19 abril, 2016
100 años de un Estadio con mística propia
El Estadio Cr. Damiani «Las Acacias» cumple 100 años de existencia. Un escenario con mucha historia que albergó muchos encuentros del Decano hasta la aparición del Estadio de Los Pocitos y que actualmente es reducto de las Divisiones Formativas del club mirasol.
A continuación repasaremos eventos importantes en una cancha muy especial. Dirigentes, hinchas, entrenadores y jugadores dan testimonio sobre el significado del patrimonio inmobiliario más antiguo de la institución carbonera.
Parte del proceso de emancipación del club con la empresa ferroviaria era la salida de la Villa Peñarol, dejar el predio de Camino Casavalle y comenzar a jugar en otro lugar. La compañía de tranvías “La Transatlántica” había ofrecido en 1912 un predio en la Avenida Las Acacias (hoy José Possolo 4097), en el barrio Guillermo Marconi. Por la suma de 20.207 pesos se adquirieron 39.949 metros cuadrados, la obra comenzó en 1915 y el 19 de abril de 1916 se inauguró el nuevo estadio de los aurinegros ante Nacional. El equipo formó con Ernesto Cornú; Alfredo Granja, Manuel Varela; Jorge Pacheco, John Harley, Domingo Savio; José Pérez, Antonio Bartollazzo, José Piendibene, Isabelino Gradín y Armando Artigas. Las sedas mirasoles salieron triunfantes por 3 a 1 con anotaciones de Bartollazzo y Piendibene en dos oportunidades.
En 1918 los manyas volvieron a lograr el Campeonato Uruguayo después de siete años. Con las ausencias en los últimos encuentros de Harley y el Maestro Piendibene por lesión, los decanos vencieron a Nacional 1 a 0 con anotación de Alberto Ferrero. El 29 de diciembre en La Acacias se repitió score y autor del tanto, y así sufriendo a lo Peñarol, se reconquistó el certamen doméstico.
La construcción del Parque Pereira, un lindo estadio con gran capacidad que se encontraba donde hoy está la pista de atletismo, hizo que paulatinamente se dejara de lado el escenario mirasol, que estaba lejos del Centro (parecido a lo que se dice del Campeón Del Siglo en estos días). Además, en 1921 se construyó el Estadio de Los Pocitos, que fue la cancha preferida de los adictos carboneros hasta la aparición del Estadio Centenario en 1930.
Increíblemente hace casi 100 años que Peñarol no pierde un partido en el hoy Estadio Cr. José Pedro Damiani. La última caída fue el 8 de diciembre de 1916 ante Wanderers por 2 a 1. Después se disputaron 47 encuentros en el S XX, con 42 triunfos y 5 empates. Cabe recordar que el último juego oficial en Las Acacias fue el 26 de julio de 1997, ante Rampla por el Clausura, el arbitro Jorge Nieves suspendió el juego cuando iba 0 a 0. Luego los puntos irían para los Picapiedras.
Muchos grandes jugadores han comenzado su carrera practicando en formativas en el Damiani, como Juan Pedro Arremón, Carlos Borges, Néstor Goncalves (hoy Intendente de ese estadio), Óscar Omar Míguez, Jorge Goncalvez, Óscar Ferro, Jorge Villar, Néstor Gabriel Cedrés, Robert Lima, Martín García, Antonio Pacheco, Carlos Bueno, Cristian Rodríguez, Federico Valverde y Diego Rossi, entre otros.
En diálogo con padreydecano.com algunos connotados hinchas, socios, técnicos, dirigentes y jugadores nos contaron lo que significa el Estadio Cr. José Pedro Damiani para el pueblo mirasol.
El arquitecto Enrique Benech es uno de los historiadores más importantes que hoy tiene el club de las once estrellas. Autor del libro “Peñarol el comienzo de la gloria”, ha estudiado y ubicado cada uno de los escenarios en los que jugó el Decano. “Al trasladarse Peñarol a Montevideo en 1916 compraron el terreno del barrio Marconi. Primero se jugaba en la Villa Peñarol pero al independizarse de la empresa ferroviaria, el club comenzó a oficiar de local en Las Acacias. Había un hermoso acceso de hierro, que al construirse el Estadio de Los Pocitos, se trasladó a ese lugar. Años después volvió al hoy Cr. José Pedro Damiani”.
