24 enero, 2021
Cr. Gastón Guelfi: la vida por Peñarol
El Cr. Gastón Guelfi fue el presidente más laureado en la historia de Peñarol. Su carrera en el Club se caracterizó por la dedicación, el compromiso y la pasión que entregó cada día de su vida para darnos esa identidad que ha permitido llegar a ser lo que somos, el Campeón del Siglo.
Guelfi nació el 28 de abril de 1918 en Montevideo, en el seno de una familia de inmigrantes italianos que vivían en el Barrio Peñarol. Esto le permitió realizar sus estudios de Economía y convertirse en contador. Su primer empleo fue en la empresa de su familia “Manuel Guelfi y Cía.”
Sus inicios como dirigente fueron en la Tribuna Olímpica, donde se formó un grupo de hinchas con ganas de trabajar por el Club. Uno de los que integraba ese grupo era Fernando Parrabere, quien había conocido a Guelfi en la Liga de Defensa Comercial (LIDECO), ya que éste era el presidente. Parrabere, por su parte, tenía un alto cargo en la empresa Oyama.
Parrabere, que era mucho mayor que Guelfi, lo veía como un empresario joven, con ímpetu y decidido para ejercer la presidencia, por lo que le propone crear una fórmula para las elecciones del 1958 junto a Washington Cataldi. Fue así, que bajo la Lista 1 “Vanguardia Peñarolense”, se presentó a la votación de ese año en la que no solo ganaron, sino que obtuvieron cinco cargos.
Con apenas 39 años Guelfi asumió el cargo como el presidente electo más joven de la historia, cuando el club pasaba un mal momento, perdía por tercer año consecutivo el Campeonato Uruguayo y Nacional iba por el tetracampeonato.
Su gestión fue realmente exitosa y en su historial destacamos tres Copas Libertadores de América, dos Copas Intercontinentales, un Quinquenio, una Supercopa de Campeones, nueve Campeonatos Uruguayos, y nueve años invicto frente al tradicional rival.
Años después de asumir el cargo, el presidente de la Republica de la época, le ofrece el cargo de Ministro de Economía del país, a lo que Guelfi respondió: «No voy a usar a Peñarol como trampolín para la política». Sus intereses con el Club estaban por encima de cualquier cargo político y esos fueron sus principios.
Le dio estabilidad económica al Club. Su afán por mantener el plantel y compromiso con cada socio era tan fuerte que lo llevó a solicitar créditos bancarios poniendo sus propios bienes como garantía, ya que las únicas formas de recaudación de la institución eran los partidos y la cuota social. Al momento de su muerte había tanta deuda sin cancelar por parte del Club que su casa estuvo a punto de rematarse. El Cr. José Pedro Damiani fue el responsable de cancelar gran parte de la deuda. Guelfi terminó con menos patrimonio del que entró a Peñarol sin cobrar ninguna clase de intereses.
Tenía gestos que ningún otro presidente en la historia del Club tuvo hasta el día de hoy. Tal es el caso de la semifinal de la Copa Campeones de América (Copa Libertadores) frente a Olimpia en 1961. El partido concluía y los jugadores no se podían retirar del campo ya que una lluvia de proyectiles impedía el paso. Guelfi salió a la cancha para estar con el resto del plantel y corrió con la misma suerte que sus jugadores al ser golpeado por una piedra en la cabeza.
Tuvo grandes aciertos en las incorporaciones. Su primer pase fue el de Alberto Spencer, un ecuatoriano en quien nadie creía y sin embargo Guelfi apostó y evidentemente acertó. El contador llegó a Spencer por recomendación de Juan López (técnico de Uruguay en Maracaná) que en ese momento trabajaba en Ecuador al frente de Barcelona de Guayaquil. Éste había dirigido a Spencer en un amistoso prestado por el Everest.
Juan López no solo le sugirió a Guelfi que lo contratara, incluso le pidió que viajara a Ecuador y hablara personalmente con Spencer para asegurarse el pase. Una semana estuvo en Pangará mientras que en Montevideo invadía la incertidumbre por traer un ecuatoriano. Spencer se convirtió en una de las glorias del Club y terminó siendo el máximo goleador en la historia de la libertadores con 54 tantos, 48 con la camiseta de Peñarol.
Durante su mandato también trajo al Club figuras como Joya, Abbadie, Rocha, Lito Silva, Sasía, Caetano, Cano, Edgardo Gonzalez, Mazurkiewicz, Matosas, Reznick, Linazza, etc. y técnicos como Scarone, Bela Guttman, Bagnulo, Brandao y Maspoli entre otros.
Lo realmente increíble fue su última gestión, pocas horas antes de su deceso. Fernando Morena catalogado por la prensa de la época como “La revelación del año”, había hecho las inferiores en River Plate. Cuando cumplió la mayoría de edad fue ofrecido a Nacional ya que era hincha de ese cuadro. Miguel Restucia, presidente albo de la época, le ofrece la posibilidad de jugar de puntero por la izquierda, ofrecimiento que Morena rechazó y Guelfi aprovechó. Le propuso jugar en Peñarol en la posición que quisiera. El contador estaba convencido que Morena era el “Nuevo Spencer”. Lamentablemente, esa fue su última jornada laboral. Los 15 años al frente del Club le pasaron factura.
El contador Gastón Guelfi falleció la madrugada del 24 de enero de 1973, apenas cinco horas después de concretar la llegada de Morena al Club, tras sufrir un infarto masivo a los 54 años. Si bien nunca pudo ver las conquistas del jugador, fue el último legado que nos dejó para recordarlo en lo más alto de la gloria del Club. Con el fallecimiento del Cr. Gastón Guelfi, su compañero de fórmula Washington Cataldi, toma el mando en la presidencia del Club, cargo que ocupó durante los siguientes once años.
