17 julio, 2014
El Génova despidió al Pardo Abbadie
El Sitio Oficial del Genoa despidió al Pardo Abbadie. El ídolo de Peñarol jugó en el club italiano entre 1956 y 1960 donde dejó un recuerdo imborrable, al punto de ser considerado el mejor jugador de la historia que pasó por dicha institución.
Bajo el título «Addio Pardo», el Génova le rindió su homenaje:
«¿El más grande con la camiseta del club más antiguo de Italia? Tal vez sea así. Es un día de amarga y profunda tristeza en el mundo de Genoa. Desde Montevideo ha llegado la noticia de la muerte de Julio César Abbadie. Nació el mismo día que el aniversario de la fundación del Génova (7 de setiembre) y tenía 83 años. Se lo llamaba «El Pardo», por los movimientos felinos que desconcertaba a sus oponentes. Una leyenda de Genoa, Peñarol y el fútbol mundial. Ganador de cinco títulos locales en Uruguay, una Copa Libertadores, una Intercontinental. Fue la estrella en el Mundial de Suiza 1954 y con la camiseta de Uruguay anotó (14 goles en 26 partidos). Sus temporadas de oro hizo que el Genoa le abriera sus puertas en 1956, debutó en un partido amistoso ante el Udinese y por la Liga contra la Roma. Tuvo una histórica actuación en un clásico de 1957. Con la camiseta del Genoa acumuló 95 partidos, 24 goles, y un lugar en el Salón de la Fama. Se estima que las generaciones genovesas transmiten de padres a hijos, de una cadena no va a parar. En diciembre de 2004 el Genoa tuvo el honor de hospedarlo en Liguria, junto a esposa. Estuvo en la tribuna en un partido ante el Empoli, y previamente, unos 30.000 hinchas le tributaron un homenaje en el Estadio Luigi Ferraris».
Un saludo para todos. Soy un aficionado del Genoa, y sin ánimo de corregir quiero subrayar que nos llamamos Genoa y no Genova, porque Genoa es el nombre en inglés de nuestra ciudad y los fundadores del club fueron ingleses. Mussolini nos obligó a cambiar el nombre en Genova a lo largo de su dictadura y por eso no nos gusta mucho que nos llamen así.
Dicho esto, quería haceros saber cuán grande es la leyenda de Julio César Abbadie para nosotros. Es un verdadero mito, de los que tu abuelo y tu padre te van contando como si de un héroe se tratara. He leído un comentario que decía que le rendíamos honores sólo porque había sido un jugadorazo. Probablemente sea así, pero quiero recalcar que el Genoa es un equipo que, a pesar de su pasado glorioso (decano del football en Italia, 9 ligas ganadas aunque la última en 1924…), cuando tuvo la suerte de tener al Pardo entre sus filas era uno equipo humilde, cuyo fin principalmente era salvar la categoría y poco más. Puede sorprender que un jugadorazo como el Pardo jugara en un equipo sin aspiraciones, pero es así. Y nosotros lo recordamos con todo el cariño del mundo.
De él se cuentan leyendas, como que ganó un clásico él solito, dando 3 asistencias de goal y dando la vuelta al partido, en unos tiempos en los que nuestro eterno rival, la sampdoria, solía ser bastante superior. Y volviendo loco al defensa Vicini, que después sería entrenador de la selección italiana en la Copa del Mundo de 1990.
Yo soy del año ’81, así que os podéis imaginar, para mí Abbadie era un mito pero apenas había visto un par de vídeos en blanco y negro, pero uno de los momentos más emocionantes de mi vida fue cuando en 2004 el Genoa invitó a Julio César Abbadie, él, el mito, la leyenda rossoblu, a asistir a un partido en nuestro estadio (en el artículo se habla de este partido, el Genoa-Empoli). No me lo podía creer, entonces todo lo que me habían contado era verdad, había existido de veras ese uruguayo genial que había devuelto la alegría al viejo Genoa allá por los ’50. Toda la hinchada coreaba su nombre, los más jóvenes asomaban la cabeza entre la multitud para ver al mito pisar la hierba del Luigi Ferraris otra vez.
El día después corrí a comprar todos los periódicos para leer las entrevistas y fue una inmensa alegría constatar que el re-encuentro había sido tan emocionante para nosotros como para el viejo Pardo. Le habíamos dado una gran alegría a una vieja gloria en un football cada vez menos respetuoso con las viejas glorias, un football que recuerda solo lo que ha sido televisado y a los pioneros sólo cuando mueren. Y él, Julio César Abbadie, el mito de Peñarol, nos había dado una alegría todavía más grande volviendo a saludarnos, porque ese día en las gradas vi a gente llorar de la emoción.
Adiós Pardo, descansa en paz leyenda rossoblu.
Un saludo para todo Uruguay desde Genova.
Emanuel, te agradezco muchísimo por habernos contactado, por tomarte la molestia de escribir estas palabras y de hacer la corrección. Lo vamos a hacer. Hermosas palabras y estamos en contacto!
De nada, gracias a vosotros por este espacio. Ya sabéis, a Peñarol no le hacen falta presentaciones, pero el Genoa es para pocos «entendidos» jeje. Ojalá algún día tengamos el honor de recibiros para un duelo entre decanos, con el fin de rendir homenaje todos juntos a la memoria del mítico Julio César Abbadie. Un abrazo
Deberíamos tener un lugar de honor en algún lugar del Palacio Peñarol algo que recordara aquellos que fueron ídolos de verdad, que le dieron gloria y respeto al club, los que dejaron bien arriba los colores de nuestro equipo.
Una especie de Museo de Cera con una cara y con un cuerpo, para que algunos que no saben lo que es vestir la camiseta del más grande y encumbrado club del mundo, por sus jugadores, por su estírpe por su forma de ser dentro y fuera de la cancha, cargar de gloria aun más la historia estaría muy bueno.
Qué en paz descanse !!
No tuve la fortuna de verlo jugar por mi edad, pero mi padre y amigos me dijeron que fue un fenómeno como jugador, como persona y como Manya !!
Trabajé en una empresa italiana por muchos años y mi primer referencia hacia Uruguay fueron Abbadie y Schiaffino.
Un ingeniero amigo, muy fanático del Genoa me contaba cosas maravillosas de Abbadie.
El otro día le escribí para avisarle la triste noticia y por su sentimiento hacia un peñarolense como el «Pardo» Abaddie, comparto su mail que me emocionó mucho:
«Caro Maurizio,
grazie e mille per la sia pur triste notizia.
Ho ancora negli orecchi il grido «Julio Julio » che scendeva dalla curva «Nord». Ricordo I suoi dribblings e la sua maglia Nr 10.
Sparisce un pezzo di storia , il tempo purtroppo non perdona nessuno.
Un abbraccio
Alfredo»
Un fuerte y apretado abrazo a su familia y a todos los carboneros
Notable lo del Génova , pero de no haber sido un jugadorazo y un tipazo, no lo hubieran ni mencionado.
¡Grande Abbadie!
Jamás lo vi jugar pero mi padre siempre me dijo que era un capo, hoy mismo lo hablé con él.
Hacen falta jugadores como estos.
Sin ánimo de corregir …. «hacen falta PERSONAS como estas ……… »
Gracias por TANTO … Pardo, perdón por tan poco …….. QEPD.