31 octubre, 2020
1987: La Revista El Gráfico lo contó así
Con el título de “Peñarol de los Milagros”, la famosa revista deportiva argentina “El Gráfico” publicó la siguiente hermosa y emotiva nota de su enviado especial, el prestigioso periodista “Juvenal”, que ofrecemos como testimonio de la prensa extranjera de nuestra nueva hazaña.
“Hay sensaciones que sólo pueden ser expresadas en primera persona del singular. Es el caso de la finalísima de la Copa Libertadores que presencié el sábado en Santiago de Chile. A 224 horas del hecho, sentado en la comodidad de la redacción de “El Gráfico”, todavía estoy temblando de excitación. No puedo sacarme de adentro todo el dramatismo, toda la intensidad emocional de esa definición increíble. Y agradezco al destino haber estado del otro lado de la cordillera. Asistiendo a esa locura que se desató en cientos de uruguayos que nunca dejaron de alentar a los suyos; contemplando la desazón y la angustia que desplomaba en sus asientos a los colombianos que tampoco habían dejado de gritar ¡Dale rojos! Son esos momentos únicos, vibrantes, inolvidables, que sólo ese juego apasionante y hermoso que es el fútbol puede brindar en plenitud.
Porque todo cambió en menos de un segundo. El tiempo que tardó la pelota en partir del empeine izquierdo de Diego Aguirre y sacudir la red del arco de Falcioni. En ese instante, el reloj electrónico en lo alto del estadio señalaba que se habían jugado sin descuento, 14 minutos y 58 segundos del período final del alargue. Apenas un minuto antes, o menos, los suplentes del América, enfundados en sus buzos de color rojo intenso, pugnaban por meterse en el campo de juego a festejar la Copa que era suya, que no podía tener otro destino que una vitrina de la ciudad de Cali. Los uruguayos refugiados en sus buzos amarillos, todavía se lamentaban de la oportunidad perdida por centímetros, cuando el remate cruzado desde la izquierda por Jorge Milton Villar se fue junto al palo izquierdo de Falcioni, sin que la estirada de Ricardo Viera llegara a desviarlo hacia la red. Esa acción había paralizado todos los corazones ante la inminencia del gol uruguayo. Miré instintivamente el reloj. Marcaba 13 minutos, 49 segundos. A un minuto y medio del final ¿podía repetirse una oportunidad semejante? Me lo pregunté y me respondí que no. Que ya la suerte estaba echada. Que era el final de un hermoso sueño acariciado por ese grupo humilde y altivo, bien uruguayo, que conduce Oscar Washington Tabárez.
La lógica más pura, el razonamiento más objetivo y desapasionado, me indicaban que no podía existir en el mundo un equipo de fútbol que todavía guardara en su alma y en sus músculos, en su corazón y en sus tobillos, en su mente y en sus fibras nerviosas; ese resto de lucidez, fervor, energía, entereza y potencia capaz de producir el milagro en el escazo tiempo que faltaba. Había que penetrar una defensa que cerró muy bien todos los caminos hacia Falcioni, durante 119 minutos. Era necesario producir la maniobra profunda, certera, directa y decisiva luego de casi dos horas de lucha enconada, áspera, trabada, cortada, psicológicamente desgastante y físicamente agotadora.
No. Lo que el corazón de los uruguayos que seguían reclamando en su batir de parches, en su grito cada vez más ronco de “¡PE-ÑA-ROL! ¡PE-ÑA-ROL!” desafiaba todas las leyes de lo razonable. Era, nada más y nada menos, que un milagro.
Todo lo que había pasado en los noventa minutos de juego, técnicamente deslucidos, por momentos tediosos como espectáculo, pareció concentrarse en los últimos 15 minutos del alargue. Lo veía más entero físicamente, controlando la manija psicológica de la lucha, el cuadro de Willington Ortiz, por entonces el mejor futbolista que mejor andaba de arriba y de abajo, América había perdido dos piezas importantes con la salida en camilla de Ricardo Gareca (desgarrado a los 80 minutos) y la expulsión del paraguayo Cabañas, juntamente con el lateral José Herrera, por mutua agresión, en el minuto 74. Pero el hombre de los goles decisivos, la gran carta del triunfo uruguayo, el tenaz Diego Aguirre, seguía apretado por la marca dura y sin contemplaciones de Aponte y Espinoza. Además, lo notaba realmente cansado. Cuando un jugador se baja las medias, está a una cuarta del calambre. Y en esas condiciones, tal como se lo veía de arriba al goleador de Peñarol, es muy difícil inventar y ejecutar una jugada decisiva. Un rato antes Aguirre se había perfilado para rematar de izquierda. Se demoró esa décima de segundo suficiente para que el defensor alcanzara a pellizcarla al corner.
Además desde el banco del América siguió la triquiñuela inesperada, una actitud tramposa que ponía más piedras en el camino de la hazaña aurinegra: con intervalo de medio minuto o menos, tiraban a la cancha una pelota extra para que hubiera en el campo dos balones y se produjera la interrupción del partido. El autor de esa deslealtad fue especialmente el expulsado Cabañas. Cada vez que el bravo Obdulio Trasante pescaba una de esas pelotas intrusas, las devolvía con rabia a las tribunas. Al ratito, había otra pelota sobrante en la cancha. Era para destrozarle los nervios a cualquiera. Pero los jugadores uruguayos no acusaron el impacto. Mientras Trasante las devolvía como para que no aparecieran más, sus compañeros seguían pensando, con tozuda insistencia, con admirable fijación, en la red de Falcioni.
Ya no quedaba tiempo para nada. Jorge Goncálvez, usualmente back central, ingresado por el lesionado José Perdomo, había recibido un golpe muy feo de Cabañas en la boca. Pero seguía empujando. Aguirre sentía que debajo de su ojo derecho, el puñetazo del mismo Cabañas iba aumentando el dolor del hematoma. Pero seguía buscando. Hasta que llegó el milagro faltando apenas dos segundos para bajar el telón. El cabezazo de Viera, toque adentro de Villar, la filtración por la izquierda de Aguirre dejando en el camino a los marcadores centrales del América, el medo giro y el zurdazo clásico, cruzado, a media altura, buscando el palo más lejano. Toda la vibración, la belleza, el fútbol en su máximo esplendor que habíamos esperado en vano durante 119 minutos estaba ahí. En esa red que se sacudía a espaldas de Falcioni. En la explosión inenarrable del gol. En el maravilloso festejo de la victoria.
A 24 horas de ese momento, repaso lo ocurrido, vuelvo a vivirlo y reafirmo el concepto inicial: el fútbol es único. Pero a la sentencia le falta un cierre que la perfeccione y le otorgue justicia: Peñarol también es único.
Quien es el niño de la foto? Se que es conocido actualmente
Es muy emotivo y fluyen historias que recuerdan momentos ,únicos, lo que yo recuerdo de ese logro irrepetible ,estaba en un momento fantástico de mi vida jugando al fútbol como todo niño en Uruguay ,tenía 8 años y se formó un gran equipo en la categoría 79 de Club Corcega y la mayoría éramos de Peñarol ,nunca se me podrá borrar la imagen de todos corriendo de tras de la pelota el día siguiente de que nuestro Querido Peñarol se consagró Campeón, y para terminar de completar el momento de felicidad , le Dije a mi viejo !papá me llevas a Cortarme el pelo al Club ? No era x mi pelo solo Quería ver el Gráfico este mismo que esta en la portada porque sabía que el peluquero del Club !Juan Ferreira! Av Bolivia ,siempre los Compraba y era un deleite ver las Fotos de esta revista .
