29 diciembre, 2015
Se fue otro grande: Oscar Leicht
Oscar Leicht, figura de Peñarol a finales de los 50, falleció recientemente a los 77 años de edad. Padreydecano.com repasa la historia de un campeón uruguayo y de América con la camiseta aurinegra.
Hoy en día los dirigentes carboneros buscan desesperadamente un extremo que pueda darle más desborde al equipo de Pablo Bengoechea. ¡Qué mano podría dar un jugador como Leicht, nacido en Nueva Helvecia en 1938!
Con 16 años fue el máximo anotador del litoral y llegó a Peñarol en 1955 para hacer las divisiones formativas. Eran años difíciles donde los mirasoles acumularon 3 años sin lograr el Campeonato Uruguayo. La nueva diligencia conformada por Gastón Güelfi y Washington Cataldi apostó por un entrenador que haría historia: Hugo Bagnulo.
El nuevo técnico buscó la renovación del equipo y aparecieron nuevos valores. Luis Cubilla, Nestor Goncalves, La Gata García y por supuesto Oscar Leicht en la punta izquierda. Más los aportes de Luis Maidana, Nestor Goncalves, William Martinez, Carlos Borges y la vuelta de Juan Eduardo Hohberg.
Fue una campaña complicada donde Peñarol logró la ventaja al vencer en el clásico de la segunda rueda por 2 a 1 con un gol sobre el final de la Gata García. Leicht fue figura clave para que comenzara el ciclo más exitoso de la institución decana.
Al año siguiente se repitió el título en una final donde los aurinegros derrotaron a Nacional 2 a 0 logrando el bicampeonato y la clasificación a la primera Copa de Campeones de América (Libertadores). El 30 de abril de 1960 se produce el debut de Leicht ante Jorge Wilsterman en Bolivia, fue empate 1 a 1 con gol de Cubilla.
En esa copa, el veloz puntero jugó dos partidos más ante San Lorenzo en cancha de Huracán. Y el más importante con los de Boedo en el Estadio Centenario, fue triunfo 2 a 1 con doblete de Alberto Spencer. Los carboneros vencieron en la final a Olimpia y se quedaron con la primera Copa Libertadores, con Leicht como parte de aquel equipo.
En ese año se repitió el Campeonato Uruguayo, fue el último año de Oscar vistiendo la camiseta de Peñarol. En la siguiente temporada pasó a Defensor.
Leicht fue un gran jugador, incluso llegó a ser internacional con la camiseta celeste. Se fue otro campeón y sobre todo gran persona, afirmación que hicieron compañeros y rivales dentro de las canchas.
Escrito por Wilson Méndez
GRACIAS A SU SRA, HIJOS Y NIETOS POR HACER POSIBLE SU DESEO, DE Q SUS CENIZAS DESCANSEN EN LA CANCHA DEL CLUB ARTESANO DE COLONIA SUIZA.
Che momia, doy su nieta. Su nombre completo era Oscar Andrés Leicht Zanelli
Buen jugador,excelente persona y mejor abuelo,gracias por todo tata,descansa en paz
Su última voluntad eran que sus cenizas fueran derramadas en la Cancha del Club Artesano de Nueva Helvecia club donde jugó y cosechó amigos. Ese acto secrealizo en la mañana de hoy
Que En Paz Descase, Campeón Leicht !!
Era un jugador rapido, clasico numero 11 con un tiro potentisimo de zurda.-
Recuerdo un gol a Defensor un dia de semana en los ultimos minutos,Hobbergh no lo podia creer.-
Como todo descendiente de europeos era un tipo fornido y lleno de polenta.-
!Ojo! no confundir con el polenta bolso,mal intencionado.-
Yo lo vi jugar. Un fenómeno. Que descanse en paz, junto a otros gloriosos jugadores aurinegros con los cuales ayudo a forjar la grandeza de nuestro querido Peñarol.
Quien vistió la amarilla y negra, no terminará de irse nunca, cada tanto estará en una peña, en la tribuna o en algún bar, o en casas que nunca visitó, en Montevideo, Nueva York, o Barcelona, donde se junten dos manyas a conversar sobre cómo, partido a partido, se construyó la historia única e irrepetible de Peñarol, Campeón del Siglo. A la familia Leicht, nuestro reconocimiento.
Eternamente agradecido por haber contribuido a la grandeza del PADRE Y DECANO DEL FUTBOL URUGUAYO!!
Buen viaje!!
Salu
El «Cachi», un grande , un señor tipo no sólo en las lides deportivas. Fuimos al velatorio, era pariente de mi Sra. y se fué acompañado de sus amigos y familiares.
QEPD Maestro.
Con mis 27años d vida no he podido tener el honor d verlo jugar pero c la ayuda d este señor obtuvimos grandes logros y por ello mis respectos y saludos a este gran jugador d Peñarol, una lastima no haberlo podido homeneagar en el nuevo estadio junto a otros ex jugadores idolos como el gran tito q hicieron posible q Peñarol sea tan grande como es! A no dormirse y aprovechar a los q aun estan vivos para brondarle un gran homenage en el nuevo estadio a estas glorias del club y no lamentar luego no haberlo hecho en vida!
GRACIAS POR HABER VESTIDO LA CASACA AURINEGRA SR. OSCAR LEICHT.
DESCANSE EN PAZ CAMPEÓN