8 octubre, 2013
Posición de Renovación Aurinegra sobre el Estadio
Recibimos y publicamos la postura de Renovación Aurnegra sobre el Estadio de Peñarol y la asamblea del 10 de octubre:
Porqué Renovación Aurinegra apoya la construcción del Estadio.
En nuestra Agrupación tenemos la concepción que es altamente beneficioso para el club contar con el Estadio propio, y que éste debe autofinanciarse como proyecto en sí mismo, sin afectar el flujo de caja de la institución. Esto nos permitirá seguir mejorando institucionalmente y no comprometer ni poner en riesgo el poderío deportivo.
Esta es nuestra primera y principal premisa para salvaguardar el patrimonio institucional, cumpliendo con el mandato que nos otorgaron los socios en las elecciones pasadas.
De la información que poseemos y que fue suministrada por el Cr. Walter Pereyra, el programa de financiamiento del estadio tiene un monto total de 36 MMUSD. Debido a que se han recaudado por comercialización de ventas y butacas 18 MMUSD y que recibiremos por el partido inaugural 1 MMUSD extra, el financiamiento total ascendería a la necesidad primaria de 17 MMUSD.
En ese marco, el club se presentó a la licitación anual de proyectos de inversión que realiza el BROU, consiguiendo una bonificación importante en la tasa de interés (en Unidades Indexadas) que estaría en el entorno del 5,4% efectiva anual y con un plazo de 15 años.
Bajo el supuesto de no venta de ninguna butaca ni palco más, el total de cuota anual por intereses estaría en el orden de 1,65 MMUSD, que descontando el aporte realizado por la comercialización del nombre del Estadio nos estaría dando un neto de 1,2 MMUSD.
Dado que Peñarol tiene un flujo de caja actual de 11,5 MMUSD, si tomamos en consideración que el mandato de la última Asamblea Representativa fue no afectar más allá del 10% de ese monto, en el escenario más negativo (sin vender ni una butaca ni palco extra a lo ya vendido) tendríamos un desvío de apenas 50 MUSD anuales (4,2 MUSD mensuales).
Esto le asegura a nuestra Agrupación que aún en el escenario extremadamente pesimista, se está cumpliendo con el mandato de la última Asamblea Representativa del 14 de junio.
Si estudiamos la viabilidad del negocio y volvemos a la premisa principal que era (más allá de lo aprobado por la Asamblea Representativa) que no se afecte en absolutamente nada la caja del club, estamos en un escenario que para que ello suceda deberíamos conseguir comercializar 3 mil butacas extras a las vendidas actualmente.
Si una vez aprobado el proyecto, Peñarol logra colocar en el mercado 3 mil butacas, podemos establecer en función a los números que nos fueron suministrados, que no se afectará la caja del club. Por el contrario, por encima de las 3 mil butacas podemos destinar esos fondos para en un futuro comenzar a amortizar más aceleradamente el capital.
Otro punto que nos preocupaba era el costo de Mantenimiento del Estadio. Allí se nos informó que el mismo estaría rondando los 600 MUSD, y que por lo tanto con el remanente del aporte por la comercialización del nombre que no se aplica al pago de intereses más lo que hoy se paga a CAFO, estaríamos redondeando una cifra muy parecida a la prevista. Esto sin contar los espectáculos que el escenario pueda recibir y para lo cual será especialmente diseñado.
De lo antes expresado podemos referenciar que el punto de quiebre para que el proyecto sea autosustentable es la comercialización extra de 3 mil butacas.
Creemos que una vez aprobada la construcción, Peñarol superará ampliamente ese número (así lo muestran las encuestas realizadas) y nos permitirá a todos tener el sueño del Estadio propio sin afectar en absolutamente nada el flujo de caja del club.
Adicionalmente, estamos convencidos que la construcción del Estadio nos permitirá fidelizar al socio, aumentar nuestro caudal societario y nos posicionará de futuro ante un aumento patrimonial que permitirá mejorar el poderío deportivo e institucional.
El ferrocarril que comenzó a andar en 1891 y que ha tenido un recorrido glorioso en estos 122 años, nos brinda la posibilidad de una nueva estación que no debemos dejar pasar. Entendemos que el momento es ahora y por eso Renovación Aurinegra apoyará en la Asamblea Representativa del 10 de octubre la construcción del Estadio en los términos que se nos fue planteado.
Amigos, no soy muy proclive a creer que el Estadio salga.
De todas maneras, si sale, creo que deberíamos hacer una encuesta a nivel de la hinchada, ¿cómo le llamaremos al Estadio?
Yo propongo un nombre «EL DECANO» O «DECANO» simplemente, un abrazo a todos.
Roberto.
