9 abril, 2019
Incidentes en Río: todo lo que pasó
Los incidentes ocurridos en la previa del partido entre Flamengo y Peñarol el pasado 3 de abril en el Estadio “Maracaná” tuvieron varios responsables. Entre los principales, las fuerzas de seguridad brasileñas, que no cumplieron lo acordado con la dirigencia de Peñarol. Las consecuencias fueron muy graves: un hombre en coma y tres uruguayos detenidos en suelo extranjero.
Todo comenzó en horas de la tarde del miércoles 3 de abril, cuando los parciales carboneros se encontraban en el punto de encuentro fijado por el club. A la seguridad de Peñarol se le había comunicado que en el lugar de concentración de la hinchada aurinegra se haría presente un número importante de efectivos de la policía local, pero sin embargo sólo había un patrullero.
Cerca de la hora 16:30, dos ómnibus con fanáticos del Flamengo arribaron al lugar donde se encontraban los fieles mirasoles. Las provocaciones y agresiones de los brasileños derivaron en una gresca generalizada entre los manyas y los locales. Claramente los primeros se defendieron del ataque, sin dejar de mencionar que algunos hinchas de Peñarol se excedieron en su defensa. Producto de esto, un parcial del “Fla” está en coma inducido a consecuencia de varios golpes en su cabeza. Si bien esto es injustificable, el hincha no era ajeno a las agresiones hacia los uruguayos. La ineficacia y complicidad de las fuerzas del orden de Río de Janeiro fue tan grande que parecía una película. Desde permitir una salvaje golpiza a un hincha de Peñarol en el piso, hasta apuntar con armas de fuego a cualquiera que visitiera una camiseta amarilla y negra.
Muchos de los ómnibus con fanáticos de Peñarol fueron parados con la excusa de buscar a los responsables de la pelea. Mientras eran agredidos verbal y físicamente, y tras algunas detenciones, la policía permitía que los transeúntes insultaran a los hinchas carboneros que habían sido forzados a bajar de su locomoción.
Por otro lado se esperaba la escolta para la delegación de Peñarol, pero sólo llegó un patrullero que fue incapaz de llevar con tranquilidad a los jugadores hasta el estadio. Un efectivo policial le recomendó a los encargados de la seguridad aurinegra que cerraran las cortinas del ómnibus por si las ventanas recibían pedradas.
Así Peñarol llegó sobe el límite de lo permitido al Maracaná, dónde el martes en el reconocimiento del campo de juego, misteriosamente se habían apagado las luces. Una chicana vieja y a la postre inútil.
Casi 900 hinchas de Peñarol debieron esperar cerca de cuatro horas dentro de los ómnibus y camionetas contratadas, sin explicaciones y siempre bancando los malos tratos de la policía. En este enorme grupo de hinchas había desde Dirigentes de Formativas y Deportes Anexos hasta familiares de los jugadores y de otros funcionarios de la institución.
Recién para el segundo tiempo pudo ingresar ese enorme grupo de parciales aurinegros para alentar a su equipo. Mientras tanto, la cónsul uruguaya en Río de Janeiro, María Noel Reyes, intentaba comunicarse con el coronel encargado del operativo, que optó por desaparecer. Hay que destacar que Reyes estuvo en contacto todo el tiempo con la dirigencia de Peñarol.
Luego del gran triunfo de los orientados por Diego López, cerca de 150 aurinegros quedaron detenidos en el calabozo del Maracaná. La gran mayoría de ellos sin ningún motivo. Muchos denunciaron que la policía les robó los teléfonos celulares y pertenencias personales de los ómnibus.
Pero el desastre no había terminado. Cerca de los hoteles de la costa, donde se alojaban la mayoría de los hinchas carboneros, grupos de parciales de Flamengo atacaron a todo aquel que hablara en español. Atques con armas de fuego, golpes a mujeres y hasta un dirigente de juveniles fue salvajemente golpeado por una patota. Hasta la policía intentó sacar a varios hinchas de Peñarol de su hotel, sin importar que afuera estuviera la turba de Flamengo dispuesta a volver a atacar. Un hotel sufrió roturas en las puertas de entrada por parte de los enajenados brasileños.
Así se desarrollaron los acontecimientos en Río de Janeiro, con la grave consecuencia de un hincha de Flamengo (Roberto) de 54 años debatiéndose entre la vida y la muerte y tres uruguayos detenidos, aún sin acusaciones formales. Cabe destacar que en todo momento la cónsul Reyes estuvo pendiente de los tres hinchas detenidos. Además, el Dr. Juan Susena (consejero) se quedó un día más en Brasil para tratar de ayudar. El club sigue de cerca los pasos del caso.