Martín García se formó en Peñarol, logró títulos en divisiones formativas y los Campeonatos Uruguayos de 1995, 96, 97, 99 y 2003. Actualmente es técnico de Sub 14, donde logró dos torneos. Para él Las Acacias «es un lugar que prácticamente nos vio nacer como futbolistas y como personas. Ir queriendo al club, conociendo lo que es la historia de Peñarol con un referente como Tito Gonçalves que hasta el día de hoy está ahí. Todos los años en inferiores con ese sueño de llegar a Primera y hoy siendo entrenador, dirigir Séptima en el lugar donde uno nació como futbolista es un orgullo. Un gran abrazo a todos los que trabajan en Las Acacias y a todos los peñarolenses».
Diego Shaw es Presidente de Séptima División, habitualmente acompañando a los botijas de formativas comentó que, “para mí Las Acacias es mi casa, es una linda experiencia que se juegue en el patrimonio más antiguo que tiene el club. Se formaron cracks, es un lugar de historia viviente, hay que respetar el pasado para encarar el futuro”.
Guzmán Verías es lateral derecho de la Sub 17, recientemente campeona del Torneo Inicial 2016, es hincha fanático de la institución carbonera y hace 5 años que juega en el club. “Es un orgullo jugar en Las Acacias, soy hincha y sé que muchas glorias han pasado por este lugar. Acá empezaron muchas de las grandes figuras, hoy tenemos el Campeón Del Siglo que es muy lindo también”.
Claudio Rivas es miembro del Consejo Juvenil del club aurinegro y Presidente de la Peña del Prado, comenzó yendo a Las Acacias a ver a su hermano Gabriel, quien jugó en las juveniles mirasoles. “Es un lugar sagrado. Tengo muchos recuerdos, además hoy podemos ver al futuro de Peñarol en esa cancha, ver el crecimiento de jugadores como Federico Valverde entre otros, acompañarlos y verlos crecer. Son la realidad del club, voy desde la época en que mi hermano era futbolista del club”.
Germán Rouco es Presidente de la Peña La Frontera, él y sus amigos viven pendientes de Las Acacias. Han trabajado en incontables oportunidades, arreglando, pintando y cuidando el viejo reducto manya. “Para nosotros es nuestro lugar en el mundo, te da vida, se respira mística. Tratamos de levantar el lugar, de cambiarle la cara, hoy es un lugar que está pintado de amarillo y negro, para nosotros siempre está presente. De a poco ha ido mejorando y nos da alegría que la gente vaya, las Peñas siempre dan una mano”.
Robert Lima es el actual entrenador de Tercera División, fue campeón dirigiendo Sexta. Como jugador se consagró con Peñarol en 1993, 94, 95, 96, 97 y 99. Además es el defensa que ganó más clásicos en la historia (19), junto a Óscar Aguirregaray y José Enrique De Los Santos. “Haber jugado en Las Acacias me llena de una emoción muy grande. Una cancha por la que pasaron glorias inmensas, recordar la época de Quinta, Cuarta y Tercera, tener grandes compañeros y entrenadores como Walter Indio Olivera, Jorge Fossati y Juan Duarte. Hoy ser técnico y seguir estando me da mucha satisfacción “.
Estos son solo algunos testimonios de personas que defendieron y defienden a la institución más grande del país, que sienten pertenencia por el Estadio Cr. José Pedro Damiani, dueño de una parte de la historia de Peñarol, donde se forman los futbolistas del club, que crecen en jugando en la vieja cancha del barrio Marconi, que no debe ser olvidada por el pueblo aurinegro.
Escrito por Wilson Méndez
La causa de la suspensión del Estadio José Pedro Damiani, no fue la caida de una piedrita a la cancha, ya que hemos visto en diferentes escenarios la caida de cascos, mates, y esos nunca fueron inhabilitados. Ni aún cuando algún periodista empleado de alguna empresa interesada en mantener el status quo, salíó con pedradas en su cabeza, luego de un partido que fue dado por perdido al local (a pesar de lo que se jugó de nuevo). Pero más, Las Acacias fué solo impedido para que jugara Peñarol, ya que después de esos acontecimientos, ahi se desarrollaron partidos por el campeonato uruguayo por parte de otros clubes como Villa Española, por ejemplo. El impedimento de jugar ahi, fue resuelto por el 4º poder: la prensa (acólita de la empresa interesada en que nuestros partidos se desarrollaran en el Estadio Centenario) quien además proscribió a nuestro presidente por años. Y así continuaron varios años de venganza contra nuestro club, con hostilidad de la prensa deportiva «imparcial», la que con colores rivales en sus corazones, pasan por alto todo tipo de atropello de nuestros rivales, y nos acusan de violentos, cuando todos sabemos que siendo amplia mayoría es lógico que dentro de nuestas filas seamos más tanto los malos como los buenos: es que los demás son poquitos….