“Nunca más que él, hubiera querido amparándome en el silencio, vivir solo mi error. Nunca como hoy, cumplo el mandato del Consejo Directivo del Club Atlético Peñarol, más difícil y más amargo sobre la tumba de un verdadero hermano. Será también que la pasión Peñarolense inspiren y darán fuerza para las grandes empresas, se lo aseguro luego de tres lustros de trabajar junto a Gastón Guelfi, que nadie más que él tuvo una victoria son pausas, cada vez mas profunda, cada vez más honda, brindando su tiempo, comprometiendo su patrimonio, luchando siempre hasta darle su propia vida. En medio de este dolor, con la desesperación de la impotencia entre lo irreparable, siento que todos tenemos con él una inmensa deuda, que no podremos saldar solo con llantos y con recuerdos, si no que, ampararse en su ejemplo, brindando a la institución de distintos planos todo nuestro sacrificio. La campana de victoria, de esa historia de quien todos deben contar a sus páginas para el orgullo de los suyos y sus amigos, doblan y repica para dejarlos decir con Santos Chocano, ¿Por quién doblan, por quién doblan y se quejan y suplican las campanas? Una flauta le pregunta y otra flauta le contesta: de un hombre que fue herrero, fue soldado, fue poeta y eso basta. Fue un hombre que tenía tres estrellas en el alma, el trabajo, la energía y el ensueño. El trabajo te da fuerzas, la energía te da audacias y el ensueño te da glorias, las tres gotas de la sangre, los tres seres de la herencia, los tres gritos de la raza. Gracias Gastón por todo lo que hiciste por nosotros”. Palabras de Washington Cataldi tras la muerte de Gastón Guelfi grabadas por Enero Maceiras (socio a partir de 1932) desde la radio en 1973.
La sede del Club Atlético Peñarol, el Palacio Peñarol, lleva el nombre del Cr. Gastón Guelfi. Además, recientemente, el Consejo Directivo de la institución resolvió homenajear al ex presidente con el nombramiento de una tribuna en el Estadio Campéon del Siglo.
Es el más grande pq cambió la historia del club. Pasamos a ser los más grandes del país con el. Sin duda. Lo que dejó este héroe es la grandeza a nivel mundial de nuestro amado club. Yo lo catalogaria como un genio. Nada más.
Si el Tito Goncalves es el Capitan de Capitanes, Guelfi es el Presidente de Presidentes.
En el siglo XX, Guelfi y Bernabeu fueron los 2 mas grandes Presidentes Clubistas.
Guelfi llevó a Peñarol a lo mas alto, luego de su muerte nunca se alcanzó esa hegemonía lograda en los 60.
Increíble que el mas grande Presidente de la historia del Club se le haya otorgado la tribuna visitante. Claro, el que lo decidió asi, fué el peor presidente de la historia en materia deportiva. Así nos fué en el siglo XXI
No es el mas nombrado, pero el Contador mas grande de la historia de Peñarol es y será Gaston Guelfi, el mas grande!
Mi gran respeto por el mejor el mas grande de nuestros presidentes.-
EN TODOS LOS ASPECTOS EL NUMERO UNO.
Estaria bueno que tambien nos acordaramos y homenajearan al INGENIERO BUZETTI, constructor y creador del PALACIO PENAROL como se llamaba antes.-
No se olviden que fue el primero y el de mejor calidad de los estadios cerrador del Uruguay.-
Pasan los años y su figura se agiganta.
Un prócer de la Institución inigualado hasta hoy que la mediocridad campea en los distintos estamentos del club.
Por siempre el mas grande !!!!!!
EL MEJOR PRESIDENTE DE LA HISTORIA!!! EL NOMBRE DE LA TRIBUNA PRINCIPAL, SI TIENE QUE SER DE UN PRESI, NO PODÍA SER OTRO QUE GASTÓN GÜELFI!!! FUÉ TAN GRANDE QUE LO ÚLTIMO QUE HIZO ANTES DE MORIRSE FUÉ DARNOS AL DIOS DEL FÚTBOL, QUE SE IBA PARA EL INFIERNO DEPORTIVO Y ÉL LO TRAJO AL CIELO, PARA QUE NOS HICIERA LA NIÑEZ Y JUVENTUD UN PARAÍSO!!! VIDA ETERNA AL COMPAÑERO PRESIDENTE!!!
Este SR nos hizo Campeones del Siglo!!!
NO Habrá otro igual . Gracias TOTALES
Qué legado le dejó a Peñarol!!! Por si no hubiera sido suficiente todo lo que hizo por el club, en sus últimas horas, con dinero de su bolsillo, se aseguró al más grande goleador de toda la historia. Inolvidable Gastón Guelfi…
Pelé contaba que en las giras de Santos por el mundo le preguntaban quien era mejor, PEÑAROL o Santos, este gran presidente logró hacer de nuestro club uno de los mas grandes del mundo, hoy ya hace mas de 30 años que unos despojos de dirigentes tiraron por la borda todo el respeto y admiración que recibió PEÑAROL en el mundo.
Gracias presidente serás inolvidable, ya alejaremos las plagas y recuperaremos nuestra grandeza.
Recuerdo la impresión que me dio la noticia de su fallecimiento , como muchacho joven lo había visto en el estadio ciento de veces , nunca tuve la oportunidad de conocerlo personalmente pero si tenía claro la magnitud de su hombría de bien . En loscongersaciones de los veteranos peñarolenses , siempre hay un recuerdo de su gestión como presidente y luego la odiosa comparación con lo que vino luego . Nunca deberíamos haber aceptado el nombre Campeón del Siglo , si no , haberle puesto el nombre al estadio del que hizo posible ser denominado Campeón del Siglo . ESTADIO Cr GASTON GUELFI. Sin querer polemizar políticamente la decisión ,sería hasta natural denominarlo de esa manera . Siempre en la memoria del hincha Cr Gastón Guelfi.!!
Por robo el mejor presidente de la historia. Punto. Una cosa: fue, además, el que cimentó la grandeza del hoy. Hasta su llegada, los números eran favorables a nacional. Con él, todo se dio vuelta, tanto a nivel nacional como internacional, y ni qué hablar en los clásicos. Lo que construyó él no lo ha construido nadie hasta ahora: construyó identidad (somos quienes somos gracias a él) y, obviamente, construyó gloria deportiva. Con esto no quiero ningunear a nadie, pero, realmente, a veces veo presidentes honorarios del club y pienso en este monstruo y, la verdad, da vergüenza ajena. Yo solo tengo para decir: gracias Gastón por tanto. Abrazo de gol.
El estadio entero debería llamarse GASTON GUELFI, no la cuarta tribuna. Infinitas gracias PRESIDENTE DE PRESIDENTES.
Un gran Peñarolense. Un hombre de su época, que colocó al club en lo más alto, un visionario y un hacedor , todo a la vez.
En la década del 60, era otro mundo, otra economía y otro fútbol, por eso, hacer comparaciones de gestiones pasadas con las que le siguieron después, deben ponderarse y no hacerlo en forma lineal.