La dirigencia aurinegra evalúa presentar una queja ante la Conmebol (ya se habló con el presidente del ente rector del fútbol sudamericano) y también ante las autoridades por el nefasto operativo policial.
Varias conclusiones que quedaron del lamentable episodio de Río de Janeiro:
- En Uruguay se trata a los visitantes mucho mejor que en cualquier otro país de Sudamérica, sobre todo en tierras norteñas.
- Los brasileños gozan de una impunidad casi absoluta para incumplir las normas de seguridad de la Conmebol.
- Los hinchas de Peñarol se defendieron de una agresión local, no la provocaron, pero tampoco “pelearon por el club”. Intentaron salir de un ataque, punto.
- Nada justifica dejar a un hombre en coma. Ojalá se salve.
- Los tres detenidos en Brasil no son barras, no se sabe si son culpables o no y debería dárseles el beneficio de la duda antes de juzgarlos.
- Ningún dirigente debe tomar este episodio para obtener réditos políticos y mucho menos darle “me gusta” a publicaciones insultantes contra los uruguayos detenidos.
- La seguridad de Peñarol fue traicionada en su buena fe por las fuerzas del orden de Brasil. Para mejorar en el futuro; poner locomoción (paga por los parciales que la utilicen) para los hinchas que no viajan en grandes grupos. Hay que cuidar a los hinchas en el exterior.
- La dirigencia de Peñarol mantuvo contacto con todos los hinchas que sufrieron agresiones en Río de Janeiro, no abandonó a los parciales a su suerte.
- Producto de la enorme politización de la institución, existe una grieta entre la masa societaria. Muchos apurándose en fustigar a quienes se defendieron de un ataque en el exterior y otros quejándose de los que no viajan y opinan sin haber estado en el lugar de los hechos.
Cuando uno lee que hay personas que piden cárcel y tortura a 3 muchachos por defender su vida pero también la de niños y mujeres, entiende el motivo por el cual estamos como estamos.
Cuando los prejuicios del esnob y el mediopelo están tan profundamente impregnados en su estructura mental y ante los hechos obvios, siguen repitiendo las mismas barbaridades ( barbaridades que ellos creen ), estamos hablando también de necedad y falta de inteligencia.
Pero yendo al tema en cuestión, yo creo que a pesar de lo que están pasando los muchachos en los calabozos del fascismo, el mediopelo y esnob de siempre que pululan en este foro, en el fondo envidia a estos hombres que ofrecieron sus vidas a cambio de nada. Y los envidian porque ellos hubieran dejado tirados a sus propios hijos a merced de bandas de brasileros armados con palas y palos.
Nuestros muchachos defendieron sus vidas, también la de mujeres y niños, y si estos niños hubieran sido hijos de estos juzgadores de siempre, no tengan dudas que los muchachos los hubieran defendido también a pesar que sus padres pidan cárcel y tortura para ellos.
Mis respetos a los muchachos que la están pasando mal en Brasil, pero sepan queridos muchachos, que los vamos a sacar. Ayudemos a sus familias.
¡A LOS PIBES LOS TRAEMOS TODOS !