SOLOE SPERO Q EL NOMBRE DEL ESTADIOQ LO VENDIERON O ALGO ASI SEA RELACIONADO AL CLUBV, A SU HISTORIA, A SU GENTE. NO Q LE PONGAN TENFIELDIGITAL XQ ASHI SI Q AUNQUE SEA MANYA A MUERTE NI LO PISO
Exelente. Que lindo saber que hay gente tan hincha y linda representandonos a nivel institucional. Muchos exitos
Muy bienpadreydecano por ofrecer a los peñarolenses todas las opiniones de los diferentes grupos para que exista un debate sano en beneficio de la institucion y que ese debate sirva para que los socios que van a decidir en la Asamblea este importante proyecto tengan claro el futuro y voten a conciencia y no por imposicion.
Excelente informe, claro y facil de entender. Van por la positiva para que el Proyecto salga. Son pocos los que defienden posturas en forma positiva y7 alentando a ir por más.
ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR COMO ES EL TEMA QUE LE PONEN NOMBRE AL ESTADIO ?
Se puede ingresar a presenciar la asamblea sí uno es socio ? Pregunto porque quizás ande por la capital y estaría lindo poder estar presente en dicho momento histórico
SE PUEDE..
Hay que apersonarse nomás con carné?
Había una vez…en un lejano país, un señor llamado Ene muy adinerado, profesional, de rancio abolengo y muchos apellidos, que vivía en una coqueta residencia ubicada en un parque central de la ciudad.
Pero no era feliz porque siempre estaba pendiente de lo que hacía otro ciudadano, llamado Peña, de origen obrero, humilde, de piel algo más oscura y ocho años mayor, que vivía en un modesto ranchito, rodeado de los aromos y del las acacias.
Y lo envidiaba. ¿A qué se debía esa envidia? A que el señor Peña disfrutaba de las cosas simples de la vida, asado y vino con sus amigos, tocar los tamboriles, tener sus logros por ser un gran deportista, y sobre todo por el reconocimiento que tenía a nivel mundial.
Esto aunado a un coraje que poseía, capaz de lograr las mayores hazañas. Por ejemplo, Peña había conseguido un terrenito en la cercanía del aeropuerto para construir su vivienda. Entonces el señor Ene buscó la manera de que esto no prosperara, hizo piquetes, lobby político, movió cielo y tierra y proclamó: “Ese terreno es de todos” o sea, dicho de otra manera señaló: “Ese terreno es solamente mío”.
(A esta altura del relato cabe preguntarse: ¿Habría algo más en este temperamento digno del perro del hortelano? ¿La respuesta no será su vergonzante origen elitista de no permitirse el trato con gente trabajadora y de piel oscura? ¿O que a pesar de su aristocracia, prosapia y autoproclamada cultura carezcan de una partida de nacimiento que avale sus pretensiones?)
Pero Peña, fiel a su historia, no se amilanó ante esta frustración y consiguió otro terrenito, ahora en las afueras de la ciudad. Y consiguió que muchos amigos invirtieran en él, que formaran una cooperativa y que el banco del país, a último momento, sobre la hora podría decirse, le otorgara un crédito para construir un hermoso edificio, el que pagará con su trabajo y esfuerzo, y que será mucho mejor y más moderno que el del señor Ene.
Ahora sí que el señor Ene desató toda su furia, llegando al paroxismo de su envidia y pasó del color blanco al azul, y del azul al punzó de su furia.
Y estalló: “¡No puede construir este obrero con el dinero de todos nosotros!”. Otra vez se confundió y dijo “de todos nosotros” cuando en realidad pensaba “es solamente mío”.
El señor Ene, serio profesional con conocimientos en la ciencia del Derecho, se olvidó de la existencia de préstamos para vivienda y de la forma en la que se construye en aquel lejano país.
En definitiva, el señor Ene siguió envidiando al señor Peña y vio como éste levantaba con sus manos de obrero una casa para el disfrute de la inmensa mayoría de los ciudadanos que eran sus amigos y que esa casa era mucho grande y más moderna que la que él tanto tiempo se ufanó en tener.
Y atención blanco, azul y colorado, Peña está movilizado y esta historia recién ha comenzado.
Paa !! Que te quedo buenazo !! Jajajajaja
buenisimo!!!
GRACIAS RENOVACION AURINEGRA..!!
Claro, conciso y esclarecedor. Sería importante además de las 3.000 butacas, ofrecer butacas anuales para llegar a otro público. Con 5.000 butacas anuales a U$S 300 c/u recaudas 1:500.000 adicionales que casi pagan la cuota del préstamo.
Eso mismo consulté a Renovación Aurinegra y me dijeron que ademas de las 3000 butacas se manejan otras variables accesibles para personas que no pueden adquirir dichas butacas pero que no han sido puestas a opinion publica