Siempre fue difícil ganar la copa libertadores y la Intercontinental, pero las condiciones de competencia, estaban mucho más parejas con argentinos y brasileños y respecto a los demás, los uruguayos estábamos mejor. El plantel de Peñarol, se integraba con media selección uruguaya, jugaban siempre juntos y a eso, se le reforzaba con extranjeros también de selección.
Ahora, vendemos los pichones de jugadores sin formar, un equipo no dura más de seis meses entero, los que se destacan en un semestre, ya se venden.
Los clubes uruguayos, ya no compiten, pasaron a ser proveedores de materia prima para los clubes del continente y de Europa.
Hoy los directivos vienen a Peñarol no a servir, sino a servirse y tomar notoriedad; los jugadores, lo mismo. Se tatúan el escudo, pero a la primer oferta que les llegue, piden para irse.
Don Foquina, mas que comparar el futbol de los 60 y el fútbol de ahora, lo que se compara es la gestión y actitud de este, el mejor ejemplo dirigencial.
Porque Guelfi no vino a ser gerenciador, prestamista y cobrador de intereses al mismo tiempo. Ponía como garantía sus propios bienes para conseguir recursos que permitieran que Peñarol mantuviera el poder deportivo. Ponía plata que no sabia ni se aseguraba que iba a volver a cobrar. No tenía al Club como plataforma para beneficios de entrar en política partidaria y negocios particulares.
Los otros equipos del Continente tambien eran verdaderas selecciones de sus países. Olimpia, Santos, etc.
A su vez con recursos parejos con el tradicional rival, Peñarol fué hegemónico.
En estos últimos 20 años, Peñarol ganó solo 5 uruguayos, cuando es el Club con mayores recursos del Uruguay.
Mas allá de que el fútbol uruguayo haya cambiado, como no vamos a comparar un Gastón Guelfi con un zatrapa como por ejemplo Juan Pedro Damiani?
Puede tener razón en que los otros equipos del continente, también contaban con sus jugadores de selección, porque las transferencias no eran algo cotidiano como ahora. Sin perjuicio de ello, el peso uruguayo tenía valor, un país que empezaba el camino descendente desde la riqueza que atraía inmigrantes, a una economía estancada que expulsaría cientos de miles de compatriotas una década después.
Por algo, Peñarol contrataba jugadores de selección argentina , chilena, paraguaya, hace mucho, eso es imposible.
Comparado con Guelfi, ningún Presidente de Peñarol, queda bien posicionado; pero como dije, fue nuestro momento y con visionarios y pioneros como Guelfi y Cataldi, aprovechamos la oportunidad. Hoy, no veo que existan condiciones para hacer una campaña como esa, por más amor al club y capacidad que tengan los dirigentes, hay condiciones objetivas, que nos dejan fuera de competencia frente a equipos ricos y ligas con otro nivel.
Por poner un ejemplo, equipos como Estudiantes de la Plata, que son de una ciudad chica del tamaño de Montevideo, o los dos grandes de Rosario , Newells y Central, salvo alguna campaña aislada, no tienen los medios para estar en las posiciones de definición de los torneos internacionales, y eso que juegan en la liga argentina y recaudan mucho más que los grandes nuestros por todo concepto.
Al final, siempre terminan ganando las copas, los equipos con más poder económico, es una regla que se cumple casi completamente.
Y este comentario, para nada es una defensa de Damiani que nos dejo afuera de las copas varias veces porque ni siquiera clasificábamos.
que significa comentario demasiado rapido,,quise escribir sobre CR GUELFI y me salto ese aviso????hace dias que no escribo,,no jodan che!!!!!
UN SEÑOR.
El mas grande de todos los tiempos, creo que Peñarol aun tiene un debe con el presidente que nos dio las maximas alegrias , hubo un antes y un despues gracias a su gestion fuimos elegidos el mejor del siglo XX y Cataldi siguio su camino , sin duda Gaston Guelfi fue el mas grande presidente de Peñarol de todos los tiempos y deberia tener el nombre de la principal tribuna de nuestro estadio no el papà del principal acreedor del club ……
El Cr. Guelfi no necesitó construir un estadio para hacer grande a Peñarol, lo hizo ganando todo, contratando jugadores legendarios. Gran parte de las copas internacionales Peñarol las ganó afuera. Toro en su rodeo y torazo en rodeo ajeno. Yo quiero gloria, no cemento. La gloria es imperecedera….
No existe esa dicotomía : o Ganamos algo importante o hacemos un Estadio.
Podés ganar y hacer el Estadio; es más, si armas un buen equipo y llegas a la final de la copa ( aun cuando no la ganes como en el 2011) es más fácil conseguir que la gente se entusiasme, se haga socia y compre butacas y palcos.
Y al contrario, si hacés e Estadio y después ahorras en las contrataciones y el equipo no da espectáculo, pasa lo que esta pasando ahora: no llenas el Estadio ni a palo, te quedan las butacas de clavo y algún palco sin comercializar y de paso, los menos comprometidos, se te borran del padrón social.
Leer ésta nota te llena de dolor. ¡Actualmente no hay ninguno que se asemeje a lo que éste señor dio por éste prestigioso club!
Coincido con varios comentarios sobre la tribuna que debió llamarse Guelfi. A muchos nos quedó esa espina.
No sé si se podrán cambiar a esta altura, pero estaría muy bueno enmendar ese error con la historia.
El primer responsable es quien tomó la decisión, Juan Pedro Damiani, le hizo un escupitajo a la historia y a la gloria. En segundo lugar los dirigentes de la anterior directiva y de la actual que por acción u omisión no hicieron nada para parar este atropello.
Lo que los Damiani no pudieron lograr con gestión y gloria, lo quieren lograr con esta mezquindad de engañar a las nuevas generaciones, poniendose por encima de todo, hasta del propio Club.
El desprecio los perseguirá eternamente
El presidente de River era Eduardo Castro Quintela y no Enrique
Solo resta dar las gracias a este gran ser humano a traves de sus descendientes por todo lo que nos dio pero por sobre todo por el ejemplo de persona que hoy es casi imposible de encontrar, vivimos en un tiempo donde solo importa la guita y la fama cuando ya se escribio hace decadas que es todo puro cuento, lo verdadero perdura en el tiempo y eso es lo que sucede con Guelfi, si debemos poner un norte hacia donde dirigir el club y nuestra sociedad toda sin duda alguna deberia ser el proceder de Guelfi.
Totalmente de acuerdo.
El mejor Presidente en la historia del Club. Todo lo hizo bien, hasta el último día de su vida.