hola tengo 65 años, he tenido información desde muchos años de los acontecimientos, más que nada incidentes, vivía a tres cuadras dela sede cuando estaba en al calle maldonado y iba todos los días y me enteraba de todo, el que mas recuerdo fue contra river en argentina que nos hicieron de todo, el ultimo en Brasil cuando perdimos con gremio que nos cueteaban desde arriba del estadio, creo que llego la hora de entrar y pisar fuerte , la hinchada de Peñarol representa el 70 % de la población, cuando vemos que cualquier gremio hace paro porque no tiene jabón y deja la ciudad mugrienta, otros porque lo matan por trafico de drogas, y dejan ala población a pie, las tortas y los putos hacen manifestaciones y muchas otras cosas sin sentido, no será hora que la hinchada de PEÑAROLl haga alguna acción grande para decirles a los gobernantes que nosotros también tenemos fuerza para hacer una marcha bloquear calle y porque no un paro, creo que es hora de organizarnos todos hincha, directivos, jugadores y solicitar respuestas a este caso se tiene que llegar al gobierno llega. abrazo de gol
Yo no se qué pasó en Rio, y a quién creerle. Y lo digo por haber escuchado muchas veces a W. Méndez en la radio, que sabe mucho de historia, etc. de Peñarol, pero en la mayoría de las discusiones en FALP siempre quiere tener la última palabra y la razón, aún cuando sea notorio que dijo algo equivocado, y cuando se lo discuten dice que no dijo lo que dijo… Pero en fin, el propósito de este mensaje es decir algo que puede parecer menor pero que yo presencié. El domingo 31 viajé a Brasil por trabajo y fui en un vuelo en el que iban muchos hinchas de Peñarol que seguían para Rio luego. Cuando el avión iba a despegar se juntaron en el fondo del mismo, aún cuando varios tenían asientos adelante. Muchos iban vestidos con la camiseta de Peñarol, y apenas el avión salió (20 horas) empezaron a cantar a voz en cuello varias de las «canciones » de la barra, muchas con puteadas e insultos incluídos, en una nave donde iban hombres, mujeres y niños de todas edades y donde muchos no tenían nada que ver con Peñarol (y algunos ni siquiera eran uruguayos). Por qué esto? Qué ganan con «pesetear» y gritar puteadas en un avión, molestando al resto del pasaje? A mi me dio vergüenza ajena. Y si en un vuelo a varios dias del partido hacen eso y ni se inmutan, entonces qué se puede esperar que hagan en el estadio o en sus inmediaciones? Ya sé, me dirán que es una «pavada» y que no son todos, pero como dice el viejo refrán, si para muestra basta un botón… Eso que pasó es lo mismo que pasa en muchos ómnibus de línea en Montevideo cuando suben las barras y se pasan todo el viaje cantando y puteando, sin preocuparse del resto del pasaje, molestando a tdo el resto, y después se «victimizan» diciendo que los guardas y choferes no los quieren llevar!. Entonces, si no quieren que nos vean a TODOS los hinchas como energúmenos y/o violentos, hay que controlar y educar a esta gente, o de lo contrario, erradicarlos. Y si, lo digo con todas las letras. Porque ahora me dirán que los otros cuadros hacen lo mismo o que se «defendieron», o algunos hablarán de «snbs» y «puebl» (cm si ser violento o mal educado fuera signo de ser «pueblo»!). En ese avión no se tenían que defender de nadie, y si por armar el relajo que armaron y decir las cosas que dijeron en los cantos, los hubieran bajado y dejado en Montevideo, no me hubiera sorprendido ni me hubiera parecido mal. Si querés que te traten como persona, comportate como persona, no?
Gracias Wilson Méndez por contar lo que realmente pasó, gracias Wilson por honrar al periodismo.
Simplemente una pregunta, Wilson,¿ el dirigente que le dio ME GUSTA a una publicación que decía que a los muchachos que defendieron niños y mujeres había que violarlos, es el presidente de Formativas ? Te pido si me lo podés responder vos o Dominique si ella también lo sabe.
Gracias y buenas tardes,
Sepan disculpar, pero el artículo sigue siendo sumamente parcial. . . no creo que se pueda decir que «esto es todo lo que pasó». . . es simplemente una visión, válida y respetable, pero una visión.
Por un lado, me parece lamentable entrar a sembrar cizaña entre supuestas corrientes y supuestos dirigentes del club cuando no se dan nombres ni se da posibilidad de responder. Si van a poner «ningún dirigente debe tomar este episodio para obtener réditos políticos y mucho menos darle “me gusta” a publicaciones insultantes contra los uruguayos detenidos» o «producto de la enorme politización de la institución, existe una grieta entre la masa societaria», pues den nombres y ejemplos concretos y posteriormente den el derecho a respuesta. Yo soy parte de la masa societaria, soy socio de Peñarol hace décadas, y no tengo ni idea de quién o de qué están hablando. . . y tampoco percibo ninguna grieta de nada (capaz que soy medio nabo, o simplemente es que no estoy cerca ni me interesa estar cerca de los corrillos internos).
