4 noviembre, 2019
Enseñanza mezquina
La remera tendida y la bandera servida. Viajar, parar y saludar, “a la vuelta te doy”. Puerta caminando, cacheo generoso y me abraza la picardía oculta en mis genitales.
Genes repartidos en la tribuna. Familias ensambladas y desarmadas se juntan en una grada. Me agradan al costado señores con dolores y señoritas con sonrisas. Mate, ‘Coca’, porro y cocaína se juntan sin avisarse, y toda pupila olvida lo que jodía.
Se juega y todos atentos. La puteada al de siempre, el aplauso al soldado. Anécdota en el medio pa’ distraer el bodrio. En el medio del cuento llegó el primero y afloró la sonrisa.
Un poco de ahogo siempre viene bien para poder salir, y resoplar la esperanza de renacer como la primera vez. Peñarol gana otra vez. De la forma que va su vida. En subida y bajada pero siempre renaciendo donde deseen las flores.
En eso la tribuna daba sus mejores frutos; paz y picardía convivían. Los amigos se abrazan y la vuelta se volvió amiga. La simpleza de un partido más dejando una enseñanza mezquina. Ganar y perder, siempre juegan.
Sólo queda elegir cómo renacer para volver a creer, y reír otra vez.
Quien lo siente lo sabe.
Foto: Martín Escafandra
Que lástima no pusieron mis comentatios…no hay libre expresión…
Ojo yo soy hincha de peñarol y peñarol tmb es su hinchada así que obvio que soy hincha de la hinchada de peñarol
Así estamos. La nota solamente refiere a las realidades que se encuentran con un solo fin … unidos por Peñarol. Que tendrá que ver fumar marhiuana con la quita de puntos? Que tiene de malo fumar marihuana el que le guste hacerlo? Porque el ser humano enseguida juzga a quien no conoce? Xq si tomas whisky en un palco( en el resto de tribunas esta prohibido el alcohol) todo bien y si fumas un porro sos un violento drogadicto etc. Esta preciosa la experiencia de los que llevan por primera vez a sus hijos y no se drogan y es respetable el q va a alentar y toma mate o el que va a alentar y se fuma uno me parece que a eso se refiere la nota… el problema es cuando aparecen los moralistas que juzgan despreciando a todos los que no viven o piensan igual. Ojalá algún día respetemos a las otras personas que vivan la vida diferente a uno ojalá el ser humano logre eso algún día. Pd ( serdrogadicto es una enfermedad como ptras) así que pobre sos tu por descalificar a otras personas
Hay un conocimiento que analicé hace poco y considero verdadero y es el de que, cada vez que opinamos proyectamos nuestro propio interior. Y es por ello que, leyendo lo de Agustín hay diversas opiniones. Pero si lo que veo claro es que algunos contertulios se han largado con mucha dureza contra lo por Agu expuesto. Y ahí creo lograr entender que suelen prendas.
Ups…
Se me alteró.
Karpol, ya que me aludiste, te respondo: defensor de pleitos perdidos, los que leemos los comentarios hace tiempo sabemos de tus protestas contra todo: contra las listas que erradican violentos de las canchas, contra la Directiva de Peñarol por querer profesionalizar al club, contra el cuerpo técnico, contra las posibilidades de campeonar, augurando derrotas y malas figuraciones. Decís que juzgo, y tú me juzgas. Acaso sos del grupo «victimizado» que piensa que en la vida todo son derechos pero nunca obligaciones? No entraré a contestarte en tus desacertados comentarios, porque forman parte de la libertad de expresión. Y para mí pueden ser desacertados, pero entiendo que a algunos pocos, puedan parecerles bien. Pero en lo que jamás voy a transar, es en admitir como «lógica», «sentimiento», «Folklore», esos actos de violencia (generada o practicada), que le han hecho perder a Peñarol puntos, partidos y campeonatos. Porque quizás la diferencia entre nosotros dos, sea que yo soy hincha de Peñarol, y tú sos hincha de hinchas y de Karpol.
Peleado con la VIDA, quise decir en mi comentario anterior. Las disculpas por el error.
