Juan Legnazzi

Juan Legnazzi fue arquero de Peñarol en los años ’20. Fue figura rutilante en la vieja cancha de Peñarol en Pocitos, donde los carboneros mantuvieron el invicto en sus encuentros clásicos frente a Nacional. Jugó en Peñarol luego de la desaparición física de Roberto Chery.

Legnazzi llegó del Charley en 1920 y fue Campeón Uruguayo de la era amateur con Peñarol en los años 1921, 1924 y 1926. Fue campeón uruguayo de los tres organismos administrativos que tuvo nuestro fútbol en el siglo XX: 1921 en la Asociación, 1924 en la Federación y 1926 en el Consejo Provisorio. La época de Juan Legnazzi en el arco mirasol tuvo su punto alto cuando alcanzó un importante récord; quizás el más grande para un golero, claro está que este se registró en la era amateur de nuestro fútbol.

El récord

El arco de Peñarol defendido por Legnazzi registró el record de valla invicta de 1282 minutos (14 partidos jugados y fracción) de los cuales 990 minutos (11 partidos) fueron por la Copa Uruguaya. Ese año, Legnazzi tuvo sólo 6 caídas durante 22 partidos. Nacional, Uruguay Unward, Liverpool, Universal, Reformers, Central, Belgrano, Dublín, River Plate, Charley y Wanderers no pudieron convertirle al arquero mirasol. El arco invicto se mantuvo entre el 2 de mayo y el 29 de agosto de 1920.

Este récord de Juan Legnazzi es considerado como uno de los temas ocultos en la historia de nuestro fútbol, aunque debemos considerar que este récord conseguido por el meta aurinegro vale a la hora de ser computado como tal, sólo para la época amateur. Hecho que no quita mérito alguno a Legnazzi ya que de todas formas fue un logro importante conseguido al mantener por tanto tiempo su arco con cero gol.

Debut clásico

Su debut en el arco aurinegro se produjo el 2 de mayo de 1920, más precisamente en un encuentro clásico que ganó Peñarol 1 a 0 con gol de Armando Artigas. El debut de Legnazzi tuvo algunas complicaciones ya que no se conseguía la autorización tras su pase del Charley; la misma se dio en la noche del sábado 1 de mayo de 1920, unas horas antes de que se disputara ese clásico en el cual Peñarol formó finalmente con: Legnazzi; Benincasa y Granja; Ruotta, Delgado y Ravera; José Perez, Terevinto, Piendibene, Artigas y Campolo.

Características

Juan Legnazzi fue definido en su momento por los periódicos y revistas deportivas de la época como un golero “de gran clase, comparable con Roberto Chery”. Llegó a Peñarol cuando la entidad mirasol más necesitaba un arquero y según expresan comentarios futboleros de 1920, “Legnazzi llenó con exceso la plaza, defendiendo la valla cual si fuese un experimentado goalkeeper”. Asimismo se destaca también que era un golero arrojado, intuitivo y de muy buenos reflejos.

Campeón sudamericano con Uruguay en 1920

Legnazzi también sucedió en el arco de la selección uruguaya al desaparecido Roberto Chery. En el Sudamericano de Viña del Mar (Chile) de 1920, el arquero de Peñarol se clasificó campeón invicto de ese certamen continental. Según se documenta, “Juan Legnazzi fue factor decisivo en la conquista uruguaya en tierras trasandinas”.

Los señores del arco (César Groba)