En cuanto a los hechos, me parece perfecto que se proteste ante Conmebol o incluso ante el gobierno brasilero por el operativo desastrozo de la policía o por la escasa seguridad que Flamengo le dio a los visitantes. Ahora, como ya dije en otro post, si hay un hincha veterano de Flamengo que está en el cti es porque le deshicieron la cabeza a botellazos. . . y es patético que se agregue que «el hincha no era ajeno a las agresiones hacia los uruguayos». . . Es como cuando en la época de la dictadura nos decían «bueno, algo habrá hecho». Y no dudo que la represión de las fuerzas policiales haya sido terrible, como tampoco dudo que los hinchas locales hayan agredido a los parciales aurinegros. Lo que parece claro es que ninguno «de los nuestros» está en el cti (al menos nadie informó algo parecido)
En síntesis: para los que están detenidos por haber agredido al hincha del Fla herido, lo único que puedo reclamar es un juicio justo. . . y no «que los pibes tienen que volver». Porque todos nos enardecimos cuando había gente que pedía «liberen a los pibes» cuando los detenidos eran los responsables de la masacre de Santa Lucía. Hay que hacerse cargo. Sobre el resto, si, hacer todas las protestas y todas las denuncias que correspondan, en todos los ámbitos posibles.
Un pregunta final en respuesta a este párrafo: «En Uruguay se trata a los visitantes mucho mejor que en cualquier otro país de Sudamérica, sobre todo en tierras norteñas». ¿Qué proponen? ¿Que para el partido de vuelta nos tomemos revancha y le rompamos la cabeza a todos? ¿Que quienes visiten el Campeón del Siglo vivan un infierno y estén catorce horas de plantón, para pagarles con la misma moneda?.
Por favor, parece que aún no entendiéramos como funcionan ciertas cabecitas pertenecientes a la barra. Parece que no leyeran los twits de algunos tarados comentando «Peñarol es quemar» al pie de videos donde se veía a decenas de personas con nuestra camiseta llevándose por delante a quien fuera (incluyendo familias que evidentemente no tenían arte ni parte ni tenían puesta ninguna camiseta) en la playa de Copacabana.
Disculpen, sé que a muchos no les va a caer bien. . . pero prefiero llamar a la reflexión, aún a costo de ligarme unas cuantas puteadas.
«Uno de los tres millones»….no me basta con poner pulgar arriba, debo decirte que estoy totalmente de acuerdo con cada una de las cosas que expresaste. Lo único que cabe para los 3 detenidos, desear un juicio justo y si son responsables, que paguen con todas las de la ley.
Que el procedimiento policial dio pena…es tal cual y está perfecto que Peñarol reclame!
Vi los videos y también había muchas personas con la camiseta de Peñarol, haciendo desmanes y no digo hinchas porque esos no son hinchas y me da impotencia que victimicen a los 3 detenidos si es que son responsables de dejar una persona grave.
Reitero, que tengan un juicio justo pero paguen si son culpables.
Uno de los tres, hemos estado de acuerdo en muchos temas y en otros henos estado en las antípodas. En este caso debo decir que, en mi opinión (totalmente basada en videos y relatos de terceros) no es equiparable lo de Santa Lucia, que 13 parciales de nacional fueron premeditadamente a buscar a hinchas de Peñarol en nuestro aniversario, y quitándole la vida a Hernan Fioritto; a esta situación en la que la hinchada de Peñarol estaba en el lugar que estaba fijado por las fuerzas de seguridad de Brasil, en un país que no es el suyo, y se ve (sin previo aviso) rodeada de hinchas enervados de Flamengo que no iban necesariamente a saludar. Entiendo que nada justifica dejar a un tipo en coma. Pero en un mundo en el que la violencia es plato corriente, si es «o vos o yo», te aseguro que mi reacción probablemente hubiera sido muy similar. Repito, es un hecho deplorable, y no se justifica, pero hay que ver el panorama completo. No me parece equiparable una cosa con la otra. En esta ocasión, la hinchada hizo lo que debía y tubo un comportamiento ejemplar…
Repito, humilde opinión de alguien que no estuvo ahí. Saludos!!
Y debo agregar que, estaría totalmente de acuerdo en que los 3 detenidos deberían ser JUSTAMENTE juzgados y si son culpables les debe caer el peso de la ley… Si no fuera tan evidente la corrupción tanto de las fuerzas del orden, como de la justicia en tierras brasileñas. Si esos mismos tres detenidos fueran un hijo, un sobrino, un hermano, un amigo, te aseguro estarías horrorizado por que fueran juzgados en estos términos. En la mejor de las ondas lo digo, ojo. Pero hay que ponerse en la piel del otro. Esos muchachos hoy, retenidos en Brasil contra su voluntad, rodeados de brazucas y sin ningún cargo por el que se los juzgue, son carne de carroña… Repito, pensa si fuera un hijo, un amigo, un hermano…
Saludos!!!