A mí me parece que te falta un poco de autocrítica. No se le hace ningún favor a Peñarol minimizando los hechos de mala conducta que alguna gente que se dice hincha ha protagonizado; muy por el contrario, los que queremos de verdad al club, tenemos que dejar claro que la inmensa mayoría no comulga con la violencia y que un grupito de criminales no nos puede tener de rehén.
En todo lo demás, comparto tu comentario, pero no debemos resignarnos a convivir con criminales en la tribuna, hay que sacarlos del Estadio y hacer lo posible para sacarlos de la calle también.
El Mejor tributo GANAMOS !!!
Wilson : impecable lo tuyo como siempre, !!!! y que fiera !!!!! Pietro, !!!!! idoneidad total rescpecto de este glorioso escenario, formativo de tantos grandes jugadores
Notable Wilson, como siempre lo tuyo, en un centenario que merecía estos recuerdos, del histórico segundo field de nuestro querido Peñarol. Y Pietro , una fiera !!! realizaste la semblanza completa de este escenario.!!!
Gracias por tus palabras Enrique, sinceramente esperaba ansioso este día, fui a visitarlo y estaba cerrado pero logré sacarme unas fotos desde afuera junto al portón de entrada y con la bandera más linda del mundo flameando al fondo.
Además quería estar presente en uno de los comentarios para compartir con todos ustedes mis hermanos de sangre.
Luego cuando se publicó el comentario, uno de los tantos muchachos que escriben aquí comentó que luego de leerlo le daba ganas de ir, entonces me quede más contento porque con lo escrito pude transmitir y contagiar el sentimiento que yo había experimentado.
Un abrazo y arriba PEÑAROL !!!!!
Después de leer su comentario, a mi también me dan ganas de ir.
Como todo lo que pertenece a Peñarol se ama.
En pleno gobierno de José P. Damiani se autohomenajeó poniendole su nombre a este Estadio. Su hijo homenajéo el apellido también poniendole su apellido a una de las tribunas principales.
Culto a la figura como se le llama.
No será mucho para una dinastía que esta lejos de ser quienes mejor gobernaron al Club?
Salud «Las Acacias»
Hermanos carboneros, tengo una ALEGRÍA ENORME por el cumpleaños que estamos festejando en el día de hoy.
Les dejo mi comentario para compartir con todos ustedes.
LAS ACACIAS. 100 AÑOS DE ENCANTO.
El Domingo 16 de Abril de 1916 PEÑAROL le ganaba a River Plate 1 a 0 por la Copa Uruguaya en el Parque Lugano, donde oficiaba de local el club riverplatense.
A los 3 días un miércoles 19 de Abril inauguramos Las Acacias jugando un clásico por la Copa “La Transatlántica” ganando 3 a 1 con goles de Bartolazzo y Piendibene en dos oportunidades (el segundo de penal).
Peñarol formó con E. Cornú, A. Granja, M. Varela, J. Pacheco, J. Harley, B. Savio, J. Pérez, A. Bartolazzo, J. Piendibene, I. Gradín y A, Artigas.
Pero la historia comenzó algunos años antes, concretamente en 1912 cuando la empresa de tranvías “La Transatlántica” ofreció a las autoridades del CURCC el predio en cuestión para la construcción de un campo deportivo. El hecho de que ese campo fuera inaugurado cuatro años después por el Club Atlètico Peñarol sin que mediara ningún otro acuerdo, es otra de las razones que DEMUESTRAN QUE SE TRATA DE LA MISMA INSTITUCIÓN que nació en 1891 como CURCC.
Las autoridades de la institución se comprometieron a pagar por él, cuotas mensuales de 150 pesos de la época hasta llegar al precio convenido (20.207 pesos). Cuotas que comenzó pagando el CURCC y terminó abonando Peñarol, propietario del predio hasta el día de hoy.
El primer partido oficial por la Copa Uruguaya se jugó el 23 de Abril contra el Defensor Footbal Club (como se llamaba por entonces) y empatamos 1 a 1.
La primer derrota por el mismo certamen data del 30 de Abril por 2 a 1 contra Reformers y el primer triunfo fue el 14 de Mayo 4 a 0 contra Central.
