Juan Alberto Schiaffino
Nacido en Montevideo el 28 de julio de 1925, Juan Alberto Schiaffino fue reconocido por la IFFHS como el mejor jugador uruguayo de la historia, y también como uno de los mejores jugadores de fútbol del Siglo XX.
Hizo su debut en el fútbol profesional en el Club Atlético Peñarol en 1943. En 1949 obtiene su primero de 4 títulos con la casaca aurinegra y es protagonista estelar del histórico «Clásico de la Fuga». Un año más tarde, fue parte de la delantera del plantel celeste consagrado Campeón del Mundo en Brasil, marcando 3 goles. Defendiendo al plantel mirasol, también obtuvo los títulos de Campeón Uruguayo en 1951, 1953 y 1954. Es en este último año cuando, después de 227 partidos y 88 goles, decide irse de Peñarol y pasar a defender la camiseta del AC Milan con la cual convirtió 60 goles en 171 participaciones.
Un año más tarde a su llegada a Italia, se consagra campeón de la Seria A, título que también obtendría en 1957 y 1959, mientras que en 1956 formó parte del plantel del AC Milan campeón de la Copa Latina (entre los campeones de las ligas de Francia, Italia, Portugal y España). Es en 1960 cuando pasa a defender la camiseta del AS Roma, cuadro con el cual convirtió solamente 3 goles en 39 encuentros obteniendo un solo título: Copa de Ferias 1961. Año posterior a este título, decide dejar el fútbol volviendo a Montevideo para dedicarse a negocios inmobiliarios y ejercer ocasionalmente como entrenador.
Falleció en 2002, a los 77 años. El mismo día de su fallecimiento, la Cámara de Senadores de la República Oriental del Uruguay le brindó un homenaje. Años después, Peñarol hizo lo propio mientras conmemoraba sus 120 años de gloria, lanzando el Instituto Juan Alberto Schiaffino.
El Pepe fue un grande entre grandes ,era el mejor del mundo en los 50,en Italia lo veneran ,el mejor extranjero que jugo ahi,y hubo cada nenes,pero la historia tambien dice que su hermano Raul jugaba aun mas y se retira antes por una lesion de rodilla,aunque jugaban en puestos distintos ,Raul era 9 y Pepe 10 y jugaron juntos incluso en la seleccion ,un verdadero Maestro.
Uno de los mejores volantes ofensivos del fútbol mundial.
Campeón con Peñarol, un exquisito que desplegó su calidad técnica y goles en América y Europa.
Campeón del Mundo con Uruguay en 1950.
Jugó también en la selección de Italia.
Gracias Maestro !!!
DON JUAN ALBERTO, jugaba de galera y bastón, no necesitaba de «payasadas» como un «caño» improductivo, una jopeada innecesaria, si había que hacerlo, se hacía, pero por el bien del equipo.
Era un mago en el pase largo, metía la pelota por el ojo de una aguja, (eso era tenencia de pelota), no como hoy que llamamos tener la pelota hacia atrás. Odiaba este tipo de pase, por formación, por técnica, driblaba como pocos y pasaba como los dioses.
Reuerdo un partido en el que dirigía a nuestro querido equipo, ganabos 3 a 0 y un referente del equipo, pasó la pelota hacia atrás, el Pepe se enojó muchísimo con este pase. En otro lapso del partido de nuevo hizo lo mismo, y llamó a un suplente y lo sacó.
Yo era chico, pero como iba con mi padre a ver al carbonero, para ver a Schiaffino.
Había que jugar con aquellos campos de juego, con las pelotas duras, y los zapatos no eran anatómicos como hoy.
MAESTRO, ESTÉ DÓNDE ESTÉ GRACIAS POR TODO LO QUE NOS DIÓ COMO CARBONERO Y COMO CELESTE.
Schiaffino uno de los jugadores mas grandes de todos los tiempos en Uruguay y en el mundo
Que ganas de tener un ídolo a color
JUAN ALBERTO EL GRANDE, un MONUMENTAL JUGADOR.
Fino, exquisito, dominaba ambas piernas a la perfección,
Jamás «reventaba» una pelota, cambiaba de fente con una
facilidad asombrosa en ambos perfile.
En el campeonato del Mundo de 1954 frente a Hungría, se
lesionó el NEGRO JEFE, fue él a jugar de «centro Half» como se decía antes.,
fue un fenómeno, quitó, sin pegar, pasó con precisión de cirujano.
Se escapó la victoria con un tiro de él, la pelota quedó en el barro
que estaba en la linea del arco.
Un gran maestro del fútbol uruguayo.
Otro recuerdo para su hermano Raúl, otro fenómeno,
que por una lesión congénita de rodilla debió dejar el fútbol.
Al gran Pepe (la abuelo le dio el apodo,pimienta en Tano) .-Lo vi desde el ano 49 el viejo nos llevaba a la Colombes donde abajo a la derecha habia una gran Barra de Penarol.- La mayoria mayores y respetuosos aunque fanaticos sin violencia, daba gusto aquello.-
Pues bien el Pepe fue un fuera de serie.-
Ami personalmente me quedo grabado hasta el dia de hoy el ultimo gol que hizo con la rayada justo en la Colombes la coloco por arriba en caida al golero
Radiche.-
No lo vi jugar. Sólo le conocí a través de quienes lo hicieron y se referían con enorme admiración.