Momentos unícos ,Peñarol Siempre Peñarol
Estaba en un hotel en RG sur de Brasil. No lo pasaban por TV, entonces la única opción para intentar apaciguar los nervios provocados por la ansiedad al no saber como vamos., justamente hoy «Final de la libertadores» era la radio, ese aparato multifunción de mesita de luz, que muestra la hora, es despertador y radio, si radio, el vínculo único , era agua en el desierto. Recorrí el dial de lado a lado buscando el relato sagrado… increíblemente encontré el relato de una radio chilena que para aumentar mi deseperada y frustrante posibilidad de sentir una minúscula emoción la señal iba y venía. Pude deducir sin tener plena certeza del empate a cero, que obviamente nos dejaba sin gloria… la onda volvió con un grito profundo de gooool. No lo sabía, pero mi corazón supo que ese grito eufórico de una voz extranjera gritando un gol ajeno era la gloria del más grande. Desenfrenado salí a la ventana de mi habitación de hotel y gritaba gol gol gol gooool locamente. Luego de mi transe emocional la gente que pasaba abajo por la calle miraba mi locura desencajada con desconcierto. Tenía 20 años, ya habia vivido este sentir hace cinco años y por partida doble, libertadores e Intercontinental, pero nunca será igualada a esta emoción a dos segundos del pito final.
Yo tenía solo 5 años cuando Peñarol logró esa copa. Hace el gol Aguirre y literalmente mi padre parte de un piñaso una mesa de madera en la q encima estaba la tele. Yo casi ni supe lo q estaba sucediendo,pero enseguida cae un amigo de mi viejo y salieron juntos a festejar en las calles de mi ciudad Tarariras, Colonia. Es increíble lo q genera Peñarol,cosas q ningún otro club del mundo podría causar. Hoy tengo 38,y mi recuerdo viene a mi mente con mayor claridad,xq Peñarol es único, incomparable.
VIVO EN TORONTO. aquel partido lo vimos los manyas en pantalla grande en un Centro Comunitario llamado Downsview Arena de la Avenida Wilson casi Jane Street.- Hubieron otros lugares pero yo lo mire alli y casi m muero.-\
La alegria fue tan grande que uno se queda sin palabras aun cuando estaba rodeado de manyas como yo.-
Los colombianos e segundo chico del alargue lo hicieron como ellos son a veces demasiado creidos y provocadores.-
Encendieron las RADIOLAS (como dicen ellos ) y bailaban cumbias ballenatos paseos de todo hasta que vino el gol de la FIERA,alli murieron.-
Pah se me caén las lágrimas que lo parió…tenía 7 años mí viejo faltando 5 minutos se fue a rezar al baño. Yo no entendía nada lo que era una final de copa libertadores. Cuando la fiera la mando a guardar como grite ese gol y nos abrazamos como locos con mí viejo.
Las calles todo el mundo festejando que lindos recuerdos…
«Peñarol de los milagros»
Orgulloso ser hincha carbonero
Qlp! Estoy llorando…al leer se me vienen tantos recuerdos de ese día, lo digo siempre estuve a nada de enloquecer de alegría. Lo miré solo en mi casa, nadie de mi familia me aguantaba, hice un surco frente a la tv. Literalmente al momento del gol me caí como desmayado, no podía creer, prendo la radio para confirmar y salgo corriendo para la calle como loco gritando Peñarol campeón!!! No sé cuánto corri, sé que termine en la casa de una tía fanática Manya, en la caravana y volví al otro día a mi casa…..me retó mi madre porque me fui y dejé la puerta abierta. Siempre Peñarol!!!
Cómo escribió un correligionario hace unos meses, leo este artículo de Juvenal y me pongo a llorar, vi ese partido con 11 años! Fue la última gran hazaña, el recuerdo es muy vívido e intenso, el America era un cuadrazo, duro, copero, mañero. El plantel de Peñarol promediaba 21 años, y no me olvido lo que fue el partido de vuelta en el Estadio con gol del Bomba. Gracias Diego! Gracias Peñarol por esto y tantas cosas más!!!
La puta madre!! cada vez que lee este artículo del Gráfico me pongo a llorar. Cosas que solo PEÑAROL pudo hacer…
Para ser grande se necesitan muchas cosas , hinchad , dinero , estadio , triunfos , copas etc , pero para ser grande y heroico se necesitan HAZAÑAS , y Peñarol es el cuadro que mas Hazañas tiene ……. por algo somos el CAMPEÖN DEL SIGLO .
Salud y gloria para todos los que a travez de la historia nos hicieron GRANDE entre LOS GRANDES
La historia de Peñarol es maravillosa. Lo quhe tenemos que ver es como la reeditamos. Para ello tenemos que limpiar de corruptelas al club como base para volver a obtener las cosas que tuvimos.
Un periodista de verdad, plasmando sobre el antiguo papel palabras que le llegan a uno a lo más profundo del alma.
Fue tal como lo dijo Juvenal. Partido técnicamente deslucido. ¿Y…? ¿A quién m… le importa? ¡Ganamos la Libertadores!
Entonces, dejémonos de joder con eso de jugar lindo, porque jugar así no garantiza nada. Dejémonos de comparar a PEÑAROL con Real Madrid, Barcelona, Bayern Münich, Atl. Madrid, Manchester City y un sinfín de etcéteras y jugemos a ganar, a meter la pelotita adentro del arco; porque eso es lo que lleva a la gloria y no pasar la pelota 400 veces sin perderla.
ME ACUERDO COMO:SI FUESE AYER !!!
PD:Encantado decir esa palabra pero no es realidad.no tuve la oportunidad de vivir algo tan asi,ya que estaba en los huevos de mi padre jaja.Pero cada vez que se juega una Libertadores no paro de soñarla,aunque ni siquiera pasemos de fase.Algun dia se nos va dar,como fue la primera vez.Vivir esos momento tambien lo quiero vivir y ser parte.
Volveremos volveremos !
No tengas dudas¡ los vas a vivir!!!
Yo tenía 14 y ese sigue siendo uno de los días más felices de mi vida.
Una historia enorme , marcada por hazañas , por valentía , por hombres gigantes que se oponen a todos los obstáculos y logran vencerlos , eso es PEÑAROL , superaR LO ECONÓMICO CON LA GRANDEZA DE ESPÍRITU , PREGUNTO HAY EN EL MUNDO ALGÚN CUADRO CON TANTA MÍSTICA ????????????
Ese sentimiento es Peñarol.
Este articulo densenlo al actual equipo de Penarol para q lo lean asi nunca mas dicen de la presión de la propia y gloriosa hinchada de Penarol manga de inútiles.