Imposible estar de acuerdo con este canto a la falopa y a la delincuencia, pretendiendo asimilar estos males (porque sería bueno que el «columnista» termine con sus delirios y sepa que eso son males y no derechos), males que pretende identificar con el grueso de la parcialidad aurinegra. Como este muchacho hace apología de la violencia, y para peor con el beneplácito de algún que otro forista resentido, yo me voy a permitir contar otra historia, mucho más edifican te, mucho más hermosa, apuntando a la vida, al AMOR POR PEÑAROL. El mismo día del cumple del gran Pablo Bengoechea, nació un hermoso bebé (Martín), a quien al día siguiente su padre hizo socio de Peñarol. Este gran joven amigo, va a todas las canchas y a todos los partidos de Peñarol, ha viajado en 5 ó 6 oportunidades al exterior para alentar al equipo, no le cede la derecha a nadie en su condición de peñarolense, condición que vive con pasión pero siendo una persona honesta, íntegra, trabajadora (es profesional). Pues bien, le colocó orgulloso la gloriosa casaca carbonera a su retoño y ayer me dio una primicia: el próximo sábado llevará por primera vez a su pequeño hijo de apenas 4 meses al CDS. Y con él, un grupo de la pequeña barra de amigos que forman hace años. Cuando uno conoce y reflexiona sobre estas dos realidades, la que describe desquiciadamente alguien que no conozco pero que claramente está peleado con la VISA, y la de este amigo con su canto SANO de AMOR PEÑAROLENSE, no puede menos que expresar un anhelo: ojalá los muchos Martín del futuro, no se encuentren nunca en un estadio de fútbol ni en ningún otro ámbito, con los pocos Agustín que siguen manchando, con sus autoproclamas, al querido Peñarol…
«…canto a la falopa y a la delincuencia…».
» Delirios…».
» Apología a la violencia «.
» Resentido «.
» desquiciadamente «.
«siguen manchando».
» peleado con la vida «.
Campeón, qué atormenta tu alma ? Estás mal de verdad. Sos una máquina de juzgar. Hacete ver, en una buena te lo digo. Anda a tirarte de superado a otro lado que el que está peleado con la vida sos vos.
Tenia 16 años Iba de la cabeza a la cancha ya arrancabamos de la paz colgados de las ventanas de los bondis
Hasta a veces sin dormir y muchas semi descalzo y la mayoría de las veces sin plata.
Tenia mi lugarcito en la ventanita de ventra de entradas de la amsterdam o a veces colombes…Pedia a 3 personas y entraba La entrada costaba 60 pesos o muy cara 100.
Me agarraba de la vertical Mirando pa la barra y no parabamos de cantar los 90 minutos El partido?? El partido lo miro despues en casa; Yo me iba feliz y cantando y las manos rojas de aplaudir.
Hoy tengo 26 mi realidad es otra La vida me dio placeres como por ejemplo una hija Que con ella escucho los partidos o me voy pal bar solo Para que no me tan enfermo.
Casi no voy al estadio Y me siento hasta a veces juzgado Por ese hecho
PUEDE CRITICAR EL QUE NO SABE QUIEN SOS.
Sigo siendo el mismo de siempre Y nunca olvidando todas esas locuras que yo hice por vos.
Aguante y abrazo gigante a toda esa gente que deja todo ya sea en la tribuna,En la radio o por tv
QUIEN LO SIENTE LO SABE
Finalizo con esa frase tambien¡
Nos vemos en el tricampeonato con olor a quinquenio!
Me encantan los que son hinchas de la barra y no de Peñarol
Aguante y abrazo a toda esa gente que deja todo ya sea desde la tribuna por tele o por radio
Soy de peñarol desde que tengo uso de razon.
Veo que, entre los contertulios hay varios puritanos. Respetos todas las opiniones pero les aclaro que estoy muy informado acerca de las drogas y les informo que la madre de todas las drogas es el ALCOHOL ya sea con el nombre de whisky, vino o alcohol azul.
Así es, pero como socialmente no está mal visto el alcohol, no repercute tanto.
Pensar que hace poco lleve a mi hijo al CDS por primera vez. Me acuerdo de su emoción al entrar, como miro calladito todo el primer tiempo como fascinado y luego se enloqueció en el segundo tiempo (poco me dejo ver) escalando por toda la tribuna. También le pedía las pelotas a los jugadores y lo tenia que correr para todos lados.