El más grande de los grandes.
Otra cosa , fíjense quien era el contratista de Spencer, o el representante de Morena.
Empecemos a buscar por ahí, la raiz de nuestra decadencia en cuanto a poder adquirir valores relevantes, salvo que estos tengan ganas de venir a darse «un gustito».
La decadencia no es por los contratistas, sino por los dirigentes corruptos que le hacen el juego. Al contratista le sale mas barato tirarle 100.000 verdes a los dirigentes y que le vendan a un jugador que vale 15.000.000 en 2.000.000. La culpa no es del contratista, es de los corruptos dirigentes y de los socios que los votan.
HONOR Y GLORIA PERMANENTE A QUIEN FUERA EL MÁS GRANDE PRESIDENTE DE NUESTRA RIQUÍSIMA HISTORIA.
Que orgullo que me da Guelfi y que vergúenza me da el que tenemos ahora.
Si aparece alguien que tenga el 20% de Guelfi ya salimos del pozo.
sr contador,si usted estuviera,hoy nuestra gloriosa historia seria otra seguro,se lo ha extrañado siempre
El mas grande de todos lejos. Que desprestigiada que esta la imagen de los dirigentes hoy. Pero no olvidar lo que hizo este monstruo en el mejor sentido de la palabra.
Para mi es un ejemplo como dirigente y Presidente, pero no solo en Uruguay, sino a nivel sudaméricano.
El Presidente mas ganador del siglo XX también es de Peñarol!!!
Debo confesar, que la nota la habia leído el ańo pasado y cuando veo que remiten a la misma en Twitter ayer, quise volver a leerla.
Me causa la misma impresion y admiracion que la primera vez que la leì.
Que capacidad, que valores y etica, pero por sobre todas las cosas, que amor al Club tenia este hombre. Vida, dinero, todo dejó por Peńarol y lo llevó a donde nunca habia estado y que seguramente nunca volverà.
Maximo referente dirigencial, sin dudas.
Felicitaciones PyD por la nota, es muy emocionante.
Dan ganas de llorar cuando uno no era nacido y lee estas notas de gente que daba la vida por Peñarol!!
La verdad así tiene que ser….
¡Ahora cambio todo!
EMOCIONA HASTA LAS LÁGRIMAS LA VIDA Y LA GESTA HEROICA DE ESTE GRAN HOMBRE! YO NACÍ HACE 52 AÑOS EL 25 DE ENERO Y MI SANTO PADRE QUE ME HIZO MANYA HASTA LOS HUESOS, ME DIJO, «CAPAZ QUE ESTE MORENA ES UN REGALO QUE TE HACE EL PRESIDENTE, JUSTO AL MORIR» LA PUTA! QUÉ RAZÓN TENÍA! OJALÁ TENGAMOS ALGÚN PRESIDENTE QUE SEA EL 10% DE LO BENEFICIOSO QUE FUÉ GUELFI, PARA PEÑAROL! Y VIENDO TODO ESTO UNO PIENSA, EN UN ESTADIO QUE SE LLAMA «CAMPEÓN DEL SIGLO», LA PRINCIPAL TRIBUNA DEBERÍA TENER SU NOMBRE. YA QUE FUÉ ÉL QUIEN CIMENTÓ TANTA GLORIA…
Dan ganas de llorar cuando uno lee estas notas de gente q daba la vida x Peñarol, sin dudas esas personaa las voy a recordad por el resto de mi vida y no me van a alcanzar los dias para agradecerles lo MUCHO Q HICIERON POR PEÑAROL!
PEÑAROL SOS MI VIDA! Dios te ilumine nuevamente y le dé en el futuro más personas como el SR. GASTÓN GUELFI
Enorme e imenso el Sr. Cr. Gastón Guelfi. Que más decir a lo que ya han dicho.
Solo agregar este granito de arena de cariño a su memoria.
Concuerdo con que hay que rotar los nombres entre la Damiani y la Guelfi en el estadio.
Y cuando hablan de lo desastrozo que es Damiani Jr, por favor hablen de lo desastrozo que es el Consejo Directivo en general.
Son todos unos ineptos.
Pensar que tuvimos a Guelfi y ahora tenemos al salame de Juan pierdo damiani
Que maravilla de dirigente. Este hombre si que pensaba y amaba a su querido Peñarol. Cuanta nostalgia que siento por aquella maravillosa época que nos regaló éste Señor. Y al contrastarlo con ésta mediocridad en la que hace años nos han sumido nuestros deficientes dirigentes que no se cansan de hacernos perder. Un saludo grande a toda la familia Guelfi y piensen que lo más importante al final del camino es el reconocimiento y la emoción que todos los hinchas sentimos por el gran Guelfi.
ENORME!!!!! En lo único que pensaba es en ganar…y como gano!!!! Como cambian las cosas…..hoy somos perdedores pero con estadio…..y encima en el estadio el Presidente mas laureado va a la cabecera visitante….
Gracias a el somos los CAMPEONES DEL SIGLO!!! Recuerdo el dia de su muerte, el Uruguay entero lo lloró!!! ENORME Cr. Gastón Guelfi!!!
Totalmente de acuerdo. Una vergüenza lo que hizo el indigno de JPD. Mandar a Guelfi que fué el mejor Presidente lejos a la tribuna visitante. No piensan arreglar ese desatino?
Cataratas de titulos, no usó a Peñarol para la politica, ni para hacer negocios ( mas bien arriesgó lo que tenía para llenarlo de Gloria),
Pienso en un jugador símbolo y pienso en Tito Goncalves, pienso en un Presidente símbolo y pienso en Guelfi.
Siempre va a ser Mi Presidente. Guelfi como se dice ahora «es todo lo que esta bien»
Gracias P&D por la excelente nota! Guelfi fue una figura señera cuya dimensión solo puede crecer con el tiempo. Cuanta admiración y respeto generan sus acciones al frente del glorioso CAP!!
El Presidente que coloco a Peñarol en la cima del mundo, por supuesto bien acompañado.