GRACIAS PEÑAROL, GRACIAS POR TANTO, GRACIAS POR HABER SIDO PARTICIPE DE TODAS LAS HAZAÑAS DE PEÑAROL EN EL SIGLO XX. GRACIAS A LOS JUGADORES, GRACIAS A LOS FENOMENALES DIRIGENTES QUE NOS DIERON 4 COPAS AMERICAS Y TRES INTERCONTINENTALES. NOS ENSEÑARON A SER GRANDES, A NO UTILIZAR A LOS MALOS EN LAS TRIBUNAS PARA SER RESPETADOS, NOS RESPETARON POR LA GRANDEZA DE LOS TRIUNFOS.
EN ESA ÉPOCA TAMBIÉN HABÍAN LUCHAS ELECTORALES PERO EL RESPETO PRIMABA Y LOS QUE VOTABAN Y EJERCÍAN LA REAL AUTORIDAD, ERAN HINCHAS DE VERDAD, SENTÍAN AL EQUIPO, LLORABAN POR EL CARBONERO, NO CANTABAN CONTRA EL ADVERSARIO, NO COMETÍAN TROPELÍAS EN NINGÚN LADO. OTROS SÍ LO HACÍAN PORQUE ERAN IMPOTENTES ANTE LA GRANDEZA DEL CAMPEÓN DEL SIGLO. CAMPEÓN DE VERDAD, PORQUE ESTABAN POR DEBAJO EQUIPOS DE FUSTE, SANTOS CON PELE Y COMPAÑIA TEMBLABAN ANTE EL GIGANTE SUDAMERICANO, INDEPENDIENTE DE HACHA BRAVA NAVARRO, DE TARABBINI, DE SANTORO, DE FERREYRO, DE MALDONADO, DEL URUGUAYO TOMÁS ROLAN (LEYENDA DE LOS DIABLOS ROJOS) BERNAO, MURA, ETC. RIVER DE LOS ONEGA (ERMINDO PIDIÓ PARA JUGAR CON NOSOTROS), CUBILLA, CARRIZO, SOLARI, SARNARI, VIEITEZ, GRISPO, MAS ETC. BOCA DE ROMA, DE MARZOLINI, DE PAULO VALENTIM, DEL BETO MENENEDEZ, DE LOS ROJAS (EL TANQUE ROJAS JUGO EN EL MÁS GRANDE), PALMEIRAS, CON DJALMA SANTOS CAMPEON DEL MUNDO CON BRASIL,, MANIFESTÓ UN DÍA: » ENTRO EN CAMPO CONTRA EL PEÑAROL Y TENGO LOS NERVIOS DEL DEBUTANTE DE 17 AÑOS, TIEMBLO, ME PONGO NERVIOSO Y TEMO COMETER ERRORES Y DE UN ERROR PUEDO HACER PERDER A MI EQUIPO» DE ADEMIR DA GHIA, DE TUPAOZINHO, DE SERVILHO DE SUINGUE, VERDADEROS MONSTRUOS DEL FUTBOL SUDAMERICANO, PERO MAYOR FUE LA SORPRESA DEL MUNDO VER DE RODILLAS ANTE EL MEJOR DEL SIGLO, EL GRAN E IMBATIBLE REAL MADRID, EL MEJOR DE EUROPA, EL QUE NUNCA PERDIÓ (HASTA EL 26 DE OCTUBRE 1966) CONTRA EL MÁS GRANDE. EL PUBLICO DEL MUNDO SUCUMBIÓ ANTE EL FUTBOL, LA CLASE, EL TEMPLE Y EL RESPETO DEL CARBONERO.
ESE MILAGROSO PEÑAROL DE 1982 EXCELSO CON GRANDES JUGADORES, CON UN FENOMENO COMO EL GRAN NANDO, EL MAS GRANDE E INDISCUTIDO ÍDOLO DE PEÑAROL DE LAS ULTIMAS DÉCADAS, PASARAN MUCHOS AÑOS Y TAL VEZ DECADAS PARA QUE APAREZCA OTRO ÍDOLO COMO ÉL. EL QUE HIZO EL MILAGRO EN EL MINUTO 90 ANTE EL COBRELOA. CON EL GRAN CATALDI HOMBRE QUE CONOCÍA AL DEDILLO TODO LO RELATIVO AL FUTBOL, AL REGLAMENTO, AL NEGOCIO PARA PEÑAROL, NADA PARA ÉL, ESOS QUE NO EXISTEN, ERA EL MÁS GRANDE, EL QUE PERMITIÓ QUE LOS HIJOS (SEGUNDONES SIEMPRE) PUDIERAN JUGAR LA LIBERTADORES, EL QUE PERMITIÓ QUE AMERICA SE PARECIERA A EUROPA CON UNA COPA CONTINENTAL.
EL HOMBE QUE HIZO GIGANTE AL CARBONERO. LUEGO VINO EL OCASO, VALIENDOSE DE VOTOS TRAÍDOS DE OTRO LADO Y CONTINUÓ Y CONTINUA ASÍ Y QUEDÓ ESTO DE HOY, QUE VER UNA CAMISETA DE NUESTRO CLUB SE DESCONFIE Y SE DENOSTE, QUE LOS SOCIOS VEAMOS LOS PARTIDOS POR LA TV.
SEAMOS SINCEROS, NO MATEMOS AL CLUB, SAQUEMOS A LOS QUE VAN A HACER SU «AMERICA» A LA TRIBUNA ASIGNADA A NUESTRO CLUB. HAGAMOS QUE LA FAMILIA VUELVA, QUE VOLVAMOS A SER ALEGRES, QUE VOLVAMOS A SER CAMPEONES Y QUE VOLVAMOS A SER RESPETADOS.
¡¡¡¡¡VIVA POR SIEMPRE EL CARBONERO!!!!!!!!!
Gracias Fiera, gracias Peñarol, cuanta emoción recordar, yo tenía 26 años, lo vi, lo disfrute, lo vivi, lo festeje, ya había vivido la del 82 pero esta X la forma creo fue con más emoción, no puedo olvidar el festejo 18 llena, lo q fue todo la llegada del bus con los Campeones, q nostalgia me abarca, si hasta me veo en el recuerdo cuando éramos desde chico en esa Ámsterdam contra la América anillo bajo, cuando éramos d aquella barra de aliento tan linda, o como nos llamaba Victor Hugo, «los locos lindos d la Amsterdam» y la Tatiana repartiendonos los caramelos amarillos y negros, q lindo era todo, cuanta emoción recordar, suerte q lo vivi, ojala que todo esto lindo vuelva al fútbol y a Peñarol, los campeonatos con los buenos hinchas y una barra q sea realmente d hinchas q alienten X amor al club y no d delincuentes negociando o robando en una tribuna, y ojala q llegue el momento de ver en Peñarol otra vez Dirigentes q sepan conducir al club al destino de Glorias q nunca se debió apartar… Y SIEMPRE PEÑAROL!!!