Esos son mis recuerdos de lo que para mi fue un partido histórico, igual al que vivio mi padre conmigo hace decadas cuando me llevo por primera vez.
Y este gracioso quiere que empaticemos con su oda a la falopa y delincuencia.
No sos Peñarol flaco, Peñarol es mi nene de 1 año con los ojos bien abiertos entrando al cds y muchas historias mas. Vos sos un triste falopero
Pablo,
Cuando gustes estaremos recibiendo una nota tuya contando tu lado de la tribuna. Sos más que bienvenido.
Saludos
Se puede compartir una historia????
Notable. Esperamos la nota de Pablo…
Es como dice Astisan. Lo que hace Agustín es describir lo que es una tribuna, solo eso. Y me quedo con esto : Genes repartidos en la tribuna. Familias ensambladas y desarmadas se juntan en una grada.
Qué está diciendo con esto ? Que la tribuna une, comparte y hermana.
Esto define, con la siempre claridad conceptual de Agustín, qué es una tribuna. A muchos les puede molestar lo escrito por Agustín, a mí no , en absoluto, y más aún, siempre espero sus columnas. A Agustín hay que saberlo leer entre líneas y hay que entender y compartir su ya clásica sensibilidad del querido Mezzogiorno.
Y a Agustín, que le han dicho de todo en el foro, no lo llevan fácilmente, porque el hombre no negocia sus principios.
Desbarranque total. . . Yo me pregunto, ¿cuál es la gracia de escribir una columna de estas? ¿el placer de provocar al pedo? Y no es cuestión de trabajarse un carmelita descalzo: todos sabemos que en una cancha, en una oficina, en una fábrica o en el parlamento hay gente que fuma porro, toma merca, se mama o lo que fuere. Pero dedicar tiempo y espacio para publicar una columna en un medio partidario que es de TODOS LOS PEÑAROLENSES. . . para hacer alarde de que «soy el vivo al que cachearon e igual pude pasar el faso o la frula» o hacer un alarde más tonto aún, el de señalar que en realidad no es tan importante ir simplemente a hinchar por Peñarol sino que lo mejor es «la fiesta y el descontrol». Pero después se enojan cuando se les dice que no son hinchas de Peñarol sino hinchas de la hinchada (y ahora, hinchas del descontrol)
Yo no tomo cocaína, pero no tengo ningún problema en decir que fumo marihuana ocasionalmente. del mismo modo que me gustan el whisky y el vino (reitero, no soy un monje budista). Ahora, primero, no ando haciendo alarde de la cuestión. Y segundo, lo más importante, cuando voy a ver a Peñarol voy a ver a Peñarol. . . .y no necesito estar «colocado» para alentar o simplemente para ver el partido.
Lo más patético es que entré a la página a ver si habían publicado algo sobre el Memo Lopez, sobre la oferta que recibió y sobre la lección de ética que nos dio a todos (empezando por los dirigentes) al no aceptarla y al comprometerse a cumplir con su contrato con el club. Pero no, de eso no hay nada. Tampoco un informe sobre el estado sanitario del plantel. La única novedad es esta pelotudez que no aporta absolutamente nada.
Como te puse en la otra nota, lo que lleva en sus genitales es la bandera. «Mate, coca, porro y cocaína» es la mezcla de cosas que se encuentran en la tribuna, no lo que consume el escritor de la columna. Es una narración de un día de cancha en el Campeón del Siglo, lo que genera y se vive, y como lo ve desde su óptica el columnista. En cuanto a la queja de la página, ya se va a subir la nota de Diego López. Trabajamos de manera honoraria hace 8 años, por lo cual te podrás imaginar que todos estudiamos y/o trabajamos, ademas de tener otras responsabilidades, y hay veces que – y disculpas por eso – no podemos estar las 24 horas al pie del cañón con la página. También se subió la información de la venta de entradas y los resultados de Formativas, y en los últimos días se han subido un montón de otras cosas. Me parece un poco injusta tu apreciación y comentario que realizaste en ambas notas, pero intentaré tomarlo como una crítica constructiva y comunicarsela al resto de mis compañeros que, como te repito, hacemos esto por amor al arte y al club. Fuerte abrazo. Bruno Mazza
Ya sé que el laburo de quienes hacen la página es honorario y a pulmón. . . y lo he destacado y defendido muchas veces. Lo cierto es que, últimamente, la información ha escaseado, incluso hay días en que hay partido y ni siquiera hay dos líneas sobre el probable equipo o cosas por el estilo. Pero acepto lo que me decís: para reclamar somos muchos. . . pero para ponerle el hombre son poquitos. . . Si fui injusto, pido disculpas.