Dominando la escena nacional e internacional durante una decada. Y cualquier estudioso de nuestro fútbol o de la Copa Libertadores sabe que ademas debió ganar el uruguayo 63 y 66 (perdiendo puntos con equipos chicos, invictos en los clásicos) y las Libertadores del 65, 67 y 70. Estamos hablado de que por detalles no se ganaron once campeonatos uruguayos seguidos y seis Libertadores. Una locura. Marco una época, no se gano una Copa de casuaildad. Me hablan del Santos de Pele, este Peñarol fue mucho más incluso ganadole duelos epicos (es cierto que perdimos la final del 62, se podía perder, tenian un equipazo los brasileros). Los mejores del futbol sudamericano se morían por venir (vino Onega, Figueroa y tantos otros). El entrenado campeón de clubes de Europa vino a dirigirnos al año sigiuente de su conquista (Bella Gutman). Una cosa es decirlo friamente y otra es realmente tomar conciencia de todo lo que esto significa. Imaginen a Peñarol en la cima del mundo ahora. Tremendo.
SE DIERON CUENTA DE UN DETALLE? X SUERTE GRACIAS A DIOS LOS ÑERIS NO CONOCIERON A GUELFI……SINO YA ESTARIAN COMENTANDO ESTROPEANDO LA BRILLANTE NOTA ESCRIBIENDO BOLUDECES DE Q PEÑAROL ES SOLO HUEVO Y METER Y Q LOS JUVENILES NOS VAN A LLEVAR A SER CAMPEONES DE AMERICA Y DEL MUNDO……SI GUELFI RESUCITARA MAS ALLA DE DECEPCIONARSE X EL CALAMITOSO ESTADO A NIVEL DEPORTIVO Q ES PEÑAROL……………………………..A PARTE……………CONOCIENDO A LOS CONTRATISTAS, REPRESENTANTES, INTERMEDIARIOS, OPERADORES, COIMEROS, ÑERIS Y CAPOS DE LA BARRA, ETC SEGURAMENTE EL POBRE GUELFI NO IBA A DURAR MUCHO YA Q LES IBA CAGAR SUS NEGOCIADOS Y LO MAS SEGURO ES Q LO MANDARAN A MATAR
ZALADIOS; te diría que no estoy en desacuerdo contigo pero pienso que los primeros que tendrán que leer esta cosas son los actuales directivos –años luz de aquellos grandes dirigentes– y luego todo el entorno que rodea al plante principal. Pero creo que la diferencia es otra; aquellos dirigentes ponían plata y daban la vida de ser necesario. Estos de hoy……………
Tenes razón, todo el que este en el Mundo Peñarol tendría que saber en donde esta y ocupando el lugar de quien están. El cambio lo tenemos que hacer nosotros en las próximas elecciones! tengo 22 y quiero ver al Peñarol del que leí, me contaron y vi en vídeos, quiero ganar una libertadores y que se termine todo el manoseo a Péñarol
Estas cosas se las tendrian que leer a los pibes de las formativas, de todas las categorias. Aparte de practicar tendrian que tener 3 horas a la semana por lo menos y que sea como una materia del liceo. Que sepan lo que es Peñarol, porque somos lo que somos, porque el mundo nos respeta. En estos tiempos que todo cambio y el futbol no es lo mismo hay que mostrarle a los pibes ya de chicos en donde es que estan, que sepan quienes fueron IDOLOS y porque, que sepan porque somos el PADRE Y DECANO del futbol uruguayo, que sepan a lo que se jugaba antes, QUE SEPAN LO QUE ES PEÑAROL
que vision sin dudas el mejor dirigente de la historia del futbol Uruguayo nos dejo como herencia la mas gloriosa institucion de america gracias don Gaston
Sabemos que esta en el cielo con todos los heroes del 60, FELIZ CUMPLEAÑOS PRESIDENTE ETERNO!!!
Y DAMIANI TIENE EL DESCARO DE NOMBRAR GUELFI A LA COLOMBES!!!!!!
MURIO POR PEÑAROL COMO UN VERDADERO PEÑAROLENSE, DE LA MISMA MANERA QUE LLEGO A LA PRESIDENCIA EN SILENCIO, SE FUE, CALLADO, GRANDE,, EJECUTIVO Y POR SOBRETODAS LAS COSAS AMANDO A SU CLUB, NO AL DNIERO NI LA FAMA, POR SUERTE PASÓ A LA HISTORIA GRANDE COMO EL MEJOR, NO COMO OTROS QUE NO SE LES ENTENDIA LO QUE DECIAN Y LOS DISPARATES A LOS QUE NOS TENIA ACOSTUMBRADOS Y BAJANDO PELDAÑOS CON EPITETOS AGRESIVOS E HIRIENTES PARA QUIENES NO PENSABAN COMO ÉL.
ADEMÁS EL CONTADOR GUELFI FUE UN SEÑOR EN TODA LA EXTENSIÓN DE LA PALABRA, CUANDO LA MUERTE GOLPEO LA PUERTA Y SE LO LLEVO, LO SENTI COMO QUE HABIA PERDIDO UN FAMILIAR, PUES SE LLEVO PARTE DE LA GLORIA CARBONERA.
GRACIAS DON GASTON GUELFI.
PARA SU ETERNO RECUERDO LE DIGO QUE PEÑAROL EN EL MUNDO HA SIDO CONOCIDO POR EL LOGRO DE SUS VICTORIAS DE LAS CUALES UD. DESDE SU LUGRAR FUE RESPONSABLE.
Buenas noches, por eso creo que es un error garrafal ponerle a una tribuna lateral el nombre de SEMEJANTE PEÑAROLENSE, por eso la tribuna que lleva el nombre del padre del actual presidente, (que nos sumió en el caos que hoy somos), no debería llevar su nombre y sí el de Guelfi.
Un ganador como persona y como deportista, un verdadero genio para hacernos grandes y respetados, no vapuleados como desde el comienzo de la dinastía Damiani.
El Contador Guelfi un verdadero fenómeno, un ser humano único, un peñarolense de pura cepa, de esos que hoy no se encuentran, de los que piensan en Peñarol, no en balances y solamente en la fiesta del Estadio, la faz deportiva del club es más importante que cualquier cosa, PEÑAROL ES MÁS GRANDE que cualquier dirigente que solo se preocupa de figurar, por eso estamos como estamos.
sin dudas hay otros que utilizan a Peñarol para hacer sus negocios lo que hubiera sido si este hombre no muere tan joven quizas hoy lo acusaran de aesino porque se hubiera suicidado 1 millon de uruguayos jaja
MI MEJOR HOMENAJE ES ESCRIBIR ESTO CON LAGRIMAS EN LOS OJOS COMO LO ESTOY HACIENDO AHORA…!!!!SOMOS CAMPEONES DEL SIGLO PORQUE EXISTIO GASTON GUELFI….»»» ETERNO COMO EL TIEMPO Y FLORECIENDO EN CADA PRIMAVERA…»»» MAS PEÑAROLENSE QUE NUNCA….!!!!
