penarol-liverpool-clausura-2014-foto-mariano-alvez12Jorge Fossati habló en conferencia de prensa tras el empate que nos complicó la obtención del Torneo Clausura. El entrenador carbonero habló del arbitraje. “Tuvimos el error, en el primer tiempo especialmente, de no saber cómo pelear contra el tipo de fútbol que planteaba el adversario. Si bien es cierto, previmos que era un equipo que tomara todos los recaudos defensivos, no supimos reaccionar por el buen camino, que no es fácil, ante otra estrategia usada por el rival que no tiene la culpa de nada, mientras se la dejen usar, que es el foul sistemático. No es la primera vez que nos pasa. Ya lo había visto por ejemplo en el partido anterior. Capaz que no estoy informado y la tarjeta por reiteración ya no existe más, pero hasta donde yo sabía la reiteración de fouls, cuando un árbitro tiene experiencia para darse cuenta, y no era el caso, la forma que tiene de cortarlas es precisamente mostrando tarjetas. Creo que nosotros reaccionamos con fastidio ante ese tipo de fútbol que nos planteaba el rival y por eso tuvimos muy poca claridad especialmente en términos de ataque».

El penal: “Yo no he visto reiteración alguna pero desde mi posición me parece clara falta de Peña sobre el Japo en la pelota que genera después el penal. Yo tenía jugadores que me tapaban y no pude verlo pero el juez no dudó un instante así que debe haber sido penal. La pelota que baja Peña es con previo foul clarísimo desde mi punto de vista”.

Complemento: “En el segundo tiempo salimos con la misma actitud que tuvimos en el primer tiempo, en cuanto a querer dar todo, pero ya lo hicimos con un poquito más de claridad. Tampoco fue de los mejores partidos de Peñarol, pero nos alcanzó para crear varias situaciones. Hicimos el empate y después en forma poco creíble en los últimos minutos desperdiciamos 3 situaciones”.

Los cambios: “Busqué darle más ataque, buscar tener la cancha abierta, con jugadores que nos dieran más profundidad que los que estaban y dar vuelta el partido. Excepto el tercer cambio que lo hice porque no tenía alternativa ya que Sandoval estaba con una molestia. A su vez traté, mientras pude, de tener un equipo equilibrado y jugarnos el todo por el todo. Me parece que jugamos todo lo que teníamos e intentar que el partido terminara como terminó. Nos faltó que en una de esas tres la pelota entrara. Fue lo que nos faltó hacer”.

El equipo: “Creo que defensivamente prácticamente no corrimos riesgos en todo el partido. No es que nos hacen un gol porque estamos mal parados. Estamos bien, vamos bien a la pelota y me parece que ellos ganan la pelota con falta que para mí es clara. De mitad de cancha para arriba no tuvimos la claridad de otros partidos. Eso es culpa nuestra”.

La definición: “Nos quedamos para la última fecha sin depender de nosotros pero que nadie tenga la menor duda de que nosotros vamos a hacer nuestro trabajo para que podamos ganar el último partido y dependeremos de cómo le vaya a Wanderers para ver si alcanzamos el objetivo. Es un cambio sustancial pero no hay otra. Hay que levantar la cabeza. Cuando uno deja todo, equivocado o no, no tiene por qué agachar la cabeza, pero sí estar triste como estamos en este momento por no haber ganado».

El tema de la semana: «Fue un partido que ya venía raro en la semana, y no lo digo yo, lo dijeron los propios que lo enrarecieron, se llevaron el botín, así es el futbol. Yo no tengo la bola de cristal para saber si en una situación normal con el hincha de Peñarol masivamente en la tribuna las cosas eran diferentes. Por ahí inclusive tal vez lo hubiera ayudado al árbitro a darse cuenta de cosas que se estaba equivocado.

No lo digo yo, lo dijo la propia persona que buscó lo que buscó. Le salió bien. Yo dije antes, el club y su presidente, a quien le tengo mucho respeto, tiene el deber de defender a su club con todas armas que pueda, pero lo que dije y repito, no voy a estar de acuerdo jamás, independientemente de quién lo haga y de qué camisetas estén en la cancha, es que se le cierren las puertas del futbol a las personas que menos pueden pagar una entrada, y eso es lo que se hizo hoy. Acá sí me parece que deberían intervenir las autoridades del Estado para que esto no ocurra más, porque es una verdadera injusticia, y no lo digo porque sea Peñarol y porque pudo haber incidido en el partido. Lo dije antes y lo digo ahora. El futbol es un espectáculo público popular y hoy le cerraron las puertas a las personas que menos pueden, a los que hacen un esfuerzo muy grande desde el punto de vista económico para pagarse una entrada. Creo que no se debería poder y para eso tiene que haber leyes que lo prohíban”.