Sobre la columna en sí, sigo pensando lo mismo. . . y por lo que se lee aquí, no soy el único que le ve poco sentido y poco aporte.
Y me sigue sonando super endogámico, una cosa muy de grupito que piensa que ese pequeño círculo en que se mueve es representativo del todo. Guste o no guste, quienes van a ver a Peñarol y toman cocaína serán un par de decenas, con mucha suerte. Y los que fuman porro serán un poquito más. . . No me parece que sea para hacer tanto alarde. . . Me suena a una cosa como de «asusta vieja», de «mirá que transgresores que somos». Y en lo personal me paspa toda esa cuestión de centrarse tanto en la fiesta y el descontrol, fiesta y descontrol que practican unos poquitos y que no es representativa (para nada) de la hinchada de Peñarol. . . Harán mucho ruido (como el ruido que hicieron mientras se homenajeaba al Bombón Gonzalez), pero en mi opinión son pocas las nueces. . .
La página tuvo un impasse de un par de semanas, y luego reestructuramos y ordenamos todo. Si te fijas, la ultima semana ha tenido un promedio bastante alto de noticias por día y hemos intentado cubrir absolutamente todo lo referido al club, que es bastante amplio y como te digo, lo hacemos todo de manera honoraria y sin ganar nada más que la satisfacción personal. Tu opinión de la columna puede ser la que vos quieras, solo realicé las aclaraciones que para mí correspondían. El autor de la nota en cuestión en ningún momento hace mención a si está a favor o no de que se consuman esas cosas en el estadio, y mucho menos hace mencion a que el mismo entre esas cosas al Estadio. Como dijo Macarena en otro comentario, cualquiera es libre de enviar su columna de opinión y participar libremente de la página. Las notas van firmadas desde hace algún tiempo por este mismo motivo, la página se hace entre todos pero cada uno tiene su espacio personal. Abrazo
Sinceramente 1 de 3, te sugiero que dejes el vino, el whisky, y lo que sea. Creo que te estás castigando y deberías dejar el alcohol definitivamente. Creo con voluntad lo podrás lograr.
Fuerte abrazo.
No entendiste nada amigo, deja de estar tan a la defensiva y te sugiero mejorar un poco MUCHO la comprensión lectora … Los gatos nunca van a tener 5 patas, pero si querés seguila buscando en cada columna del Agu’ .
Arriba tocayo se lo disfruta al leer pero tambien se lo respeta,
who feels it knows it
La humareda no me deja ver ni entender nada de la nota
¿?
No quise comentar para que no me maten, pero por lo visto nos soy al único que le dió un poco de rechazo esta… nota? Poema?
Por ahí alguno lee y hasta llora de emoción, pero no es mi caso. No me representa como hincha y eso que tengo cancha,recitales y he consumido alguna que otra cosa en mi vida.
Creo que de la misma manera que los comentarios esperan moderación, PyD debería ser igual de reguroso con las personas y con la información que publican. De todas formas un abrazo para Agustin,espero que no se disguste con mi comentario y que siga practicando su escritura. No veo mala intención,ese es su relato de cancha,nadie dice que mienta en su descripción,pero creo que no logro emocionarme o no sé cuál era su intención al publicar lo escrito.
Riguroso,perdón la sintaxis en este y otros comentarios.
Totalmente de acuerdo, representan lo.peor de Peñarol, y por lo que tantas veces fuimos castigados con quita de puntos o economicamente hablando.
Porro y cocaina deberiamos desterrarlos de las canchas potencialmente traen problemas, el futbol es otra cosa y ojala no aplaudan a estos que naturalizan los problemas.
Una pena..pero bueno ojala no retrocedamos en limpiar la delincuencia en el futbol y que los verdaderos hinchas puedan regresar de a poco.