CUANDO REVIVO EN MI MENTE ESOS MOMENTOS ME EMBRIAGA LA EMOCIÓN Y VUELVO A TENER GANAS DE LLORAR. ERAMOS ÚNICOS! ….Y SEGUIMOS SIENDO ÚNICOS…MUCHOS PUEDEN GANAR BIEN O MAL. AJUSTADO O PIZARREANDO, PERO HABER GANADO LA COPA DEL 66 DE O A 2 A DARLA VUELTA Y «GANAR A LO MACHO», SIENDO EL GRAN PEÑAROL EL RESPONSABLE DE QUE RIVER PASARA A SER LLAMADO «LAS GALLINAS». DESPUÉS VER AL NANDO DE VISITANTE, CLAVANDO EN LA HORA A LOS CHILENOS AGRANDADOS Y COMO TERCERA FINAL MILAGROSA ÉSTA, CONTRA LOS COLOMBIANOS DE LA GUITA LOCA QUE LES DABA «COCA», CON EL H DE SIETEMIL P….DE CABAÑAS, CON EL AMARGO DE FALCIONI Y CON LA NENA GARECA, TODOS AL MAZO, FRENTE AL PADRE DE AMÉRICA! SOMOS ÚNICOS, SOMOS INIGUALABLES, SOMOS LOS MÁS GRANDES…SOLO TENEMOS UN DEFECTO…TENEMOS UN HIJO MUTACIÓN DE AVE CON RATA, PERO BUENO, NADIE ES PERFECTO!!!
Vivi la mejores.
. épocas de Peñarol.
Desde el Nando pasando por la Fiera hasta el Profe!!!
La tristeza mas grande deportiva fue en el 2011, no por mi sino por mi hijo adolescente que me preguntaba con lagrimas si algún dia íbamos a salir campeones de nuevo.
Ahora la gente esta pendiente del Barcelona de cuantos goles hace Suarez,Messi o Neymar.
Y cada vez que veo al hdp de Neymar me acuerdo del 2011.
Soy del interior al igual que foquina lo vi por la red de television del interior, tv blanco y negro brasilera, no podia entender como se nos estaba yendo de las manos esa copa, no me voy a olvidar mas de ese segundo interminable, de la fiera metiendo esa pelota cruzada y desatando lo mas emocionante que me ha tocado presenciar del glorioso carbonero!!! todos los anios en esta fecha escucho y veo los compactos que andan a la vuelta, los relatos y lagrimeo cada vez que escucho a Carlos Munioz, decir que tiene ganas de saltar y no puede quiere llorar y no le salen las lagrimas!! Creo que eso nos paso a todos los que lo escuchamos o vimos x tv, eso significa ser hincha de este magnifico cuadro, pasar de esa emocion subita en un segundo, de la tristeza,angustia a la alegria extrema!!
Todavia tengo la esperanza de volver a presenciar otro momento gloriosos de esos y tengo la plana conviccion de que asi va a ser!!
Me considero un privilegiado por haber disfrutado del mejor Peñarol de la historia, y haber visto las campañas del 82, 83 ( vice campeoanto que nadie se acuerda) y del 87.
Solo deseo que las nuevas generaciones de peñarolenses puedan festejar una Copa Libertadores y una del Mundo, lo merecen mas que nadie por apoyar en esta época donde se sufre más de lo que se festeja.
Volveremos!
Ese gol de Aguirre es el que mas grité en mi vida, mucho mas que el del Nando en Chile. En esa época solo podíamos ver los partidos a través de la red uruguaya de televisión y como la repetidora estaba a mas de 100 quilómetros había que ir a lugares que tenían antenas altas que tenían mas o menos buena recepción, entonces nos juntábamos en un club social del pueblo donde ponían sillas tipo teatro delante de una tele con el volumen al mango, nome olvido mas el estruendo y el desparramo de sillas dentro del club. Fue el ultimo triunfo de PEÑAROL que pude disfrutar con mi viejo, tal vez por eso sea de los recuerdos que mas me emocionan.
Yo tengo 61 años! Vivi cada copa porque con mi padre era de peñarol. Algunas por la epoca noscenterabamos dias despues! Quiero decirles que Damiáni tb nos regaló una de las copas más lindas q he vivido! El CAMPEON DEL SIGLO!!! Cuando ese día pise nuestro estadio CDS tb las lágrimas mojaron mis mejillas!!! MIS RESPETO A DAMIANI Y TB MI AGRADECIMIENTO ETERNO!!! EL TB HIZO UN GOL Q NOS HIZO LOS CAMPEONES!!! YA NO EXISTEN MAS LAS BURLAS!!!
Dicen que nacional intenta comprarle la localia a Cerro ¿Yo pregunto porque no se juntan Peñarol y danubio y le dan la misma guita o mas a Cerro pero para que sea local en su estadio Troccoli donde tiene mas chances de sacarle puntos a la gallina?
En las que pueden los árbitros viene favorecido a nacional, river queda con uno menos a los «ocho» minutos, me dirán que fue una dura falta de Gorriaran pero si la misma falta la hacia un jugador de nacional dudo que lo echaran.
Yo vivo en Toronto Canada, y les digo con mucho orgullo que aquello fue grandioso.-
Aqui lo vimos via satelite en pantalla grande de un centro comunitario.o Los Colombianos hacia rato que nos tenian
locos con la cumbia(es de ellos).-Hacer tiempo y tirar pelotas a la cancha, el paraguayo «Yanquizado» de Cabanas ba-
boseando como loco nada les sirvio.Una ves de viaje en Montevideo por intermedio de mi primo hable con la Fiera
estaban en un asado y se lo comennte lo que habiamos sifrido y como la gozamos con ese GOOOOOOL.-
SOOLO PENAROOL puede hacer eso.
Un nudo en la garganta…
A uno que no lo vivió se le llenan los ojos de lágrimas cuando lee este tipo de cosas, no puedo ni imaginar lo que sintió la gente que lo vivio! Relmente intento pensar como reaccionaria yo, que sentiría pero es imposible. Espero en el futuro poder ver al manya campeón de américa y si es a lo Peñarol mucho mejor!
Yo lo vivo.. recuerdo no haber casi gritado el gol. Sólo me dediqué a putear a Falccioni y gritar Peñarol noma! ! Por un rato largo. Me fui en la ami8 de mi viejo a Bohemios a buscar a unos amihosny de ahi a 18 a festejar. Me quedé totalmente sin voz. Sin nada de voz, pero la verdad un momento inolvidable….
Siento exactamente lo mismo que vos
Yo tenia 11 años, estaba en el comedor con mi viejo , mi vieja y mi hermana (2 años) , yo vestido con la rayada y mi viejo con una bandera recuerdo que se le caían las lágrimas…de calentura! Me decía : » no podemos perder carajo… No podemos…la puta que loooloooogoooooooooooooooolllll Peñarol carajooooo…goooooooooo! Aguirre nomaaaaa!!! Y cambió las lagrimas de rabia x lagrimas de alegría! Me abrazó y lloró!!! Yo quiero hacer lo mismo con mi hijo…hice algo parecido cuando el tanque silva Erro el penal en el 2011…pero no fue ni cerca lo mismo!!
Tuve la suerte de vivir la del 82 con el gol del NANDO en la hora y fue enloquecedor……pero era x tv…
En el 87 tenia un carrito de chorizos…el partido aca en el centenario,, con el gol del bomba en la hora…..vendi fortunas…. y me fui a santiago…..lo vivido fue tan emocionante , único e irrepetible…. como lo fue el nacimiento de mis 3 hijos
Fue sin duda el gol q grite más en mis 55 años
EMOCIÓN UNICA!!!!!
