El delantero argentino de 32 años no continuará en Peñarol tras finalizar su contrato con el club. La dirigencia aurinegra puso sobre la mesa su rendimiento, sueldo, sus lesiones y el reglamento con el cupo de extranjero para hacer un balance el cual marcó la decisión de no renovarle.

Viatri fue uno de los tantos grandes jugadores que llegaron a mediados de 2017 para revertir la situación que se vivía. Ganando el Clausura, la tabla anual de atrás y en la hora y ganando el Campeonato Uruguayo en su primer semestre. Los logros siguieron en 2018 con la obtención de la primera edición de la Supercopa, nuevamente se obtuvo el Torneo Clausura, se ganó la Tabla Anual de atrás y, luego de 21 años, el decano volvió a ser Bicampeón Uruguayo.

Muy reciente es la historia del 2019, no se pudo ganar la Supercopa siendo muy superiores, se ganó de arranque el Apertura, pero en el tramo final se perdió de forma increíble el campeonato.

En lo individual, Lucas dejó grandes momentos. Siendo cuestionado por marcar pocos goles, los que pudo anotar no son fáciles de olvidar. Ante Cerro en el Tróccoli para ganar el Clausura o en el Campeón del Siglo en la hora para ganar un importante partido. En el clásico para igualar el partido y mantener la oportunidad de ser campeón con ventaja deportiva. Contra Defensor en el Franzini para igualar el encuentro con uno menos y luego, con el gol de Lores obtener la Anual. Aunque, quizás para muchos por lo vivido en la antesala y la mística del mismo gol, el más recordado será el que le anotó a Flamengo en el Maracaná en la hora para ganar el partido. Viatri no lo silenció, pero provocó la gran locura de los más de 1.500 hinchas mirasoles que estaban en la tribuna y venían de cantar más que las 60.000 almas brasileras durante todo el partido.

No todo fue perfecto en el pasaje del argentino por Peñarol, ya que lamentablemente accidentes, reiteradas lesiones e inconvenientes a la hora de firmar el contrato, hicieron que Viatri se perdiera 2 pretemporadas y algunos partidos trascendentes. Además, para los planes de Diego Forlán en Peñarol de cara a la temporada 2020, el cupo de extranjero es muy importante.

En sus 2 años y medio siendo jugador del Campeón del Siglo, disputó 69 partidos, anotando 18 goles y asistiendo en 13 oportunidades, ganando 3 torneos cortos, 2 Campeonatos Uruguayos y una Supercopa. En la última temporada, el número 28 jugó 40 partidos (2839′), convirtiendo 11 goles y asistiendo 5 veces.