Que lo parió, dentro del compilado de fotos hay algunas de Gastón Guelfi y Santiago Bernabeu juntos. En esos años los presidentes mas importantes del mundo de los 2 equipos de America y Europa mas importantes.
Mas de una vez escuché decir que el sueño del Cr Guelfi era de hacer de Peñarol en América lo que era el Real Madrid en Europa. Sin dudas que lo consiguió y no solo eso, derrotarlo en su propia casa en 1966 para ser campeón del mundo. Ahora, el respeto mutuo entre los 2 presidentes y la amistad de ambas instituciones ya sabemos de donde proviene, aún cuando fueron el clásico intercontinental.
Que tiempos aquellos y que tiempos estos de hoy. Tal vez eso haga doler mas: «el haber sido y hoy ya no ser»
«Guelfi terminó con menos patrimonio del que entró a Peñarol sin cobrar ninguna clase de intereses.»
Podrían tomar nota quienes conducen Peñarol desde 1987.-
SIN COBRAR INTERESES !!!!!!!
El mas grande presidente de todos los tiempos, cuya memoria fue ultrajada con el nombre de la tribuna visitante por los mismos que sí cobran intereses.-
Pobre club ojalá retome algún día el sendero de siempre
DE acuerdo en todo Alfredo, estos de ahora deberían tener vergüenza de estar como Presidente.
Alfredo 👏👏👏
Salu
ElMago📜
ElMago!! Volvé a youtube!!
La nota a su vez, tiene un ERROR CONCEPTUAL muy importante y que se ha repetido una y otra vez hasta el cansancio. NO FUE EL CR. DAMIANI EL QUE PAGÓ LAS DEUDAS QUE GUELFI TENÍA POR PEÑAROL, sino que fue la INSTITUCIÓN CLUB ATLÉTICO PEÑAROL la que fue cancelando esas deudas, obviamente muchas veces a costa de endeudarse con los «bancos» panameños del Cr. Damiani (que tantos beneficios económicos, sociales y políticos institucionales le trajeron a su persona, su estudio y su familia). GUELFI Y DAMIANI son los claros ejemplos de los VALORES Y ANTIVALORES QUE LA INSTITUCIÓN DEBE TENER.
Morena..Guelfi Libertadores …Guelfi Intercontinentales … Guelfi … Ese Apellido que se repite Siempre .
esta mas que claro mientras uno perdio el patrimonio de su familia el otro hace negocio cobrando intereses y otro que no estan muy claros si embargo hay serviles que lo apoyan
Que voy a descubrir ahora lo que fué Guelfi en la historia de Peñarol. Con la catarata de títulos que se ganaron llevó a Peñarol a lo mas alto. Lo que si debe dejar como enseñanza para todos y para la gente que pretende ser dirigente es: como actua y como se construye UN LIDER POSITIVO. Líderes hay muchos, lideres positivos hay pocos (si lo estaremos viendo en estos momentos). Guelfi fué un lider positivo, dirigió al Club sin antagonismos, sin generar corrientes politicas contrarias. Nunca escuché que se hablara de «Guelfismo» para combatir otra corriente dentro del Club a pesar de que constituye el presidente mas importante de la historia. Hay que generar una escuela de dirigentes tomando como base la obra y personalidad de Guelfi. Muchas gracias y que Dios lo tenga en la gloria como el tuvo a Peñarol
Si Guelfi resucita y ve este Peñarol se vuelve a morir, ese si fue un SEÑOR presidente ambicioso tricampeon de américa y bicampeon del mundo.
Que infamia fue ponerle su nombre a la tribuna VISITANTE, su nombre debió ser colocado en la tribuna «Damiani» (Olímpica).
Gracias Juan Pedro por hacer el estadio y también por hipotecar la vida deportiva del club hace mas de 15 años.
Muchos podemos estar dolidos por qué se le asignó la tribuna visitante, seguro estoy que Guelfi jamás hubiese si quiera pensado que algo debía llevar su nombre, saben por qué? Por qué él era Peñarol! Que más?
De nuevo, magistral recuerdo y aportes de foristas.
Salu
El Mago📜
Teléfono Señor J.P.D. ….
Que alguien le avise al presidente de turno, para que lea la nota….
Gracias Sr Guelfi, como me hubiera gustado vivir en sus épocas, 3 Copas Libertadores, 2 Intercontinentales, 1 quinquenio, nada mas que agregar, un grande.
Sin palabras. Los números hablan por sí solos y las anécdotas le dan el brillo final que ha realzado una enorme época del club. Gracias y QEPD
Ojalá que por lo menos el 10% de su aura ganadora ilumine hoy a Peñarol contra los Colombianos a pesar que los dirigentes actuales no hagan bien las cosas y no miren hacia atras para seguir el ejemplo de personas como este Prócer dirigencial.
6 títulos internacionales, 9 uruguayos, 9 años invicto contra el ex tradicional adversario, trajo a Spencer y Morena y le dijo no a la política para seguir en Peñarol. Donde se consigue uno de estos otra vez????
Con todos estos datos .. no les parece que las tribunas tienen un nombre cambiado ?
Totalmente de acuerdo, la Güelfi debería ser la que hasta ahora es Damiani, o en su defecto la Henderson.
Güelfi debe ser homenajeado con una tribuna acorde a su grandeza.
Obviamente. Peeeeeero JPD quiere mentirle un poco a la gente. GUELFI fue quien nos dio el nombre del estadio………..CAMPEONES DEL SIGLO peeeeeeeero JPD…………….
Totalmente, y no creo que sea por casualidad. Mucha envidia de quien no puede alcanzar logros deportivos en la actualidad.
Coincido totalmente y lo digo desde que se conocieron sus nombres. Ademas estuve plenamente de acuerdo con las «quejas» que
plantearon sus familiares en este sentido.
Inigualable. Unico
Socio 57553
Mi abuelo fue quien grabó las palabras de Cataldi, y dada la admiración que sentía por Güelfi, conservó la grabación durante años, y yo luego la acerqué a gente de Peñarol en los medios.
Como dice el artículo, fue socio desde 1932.
Gracias a PyD por este artículo.
Antes de escribir algo desde la subjetividad o la distancia, prefiero compartir algo que leo siempre varias veces al año y me reafirma cada vez mas las cosas. Escrito desde el otro y de otras veredas y en el mismo momento que suceden las cosas.