Nunca me olvidare de cuando la pelota cruzada de la fiera entro al arco,sentir a mi viejo que sentado a un costado con una mesita que tenia adelante de el,golpearla con los puños apretados,ojos en lagrimas y gritando PEÑAROL NOMAAA CARAJOOOOO, y mi vieja que ya tenia una cartulina para llevarla en la caravana diciendo: SOLO PEÑAROL NOS DA ALEGRIA…..entendiendo que era el año 87 y hacia tan solo un año y medio que habiamos salido de la dictaduro…eran momentos, no de los mejores……..
La última GRAN ALEGRÍA!!!! Que hermosos recuerdos!!!
gracias Peñarol por haber podido verte dos vece campeón de América, y se desde muy adentro que mas tarde que nunca lo volveré a ver.
seguro que nunca lo volveras a ver? hace unos años la fiera casi nos da la sexta, yo nunca lo vi campeon, pero se que se va a dar, y va a ser Peñarol el proximo uruguayo en levantar la copa
LO tuyo, Compresion lectora cero. No critiques si no entendes. Pasas por bobo
que momentos, leo todas las opiniones y anècdotas, cargadas de sentimientos carboneros, y se me cae un lagrimon, no por lo leído, ni por recordar una mas de las glorias manyas, si no por el contraste con nuestro presente, como estamos arruinando la historia de Peñarol, hoy por hoy somos mediocres que vamos dando tumbos, perdiendo toda la gloria, a la deriva , conducidos por hijos de …..papa tal o cual, ineptos que están arruinando nuestro club, cuantos años tendremos que soportar o podremos soportar, porque con esta decadencia cada ves es mas difícil convencer a un niño para que sea hincha nuestro,……no tenemos referentes, digo referentes verdaderos…….de los que ganan títulos y portadas…..no tenemos argumentos…..fuimos el siglo pasado …..y este que ????????
Soy Colombiano pero no tengo el defecto de ser hincha de ese cuadro sucio y tramposo al que Peñarol supo vencer A lo Peñarol.
De adolescente comence a sentir bastante simpatía por el manya y mucho mas cuando tuve la oportunidad de estar en Uruguay. Se de primera mano y no porque los demas lo digan que Peñarol es algo distinto. Me emociono y se me escapan lagrimas tanto como cualquier otro hincha aurinegro de nascimiento con cada historia del manya.
Hay una anecdota que comparti con algunos amigos Uruguayos y que 25 años despues no habían escuchado. Mi padre que tambien es un hincha del mismo cuadro que yo, me cuenta que ese dia vio el partido con un tío que si es hincha del cuadro ese. Me dice que se sentian ganadores, y faltando menos de 2 minutos para el final, se fue la señal de television en parte de Colombia. Se escuchaban caravanas, fuegos artificiales y ya se sentian ganadores. Dice que cuando regreso la señal de tv Peñarol habia marcado gol. No te imaginas la cara que tenian ellos me comenta.
Si le faltaba algo mas a esta historia, aqui les comparto para que se emocionen aun mas amigos uruguayos. Un gran abrazo
Muy buena tu anécdota. A esta altura muchos tendrían que tener claro que cuando Peñarol está en la cancha nunca tienen que festejar antes de tiempo. Yo tenía 12 años y recuerdo claramente a los hinchas de América dd Cali haciendo la cuenta regresiva 9 8 7 6 5 4 3 2 1 y vino el gol, sublime!
yo lo tenía a ese grafico!!! que gran recuerdo!!! ahora en el exterior desde muchisimos años, cuando vuelva lo voy a buscar en casa de mis viejos a ver si lo encuentro lpm!!! saludos a todos!!!
Estaba de viaje por Guatemala. En esa època no habìa INTERNET y en Centro Amèrica todavìa no se veìan cables de Sud america, asì que era casi imposible enterarse de como habìa salido el partido. Cuando regresé al hotel esa noche le pregunte al barman del hotel si sabia como habìa salido la final de la libertadores, el tipo me dijo que algo habìa visto en las noticias de un canal gringo y me pregunto «tu equipo tiene camiseta rayada»??? y me respondió : me parece que hizo un gol…………
A las 12 de la noche pude ver la noticia de 30 segundos y el gol de Diego Aguirre…..me quedé solo en el bar del hotel, llorando de alegrìa y chupando cerveza Montecarlo hasta las 1 de la mañana……..
Intentaré contarles lo vivido ese día irrepetible. la Copa del 82con el gol del potrillo apenas tenía 2 años y no recuerdo nada bien .pero a medida que fui creciendo .tenía la suerte de escuchar a mi abuelo Pedro .me contaba las historias vividas y las emociones que pudo disfrutar.el jugador preferido era schiaffino ,mira me decía parecía que no estaba en la cancha pero cuando agarraba la pelota puffff era un espectáculo mira miralo este es .se acuerdan de unos tubitos con forma de rombo y la foto adentro con aumento .bien de esas tenía y fue las primeras que vi de un cuadro de PEÑAROL se veía tan bien que recuerdo como resaltaba la cabellera de un jugador y este quien es abuelo abadi el pardo un jugadorazo ,bien llegó el día esperado papá frente al televisor yo junto con el y nunca apareció mi abuelo el vivía en los fondos de mi casa y su fiel compañera la spica en su oreja .momentos previos al gol de Aguirre mi viejo me dice pa hay que meter estos se termina y deun suspiro GRITA PEÑAROL PEÑAROL Dios mmío PEÑAROL pa todo el mundo .lo primero después de abrazarme com mi viejo fui corriendo a ver a mi abuelo que me.dijo lo grande que peñarol eeee eeee vistes vos ya tenes tu historia para contarla SALUD PEÑAROL y levantó su vaso de vino tinto .lo recuerdo el campeonato del 87 como lo que fue algo maravilloso como mi infancia junto a mi abuelo Pedro.
Pd. La vida le dio la dicha de ver a su hijo en este caso mi tío PONERSE la camiseta del club Atlético PEÑAROL.
Tenia 11 an’os esa noche esta escuchandolo por la 22 universal cuando vino el gol y con el la locura sali corriendo para la calle obscura gritando Como desaforado en la oscuridad PEN’AROL no mass!!!!! Me junte con mis amigos en la calle todos gritando y cantando eramos todos gurises pasaba algun auto y tocaba bocina Como ese omnibus de copsa ( Una ban’adera ) era otro carbonero mas, lindo recuerdo de mi infqncia me acuerdo de la final del 82 creo que fue cuando decidi hacerme hincha de pen’arol pero la del 87 la vivi Como un nin’o futbolero.
TENIA POCOS MESES DE VIDA, MI VIEJO ME DICE QUE TRAJE LA 5ª BAJO EL BRAZO, JURO QUE VEO VIDEOS, RELATOS, HISTORIAS Y DEBE HABER SIDO LO MAXIMO EN SENSACIONES..
DE SOLO IMAGINARMELO ME ERIZO, FELICITACIONES A ESE PLANTEL, A QUIEN PUDO VERLO Y SENTIRLO..
GRACIAS VIEJO POR ESTO QUE NO TIENE EXPLICACION NI LA QUIERO..PEÑAROL
COMO DICE UNA BANDERA «ME GUSTARIA HABER NACIDO EN 1891 PARA HABER ESTADO SIEMPRE CON VOS»
Y PENSAR QUE HOY JUGAMOS LA COPA SUDAMERICANA LA REPUTA MADRE QUE TE PARIO DAMIANI!!!
