José Antonio el “Maestro” Piendibene
…nunca más cambió de camiseta. Fue lo que hizo “el pibe de los Pocitos” el día que vistió por primera vez la casaca aurinegra el 26 de abril de 1908. Fue en un encuentro contra el French, jugando de puntero derecho y convirtiendo 2 goles. Ese día el “Maestro” deslumbró a todos. Fue el inicio de una carrera de más de 20 años defendiendo al Carbonero.
José Piendibene nació el 5 de junio de 1890, en el pueblo de los Pocitos siendo el menor de 8 hermanos, y falleció el 12 de noviembre de 1969.
Comenzó su actividad futbolística en el Buenos Aires, un cuadro de barrio, para luego pasar a Peñarol cuando tenía tan sólo 17 años. Disputó 506 partidos, convirtiendo 253 goles hasta el día de su retiro en 1928. Hasta el día de hoy cuenta con el record en presencias en los clásicos, sumando 62 encuentros y 21 goles. Es el máximo goleador clásico de la Era Amateur.
Su apodo -Maestro– nació en un partido de la selección contra Argentina, el 29 de octubre de 1911. Los orientales ganaron 3 a 0 con dos goles de Piendibene, y Jorge Brown -fue un experimentado zaguero del poderoso Alumni argentino- al terminar el encuentro, le dio la mano y le dijo: “Usted es un Maestro, muchacho…”. A partir de ese momento lo bautizaron así.
Con Peñarol, conquistó el Campeonato Uruguayo en 6 ocasiones: en 1911, 1918, 1921, 1924(FUF), 1926 y 1928. En 1918, en la plenitud de su edad, formó parte de un extraordinario equipo que cortó con la racha de 3 Campeonatos Uruguayos consecutivos del tradicional rival.
Con la selección nacional también brilló. Fue Campeón Sudamericano en tres oportunidades: 1916, 1917 y 1920. Integró el plantel en 56 ocasiones, marcando 26 goles (17 fueron contra Argentina).
En 1924 fue nombrado socio honorario del Club Atlético Peñarol y fue abanderado en el cincuentenario de Peñarol.
Han pasado 42 años desde su muerte, el 12 de noviembre de 1969. Así es como recordamos la extraordinaria trayectoria de un jugador de enorme destreza, quien defendió los colores de Peñarol por más de dos décadas. Era otra época, en el amateurismo, pero hasta el día de hoy, lo inmortalizamos como un “Maestro”.
Muy lindo recuerdo, sí. Lástima que desde hace 25 años no tenemos jugadores de la talla de Piendibene en Peñarol. Y cuando aparece uno (Valverde, Nández, Núñez, B.García, Cristóforo) enseguida lo venden y nos quedamos con la resaca. Por favor, el 5 de diciembre voten a una lista conformada por gente capaz, profesional, que nos reflote. No más damianismo y sus satélites.
Que grande !!!!
Comprendo la buena intención de muchos peñarolenses al reclamar el haber puesto nombres de jugadores a tribunas del Campeón del Siglo (estimo que éste es el mejor nombre que se podía elegir), pero entiendo procedente advertirles que cualquier nombre de jugador que se eligiera implicaba una profunda injusticia con los demás. Por ejemplo, sólo de goleros teníamos 5 que merecían el honor (Crosley, Máspoli, Maidana, Mazurkiewicz, y Roberto Chery, único fallecido por «acto de servicio» en la Selección, en 1919 -otros llenan su historia homenajeando a un suicida e inventando un relato…-). En casi todos los puestos tenemos entre 2 y 5 merecedores…… En lo personal no estaba de acuerdo con poner nlmbres de Presidentes, salvo el de Frank Hemderson por su simbolismo. Gracias.
Los nombres de las tribunas serían espantosos, i útiles perros y perdedores
Lastima que su vida privada no fuera tan brillante nunca se entero que tenia una hija que era mi abuelita.Hoy ya todo quedo en la historia QEPD
Piendibene es uno de los tantos gloriosos que tiene Peñarol. Hay que recordarlos a todos. Por ejemplo: Rocha, en un clasico hizo los 3 goles y en uno de ellos entro con la pelota por al lado de un palo y salio por el otro con pelota dominada.
Inolvidable.
EL MAESTRO PIENDIBENE ES EL GOLEADOR HISTORICO DE LOS CLASICOS ENTRE URUGUAY Y ARGENTINA NO SE SI LO TENIAN EL DATO O LO SABIAN PERO HAN PASADO MAS DE 100 AÑOS DE LOS CLASICOS RIOPLATENSES Y EL RECORD SIGUE SIENDO DE EL
Muy buen dato
Gracias Maestro !!!
Esto es pa’ los bolsos que dicen que CURCC no es PEÑAROL..
El maestro Piendibene (y otros tantos jugadores) jugó muchos años en Peñarol, antes y después de 1913.
En las épocas que no había filmaciones de los partidos, también hubo genios. Solo quedaron relatos, libros que cuentan hazañas y algunas fotos. Pero no hay que olvidar a quienes hicieron mucho por la historia del club.
El esfuerzo y el talento de estos grandes jugadores son los que llevaron a Peñarol a ser el Campeón del Siglo XX de Sudamérica.
Bien Padre y Decano por estas notas, debemos vivir el presente para que el Club conquiste nuevos logros, pero también es importante recordar a quienes supieron vestir y dignificar la grandiosa camiseta.
VIVA PEÑAROL!!!
En vez de poner el nombre de presidentes de la institución,tal vez hubiera quedado mejor poner a algún gran jugador que fuera el máximo referente de una época: José Piendibeni, Obdulio Varela (la oficial) Fernando Morena,y Alberto Spencer. Y el nombre del estadio,el nombre de su presidente fundador Franck Henderson.
Alguna tribuna debería llamar Néstor Tito Goncalvez, que fue el capitán más ganador de la historia. Y siempre jugó en Peñarol.
simplemente un maestro!!! gracias a los jugadores que hicieron la historia grande de Peñarol!!!
felicidades a los que hicieron historia….
Desde los más profundo del Alma y el Corazón de todos los peñarolenses un GRACIAS enorme para el Histórico e Inolvidable MAESTRO, tal cual lo considerara el Dr. César L. Gallardo…el MEJOR JUGADOR URUGUAYO DE TODOS LOS TIEMPOS; su evocación y su recuerdo «será eterno como el tiempo…»
José Ma. Lemos (Pocitos)
ese momento perdurara por siempre en la retina de los Peñarolenses cualquier recuerdo de este tipo que nuestro querido Peñarol tiene un monton, y estando lejos de mi querido País mas aun
Una de nuestras tantas glorias!!!
Sin duda fue un grande!
muy buena nota