3 noviembre, 2021
¿Qué es ser de Peñarol?
Ni bien llegué de nuestra casa luego de lo que fue el empate en el clásico, me dispuse a responder la que debe ser la incógnita más grande de mucha gente que no le entra en la cabeza lo que 22 tipos y una pelota pueden generar.
Deben caber muchas respuestas a la pregunta, dictadas por el partidarismo, por la sensibilidad de cada uno o por la elaboración mental que se haga. Pero de lo que nadie duda es que “ser” de Peñarol, es más, mucho más que ser solo hincha de un club, vibrar con una camiseta y enloquecer con un gol.
Peñarol no admite oportunistas, allegados ocasionales que esconden su partidarismo cuando las cosas van mal y –dicen- apenas son simpatizantes. Hay hasta un orgullo lacerante y lacerado en esos domingos de derrota que hacen sentir todavía más los colores. Lo demuestran las estadísticas en cuanto a venta de entradas, Peñarol es el cuadro del pueblo y pertenece de raíz, de alma, de sangre, no lo conmueve la derrota y hasta podría prescindir de la victoria para sentirse –todavía- más cerca de los colores gloriosos.
El pueblo aurinegro atraviesa los años en un movimiento incesante de crecimiento y mantiene en alto el pendón con una fervorosa adhesión que no claudica ni conoce ni admite comparaciones. Y esa pasión baja a la cancha como una catarata y se envuelve con el partido en una madeja intrincada que termina desequilibrándolos a su favor.
¿Cuántos, cuántos partidos se ganaron así, “a lo Peñarol? ¿Cuántas veces un resultado fue inexplicable si no se tenía en cuenta el poderoso mandato de la historia popular más apasionante, más conmovedora, más real y más soñadora a la vez que conoce nuestro pueblo? ¿Cuál es el misterio de esta camiseta? Misterio para sociólogos, enigma para eruditos en las ciencias sociales, pero, aun así, el hecho tiene la fuerza de una verdad revelada. No necesita explicaciones, existe. No exige interpretaciones, es. No reclama el reconocimiento científico, nadie lo niega porque tiene el poder del avallasamiento de una pasión por encima de todos.
“Ser” de Peñarol es ser solidario, sentir la fuerza de una hermandad popular que reúne desde el talud al palco a todos cuantos vibran con el amarillo y negro. Es tener un don y no permitir que nadie lo vulnere ni ataque ni menos lo profane. Es poseer la fuerza capaz de transformar una frustración en motivo de orgullo al vencerla. Es un nudo en la garganta, es un corazón latiendo más de prisa; es una boca abierta llena del grito sagrado ¡Peñarol Peñarol! Un poco religión, pasión, acto de fe, eso es “ser” de Peñarol.
Bueno las historias pueden ser distintas para cada quien pero todas tratan de lo mismo y sobre estos colores… yo no me acuerdo cuando me hice hincha de estos colores y en verdad no puedo y no se como explicarle lo que siento con esta camiseta..gracias a ella he llorado,he gritado, he puteado y hasta he dejado el corazón en cada partido…. Si me preguntan algo sobre peñarol no se responderle pero lo que si se que cada vez que llego a esa hinchada me siento en mi casa y nada más….No si estoy mal pero yo si soy de peñarol
Viva Peñarol aunque pierda !
Cada uno crea su propia historia, y en esa historia, uno siempre se siente distinto, especial, alguna cualidad buena que se posee se magnifica, y lo malo que podamos tener, lo minimizamos. Los clubes, al igual que las personas, crean su propia versión de la historia y su propia epopeya, su propia mística. Nadie va a decir que su club, no tiene mística, no tiene coraje, no tiene títulos y logros, siempre van a encontrar algo bueno que resaltar.
Pero más allá de eso, estan los datos que son objetivos, los que se pueden medir y cuantificar, los que estan por encima de la pasión del hincha y que marcan la justa medida de lo que es o no es un equipo: Peñarol jugo 10 finales de copa Libertadores, de las cuales ganó 5, eso, para cualquier club, ya sería inmenso, pero viniendo de un país pequeño, que compite contra gigantes, es realmente notable. Las tres Intercontinentales, ganadas además contra equipos laureados mundialmente como el Real Madrid, el mejor Benfica de toda la historia, y el Aston Villa, en distintas décadas, lo que demuestra a vigencia en el tiempo de nuestro Peñarol.
No ,hay una mafia en el club , en las tribunas y con el malandraje que no me identifica , con ser hincha de peñarol
Cuanta verdad querido amigo. Hace 3 años se me fué el viejo, lo iba a llevar a conocer el CDS, conocerlo juntos; no llegué a llevarlo. No eh podido ir aún. Eso es Peñarol, sentimiento, emoción, respeto a su historia. SALU
Lamentablemente este cuadro no trasmite la escencia del verdadero Peñarol y esto es producto de su Tecnico un ser apatico sin vibra ninguna y eso se plasma en la cancha perdiendo puntos en los ultimos minutos y eso nos ha llevado a estar asi en la tabla junto con los jueces. A este Peñarol se le marca a Torres y Canobio y ya no tiene mas variante no tuene plan B. no me representa lamentablemente
Que justo ese comentario. Justo hoy que ganamos sin torres y sin el canario. Si no te representa es porque no sabes mirar fútbol.
Éso es Peñarol sin dudas y quizás un poco más. Soy parte de ése sentir, no me caben dudas. Lo único que éste plantel no me representa lo que yo siento y espero de mi querido y glorioso Peñarol
Es de las columnas más acertadas que me ha tocado leer, le agregaría solamente ese abrazo apretado y con la boca llena de un grito de gol con algún desconocido a tu lado que vibra, sufre, se molesta pero al final disfruta de esos triunfos increíbles que siempre te va a regalar Peñarol….SALU!!!
«…el hecho tiene la fuerza de una verdad revelada. No necesita explicaciones, existe. No exige interpretaciones, es. No reclama el reconocimiento científico, nadie lo niega porque tiene el poder del avallasamiento de una pasión por encima de todos «.
Pah, Vartan, qué locura lo que escribís. Te felicito por lo dicho y por la manera de decirlo y aparte venís de una tierra que amo.
Un abrazo.
Que Malo ES SER HINCHA DE LA HINCHADA.. pero recontra jodo con eso porque sin duda alguna ganar a lo PEÑAROL. Tiene algo de esa magia de la gente involucrándose mas haya de lo normal. Bien dicen que algo de locura siempre tiene que haber. y si sos de Peñarol mas…. Normalmente Anormal… ojala vuelva la hinchada que da vuelta los resultados asi se gana la sexta de una vez…. confio en que jugadores ganan con una hinchada de verdad y una hinchada de verdad hace ganar a los jugadores…. uno salva al otro….ya que ningun cuadro podria subsistir sin hinchas..Esta todo dicho…..
No soy de los hinchas mas involucrados con el diario vivir del club pero sin dudas estas palabras me han llegado al fondo del alma y han removido un montón de recuerdos que están teñidos de los colores más hermosos del mundo. Mis felicitaciones al autor y mi más sincero cariño fraterno, ese que solo podemos sentir los desconocidos que solo con decir «Peñarol» sabemos que más acá o más allá somos familia.
Muchísimas gracias. Lo escribí desde el corazón, viva siempre el club!