La realidad expuesta con claridad. Siempre decimos: Peñarol es pueblo». Esto de Agustín es una descripción de eso. Nos guste o no nos guste.
Hay quienes hacen un uso incorrecto del termino «pueblo», identificando al pueblo con lo más bajo social y culturalmente de la sociedad.
El Pueblo, con mayúscula, somos todos, por definición , todos somos parte del mismo, sin distinción alguna.
Los que van a fumar y drogarse, son tan pueblo como los que van a cantar y alentar ( o las dos cosas simultáneamente); también somos pueblo los que elegimos ver el partido atendiendo a lo que pasa dentro de la cancha y tratar de comprender las estrategias de los equipos .
También es pueblo el que ve el partido desde la comodidad de su palco, bebiendo un whisky importado ; su situación patrimonial es muy distinta, pero pudiendo estar en cualquier otra parte del planeta, elige ir a ver un partido de Peñarol.
No hagamos diferencias entre los peñarolenses; con las que ya tenemos; alcanza y sobra.
Yo solo distingo entre los que se portan mal y nos hacen sancionar y perder puntos y los demás. Un poco de relajo, es parte de vivir en libertad; aunque no me guste, estoy dispuesto a tolerarlo por respeto a la libertad de los demás de hacer lo que les venga en gana, siempre, que no avasallen a los demás; y sobre todo; que no perjudiquen a Peñarol.
Cuando perjudican a Peñarol; soy partidario de medidas drásticas.
Estimado, no te parece que esa apreciación sos vos el que le hacés ? Solo te quedaste con el porro y la cocaína y con lo más bajo, acá se engloba mucho mucho más… Pero te entiendo, hay un 99% de posibilidades de que seas Uruguayo, el ser más criticador que existe sobre la tierra.
Con sus palabras me di cuenta que es esta gente es la que nos hacen que nos sancionen económicamente. El fútbol no es porro y cocaina. Esta gente no quiero que me represente
Que es esta mierda?
Apologia a la drogadiccion.No aporta nada positivo a la institucion y trae recuerdos de decenas de puntos perdidos.Esta nota no encaja para nada con la pagina.Parece mucho mas inspirada en ser candidata a una gran Abdon mas que identificarse con la mayor hinchada del pais, una inmensa mayoría de ella no necesita de alucinógenos para ver a su equipo.
Ninguna apología. Nada de eso hay. Y te lo dice alguien que jamás probó nada de eso. Nada de nada.
«me abraza la picardia oculta en mis geniales» jaja muy bueno… El q se asombra con esta nota tiene menos cancha q el gordo puglia y mirtha legrand juntos
La nota refiere a q volvieron los trapos, empezó a volver la gente, se alentó, se ganó en la última a lo peñarol, tremenda tarde de primavera… Estaban los pibes, estaban la familia, se mezcla el padre con los hijos, la nieta cn la abuela, al lado del grupo de amigos q se fumo un fasito cerca sin tirarles el humo por respeto y no paso nada porq somos todos bien, porq todos venimos a lo mismo, a ver a peñarol! No a mirar al q esta al costado tuyo, a ver si tiene ropa d marca, o si esta cantando o si pico un fasito (que horror juajua)… Hay 4 tribunas cada cual va donde quiere o donde puede… Cada cual se ubica en el sector q quiere, sabiendo lo q se puede encontrar según donde vaya… Ojo! Siempre va a encontrar algo positivo porq esto es Peñarol y Peñarol es familia! PEÑAROL con mayúscula…
Basta de caretaje, basta de dividir, desde cuando peñarol se convirtió en eso? Parece q es más hincha el q tiene la mejor remerita, o el q va en camioneta, o el q tiene esto o tiene lo otro… No! Nada d eso importa, lo q de verdad importa es q estas en el estadio porque esta jugando Peñarol.
Se horrorizan porq escribió cocaina «ohhhh cocaina». Escribe lo sig : mate, coca, porro y cocaina se juntan sin avisarse. Refiere a que cada uno va como quiere al estadio, mientras no se meta con nadie va en cada uno, pero se juntan, porq todos vamos a lo mismo, a ver a Peñarol.
buena. Gustavo Adolfo !!!!!!!!!
Asco
Vergüenza