Hola Hormiga. Más bien que no es equiparable. A lo que me refiero es que el reclamo si era el mismo. Pero pongamos otra analogía: mañana viene la hinchada del equipo X del país Z. . . se arma un lío. . . .un hincha de Peñarol va a parar al CTI. . . y el responsable de la agresión es detenido. ¿Nos gustaría que lo dejaran irse para su país así como así, sin ser juzgado? ¿Nos caería en gracia que los ciudadanos del país Z reclamaran «que vuelva el pibe»?. Seguro que no. . . A eso me refiero. . . Obviamente, las cosas en Brasil están más bravas que nunca, más desde que eligiron al mico que tienen por presidente. . . Por eso digo que hay que apoyar, reclamar y estar atentos para que tengan un juicio justo.
Te mando un gran abrazo, y muchas gracias por el respeto de tu comentario. Dicho esto, me voy a tomar el d8 para llegar temprano al Campeón del Siglo!
A no olvidarse el día que la hinchada de Palmeiras rompió las vallas en el CDS y atacó a la gente (por lo general los que van a la Guelfi son del Interior, gente mansa, no barra brava ni patotera) que estaba en esa tribuna. Alguien vio a la policía uruguaya entrar a disuadir a esos patoteros brasileños. Nada. Imagínense en Brasil que la hinchada de Peñarol pase a otra tribuna a pelearse con los locales…. mandan al BOPE Y TODA LA MILITARIZADA A DAR MAS PALOS Y BALAS QUE EN UNA GUERRA
Padreydecano es culpa de ustedes también. El hincha que fue a turistear provocó esto!!!! Separen las vacaciones de lo que es un partido de fútbol por copa. Y traten de ayudar, esta nota tendría que haber salido al otro día del partido. O se sienten culpables por mandar a la gente a la boca del lobo?
El accionar de la policía de Brasil en más de una ocasión ha sido totalmente represiva, recordar el año 93 cuando se produjera la recordada pelea con jugadores de Peñarol y recuerdo al tano gutirrrez, también en el año 2013 con los jugadores de Huracán de argentina, si actúan así delante de cámaras con jugadores en cancha, que se puede esperar con el público fuera del estadio? Nada justifica la violencia, pero tampoco se justifica que la hinchada sea dividida por politizacion institucional (como dice este reporte) y menos en este momento del club jugandose el pasaje a 8vo de la copa y con un clásico próximo a jugarse en el CDS
JORGUE BARRERA QUERIDO PRESIDENTE: LES QUISISTE COBRAR 200 DÓLARES LA CONSULTA A UNA MADRE DE LOS DETENIDOS ! VOS TENDRÍAS QJE TRAERLOS Y SIN PEDIR UN PESO !
¿Así que, según tu criterio, todos los hinchas de Peñarol tienen derecho a un abogado gratis cuando se manden una cagada por ahí? Dssconozco si lo que afirmás de los 200 dólares es verdad (no me extrañaría que fuera un bolazo más para enchastrar a un dirigente). . . pero si lo fuera, no tiene nada de malo. Barrera fue votado para ser el presidente del club, no para ejercer de abogado de cualquiera que se ponga una camiseta de Peñarol
Lamentablemente hay una grieta de clase social en peñarol, pero que también ocurre en la sociedad en si misma. Siendo cheto o plancha. Por otro lado esta el que critica todo y el hincha que viaja y que pide a los demas que viajen y escribiendo en twitter todo el dia. No fui al maracana, no tengo twitter pero si he viajado a argentina, brasil, paraguay, bolivia y chile. Siempre han ocurrido cosas de este tipo, solo que al ser menos gente que viaja no sale a la luz. No soy ni mas ni menos que nadie. Creo que tanto los que critican desde aca y los que critican que viajaron estan equivocados. Creo que el hincha de peñarol (asi como el uruguayo en general en distintos ambitos) se volvio insoportable, no hay pi.. que les venga bien. Ahora que le ganamos a flamengo estan todos en una nube de pedos, pero no me olvido que cuando perdimos en quito estaban todos escribiendo que con este equipo no le podiamos ganar a nadie. Las redes sociales hacen estragos..
no seamos ridiculos , si ya todo el mundo sabe como es la policia brasilera , primero pegan y despues preguntan, asi que tenes que pensar dos veces antes de armar lio, ni idea si estos muchachos son culpables o no , pero hay videos de hinchas de peñarol en la rambla corriendo y tirando con detodo a no mas de 4 hinchas (entre ellos una mujer ) ,en brasil fue asi toda la vida , si te haces el vivo cobras y no les importa quien seas.