Meses más tarde, el 12 de noviembre de 1916, se disputó el único clásico oficial en el estadio aurinegro, culminando con victoria de nacional por 3 a 1. Desde ese entonces, Peñarol no volvió a disputar un encuentro con nacional por el Campeonato Uruguayo en dicho estadio.
Cuando le correspondía jugar el clásico de local lo hizo en 1917 en Belvedere (Wanderers), Parque Lugano y Parque Pereyra que era lo que luego fue el Centenario.
En 1918, 1919 y 1920 jugó los clásicos en el Parque Pereyra, a partir de 1921 hasta 1930 lo hizo en su Estadio Los Pocitos donde nunca perdió un clásico.
Con los demás rivales cuando le tocó ser local lo hizo en las temporadas de 1916, 1917, 1918, 1919 y 1920.
En el año 1921 se dio una curiosidad, el 1 de Enero de 1921 se juega contra Uruguay Onward ganando 2 a 1 correspondiendo al último cotejo del campeonato uruguayo de 1920.
Luego en ese año juega solamente 3 partidos amistosos, el 27 de Febrero le gana a Lito 4 a 2, el 28 de Febrero gana 2 a 0 a Charley y el 13 de Marzo le gana 4 a 0 nuevamente a Lito.
Pasaron 15 años hasta que el 26 de Septiembre de 1936 se jugó un amistoso contra River Plate ganando 3 a 1.
Luego pasaron 21 años cuando el 13 de Marzo de 1957 se jugó un amistoso contra Fenix ganando 3 a 1.
Al próximo año, el 3 de Diciembre de 1958 se ganó un amistoso contra Mar de Fondo 5 a 2.
Pasaron 32 años desde ese amistoso para jugar un nuevo partido, pero está vez luego de 70 años nuevamente por el campeonato uruguayo, el rival, Wanderers al que derrotamos el 21 de Diciembre de 1990 por 2 a 1.
Luego se juega un amistoso el 3 de Marzo de 1993 contra Rampla ganando 3 a 1.
En 1995 nuevamente por el uruguayo, pero esta vez por el Apertura jugamos el 9 de Abril de 1995 contra Wanderers ganando 2 a 1 y el 10 de Mayo del mismo año contra Danubio ganando 4 a 0.
Y así entramos al año 1997, año que se conquistó el 2do Quinquenio de Oro.
Ya el 15 de Febrero se juega un amistoso contra Cerro el cual ganamos 1 a 0.
El 22 de Marzo jugamos por el Apertura con Rentistas ganando 3 a 0.
El 25 de Marzo le gana 4 a 0 a Racing siendo esta goleada junto a la de Central en 1916 y Danubio en 1995 las mayores goleadas conseguidas en dicho escenario.
Luego jugamos el 15 de Julio un amistoso con Huracan Buceo saliendo 1 a 1, para llegar al 26 de Julio a jugar el primer partido del Clausura contra Rampla saliendo 0 a 0 partido con incidentes por lo cual perdimos los puntos. Este fue el primer partido jugado en Las Acacias con su nuevo nombre Estadio Cdor José Pedro Damiani “Las Acacias” siendo su aforo actual de 12.000 espectadores.
Luego de esos incidentes, se jugó un amistoso el 19 de Enero del 2000 contra la selección Canelones Sur ganando 5 a 1.
El año 2001 trae una novedad, se juega el primer y único partido internacional amistoso el 3 de Febrero contra el equipo chino Tianjin Teda FC orientado por Nelson Agresta al que derrotamos 5 a 0 ante 1.000 personas.
El primer tiempo culminó con ventaja aurinegra por tres goles a cero, Serafín García, José Franco y Carlos Bueno, aparecieron en el marcador.
En el complemento hubo en los primeros 15 minutos otra anotación de José Franco y sobre el final cuando Ribas había colocado a varios suplentes, llegó el quinto gol de Alvaro Pintos.
A los 5 días el 8 de Febrero derrotamos a la Selección de Florida 5 a 1.
El último partido jugado en Las Acacias fue oficial, el 16 de Febrero del 2002 por el Torneo Clasificatorio contra Danubio ganando 2 a 1.
Desde ese entonces el estadio de Las Acacias ha sido utilizado como campo para las divisiones formativas aurinegras.
Como dato interesante, pueden ver en la estructura actual que se conserva el portón de acceso que perteneció al estadio de Pocitos.
Resumen del historial de partidos por la Copa Uruguaya en Las Acacias.
En 1916 Ganamos 4, Empatamos 3 y Perdimos 3.
En 1917 Ganamos 7, Empatamos 1.
En 1918 Ganamos 6
En 1919 Ganamos 3, Empatamos 2.