Se ganó mi respeto en su etapa de técnico, sólo dirigió a Peñarol. Conocía y dominaba todos los entresijos del fútbol. Leía los partidos a la perfección. Utilizaba todos los esquemas, según el rival y el desarrollo de los partidos ,a mediados de los 70 paraba el equipo 4 4 2, al uso actual , cuando nadie lo hacía, sin complejos, un adelantado. Los cinco goles a los bolsos fueron una lección magistral de DT .
Sin dudas que la definición que tuvo en Maracaná para el 1 a 1 es de crack
Era un crack. El equipo de Peñarol un ballet, pero había un jugador que los que lo vimos jugar era también una cosa Bárbara. Pasaba la pelota muy bien, cabeceaba que parecía una patada y fusil alaba con los pies:: Juan Eduardo Hoberg en su primera época en Peñarol. Recuerdo que había partidos contra cuadros chicos que la hinchada pedían que lo sacaran para cuidarlo de las patadas que le daban. Jugadores que después fueron titulares en Peñarol y en la selección tenían profunda admiración por él.
Recuerdo al gran Pepe. Peñarol estaba jugando en el Estadio Centenario un partido . Finaliza el primer tiempo y en el entretiempo un malabarista francés se pone a jugar con la pelota sin dejarla caer al suelo. El Peoe se queda a observarlo. Hace, no recuerdo bien , más de 700 toques sin dejar caer la pelota al suelo. A los efectos supongamos 783 toques. Luego que perdiera el malabarista francés tomó la pelota el Pepe, hizo 784 toques y tomó la pelota con las manos y la depositó en el suelo. Ese dominio tenía.
EL PEPE un genio, un grande entre los grandes. Como jugador tuve la dicha de «sufrirlo» desde niño. Cerebral, inteligente, manejaba sus fuerzas de acuerdo a sus necesidades. Nombrar sus éxtios, sus logros, resulta repetido, por eso me voy a quedar con dos recuerdos. Uno con sabor a miel MARACANA, el otro o los otros, por cronología un 8 de diciembre de 1952 Estadio Centenario RAMPLA JUNIORS 1 PEÑAROL a poco de iniciarse el juego y Manuel Loza quiebra a Washington Ortuño. Eran tiempos que no se hacian cambios, salvo el golero, PEÑAROL queda con diez y el «PEPE» agarra la mandolina, desplaza del centro de la cancha nada menos que al Gran OBDULIO y PEÑAROL, muy a mi pesar gana por 2 a 1 en el segundo tiempo. Se reptie el caso el el partido entre URUGUAY e INGLATERRA en el 1954 disputado en Suiza. Lesiónado el GRAN Capitan, pasa a ocupar su puesto en el medio de la cancha. Un 4 a 2 memorable y el paso a Semifinales. No me extiendo más, nada me une a PEÑAROL. sólo el recuerdo de haber visto al más grande jugador de la historia de la época. SALUD PEPE!!!
No me diga que Ud. era el puntero derecho de Rampla en el 49?. Recuerdo que, en esa época Rampla era el equipo que se la tenía tiesas con Peñarol. Era, salvo Peñarol el mejor equipo de ese período. Me acuerdo de esos partidasos entre nuestro equipo integrado por Maspoli, Hugo y Possamay, Juan Carlos González , Obdulio Varela y Washington Ortuño, Alcides Edgardo Giggia, Juan Eduardo Hoberg , Óscar Omar Míguez, Juan Alberto Schiaffino y Ernesto Vidal. Y nuestro gran adversario formaba con Ghietti, William Martínez y Carrizo, Sabatel, Durán y Lujan,Puentes, Techera, Loza, Cantou y Pelaez. Luego además de William Martínez pasaron a Peñarol , si mal no recuerdo, Carrizo y Pelaez.
En el año de su muerte recuerdo un match de Champions league en donde la oncena titular del Millan jugo con una cinta negra en el brazo y hubo un respetado minuto de licencio a la europea(como debe de ser).
Una lastima nunca haber podido ver las letales carreras de la espigada figura del Sr.Schiaffino.
Y sin lugar a dudas muy acertado el titulo de el mejor jugador Uruguayo de la historia,los demas nombres creo q estan don o tres escalones debajo de el.
totalmente de acuerdo lejos el mejor jugador uruguayo de todos los tiempos simplemente el dios del futbol como lo denominaron los italianos
A mi me gusta que los homenajes tambien sa hagan cuando se esta vivo ,logicamente que debemos seguir haciendo homenajes a figuras que Uruguay y peñarol hemos tenido la suerte de tenerlos entre nosotros pero es una mala costumbre muy uruguaya (que espero se termine) de hacer homenajes cuando ya no estan con nosotros y mientras estan vivos genios como Schiaffino nadie les da pelota.
Segun mi viejo, el mejor jugador que vio junto a Di Stefano y Pele!!
Un grande q no tuvimos el gusto de disfrutar pero es nuestro deber reconocer!!
Recuerdo leer que fue declarado MEJOR JUGADOR EXTRANJERO EN LA HISTORIA DEL AC MILAN!!!
¡INCREIBLE!
UN GIGANTE DENOMINADO EL DIO DEL CALCIO ,JUNTO A GUIGGIA YABADIE LLEGARON A JUGAR EN LA SELLECION TANA ,DECLARADO EL MEJOR EXTRANJERO QUE JUGO EN EL CALCIO HASTA HOY ,EL DIA QUE FALLECIO EN EL PROGRAMA LA GIOSTRA DEL GOL DE LA RAI TODOS SE PUSIERON DE PIE Y LO DESPIDIERON CON APLAUSOS
Según mi padre el mejor jugador de todos los tiempos.