Otra cosa , por defenderte dejas en coma a alguien ? como mucho para defenderte pegaras una piña y corres si es tan peligroso , pero matar a palos a alguien me parece que es mas que una defensa no creen ?
Si vas al exterior ante cualquier provocacion amenaza o lo que sea hay que quedar calladitos , no estas en tu pais , no podes ser cabeza de termo , porque al final en paises como brasil , con una policia asi , por esas reacciones terminas perjudicando a todo aquel que va a ver a Peñarol de forma pacifica ,osea la mayoria de la gente.
Muy mal la pagina ,los banco mucho , pero en esta me parece que hay poca autocritica , si los de Flamengo meten lio y van a provocar ,hay que quedarse tranquilos y hablar en la cancha, si reaccionas lo unico que generas es confuision y odio ,con estos resultados lamentables.
Si los de la barra pusieron una bandera el finde , no son unos desconocidos , a alguien conocen.
Lo unico que pido es que en el partido contra Flamengo no armar lio , porque lo unico que falta es que nos suspendan el estadio para octavos , si llega a pasar eso , espero no ver mas estos informes PyD.
Cero entrada a Flamengo para la revancha. Aguanten los pibes que estan en Brasil, ya van a volver!
Sebastián…según vos entonces, hay que defender a «los pibes» por ser «hinchas» aunque puedan dejar en coma a alguien?
Basta de hipocresía mi amigo, basta de dejar que nos agarren de giles por donde sea. Es la verdad, vos viajas habitualmente a los partidos de Copa afuera? Yo si, cuando puedo voy siempre que no sea algo muy lejos, como Venezuela por ejemplo, y en el 99 % de las veces, y mas en los partidos contra clubes de Brasil, pasa lo mismo.. si tu viajas, lo podrás haber visto de primera mano, ese «manoseo» y provocación siempre para buscar la reacción y después «justificar» el que te caigan con los dos pies arriba.. vamo arriba enserio… o no sabemos lo que paso en el 2011 contra Inter alla? O lo que hizo la «gente» de Palmeiras en el 2017? Y? Cuantos «hinchas» de Palmeiras hay o quedaron detenidos por mas de una semana aca? O era necesario que dejaran a alguien en coma para que pasara eso? Vamo arriba… las cosas como son, y bien claras están relatadas aca, la PROVOCACION fue de la gente de FLAMENGO, la COMPLICIDAD, fue de la POLICIA… y si era al revés? Si el que estaba en coma era uno de los de Peñarol? Que pasaba? Nada… eso pasaba.. que la familia estuviera dia y noche en el hospital velando por su recuperación y el «hincha» de Flamengo… anda a buscarlo si… Las cosas claras mi amigo carbonero, estos pibes no son asesinos, ni barras ni nada, simplemente no se dejaron pasar por arriba. Punto.
Arriba Peñarol
La dirigencia y yo diria el mismo gobierno debe actuar y denunciar los hechos donde sea inclusive en lo penal ,la impunidad y la corrupcion de los Brasileños no es nueva tipico de Republica Bananera ,una verguenza
Fue así, tal cual, como 15 bondis parados a unas cuadras del maracaná esperando a que pasen 20 minutos de empezado el partido para dejarnos ir, cuando desde las 17.30 estaba toda la hinchada preparada para ir, una vergüenza, metemos 40 horas de viaje hasta allá para que nos traten así? Ese gol fue por todo lo que pasamos, ¿a quien no se le vino a la cabeza todo eso cuando terminamos de gritar el gol?, aguante Peñarol y aguante los pibes que están allá por la negligencia de la policía brazuca que están pasados de vivos. Y mención para los dirigentes clasistas que tenemos que nunca pisaron una popular, son la peor escoria del club, no los quiere ni necesita nadie, un asco bárbaro. Mañana con todo, es a dar mi gente, esto es Peñarol.
Yo entiendo que quieran dar su version por estar ahi, pero no pueden igual tener la certeza de que hizo cada uno de los cientos de hinchas. No se si el loco que esta en coma se puso a pelear o venia pasando por ahi y no tenia nada quever.
En estos casos es dificil poner las manos en el fuego por alguien, y ojo que en su buena voluntad de querer aclarar estan sumando mas morbo a los que ven en esto algo para glorificar o los que por esto nos meten a todos en la misma bolsa.
Lo lindo pasa en el pasto, el resto es insignificante o incluso (este es el caso) totalmente lamentable.