QUE EMOCION ESTO, Y PENSAR QUE LOS HINCHAS AHORA AMAN A PACHECO XQ LES HACE GOLES A LA GALLINA JA..
ESTA SI SON LAS CLASES DE COSAS NOS HACEN GIGANTES..
QUE LEJOS ESTAMOS EN ESTA EDICION LA MIRAMOS POR TV GRACIAS DAMIANI
Un disparate kapo, nada que ver lo que decìs con lo que se està relatando, pero hay que ser boludo hermano e?, abrazo.
Yo tenia diez años y me di la cabeza contra la puerta para estar seguro que era verdad …después mi padre me regalo él cassette con él relato de Muñoz, que se gasto de tanto escucharlo … Y de memoria él gol lo relato más o menos así » devuelve bataglia … Va arriba viera golpe de cabeza, viene para él bomba … Él bomba a Diego, se va Diego tira aaaaa goooooooooooool » que más decir que gracias Peñarol por todo, por todo ‘…
Impresionante y emocionante las cosas que han compartido, yo particularmente tenia 9 años y creo que como muchos son cosas que no se borran nunca mas en la vida, ese partido va a quedar en la memoria de todos por como se dio y como termino, recuerdo que estaba viendo el partido junto a mi amigo sentados en el piso frente a la tele, mi viejo los ultimos minutos del alargue no lo quiso mirar mas porque estaba muy nervioso, muchos de la barra de amigos bolsos estaban festejando afuera y se sentian cantos burlas, etc, esa ultima jugada ya parados con la bandera secandonos las lagrimas y fue como todo uno el gol las radios explotaban en gritos y los cuetes afuera silenciaban las burlas por el grito PEÑAROL NOMAS PERÑAROL CARAJO!!!!!!, bocinas que no paraban de tocar, sinceramente hasya el dia de hoy cuando nos juntamos con mis amigos recordamos eso y siempre decimos ojala nuestros hijos pueden tener una experiencia asi, donde cuando todos te dan por muerto aparece la mistica aurinegra, tantas alegrias a lo largo de los años que me ha regalado esta gloriosa camieseta, pero ese 31 de Octubre sera la mayor alegria que quedara en mi para siempre.
Salu peñarol y gracias Diego!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Como explicarlo, tenía 10 años y estaba en Piriápolis. Ya habíamos vibrado con el finado mi viejo en el centenario con aquel tiro libre de Villar.
Fue mágico, allá afuera en Piriápolis sin antena la tele no se veía, pegados a la radio viendo como se consumía el tiempo. Mi viejo que de los nervios me dijo no quiero escuchar mas nada y se fue camiando como hasta Punta Colorada. El tiempo seguí corriendo. Mi abuela que me decía vamos a prenderle una vela a los Santos y la pones en el parrillero.
Cuando parecía que ya no quedaba más tiempo y el destino que se puso del lado de mi viejo que llega de su caminata y me pregunta Y? Y yo que con bronca le contesto: todo igual….
Mi tía gran carbonera en una puteada sola y de pronto aquel relato que me va a quedar grabado en el alma cuando dice que se lleva la pelota Aguirre y hace ese golazo.
Me fundí en un barazo con mi viejo que llorando me decía que Dios es de Peñarol. Yo que lloraba y no me salía mas nada que gritar PEÑAROLLLLL,PEÑAROLLLL!!
Me tire en el pasto del fondo y seguía llorando. Después e un rato me acuerdo vino un vecino que era de los pocos que tenía TV color en la casa para ver los festejos.
Es un momento único que nunca me voy a olvidar, por Peñarol, por mi Viejo en fin.
Hay una cosa que es cierta, tanto Peñarol como ser hincha de Peñarol es inexplicable. Y estos milagros solo los hace Peñarol.
Hoy estamos en un mal momento, a tener fé y paciencia que ya vamos a levantar cabeza y vamos a salir adelante!!!!! VIVA PEÑAROL!!!!
7 años tenía, me acuerdo y se me llenan los ojos de lágrimas… Peñarol Peñarol!
Algunas cosas en la vida parecen como marcadas por el destino,a mi en particular me toco nacer en el 60, año la primera Libertadores y en el medio del primer Quinquenio.Creci en Aires Puros y mi familia era vecina y entrañable amiga de la de un jugador de los bolsos,no era titular pero alternaba bastantes veces en el primer equipo,excelente ser humano y amigo (mayor que yo obviamente).Este amigo solia llevarme con el a las practicas semanales en su equipo en Los Cespedes, donde pude conocer y admirar a excelentes jugadores adversarios.Se descontaba el interes por hacerme cambiar mi preferencia, ya que mi mama y hermana eran bolsos tambien.Pero habia algo muy dentro de mi, que desde el nacer se quedaria para siempre y nada ni nadie podria cambiar:El amor por mi Peñarol.
Pasaron los años, tengo leves recuerdos de la hazaña del 66 y la parada de pecho de Amadeo Carrizo al relato de Carlos Sole y a mi viejo llorando sin poder hablar,con los codos apoyados en la mesa de carmica prendido de una radio Spica.Disfrute plenamente del gol del nando contra el Cobreloa en el minuto 89 y la tercera Intercontinental contra el Aston Villa.
Pero todavia me faltaba la ultima gesta heroica, lo inexplicable,lo ilogico,lo milagroso, eso que solo la fe sabe explicar.
En la primera final en Cali,me toco ir a cenar a la casa de un primo de mi señora,bolso baboso que supo disfrutar en silencio de la derrota 2 a 0, de todas formas me ocupe de aclarar que la copa seria nuestra.Para el partido revancha en el Centenario, estaba en Belem do Para,Brasil con un avion de la Fuerza Aerea que teniamos que traer de vuelta luego de una revision de mantenimiento.De los siete tripulantes, solo tres eramos Manyas, el resto no le daba mucha pelota al futbol o, simpatizaba levemente con el bolso.La segunda final se jugo un Miercoles y no nos enteramos del resulatado hasta el Viernes, un dia antes de que se jugara la finalisima de Santiago.Aun recuerdo al cabeza Garcia llamando a su señora desde alla para preguntarle como habiamos salido, y luego de algunos segundos,tirar el telefono para venir a abrazarme con la noticia del triunfo agonico.
El regreso estaba previsto para el dia del partido en Santiago y nada podia cambiarlo,el partido comenzaba cuando estabamos en medio del largo vuelo de retorno a casa, por lo que no pudimos tener ninguna novedad hasta que sobrevolando Porto Alegre sintonizamos una radio brasilera que relataba el partido off-view y al menos sabiamos que estabamos 0 a 0.El cabeza (quien volaba como comandante del avion) y yo nos habiamos juramentado mutuamente que ganariamos la final «a lo Peñarol»,teniamos el santuario armado con un banderin viejo del año 64 colgado en el panel de instrumentos y al que el cabeza tenia que regularmente darle un beso y repetir :Peñarol noma!.Los minutos pasaban vertiginosamente hasta que finalmente, sobre Melo enganchamos Radio Oriental, ya estabamos en el alargue, nada cambiaba el maldito 0 a 0 que le daba la copa al America.Llego el ansiado momento del aterrizaje an Carrasco, exactamente 4 minutos antes del final del alargue,cuando el avion se detuvo al final de la pista, el cabeza me mira y me dice:Pepe, seguis pensando que somos campeones? a lo que respondi,casi llorando de rabia:te dije que hoy ganamos a lo Peñarol y asi sera! No me aflojes ahora que falta poco para clavarlos!