En 1920 Ganamos 6, Empatamos 2.
En 1921 Ganamos 1
En 1990 Ganamos 1
En 1995 Ganamos 2
En 1997 Ganamos 2, Empatamos 1.
En 2002 Ganamos 1
Lo que hace un total de 45 partidos, en donde Ganamos 33, Empatamos 9 y Perdimos 3 (solo en el año de su inauguración 1916).
100 Años de Las Acacias, el único bien de la institución en la actualidad que fue adquirido por la administración del CURCC y pasó a manos de PEÑAROL que sigue en actividad.
FELIZ CUMPLEAÑOS PARA ESA TIERRA SAGRADA!!!!!
Con el mayor de los respetos …. SOS UNA BESTIA ! NOTABLE !
El comentario me dio ganas de ir ahora corriendo a sacarme una foto en Las Acacias, y si está cerrado me la saco en el portón lleno de historia.
Un abrazo y gracias Pietro.
Para Pietro y Wilson un SALU con mayúsculas, excelente comentario y nota.👏👏👏👏👏👏
ElMago📜
El último fue 2002, no recuerdo. Así que entonces está mal la nota, que dice que el último partido oficial fue en 1997? No?
Pietro, gracias por el comentario. Estuve hablando con Wilson, me dijo que es un error el partido del 2002. Que incluso está equivocado en el Libro de Marcos Silvera. No se jugó ahí el partido. Revisalo.
Abrazo!
Ok lo veo gracias.
Es un hermoso predio para las juveniles del club, ninguna otra institucion tiene tan lindo estadio para sus juveniles! Aufi practican en la cancha q esta en el fondo de las acacias, es grande, creo q aun se le puede dar mejoras, como reparar bancos, mejor iluminacion y seguridad ya q han habido muchos robos, mi hijo jugo hace 2años en una de las categorias mas chicas y todo eso lo pude vivir yo mismo. Los padres mismos son los q se encargan de mantener la cancha, la cantina, baños e iluminacion… Pienso q Peñarol deberia hacerse cargo d todo eso, invertir un poquito en ese aspecto para crecer en ese sentido!
Se dan cuenta que el partido del 97 contra Rampla fue el comienzo de la debacle que se arrastra hasta el día de hoy? Un irresponsable, un imbécil anónimo del que nada se sabe, nos hizo perder puntos, que nos llevaron a perder campeonatos, que nos llevaron a cambiar de técnicos y de jugadores y ano figurar nunca más.
Y además, terminó con el crecimiento de esa histórica cancha, que a partir de ese hecho, no se uso más para la primera división. ¿ Qué hubiera pasado si no nos hubieran inhabilitado la cancha? Seguramente, se hubiera seguido invirtiendo en ella y agrandándola y hoy tendríamos algo parecido al Campeón del Siglo a minutos del centro.
Que sirva de enseñanza y aprendamos a cuidar lo nuestro y sacar del forro a la gente que no sirve.
Tal cual, con la diferencia que no podría ser un estadio FIFA, justamente por estar dentro de la ciudad, sin estar cerca de rutas de acceso, un aeropuerto internacional, etc.
Pero con el resto de tu comentario coincido totalmente, fue una lástima lo que pasó.
«Increíblemente hace casi 100 años que Peñarol no pierde un partido en el hoy Estadio Cr. José Pedro Damiani. La última caída fue el 8 de diciembre de 1916 ante Wanderers por 2 a 1. Después se disputaron 47 encuentros en el S XX, con 42 triunfos y 5 empates»
No es joda un invicto de 47 partidos, te firmo YA MISMO un invicto así en el CDS.
Jugadores, por favor, lean estas cosas, respeten la historia, SIENTAN LA CAMISETA.
HOY HAY QUE GANAR.
Tan cerca,tan grande,tan lindo,tan querido. Què placer cuando el manya jugaba acà sus partidos de primera divisiòn.Què fiesta era en Las Acacias y los barrios aledaños. Porvenir, Marconi, Ituzaingò,Maroñas,todo alegrìa y disfrute. Lamentablemente por acciones incorrectas de personas que presenciaban el partido de Peñarol…,el escenario fue suspendido y Peñarol perdiò los puntos que màs tarde lo perjudicaron en el campeonato.FELICES 100 AÑOS a LAS ACACIAS. Hoy lo disfrutamos con los juiveniles . Realmente es un hermos lugar.
Feliz Aniversario a nuestro Estadio «Las Acacias», José Pedro Damiani !!