Lo que no dice la Crónica por Dionisio Alejandro Vera (Davy) secretario de redacción del diario El País 29/01/1973
«Dura lección y eterno arrepentimiento para aquellos que vieron en el dirigente-en este dirigente-al trepador común, al buscador de los relumbrones, al que espera subir un escalón mas en la fama para llegar un día a un alto cargo público. Ya es tarde para los arrepentimientos. Este hombre ha muerto.Desgraciadamente es verdad que hay algunos que usan el puesto para el escalamiento de posiciones. Los hay también para tener la satisfacción de verse en una foto en un diario, reflejarse en los reportajes, dejar de ser, en fin, una cifra en el pueblo anónimo. Su mediocridad los empuja a sobresalir así entre los demás transformándose artificialmente en figura popular.Por esto, el aficionado se ha vuelto injusto. Improvisa sobre la misión del dirigente y sobre el dirigente mismo. No es culpa del aficionado que así sea. La culpa es de los arribistas, de los figurones y los que suelen usar el deporte para inflar su orgullo personal. Pero créase que el dirigente no gana nada y lo pierde todo. Es un sacrificio de la tarea dura y agobiante. Representa al romántico que aún queda. Nos referimos al dirigente en su cabal expresión. Los otros no cuentan. Por fortuna son los menos.Por lo común cuando muere un hombre se desata el elogio sin medida. Y es que el misterio de la muerte lo perdona todo y ayuda a mentir públicamente. Sobre la tumba de los perfectos se han dicho necesarias verdades. Sobre la tumba de los ladrones seguirán diciéndose todas las mentiras capaces de decirse sobre la faz de la tierra.Esta vez, siempre se dirá poco sobre el hombre que acaba de morir. Jamás alcanzarán los tiempos para levantar su nombre como un símbolo. No es la muerte la que inspira estas líneas. Es su vida de luchas, de sacrificios, de amor quemante por una causa sagrada. Podríamos decir que bajó el sepulcro por tratar de hacer mas de lo que un hombre puede hacer por su enseña querida. Entonces, ese hombre, como pocos, tiene derecho a entrar en la historia del fútbol.Recorrimos con él parte del mundo. Era un caballero cabal y era además un hombre que vivía para y por Peñarol. Con esa sencillez y con esa hombría de bien de los predestinados. Por mucho tiempo su molestia estuvo ocultando sus enormes virtudes de dirigente. Las pasiones comunes y lógicas en las batallas frontales que hieren al fútbol también aplazaron el conocimiento de sus nobles inspiraciones, su quemante deseo de hacer el bien. Después de golpe, surgió a la luz y su obra se remontó hasta los triunfos mundiales. Era el éxito de su obra callada llevada a cabo dejando por el camino jirones de su vida.Tuvo todas las satisfacciones. Las mas grandes a las que un hombre puede aspirar en la conducción de una gran Institución social. Fué el mejor premio. Tuvo también días de amargura y de tristeza. Esto puede ocurrir a los que, en altos puestos, están expuestos al oleaje de las pasiones. Las que asoman en las derrotas. Las banderas de Peñarol jamás tuvieron su hora mas gloriosa que cuando este ser excepcional las llevó a las cumbres mas altas. Donde el viento de los grandes triunfos las hacen tremolar con signos de eternidad.Entonces, Peñarol, su enseña, su nombre, sus ídolos, llenaron el mundo. El artífice fue este hombre que acaba de morir, quemándose en la tarea diaria. Se podría agregar que murió porque trabajó demasiado, porque puso en lucha por el ideal lo que no tiene el ser humano. Fue mas allá de la vida y llegó hasta la muerte.En este mundo egoísta y ventajero pudo ser el empresario próspero, que lo era, el centro de un hogar en plena paz, vivir plácidamente la vida de los poderosos disfrutando largamente de los bienes terrenales. Su peñarolismo lo impulsó a saltar a la lisa y entabló un combate singular por la grandeza de su Club. Fue por esto un iluminado y un quijote. Ha sido, por todo ello, uno de los pocos héroes del deporte popular.Tal vez, pasó a la eternidad con una enorme tristeza . El, que tenía derecho como nadie a seguir viviendo largos años y llegado el momento supremo descender a la tumba con una sonrisa de triunfador, no tuvo esa última satisfacción. Por esto también esta desaparición se nos antoja angustiante y trágica. Pero es mejor así. Su ejemplo y su recuerdo nos quemarán mas hondo al paso de los años y su nombre será doblemente venerado por las generaciones que vendrán.Gastón Guelfi ha muerto. Que su ejemplo y su obra continuén en el tiempo para que con él se agigante su figura y los que tomen el timón de mando de este Club y de otros, sepan como se dignifica una tarea y como se muere por ella»
FORMIDABLE. Un abrazo lleno de anhelos recuerdos
Realmente ADMIRABLE por donde se lo mire, un ejemplo, algo tan pero tan distanciado de nuestra realidad hoy, que nos trae pena y mucha nostalgia.
A quienes fueron parte de su familia, les digo, que ORGULLO para UDS !
Salu
El Mago📜
No tiene mucho que ver con la nota, pero el otro dia lei una entrevista a fossati, donde entre otras cosas dice lo difícil que es trabajar en Peñarol, no menciona nada especial, pero dice por ejemplo que es muy difícil convivir con los dirigentes que casi todo el tiempo están peleados entre si.. La recomiendo, da para pensar y ver cual es el verdadero problema de Peñarol, y no lo dice cualquiera, lo dice alguien de la casa..
Por otro lado, excelente nota, para los mas chicos como yo, que no estamos tan convencidos del nombre de las tribunas, leer esto me da a entender que lo tienen merecidísimo..
UN EJEMPLO DE PRESIDENTE! DANDO LA VIDA POR PEÑAROL!
MUY BUENA NOTA, QUIEN LA ESCRIBIÓ?
Escita en conjunto entre integrante de la web, un colaborador y aportes fotográficos y de contenido de la familia Guelfi.
Rodrigo, si están en contacto con su familia, háganles llegar el aprecio, cariño y respeto que muchos le tenemos a la figura del contador Guelfi.
El supo cosechar lo que antes que el muchos dirigentes habían plantado, diríamos que le puso fertilizante, lo fumigó de cualquier plaga interna y lo regó todos los días de su vida.
Inmortal Guelfi, algunos aún lo recordamos casi a diario cuando pensamos en nuestro querido Peñarol!
Salu
El Mago📜
Seran enviados los saludos!!