Esos 4 minutos se extinguian mientras carreteabamos rumbo al hangar donde nos detendriaos definitivamante,se cortaron los motores,se corto la bateria y a unos segundos del final, nos quedabamos sin la radio de la esperanza…
Rapidamente deje mi asiento,destrabe la puerta y en el mismo instante que entra la primera bocanada de aire fresco,siento un afonico grito de GOOOOOOOOOOOL! PEÑAROL PA TODO´L MUNDO! Era el Beto Cavallo arrodillado y llorando de felicidad frente al avion que habia traido el milagro en su interior,y este se materializo en la Quinta Copa Libertadores de America,justo con la primera bocanada de aire fresco.Algunos presentes, no entendian el porque del abrazo entre el Beto,el Cabeza y yo,solo nosotros sabiamos el significado.
Dicen que la FE mueve montañas,y los milagros existen.
No soy nadie para desmentirlo,tampoco no me atrevo:soy MANYA.
Tremenda historia la suya y de la forma que la narro, merece ser impresa.
Creo que cada peñarolense esa final, hizo alguna promesa o alguna cábala y la fuerza y la fe que todos le pusimos, traspasó la cordillera y bajó por el Estadio de Santiago.
Yo estuve en el estadio esa final tenía 16años soy de Chile hinche por Peñarol ,no quedaba nada y minuto119 gol de Aguirre emocionante por Peñarol y sus hinchas .había hartos hinchas de Peñarol ,poca gente en el estadio 20000mil personas cálculo,me acuerdo del equipo de Peñarol Pereyra Herrera trasante Domínguez perdomo Bengoechea Aguirre los más conocidos y América tenía un equipazo igual no me podía perder esa final en Santiago ,ya que el fútbol es mi pasión.
Me emocionó mucho más tu relato Pepe Naya que la nota del gráfico.
Estimado Gustavo Suarez, tus palabras me emocionaron, esa Copa fue la última que compartí también con mi padre, no estuve con el en Santiago pero si viví muy de cerca esa hazaña . Mi viejo integraba el consejo directivo del club y con muchos de los jóvenes de la cantera (el tito, Ferro, Villar, Santos) había compartido vestuario en mi fugaz pasaje por las formativas.
Tus palabras me hicieron escapar una lágrima, lo increíble es como en los momentos mas importantes de la relación padre-hijo esta camiseta está presente, seguramente tu padre y el mío murieron siendo campeones de América.
Los comentarios son todos viejos…¡Que alguien me apoye que hago el ridículo, che!
Yo era un niño ya dejando la niñez y cuando hace el gol La Fiera, abrazé a mi abuela , y agarré a un primo menor que yo, y de la emoción lo tomé del cogote y lo tiré para arriba dándose terrible porrazo en el techo. Luego con unos amigos nos fuimos al aeropuerto llegando a casa de madrugada e intentando meterme por la ventana porque no tenía llaves. Mis padres estaban de viaje y cuando intento entrar a casa, mi abuela pensó que era un ladrón y casi me caga a palote de amasar…el mismo palote que había usado para hacer ese mediodía la masa de los tallarines. No es joda, es tal cual. Histórico día. En honor a mi querida abuela que hoy sigue estando desde otro lugar. Gracias tana del alma por haber sido como fuiste y sos
Nunca olvidaré esa final. En abril de ese mismo año había fallecido mi padre, gquién me legó su amor por Peñarol, tal cuál yo lo pasé a mis 3 hijos. Esa copa la comenzamos viendo juntos, pero a mitad de la misma partió con Dios, y aunque no podía verlo, igual sentía su abrazo, en cada gol, en cada triunfo. Asi llegamos al final, y cuando faltaba 1 minuto no aguanté más y me aparte de la tv. Se moría la ilusión, y tal vez el último abrazo emocionado con mi viejo. Entonces me arrodile como lo hice 2 días antes con el gol de tiro libre de Villar en la hora ( final de Montevideo) y le dije «viejo, si podés hacer algo hacelo ahora, ya no queda mas tiempo». Cuando giro hacia la tv, lo veo a Aguirre entrando al área como un titán definiendo de zurda en el último suspiro. Ese gol me hizo explotar en llanto llenando mis ojos de las mismas lágrimas que me brotan en este instante mientras les dejo mi comentario. Claro que Peñarol es único !!!, no solo logra hazañas deportivas admirables y heroicas, también fue capáz de establecer un puente emocional con mi viejo para que pudiera darme su último abrazo de despedida.
FA LOCO COMO ME IDENTIFICO CON TIGO, MI VIEJO TAMPOCO YÁ NO ESTÁ, ME DEJÓ MUY PRONTO PERO LA MAYORÁ DE MIS RECUERDOS FELICES SON ENTORNO A PEÑAROL, ESE DIA YO TENÍA 8 AÑOS Y LO RECUERDO TAL CUAL COMO TAMBIÉN RECUERDO LA BRONCA QUE TENÍAMOS CON LOS COLOMBIANOS Y ALCANZA PELOTAS. LO ESCUCHAMOS POR RADIO PORQUE EN CASA LA TV (BLANCO Y NEGRO) NO ANDABA DE LA CALENTURA MI VIEJO TIRA LA RADIO A LA MIERDA CUANDO YA NO QUEDABA MAS NADA , MI HERMANO MAYOR SE VA A PRENDER LA DE SU DORMITORIO (UN RADIO GRABADOR DOBLE CASETERO JAJA) Y VIENE A LOS GRTITOS DEL FONDO Y LLORANDO , COMO OLVIDARLO, … GRACIAS PEÑAROL, GRACIAS VIEJO, ETERNAMENTE AGRADECIDO…
sos un sorete, me hiciste llorar hacia tiempo no leia algo tan emotivo, quisiera poder haberlo vivido y no que me lo cuenten porque tengo 16 años, pero yo se que ya van a llegar las historias que despues les voy a contar a mis hijos y nietos, como mi abuelo me conto de la maquina del 49, del maracanazo y de las 5 libertadores.
pa loco…me emocionaste la puta madre, salu manya
Mientras corra en nuestras venas la sangre amarillo y negra nada es imposible.Tu viejo fue un grande.Seguro.
No puedo hablar, estoy en el laburo moqueando mal!
Eso es PEÑAROL, ese partido marco mi vida!!
No hay nada igual en el futbol mundial que se compare a esto
Gracias por compartir tu comentario!
me hiciste llorar en el laburo…PEÑAROL NO TIENE EXPLICACION ALGUNA
Soy chileno y ese día fui al estadio con mi hermano y un grupo de amigos de la universidad. Fuimos a la tribuna Andes, la que está de espaldas a la formación de Peñarol. En el entretiempo fuimos a tomarnos una bebida al interior del estadio y nos encontramos con muchos hinchas de Peñarol, eran unos gordos inmensos y simpáticos. Conversamos y les dijimos que Peñarol ganaría a la uruguaya, en el último minuto. Durante el alargue seguíamos convencidos que Peñarol ganaba en el último minuto y que el que metiera el gol vendría a gritarlo con nosotros colgados de la reja. Así fue, Aguirre corrió a la reja donde estábamos nosotros mientras nos matábamos de la risa sorprendidos y eufóricos. Nunca se me va a olvidar.
