ing-sclavi-estadio

La obra del Estadio del Decano del fútbol uruguayo marcha con mucha fuerza. A un año de haber comenzado la construcción, padreydecano.com dialogó con el encargado, el Ingeniero Néstor Sclavi, quien explicó todos los pormenores de la obra. “Aunque les duela es una obra muy importante para el país”.

El profesional contó que “estamos trabajando en las tribunas inferiores, las plateas, lo que es la Ámsterdam casi completa y la Colombes. Comenzando lo que es la tribuna familiar (lo que sería la Olímpica en el Estadio Centenario), y avanzando en el edificio de palcos en la tribuna oficial, lo que sería la América. Está pronta la primera loza y parte de la segunda, lo que va a ser el entrepiso de palcos y el hall donde ingresará la gente, y creciendo en la altura para completar los ocho niveles del edificio”.

Sclavi comentó las enormes dimensiones de la construcción y los plazos a cumplir. “El edificio de palcos tiene 36 metros de altura por 160 metros de largo; es un edificio importante. Estamos en un 36% de la obra, a junio del año pasado había llovido lo mismo que todo el 2013. Sacando el tema de la lluvia que nos agarró justo en el momento que estábamos haciendo los movimientos de tierra, la obra va bien en los tiempos previstos”.

El Ingeniero quiere festejar los 124 años a lo grande. “Apuntamos a llegar al 28 de setiembre, se puede ir un poco más pero queremos inaugurar en 2015. Este año vamos a tener estadio. Faltan las tribunas superiores, ya tenemos el esqueleto pronto, vigas porta gradas y luego las gradas. Ya estamos con las canchas, tal vez el 10 de marzo se pueda ver pasto y después seguir creciendo en la altura del edificio. Quedan seis niveles y medio, la idea es hacer un nivel por mes”.

“El estacionamiento es la última etapa de la obra. El VIP de los palquistas lo estamos usando como playa de prefabricados de las gradas. En el que va detrás de lo que sería la Olímpica todavía hay materiales, aún no vamos a comenzar. Hay alrededor de 350 personas trabajando directamente, ya comenzamos la parte sanitaria y eléctrica. Con los movimientos del suelo de la cancha y las losas superiores del edificio se sumarían 100 trabajadores más”, dijo Sclavi sobre la obra y el material humano en distintas labores.

El Ingeniero mostró su calidad de hincha carbonero al mencionar la importancia del emprendimiento y mandó un mensaje a quienes sienten envidia por el nuevo reducto del Decano.“La obra amerita esta cantidad de gente, es muy importante para el país, para la empresa y los Peñarolenses. Aunque a algunos les duela es importante para el país. En lo personal como hincha rabioso y socio, por esta obra me siento orgulloso. Trabajamos para hacerlo posible, es un placer y una emoción muy grande”.

El Estadio contará con mucho espacio que abarcará lo deportivo y otro tipo de emprendimientos. “En el edificio habrá un subsuelo con dos vestuarios de locatario, dos de visitante, masculino, femenino, el de los jueces, sub estación de UTE, área de depósito, sub estación propia, áreas de policía, bomberos y ambulancia. También un hall de distribución donde ingresarán los palquistas y butaquistas, un área destinada al museo, también gastronomía, sala de eventos y espectáculos. Son 160 metros de largo por 20 de ancho para hacer muchas cosas”.

“Arriba de eso habrá tres niveles de palcos y la zona destinada a la prensa. Es un edificio tremendo, una cuadra y media de alto por 40 metros de alto. Es un orgullo poder estar ahí y compartir esto con la parcialidad aurinegra”. Néstor Sclavi comparte nombre del gran caudillo Goncalves y dejó un mensaje para la posteridad, “Por Peñarol lo que venga”.

Escrito por Wilson Méndez