Roque Gastón Máspoli
Roque Gastón Máspoli Arbelvide nació en Montevideo un 12 de octubre de 1917. Fue un extraordinario arquero tanto en la selección uruguaya (fue pieza clave del Maracanazo de 1950) como en el Club Atlético Peñarol.
Roque inició su carrera futbolística en el tradicional rival a los 16 años, jugando en Liverpool posteriormente. Finalmente pasó a Peñarol y allí realizó la mayor parte de su exitosa trayectoria como jugador de fútbol. Obtuvo seis Campeonatos Uruguayos con el carbonero (1944, 1945, 1949, 1951, 1953 y 1954) y jugó al lado de grandes ídolos como Obdulio Varela, Juan Schiaffino y Alcides Ghiggia. Fue parte del equipo de 1949, apodado “La máquina” y protagonista del clásico de la fuga.
Como arquero de la selección uruguaya participó de dos mundiales, el de 1950 y el de 1954, ganando el de Brasil con gran actuación, en lo que se conoció como el Maracanazo. Disputó 38 encuentros defendiendo a la camiseta celeste.
Se retiró como futbolista en 1955 a los 38 años de edad. Luego de eso se mantuvo vinculado al deporte, siendo entrenador de varios clubes sudamericanos, el Elche de España y la selección uruguaya.
Como entrenador dirigió a 8 equipos diferentes (Peñarol, Danubio, River Plate (Uruguay), Deportes Lima (Perú), Elche (España), Sporting Cristal (Perú), Barcelona (Ecuador) y Olimpia (Paraguay). Su etapa más destacada fue nuevamente en el Club Atlético Peñarol, equipo del cual fue fanático toda su vida y en donde aún lo recordamos como uno de los mayores ídolos a lo largo de la historia.
Como director técnico en Peñarol ganó el Campeonato Uruguayo en 5 oportunidades (1964, 1965, 1967, 1985 y 1986), además obtuvo la Copa Libertadores de 1966 y la Copa Intercontinental de 1966, ganándole al mítico Real Madrid en España.
Como técnico de Uruguay conquistó el Mundialito de 1981. Además en 1990 fue nombrado presidente de la Asociación de Entrenadores. También fue campeón en Perú (1973 con Deportes Lima) y Ecuador (1987 con Barcelona de Guayaquil). En 1998 se retiró completamente de las actividades relacionadas con el fútbol, luego de dejar de ser técnico de la selección uruguaya.
“¡Qué persona extraordinaria! Te hablaba como un padre, te hacia sentir el cariño. Mantenía la alegría en el vestuario” dijo el paraguayo Juan Vicente Lezcano, defensor del Peñarol campeón de 1966. El 22 de febrero de 2004, el gran Roque falleció en Montevideo.
Un SEÑOR como PERSONA e IDOLO de los AFICIONADOS que traspaso FRONTERAS
Cuando ponen entradas vs rentiata????
COMO DEFENSOR DE UNA VALLA, COMO DIRECTOR TÉCNICO Y COMO PERSONA…FUÉ DE LAS FIGURAS MÁS IMPORTANTES QUE TUVO SU «PEÑAROL» Y EL FÚTBOL URUGUAYO…DESCANSA EN TOTAL PAZ BIEN CONQUISTADA: ¡¡¡ GRAN ROQUE GASTÓN MÁSPOLI !!!.- JULIO EL 303 DE JACINTO VERA.-
El gran Roque es sin dudas el resumen perfecto en una persona de la grandeza de Peñarol.
Multicampeón como jugador y técnico hasta dio una mano como dirigente en sus últimos años.
Fue protagonista de las dos mas grandes hazañas del fútbol uruguayo: Maracaná y la final de Santiago en el 66.
Un grande que merece un gran homenaje a su memoria poniendole su nombre a alguna instalación del club.
Agrego algo que no se si lo pusieron, entre reserva, primera y tecnico participo en 105 clasicos. Eso dijeron el viernes en Futbol a lo Peñarol.
La verdad no sabía que había ganado tanta cosa Maspoli, PadreyDecano haciendonos saber siempre un poquito más. Conté 17 titulos entre su etapa como jugador y la de tecnico. Es una torta de campeonatos. Maspoli sí que murió feliz!!!
UN VERDADERO RECORDMAN MUNDIAL NADIE GANO MAS QUE DON ROQUE EN EL PLANETA COMO JUGADOR,TECNICO Y DIRIGENTE,UN GENTLEMAN ,UN MITO,PROCER DE LA MISTICA AURINEGRA DE TODOS LOS TIEMPOS
Un grande de verdad. Simplemente eso.
Que grande Don Roque, 11 veces campeon uruguayo, Sumale la Libertadores e intercontinental del 66, y el Maracanazo. Ojalá hoy, la celeste honre tu gloria.
que gigante este tipo por favor…
vamo el carbón!
4 COMENTARIOS SOBRE UNO DE LOS MAS GRANDES JUGADORES QUE SE PUSIERON LA AMARILLA Y NEGRA.
SI LA NOTICIA FUERA QUE EL LOLO SE CAMBIO EL COLOR DE PELO, TENES 50 COEMNTARIOS….
Un gigante de la historia del fútbol uruguayo… con un perfil admirable. Un tipo que ganó TODO como jugador y entrenador y jamás se lo vio fuera de su línea.
Ahora, cualquiera gana un uruguayo, se la creen y los pseudohinchas los aplauden como si fueran ídolos.
Vaya el reconocimiento para alguien que hizo grande a Peñarol, siendo factor fundamental -entre otras- de la gesta más importante del fútbol sudamericano de clubes (Santiago, 1966), y llevó a Uruguay a lo más alto a nivel mundial, atajando en la selección que aun ostenta la hazaña más importante de la historia de este deporte (Río de Janeiro, 1950).
No son muchos los que lograron esto en poco más de 100 años de fútbol… deberíamos valorarlo y tomarlo en cuenta a la hora de elegir personas a idolatrar o aplaudir en el Estadio. A Peñarol lo hicieron grandes SEÑORES DEL FÚTBOL como Roque Máspoli.
(El club debería cuidar y estar cerca de las glorias que tenemos entre nosotros y no acordarse sólo cuando sucede algo como lo de Ghiggia).
Este tiene que ser el nombre de la «América» en el futuro Estadio de Peñarol
GRACIAS ROQUE!
Un grande del arco realmente, unos de los tantos jugadores de lujo que hicieron grande al decano!! Gracias Don Roque tanto a usted como a los jugadores que hicieron grande al club!!!!!
Grande Roque
Justo en momentos donde se edita un libro llamado HÉROES de PEÑAROL, un claro ejemplo
PEÑAROL PEÑAROL !!!!!