El Grupo G será un grupo con viajes relativamente cortos, y nos enfrentará a dos grandes paraguayos y el actual campeón argentino.

Colón de Santa Fe

Colón es la gran sorpresa Argentina. Gracias a su consagración en la Copa de la Liga 2021, el conjunto santafesino vuelve a participar de una Copa Libertadores, luego de 12 años, y por tercera vez en su historia.

Julio César Falcioni se convirtió en entrenador del sabalero en enero de este año. Dirigió 8 partidos hasta el momento, ganó 4, empató 3 y el restante fue derrota por la mínima ante Tigre.

El equipo de Falcioni pudo mantener a su figura Facundo Farías, jugador ofensivo que estuvo en la órbita de Boca y River el pasado período de pases. Si bien se siente más cómodo jugando como “enganche”, actualmente se desempeña como extremo. El delantero de 19 años se caracteriza por ser encarador y gambeteador. Además de su buena definición dentro del área, también ha demostrado ser un gran asistidor, con pases filtrados.

Para sumarle experiencia a la delantera, Falcioni cuenta con la calidad del ídolo del club: “la Pulga” Rodríguez y el ex Boca, Ramón “Wanchope” Ábila, goleador histórico de la Copa Argentina. A pesar de tener pocos minutos en Colón, es una dupla que sabe entenderse. También tiene otros jugadores claves como Rodrigo Aliendro, volante organizador y encargado de manejar los tiempos del equipo.

Con poco tiempo de trabajo, los de Falcioni se encuentran cuartos en la zona B, pero a tan solo dos puntos del líder.

No hay antecedentes oficiales entre ambos equipos, por lo tanto el 5/4 se verán las caras por primera vez a nivel internacional.

Cerro Porteño

Cerro Porteño viene de ser el último campeón paraguayo, siendo el equipo que atraviesa un mejor presente deportivo. Con 6 triunfos y una derrota, es el único escolta del torneo, a un punto de Libertad. Tiene una idea de juego consolidada de la mano de Francisco “Chiqui” Arce, que está al mando del equipo por tercer año consecutivo, y con quien obtuvo dos títulos.

Para esta temporada se reforzó con el goleador boliviano Marcelo Moreno Martins, con cuatro partidos jugados y dos de ellos como titular. Si bien es un jugador que ilusiona a los hinchas, aún no pudo convertir su primer gol con la azulgrana.

El Ciclón buscará ser protagonista de la Copa con un plantel de mucho renombre, porque además de Moreno Martins, también se suman otros nombres como Robert Piris – proveniente de Flamengo – el colombiano Rafael Carrascal, el argentino Claudio Aquino y el brasileño Jean Fernández.

El goleador del equipo es el paraguayo y jugador de selección: Robert Morales, anotando 8 goles en 7 partidos. Sin embargo, la mala noticia para el entrenador surgió el pasado jueves, ya que el jugador sufrió una grave lesión en las eliminatorias mientras enfrentaba a Ecuador. Se estima que la recuperación llevará entre 4 y 6 semanas.

El azulgrana buscará hacer historia porque lo más lejos que ha llegado en esta competencia fue alcanzar semifinales, en seis ocasiones.

En cuanto a los antecedentes por Libertadores, se enfrentaron 4 veces: dos victorias, un empate y una derrota para Peñarol.

Tenemos que remontarnos a 1998 para encontrar la última vez que se cruzaron en la Copa. Fue en cuartos de final cuando Peñarol ganó de local por 2 a 0, con goles de José María Franco y Pablo Bengoechea. Pero el carbonero quedó eliminado por el Ciclón en el partido de vuelta, donde fue derrotado 3 a 0.

El último antecedente fuera de la Libertadores fue en el 2004 por Copa Sudamericana. Por diferencia de goles el equipo dirigido por Diego Aguirre quedó eliminado. En la ida el carbonero cayó 3 a 1, mientras que la vuelta fue triunfo 2 a 1.

Olimpia

Olimpia viene participando en la Copa desde la Fase 3, dejando por el camino a grandes equipos como Atlético Nacional y Fluminense, por penales, lo que le permitió meterse en la fase de grupos.

En el torneo local se encuentra en el cuarto puesto, con tres victorias, dos empates y una derrota.

Una sanción de la FIFA inhabilitó al club a fichar jugadores para esta temporada, por lo que no tuvo otra alternativa que apostar a sus juveniles. A pesar de estas complicaciones, el conjunto dirigido por Julio César Cáceres fue el máximo goleador de la fase previa del certamen, anotando diez goles en seis partidos.

El Decano de Paraguay cuenta con varios referentes en el plantel, como el paraguayo Antolín Alcaráz, de amplia trayectoria en Europa y mundialista con su selección. Derlis González, con pasado en el fútbol brasileño, y Gastón Olveira, arquero uruguayo procedente de River, que atraviesa un gran momento siendo clave en la clasificación a la fase de grupos al atajar dos penales.

A diferencia de los otros rivales de la llave, la “O” supo levantar la Copa Libertadores en tres oportunidades.

Será un duelo con historia porque los clubes protagonizaron la primera final de la competencia en 1960. Pero desde 1974 los Decanos de Paraguay y Uruguay no se vuelven a encontrar. En esa ocasión fue victoria aurinegra por 2 a 0.

De las 8 veces que se cruzaron en este campeonato, Olimpia nunca pudo derrotar a Peñarol, con un saldo de 5 triunfos y 3 empates, a favor del carbonero.

En un grupo sin rivales que jueguen en la altura y que promete ser parejo, el equipo de Mauricio Larriera buscará avanzar a octavos, luego de 11 años sin poder hacerlo.