Imagen: Tenfield

Las historias de Cunha con Peñarol siempre terminan mal. No hay caso, no tenemos suerte con este árbitro. Ayer forzaron un penal. Un tipo encerrado en una lata afuera del estadio mandó revisar una jugada 5 minutos hasta que le buscaron la vuelta para decir que fue penal, en una situación donde se ve claro el despeje de Paco Rodríguez. El árbitro principal vio la jugada a 1 metro, de frente y sin obstáculos: hizo el gesto de ‘siga, siga’. Pero cuando el VAR lo presionó…

El VAR en Uruguay ha sido una vergüenza, un mamarracho y no lo decimos nosotros, lo dice cualquier espectador que haya consumido fútbol uruguayo en el último tiempo. Un VAR que se empezó a aplicar en la mitad del campeonato, dentro de una misma fecha en algunos partidos sí y en otros no, y a voluntad de los clubes de turno. Más desprolijo no se consigue.

Nadie desconoce que el rendimiento del equipo a nivel local ha sido pobre, eso está fuera de discusión, pero mientras en el fútbol te otorguen los 3 puntos por hacer solamente un gol más que el rival, la discusión no puede ser «debimos hacer más goles». ¿O acaso Plaza Colonia no salió campeón ganando 8 de sus 11 por apenas un gol?

Hay mucho para corregir adentro de la cancha. Como decimos siempre, de eso se debe encargar Larriera y los jugadores. Lo logrado a nivel internacional no se reflejó en ningún modo en el torneo local, y eso es una deuda pendiente de este plantel. ¿Pero qué pasa afuera de la cancha? Ahí es la tarea de nuestros dirigentes y delegados. Eso también quedó en el debe en este campeonato.

¿La AUF se animará a hacer públicos los audios del VAR como lo está haciendo la Conmebol?