peñarol fue impecable: obtuvo un sinfín de títulos e integró los equipos que en la década del 60 derrotaron a los más poderosos de América y Europa.
Hombre récord por donde se lo mire, Alberto Spencer es el máximo goleador en la historia de la Copa Libertadores con 54 tantos, 48 de ellos con Peñarol, y segundo de la Copa Intercontinental (con 6 tantos, a 1 de Pelé). A nivel local, fue 4 veces el máximo goleador del Campeonato Uruguayo, en los años 1961, 1962, 1967 y 1968, consumando un total de 326 anotaciones. «Fue una figura extraordinaria que llenó una época, mostrando una capacidad impresionante para definir. Sus duelos frente a los arqueros rivales terminaban con su triunfo y la pelota iba a parar a la red. Un jugador que daba esa situación de gol reservada para unos pocos elegidos y que hacía levantar a los hinchas para cerebrar la mayor emoción del fútbol» (Memorias de la pelota, A. Etchandy).
Se consagró campeón uruguayo en siete oportunidades (parte del primer quinquenio), campeón de la Libertadores en tres ocasiones (1960, 1961 y 1966) y campeón Intercontinental en dos (1961 y 1966). Se caracterizó por marcar goles claves y decisivos en todas las competencias: En la primera Libertadores marcó los dos tantos de la tercera semifinal ante San Lorenzo y el único en la primera final ante Olimpia. Al siguiente año, colaboró con dos en la goleada a Universitario por los cuartos de final, y nuevamente marcó en el partido decisivo de ida, esta vez ante el Palmeiras. Y en el 66 también fue decisivo, anotando entre otros partidos, en la histórica final ante River Plate en Santiago de Chile. La Intercontinental también lo tuvo como protagonista ya que le marcó dos goles al Benfica en la goleada por 5 a 0 y tres de los cuatro goles al Real Madrid en 1966.
Luego de su pasaje exitoso con la amarilla y negra, volvió a su país natal donde se retiró en 1971 jugando para el Barcelona. Fue catalogado por el pueblo ecuatoriano como el mejor jugador de la historia de su país y según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) es uno de los 20 mejores futbolistas de América del Sur del Siglo XX.
Su vínculo con el fútbol no terminó ya que continuó con el camino de entrenador, dirigiendo en Ecuador, Paraguay y Uruguay. Se vino a vivir al Uruguay en 1973 y en 1982 fue designado cónsul.
En setiembre de 2006 sufrió un infarto y falleció en noviembre del mismo año en una clínica estadounidense debido a sus problemas cardíacos. Sus restos fueron velados primero en Ecuador, y luego vinieron al Uruguay, donde el pueblo carbonero acompañó el último adiós en el Palacio Peñarol.
En su sepelio, el ex presidente honorario y ex presidente de la república Julio María Sanguinetti, expresó: “Alberto era poseedor de un estilo y sello irrepetible como futbolista, pero sobre todo fue un caballero del deporte, un grande dentro y fuera de las canchas que tuvo adversarios pero ningún enemigo en toda su vida (…) Hay personas que dignifican la raza humana. Spencer fue una de ellas (…) Al Peñarol se le llegó a conocer en el Mundo como el equipo de Spencer, así de grande fue Alberto» (EFE).
Como forma de homenajearlo, el Estadio Modelo de la ciudad de Guayaquil fue rebautizado como Estadio Modelo Alberto Spencer, en un partido entre el Peñarol de Gregorio Pérez y Barcelona, que finalizó 0 a 0.
Excelente estampa de un grqnde del futbol ecuatoriano. Gracias por compartirla.
Yo vengo diciendo y pidiendo hace años que antes de empezar cada campeonato, y como forma de presentación del plantel se debería jugar una copa en el CDS a un partido que se llame Copa Alberto Spencer. Obviamente el primer rival debería ser Barcelona de Guayaquil.
Gracias por todas las alegrías que nos diste. Cuántos goles pudimos gritar y abrazarte desde la tribuna…» El goleador de piel canela «, como decía H.Pinto.
que interesante me gusto que buena información
Mis reverencias a un grande. ¡Salú’ dondequiera que se encuentre, don Alberto!
El hombre gol…grite tanto sus goles!!!
Y pensar que ahora idolatran a los 9 que no hacen goles!!!
Qué decir de Spencer, que en lo personal fue mi ídolo de la niñez. El hombre del gol importante, del cabezazo salvador en el último minuto, o del pique fulminante que terminaba con la pelota en las redes contrarias. Un gamo, un atleta elástico, certero. A todo lo comentado en esta página, cabe agregar que fue Campeón de la Supercopa de campeones de 1969. Símbolo indudable del mejor y más ganador Peñarol de toda la historia. Todavía hoy me emociona el recuerdo del tercer gol de Peñarol en la final frente a River en 1966, con un cabezazo implacable suyo, que el relator de aquella época, Heber Pinto, describió con las palabras «… un arponazo metió de cabeza…» Y para destacar otro de sus muchos goles, el segundo gol en el Estadio Santiago Bernabeu ante Real Madrid, en el 2 a 0 que nos colocó como campeones Intercontinentales nuevamente, golazo que el citado relator celebró diciendo:»… se inclina, se inclina el Bernabeu ante el golazo estupendo, estupendo de Alberto Spencer…». Un grande de verdad.