Que falta nos hace gente asi hoy en dia! Mi abuelo me decia: Ja! Guelfi….., Guelfi nos termino de hacer grandes….
Había escrito algo pero ya la nota lo dice todo, excelente.
Modelo de dirigente, después algunos se preguntan por qué ahora no » ganamos».
Gracias PyD por nunca olvidarse de cómo se llegó a ser tan grande, la cabeza da el ejemplo y se asegura que el resto lo siga.
Salu doble
El Mago📜
¡OJALA LA FAMILIA DE GUELFI NO SIGA ENOJADA Y ENTIENDA EL TERIBLE HONOR QUE LA TRIBUNA ESTE LLEVE SU NOMBRE.
IGUAL QUE EL PALACIO!
GUELFI ES SINÓNIMO DE COPAS, SIEMPRE RODEADO DE COPAS!
¿AHORA ENTIENDEN EL PORQUE DE LOS NOMBRES DE LAS TRIBUNAS?
¡PORQUE ESOS CUATRO PRESIDENTES SIGNIFICAN LA MEJOR HISTORIA DEL CLUB!
¡¡OJALÁ PRONTO SEPAMOS DARLE AL CLUB NUEVOS DIRIGENTES Y NUEVOS JUGADORES, NUEVOS HINCHAS Y NUEVOS DEPORTISTAS QUE SI VUELVAN A REVERDECER NUESTRAS GLORIAS Y HAGAMOS AÚN MÁS GRANDE ESTE GIGANTE DEL MUNDO!!
Estoy de acuerdo que las tribunas tengan nombres de presidentes.ellos son los que trabajan por la institución que aman sin sacar provecho ecanómico de ello,lo hacen por «hinchas»,usando tiempo para estar con la familia o en su trabajo……..los jugadores ïdolos del club jugaron en nuestro club porque les sirvió la plata que les ofrecimos si hubieran ofertas mejores no hubieran jugado en Peñarol por más «hinchas que fueran»salvo alguna excepción………
MANYADONE gracias por tus palabras. Mas que enojo es impotencia por la injusticia….el presidente que mas hizo por Peñarol lo «honran» con la tribuna de los visitantes…..
ENORME INJUSTICIA…………… hago mias tambien las disculpas, y espero sepa comprender que hoy en dia quien manda es un Dictador sin escrupolos. El cual es el polo opuesto al CR GUELFI. El cual hace un estadio con dinero ajeno para asi engordar aun mas sus bolsillos con los nuevos barrios…………..y undiendo al club en la peor crisis deportiva. DIFERENCIAS ENORMES……………NUEVAMENTE DISCULPAS
Y lo peor es que la inmensa mayoria no sabe lo de los barrios que decis tu, y lo aplaudeeeeeee y el tipo se llena el pecho diciendo……… YO construi el Estadio…………. las comparaciones estan de mas………. un gracias es poco para usted SR CR GASTON GUELFI
Maria,Guelfi: el CONTADOR hubo uno solo GUELFI el dueño de la mayor gloria internacional y nacional a,la vez: en 15 años y 3 meses
Perdon por haberle puesto el nombre de la tribuna visitante, perdon pero ¿ que puede esperar ?
Algun dia habra que contar tambien que estando muy mal economicamente Peñsrol y Nacional campeon de todo en 4 años el hipoteco su patrimonio por el prestamo DE MORENA POR UN AÑO, recupero la gloria
¿ quien prestaba plats al club y se quedaba con jugadores a,cambio como el pade del CHIQUITO, CASTRONO Y DANIEL QUEVEDO? QUE P Y D DESMIENTA si es falso.
En ti Msria perdon y gracias eternas!!!
Leíste la nota Maestro? «su gestion fué realmente exitosa… Se consiguieron 3 Libertadores, 2 Intercontinentales, 1 Supercopa, 9 campeonatos uruguayos, 9 años invicto por uruguayo contra #cional. Trajo a Spencer y Morena, se hizo romper la cabeza en Paraguay, se jugó sus bienes y el actual presidente dice que la visitante tiene que llevar su nombre. No solo la flia debe estar enojada, sino los hinchas tambien! Aguante Guelfi, ese si era un presidente enserio
El mejor Presidente de la historia del Club si se habla de objetivos cumplidos, a la cadena de innumerables éxitos deportivos durante su presidencia le sumó tener un Club unido en materia dirigencial y política, en sus últimos años de vida encolumnados atrás de él estaban todos los dirigentes de peso y de forma unida, unión dirigencial con los jugadores (en 1962 los jugadores rindieron homenaje al Presidente en pleno campo de juego), cosa que nunca mas se vió. Unión de todos los estamentos del Club, Dirigentes, jugadores e hinchada.
Como dijo uno de los historiadores mas prestigiosos del Club hace unos días: «el mas grande de los grandes».
Tal vez el único que no se ha dado cuenta es el actual presidente del Club que unilateralmente y en una cachetada a la historia le designó la tribuna cabecera visitante al dirigente que más aportó para que fuéramos designados Campeones Del Siglo. No sorprende el presente deportivo del Club si quienes lo dirigen no miran los momentos históricos que nos dieron grandeza. Todavía esta a tiempo señor Juan Pedro Damiani
Gracias PyD x esto, y un millón de gracias al gran SR CR GUELFI quien dio la vida por éstos hermosos colores y gracias a éso hoy somos proclamados CAMPEONES DEL SIGLO. Las lágrimas me inundan y mi amor por PEÑAROL crece y crece al leer este gran artículo. Ojalá hoy le brindemos una gran victoria al ENORME GASTÓN GUELFI
Gracias eternas, Cr. Gastón Guelfi, por su don de gente, valor y capacidad para ganar todo.
Que descanse en paz y desde el cielo ilumine a los actuales dirigentes, a los jugadores y a todos los hinchas carboneros.
Que su legado haga brillar nuestra Catedral «Campeón del Siglo», e impulse nuevos hitos y gloriosas victorias.
Arriba Peñarol !!
Un SEÑOR PRESIDENTE. Mis respetos hacia él.
Sin palabras, sólo lagrimas…
DONDE SEA QUE ESTÉ, GRACIAS SR. CR GASTÓN GÜELFI.
POR DIOS QUE SEÑOR DIRIGENTE NO? QUE AGREGAR AL RELATO DE LA PAGINA.
SOLO UN ENORME MUCHISIMAS GRACIAS POR TODO LO QUE HIZO POR PEÑAROL