Pedro Virgilio Rocha
Jugador excepcional de gran categoría y «cerebral entreala poseedor de gran potencia en ambas piernas» (libro 120) nació el 3 de diciembre de 1942 en Salto. Apodado «El Verdugo», Rocha se desempeñó como futbolista durante 21 años, dividiéndose la mayor parte de su carrera entre Peñarol y San Pablo. Ingresó a los planteles carboneros en la gloriosa década del 60 donde Peñarol se cansó de levantar trofeos a nivel local e internacional.
Rocha se consagró campeón uruguayo en el 60, 61 y 62 cerrando el exitoso ciclo del primer quinquenio de oro en la historia del club. Repitió posteriormente en 1964, 1965, 1967 y 1968. También obtuvo la Copa Libertadores de América en 1960, 1961 y 1966 y la Copa Intercontinental en los años 1961 y 1966, marcando goles decisivos que permitieron que Peñarol se quedara con los títulos.
En 1969 se coronó Campeón de la Supercopa de Campeones Intercontinentales, siendo el goleador del torneo con seis goles en seis juegos disputados.
En la Libertadores de 1966 anotó goles claves, como dos anotaciones en uno de los clásicos por la primera fase, tres anotaciones en uno de los clásicos por la segunda fase y goles en las finales ante River Plate. En la final del mundo ante el Real Madrid, marcó el primer gol de penal en tierras españolas.
También tiene un capítulo destacado con la selección uruguaya, defendiéndola en cuatro Copas del Mundo (1962, 1966, 1970 y 1974) y un título en la Copa América de 1967 con un gol en la final ante Argentina.
Aristocrático, orquestador titiritero, gran shoteador y pase filtrado con precisión láser, gambeta casi infantil y gran cabeceador
Soy hincha de Nacional , pero eso no era impedimento para decir que Rocha es uno de los mejores jugadores que vi , siempre lo admire y solo algunos elegidos jugaban con la efectividad , calidad pero también elegancia , un crack con mi.
Grande Pedro Rocha, um dos maiores senão o melhor meia que já jogou no São Paulo FC.
Eu sinceramente não sei a verdadeira importância que ele tem pro Uruguai, mas pra mim são-paulino ele é muito importante.
Saudações do Brasil. Tricolor Celeste!
El mejor 8 de la historia los brasileños decían tenemos a Pelé pero no tenemos ninguno parecido a Rocha lo adoraban y se lo llevaron recuerdo un partido contra nacional hizo una moña en una baldosa se la Jope a Vergara corrió 20 metros pateo de lejos contra un palo golazo ese día querían linchar a R.Sosa ya que iban ganando 1 a 0 y Rocha lo dio vuelta hizo los goles un super crack si estuviera ahora seguro que estaba con Messy .Neymar y Suarez
Y pensar que hay atrevidos que dicen que la 8 le pertenece al Tony, la 8 le pertenece al señor jugador de futbol Pedro Virgilio Rocha, «El Verdugo» hizo goles importantes que hoy en día hacen que Peñarol sea Peñarol, contra River, contra el Real Madrid, a Nacional se aburrió de hacerle goles. A nivel de la querida selección lo mismo, jugó 4 mundiales, ganó 1 Copa America. Palmares que avalan una carrera redonda. Muchas gracias por todo y que en paz descanse una gloria del futbol uruguayo, para Peñarol y para la gloriosa celeste! De más está decir que como minimo merece el nombre de una tribuna del nuevo estadio. Saludos!
Pedro V. Rocha – Era tan crack que los brasileños lo contrataron para que no jugara…? que miedo le tenian a Uru-
guay.
Excelente jugador, de gran técnica y un gran orquestador, además fué goleador.
Peñarol, Sao Paulo y la celeste le deben rendir un homenaje.
que hipocritas los brasileños al contratar a rocha para que no jugara con su seleccion igual se morian por el chileno el señor elias figueroa
URUGUAY 2 ISRAEL 0 – a los veinte minutos se lesiono ROCHA y ya no jugo mas en todo el campeonato.
Era la estrella del futbol uruguayo y sin jugar el mundial ,el SAN PABLO lo contrato.
Fue el primer jugador uruguayo contratado por un club brasileño, Brasil podia formar 3 se
leccionados, asi de jugadores importantes habian en Brasil.
Mi conclusion es . . . . : Se aseguraban de q
A mi no me cabia ninguna duda , si Rocha hubiese jugado contra Brasil en el año 1970 en Mejico, URUGUAY se habria adueñado de la Jules Rimet. 30- 50- 70.- Se preguntaron porque URUGUAY tuvo que ir a Jalisco a jugar con Brasil. Era Brasil el que tenia que venir a jugar con URUGUAY, puesto que los dos siguientes partidos se tenian que disputar en el AZTECA. tODA LA VENTAJA PARA bRASIL, CLARO jOAO hAVELANGE NO DIO PUNTADA SIN HILO. Brasil descansado espero a Uruguay que despues de 120 minutos contra Rusia tuvo que tomar un avion cambiar de altura y de clima para 48hs.despues., jugar contra Brasil. Hey Havelange presidente de la FIFA que arreglo el mundial de 1966 para Inglaterra y de esa manera nadie le iba a decir nada si cuatro años mas tarde se quedaba con la copa en propiedad. Desde el año 1966 todos los mundiales tienen arreglos, por conveniencias politicas ,economicas y vaya uno a saber las derivaciones.
se merece un gran homenaje en vida el VERDUGO fue unos de los mejores jugadores que vi x los 60 a los 70 y ademas clavo varias veces a las gallinas /penarolense de verdad ya que de su Salto querido jugava en Penarol de Salto y nunca vistio otra camiseta en Uruguay/aguante PEDRO VIRGILIO ROCHA (DARO) su apodo para sus amigos Y FELIZ CUMPLE ANOS /los Manyas te recordamos con carinio
Y según Pelé fue uno de los 5 mejores jugadores del mundo.
Fue el ídolo más grande de mi infancia. Un jugador sin igual, completo, preciso, técnicamente impecable. Tengo su foto entre otras fotos. Nunca nos conocimos, pero al menos nunca te voy a olvidar. Yo era un niño cuando tu toque de entreala increíble y tu shot al arco, de 40 metros, vencía a Roberto Sosa y a todos los arqueros. Para mí fue el modelo de jugador de fútbol y de jugador del glorioso Peñarol, cuando tocábamos el cielo con las manos , y las copas entre el cielo y la ilusión de los que hubiéramos querido jugar contigo y vestir la gloriosa camiseta. Pero jugamos juntos en mis partidos imaginarios, en el futbolito, y cuando uno se trasmitía, en la calle, haciendo un gol contra un arco de dos bloques, decía: gol de Rocha! Yo me convertía en vos. Contra River en Chile, contra el Real acá y en Madrid, contra Nacional en todo momento. También conservo tus goles dibujados en mis cuadernos de escuela, junto con las atajadas del Chiquito. A lo mejor, si hay algo más allá, mi viejo te va a ir a saludar, porque también te admiraba; decía que era un fenómeno. Nosotros somos de Peñarol y a vos te tengo entre los mejores recuerdos de tiempos que se fueron y que siempre vuelven. Que en paz descanses, Verdugo!