Hermosa anécdota. Gracias por compartirla. Saludos.
Un abrazo Renato y para nosotros los Manyas…Santiago es nuestra segunda Patria.
Desde que se creo la copa Peñarol compitio a alto nivel en todas las decadas, como cuadro gestor gestor de la competencia mas importabte de america, como cuadro el mas grande de un pais con una grandisima tradicion futbolera, y lo mas importante, como una potencia continental y mundial.
Es por eso que cabe destacar lo lamentable de la situacion de las ultimas dos decadas de la historia del club en el campo internacional, reconocer la gravedad de la situacion y señalar a los culpables de este flagelo, cuestionar y exigir a los responsables la sexta copa (como hacen los del madrid por la decima) y la formacion de equipos que esten a la altura de la GRANDEZA del cuadro.
Peñarol es un grande de america y del mundo por ganar finales, y es el campeon del siglo XX porque siempre estuvo peleando arriba.
LA HISTORIA MANDA.
Dos cosas a resaltar, lo de esta final, nadie lo puede negar que fue el final de la libertadores mas gloriosa de todas!!! FUE IMPRESIONANTE REALMENTE, yo tenia 15 años y fue la alegría mas grande que me toco vivir!
lo otro fue que la mala liga que tuvimos en Tokio donde como dice un comentario por ahi hacia mucho tiempo que no nevaba, fue un partido fuera de contexto que igual supimos defender a muerte!.
Fue una mala pasada sino hubiesemos tenido la 4 mundial hace mas de 20 años! un robo mundial jajaja
Gracias viejo!! Gracias por compartir conmigo la pasion de ser socio e hincha del PADRE, DECANO Y CAMPEON DEL SIGLO!
fue la demostracion popular mas grande en la historia del uruguay,creanme ese sabado el pais exploto de jubilo ,con decirle que increiblemente vi hinchas fanaticos de la galli llorar de felicidad porque un grupo de pibes uruguayos hizo poner de rodillas al imperio economico del narcotrafico,algo EPICO
FERNANDO:
Yo vivia en un pequeño pueblo del interior «CASTELLANOS» y nos juntamos en un bar para ver ese partido, ahí mezclados estaban inchas de los dos equipos y la unica ribalidad era que nos apostabamos un vino, una coco, o una caña cada uno opinando su pronostico a medida que pasaban los minutos se redoblaban las apuestas, recuerdo que los ultimos minutos todos mirabamos de pie y en el momento de el gol todos pero todos sin importar coloreS levantamos los puños al cielo y nos unimos en un abrazo gritando PEÑAROL PEÑAROL y tambien alli junto a mis lagrimas vi caer alguna lagrima de otro color, PEÑAROL ES LO MAS GRANDE es el unico que puede lograr estas cosas.
Esteban, conozco Castellanos, en Canelones. Lindo lugar. Pero voy a lo más importante: ¿Estaba buena la caña?
gracias por este enorme relato… se te eriza todo… tremendo…
es ver a traves de las palabras de quien lo redactó, lo que la mistica aurinegra significa… incluso para un extranjero
emociona la descripcion, te infla el pecho lo logrado…, pero te saca un lagrimon el final «Peñarol tambien es único»
en pocas palabras, mucho de lo que para nosotros significa… ese amor incondicional e inexplicable…
Salud Peñarol… mi «Peñarol de los milagros»
YO NO OLVIDO MAS ESO , MIRANDO LA TV EN UNA PHILIPS BLANCO Y NEGRO , MIRANDO COMO UN NIÑO QUE
ERA , EN CASA SOLO EL SILENCIO REINABA , YO PARADO AHI PEGADO A ESE TV DE 22 PULGADAS ,
Y DEPRONTO EXPLOTO TODO !! COMO NO ACORDARME DE ESO!!!!!!
VAMO NOSOTROS «»»»»»
Era un niño de solo 9 años. Lo recuerdo TODO como si hubiese sido ayer.
El partido lo estaba viendo con mi familia en el living de la casa.
Faltando muy pocos minutos para el final, y ante la desesperación, me fui a mi cuarto.
En la esquina del cuarto teníamos colgada una imagen de Jesús. Me arrodillé y recé llorando para que Peñarol metiera un gol.
Cuando me levanto de rezar y voy al living, al minuto nomás Aguirre mete El gol.
La mezcla de sensaciones fue tal que no paré de llorar por rato largo. Tengo todo gravado a fuego en mi memoria
Cada vez que me acuerdo me erizo hasta las pelotas!
Nunca más volví a tener una experiencia ni parecida en mi vida.
Solo Peñarol me pudo provocar algo así.
GRACIAS DIEGO, GRACIAS DIOS, GRACIAS PEÑAROL!!!
PERDIMOS LA DE JAPON POR UN CAPRICHO ,HACIA 50 AÑOS QUENO NEVAVA EN TOKIO Y NEVO ESE DIA,NOSPROPUSIERON POSTERGAR EL PARTIDOY NUESTRO PRESIDENTE SE NEGO
MI EMOCIONADO HOMENAJE AL FUNDADOR DE LA MEJOR Y MAS RECONOCIDA REVISTA DEPORTIVA EN L MUNDO AL FANATICO PEÑAROLENSE DON CONSTANCIO VIGIL CREADOR NADA MAS NI NADA MENOS QUE DEL GRAFICO
Lo leí hace un tiempo este relato, y es imponente, te hace emocionar todo.
Increíble Peñarol increíble.
Y estuvimos tan cerca de nuevo…..
Saludos
senti mucha rabia como chileno, todavia tengo bronca con mi compatriota de arbitro
Ese partido, como otros hechos imborrables de la vida, donde nunca te olvidas donde estabas, con quien, que hiciste, etc. Lo empezamos a ver con mi viejo en el comedor, terminamos faltando 10 minutos acostados ya sin energia, terminamos en 18 con toda mi flia, una locura. Como olvidarse donde estamos, en esos momentos unicos, gracias Peñarol !!!
Yo tenía 13 años, vi el partido sentado en el piso junto a una mesa de marmol. A medida que iba pasando el partido me acercaba más a la tele hasta que terminé viendo el partido debajo de la mesa. En el gol, me partí la cabeza contra la mesa! una locura! poco me importó, ni sentí el dolor. Ese gol y sus relatos todavían me estremece.
Lo viví recién llegado a Guatemala, nadie sabía el resultado del partido hasta que vi la noticia de noche en un noticiero internacional. En aquellos años no existía internet, ni se pasaban los partidos en directo para America Central. Lloré como un pibe de 5 años. Mis amigos guatemaltecos no entendían nada, no hacía falta, ni yo me molesté demasiado en explicarles. ¿Como explicar el sentimiento por Peñarol?
Peñarol sos un sentimiento que no se puede explicar
Gracias Peñarol!
Cuanta emoción en ese relato….es increible ser fanático de Peñarol.
brillante x suerte lo vivi !!!!!!!!!! era un niño pero me quedo en la memoria para toda la vida !!!!!!