Grande Alberto Pedro, con lo realizado por ti, donde quiera que voy digo con mucho orgullo soy de la tierra de alberto Spencer. seguramente con tu ejemplo otros llegaran a estar hasta donde tu llegaste, pero tu nombre no se borrará, mejor sonará Alberto el primero y mas grande.
es muy bueno jugando
Qué orgulloso me siento, como ecuatoriano, por tanta admiración y carino a mi compatriota, el gran Alberto Spencer.
Muchas gracias, mirasoles!
Adelante, carboneros! Los saluda un hincha hermano del Barcelona S.C., el último club donde jugó Alberto.
Amigos, el Peñarol del 60 era el Barcelona de hoy.
Jugaba 100 partidos y ganaba 80, empataba 10 y perdía, claro está, a veces.
Pero jugaba contra todos en América, el Santos de Pelé, el mejor Independiente, por todo el mundo contra el Benfica, el Real de Madrid invicto durante años en su estadio se rindió ante nuestro Peñarol.
(¡Dos acá, dos allá, no nos ganan nunca más! cantábamos…).
Teníamos a Mazurka en el arco (el mejor arquero del mundo), un líbero (back) paraguayo Lezacano, al Tito Gonçálvez de «centrojás» bancando todo en el medio, y otros defensas que no desentonaban. Y CINCO (sí, dije CINCO) delanteros con un promedio de estatuta de 1,85, donde el más lento, Abaddie, ídolo viviente, tenía una técnica depurada que no necesitaba correr para hacer valer su juego, y a Joya, y a Rocha, y a Sasía (o el Lito Silva).
Pero el MEJOR, el más goleador, saltaba y cabeceaba y la ponía donde quería, le metían un pase a 20 metros y con rush infernal dejaba el tendal de defensas por el suelo…
Era tan pero tan goleador que a veces nos olvidamos LO BUEN JUGADOR que era llevando la pelota o metiendo los pases para que otros convertieran…ese es ALBERTO SPENCER.
(Basta ver el tercer gol que le hace de cabeza a River en el 4 a 2, el segundo al Real en Chamanrtin, donde práctIcamente se hace un auto-pase mediante una «falsa pared» con Juan Joya (Se pueden ver en youtube).
Si tuviera que definirlo en pocas palabras: es el jugador que HIZO LA DIFERENCIA a favor de Peñarol en es siglo.
¡Dos acá, dos allá, no nos ganan nunca más! Excelente la canción! jajaja Que equipo, lo que daría por nacer en esa época!
Quienes tenemos mas de 50 podemos afirmar que vimos a un grande de TODOS LOS TIEMPOS.
Uno no lo vio jugar, sabemos por anècdotas o algunos partidos grabados que uno tiene en CD, lo nùmeros son elocuentes, y còmo le dije a Morena los otros dìas, nadie (tal vez) podrà batir esas marcas……;
que bien nos vendrìa un Spencer en estos momentos y bien acompañado, porque sin los demàs kapos hubiera sido difìcil, una època dònde habìa jugadores y pico, el aporte individual y colectivo llevò a PEÑAROL a ese sitial….
Gracias Spencer!
Ta, era eso nomàs, Feliz cumple kapo, hasta siempre.
114722
L.8 20 Eterna…cada vez mas cerca
Fernando, pudiste obtener el código para poder pagar tu butaca? yo estoy tras eso hace unos días ya y nada.
Siiiiiiiiii, entra a…perà un pokito, ellos no me mandaron mail ni nada, pero yo entrè a creo buscà en PEÑAROL.com (creo), ingresà tus datos, numero socio, nombre, mail, y andà donde dice ESTADIO, ahì aparece los datos de la butaca que adquiriste, la seña que pusiste, lo que te falta por pagar y AHI MISMO ENCONTRÀS EL «CODIGO de DEPOSITO» para el banco ITAU…probà, no recuerdo bien como hice, fue al tenteo…..pero creo que fue por ahì…
Suerte kapo!!!!!! Aguante nuestro estadio
114722
L.8 20 Eterna…(cada vez mas cerca)
Si yo entro pero me salen los títulos de las columnas pero sin datos, espero me hayan reservado la butaca que señé, gracias. En el palacio me dijeron que lo solucionaran… pero quiero que se solucione yaaaaa!!! Arriba!
Si, mirà si te digo que lleguè de pedo….tal cual, pero en un momento me encontrè que al poner algunos datos mìos, iba a «Estadio» y salìa la deuda que tengo de la butaca (96.500 $ creo) y el pin de depòsito…..
Ojalà lo arregles, porque ademàs es lo mìnimo que se puede pedir, que manden por correo la forma…pero ta, PEÑAROL Y EL ESTADIO està mas allà de las ‘formas’….
Suerte amigo!, no creo pueda ir el 19, de todas formas nos veremos con el ESTADIO HECHO.
Abrazo!