Isabelino Gradín
Fue considerado el primer jugador dinámico del fútbol uruguayo pues hacía que el público se levantara de los tablones para seguir sus fulminantes carreras por la punta zurda. Así de veloz, fugaz e inolvidable fue su pasaje por el fútbol con la camiseta de Peñarol y la celeste de Uruguay.
Nació el 8 de julio de 1897 en la calle Miní, corazón del Barrio Sur de Montevideo, frente a la compañía de gas, entre el antiguo bajo y Palermo. Se inició en el Agraciada y en 1915 llegó a Peñarol, defendiendo en 1916 a Uruguay en la primera Copa América de la historia disputada en Buenos Aires, conquistando el título de Campeón.
Fue el primer negro en el fútbol uruguayo haciéndose realidad con su presencia (y la simultánea de Jorge Delgado, también de Peñarol desde 1917) la integración racial y social amplia que llegó a través del futbol permitiendo que a través de Peñarol nuestro país fuera un verdadero adelantado en América. Tanto esto fue así, que en el primer partido ante Chile por la citada Copa América, los trasandinos reclamaron los puntos a la CSF “porque Uruguay incluyó en su equipo dos africanos (Gradín y Delgado)”. Ambos jugaban en el mismo equipo con Jorge G. Pacheco, sobrino del Presidente de la República, transformando a Peñarol desde siempre, en cauce abierto a todas las corrientes sociales.
Gradín fue Campeón Uruguayo en 1918 y 1921 pasando a Olimpia en 1922, club que fundó en la Plaza de Deportes N°1 de la ciudad vieja, para seguir jugando al fútbol y poder continuar desarrollando si otra pasión: el atletismo, integrando la galería de los mejores velocistas de todos los tiempos. Fue Campeón Sudamericano de 400 metros (1918); de 200 metros (1919); de 200, 400 y la posta 4×400 (1920) y de 400 y posta 4×400 (1922).
Inspiró la musa del poeta peruano Juan Parra del Riego en el inolvidable “Polirritmo dinámico” que definió a Gradín de manera genial: Palpitante y jubiloso como el grito que se lanza de repente a un aviador, yo te canto, ¡oh jugador maravilloso!, que hoy has puesto el pecho mío como trémulo tambor.
Falleció el 21 de diciembre de 1944.
Probablemente también haya jugado al Cricket, porque aparece en varias fotos con pantalón blanco (no hay mucha información porque como otros deportes no había competencias oficiales más bien era social y recreativo), fue típico de esa época y años anteriores que los jugadores de Peñarol que jugaban fútbol y cricket a la vez, usarán el mismo pantalón para ambos deportes… Por eso hay muchas fotos de los planteles de Peñarol dónde algunos tienen el actual pantalón negro y otros pantalón blanco (no eran tiempos de tener más de un pantalón para la práctica deportiva)
Supe de su existencia por el poema que le dedicó el poeta peruano Juan Parra del Riego.El poeta lo vio jugar y lo perennizó enun poema magnifico.
Hoy ,a raíz de una frase de Edinson Cavani ,calificada de racista, erróneamente me parece por el contexto,su nombre ha sido evocado para exorcizar brotes de racismo inexostentes
Yo no soy de peñarol pero esto me intereso
Cuenta la historia «Manya», que Gradin estaba internado en el Clínicas un día de clásico y envió un mensaje al vestuario de nuestros jugadores: «¡PEÑAROL! DÍAS DE LLUVIAS Y DE SOL!» No puede ser que nos estén ganando así. En la tarde apareció brillando el Sol, Gradín escuchaba los gritos de ¡GOOOL! desde su cama…, sabía que eran de la hinchada de ¡PEÑAROL! El que ganó y luego el plantel fue a saludarlo al hospital . . . ¡HOY SE REPITE, ISABELINO, SI SE REPITE!