Fuente: Conmebol

Peñarol arrancó mal en su primer partido por Copa Libertadores. Perdió 2-1 de visitante frente a Colón de Santa Fe. Pésimo primer tiempo, mejoría en el segundo pero una distracción arruinó un posible empate. El Carbonero no se recupera.

Primer tiempo

Si se tuviera que definir en una palabra el primer tiempo de Peñarol es tétrico. El 1-0 no hizo justicia al trámite que realmente fue, Colón hizo lo que quiso. Ya a los 8 minutos los sabaleros tuvieron su primera aproximación clara, llegaron bien por derecha, el jugador enganchó, disparó pero por bloqueo de la defensa se fue al córner. Luego, a los 19 minutos, Peñarol se salvó casi de milagro. Pase al vacío que la defensa carbonera no bloquea, este jugador la cruza para el Pulga Rodríguez que venía solo, esquivó a Dawson, amagó, disparó, pero tapó Elizalde, luego lanzaron nuevamente y despejó el Cachila, todo eso en la línea del arco. Recién en el tercer tiro se fue afuera pero al córner. Insólita jugada a favor de Peñarol. A los 27 minutos, tiro del Pulga que hizo volar a Dawson para tapar el remate. Colón era mucho más que Peñarol que estaba muy replegado sin presionar ni sin hilvanar una jugada. Peñarol recién llegó con peligro a los 30 minutos, contraataque de Peñarol, Laquintana en velocidad que resolvió disparar muy desviado cuando tenía dos opciones de pase por el medio. Un minuto más tarde, a los 31′ llegó lo que a esa altura parecía inevitable, el gol de Colón. Avanzó por izquierda Bernardi, que hizo todo lo que se propuso con la defensa; encaró, amagó, disparó y tapó Dawson, pero que para su mala suerte del otro lado, el Pulga Rodríguez solo debió empujar la pelota a la red. Colón aprovechaba y mucho lo débil que fue el costado derecho aurinegro. A los 40′, tiro libre y otra vez Dawson a volar para sacarla. A los 44′, sí otra vez Colón. El delantero sabalero llegó solo para definir, Dawson achicó y posteriormente despejó Arias. Terminó el primer tiempo y fue lo mejor que pudo pasar para Peñarol, el 1-0 se quedó cortísimo.

Segundo tiempo

La segunda mitad, si bien no fue un despliegue de fútbol de Peñarol, se lo vio con otra actitud, de querer ir a buscar el empate. A pesar de la buena voluntad, en los primeros quince, quien tuvo más chances fue Colón que llegó dos veces al arco defendido por Dawson. El revulsivo para Peñarol fue Brian Mansilla a los 69 minutos cuando ingresó. Entró con mucha actitud encarando como lo ameritaba el encuentro. Al minuto de haber ingresado, Mansilla presionó y habilitó a Ceppelini que sacó un tiro increíble al palo que fue imposible de atajar para Burian, fue el empate de Peñarol. A partir de ahí parecía que se venía Peñarol, dado que el equipo santafesino se vio algo sacudido por el gol. En los últimos 10 minutos, Larriera toma dos decisiones que a nuestro entender, fueron erróneas. Primero teniendo a Mansilla funcionando bien por izquierda, lo cambia de lado por Laquintana. Ahí desapareció Mansilla y Laquintana tomó las mismas malas decisiones que venía teniendo por derecha, pero con una pierna que no es la más hábil. La otra decisión cuestionable, fue haber dado ingreso a Menosse, Da Silveira y Bonifazi, en minutos que parecía estar para ambos la victoria o al menos el empate. A los 87′ Peñarol se salvó con un cabezazo que pasó cerca y antes se había salvado de un centro que le quedaba a Wanchope pero contuvo Dawson. Y sucedió lo que habitualmente le ha pasado en los últimos años de Copa a Peñarol, cuadro replegado intentando aguantar un resultado, distracción defensiva y gol. A los 89 minutos, de un saque lateral, entre dos defensores no pudieron contener el cabezazo de un jugador de Colón y en el área completamente solo sin que nadie se percatara de su presencia, llegó Farías y disparó a la otra punta de donde estaba Dawson, haciéndole imposible atajarla. No quedó tiempo para más y Peñarol se fue con las manos vacías.

Irreconocible Peñarol, completamente apático y anunciado en ataque. Completa y justamente superado por su rival. En Copa padeció de los mismos problemas que tiene en el Campeonato Uruguayo, pero con la diferencia de que el ritmo es mucho más alto. El primer tiempo fue un padecimiento total y el segundo mejoró pero una desatención defensiva tiró todo por la borda. El equipo parece desrumbeado y no encuentra su mejor versión. Los laterales no generan ataque, el mediocampo se torna lento, los extremos no toman buenas decisiones en los últimos metros y el Canario queda muy solo. El DT además de que da la impresión de que no encuentra el equipo titular, hoy tomó malas decisiones con los cambios. Todavía queda mucho por recorrer, pero urge que Peñarol mejore su agresividad en el juego.

Peñarol volverá a jugar el sábado a las 16 hs en el Campeón del Siglo frente a Liverpool por la jornada 8 del Torneo Apertura.

Ficha del partido

Colón de Santa Fe 2 Peñarol 1

Estadio «Cementerio de los Elefantes»

Árbitro: Wilton Sampaio

Titulares: Kevin Dawson; Ezequiel Busquets, Ramón Arias, Edgar Elizalde, Juan Ramos; Walter Gargano, Damián Musto; Ignacio Laquintana, Pablo Ceppelini, Federico Carrizo; Agustín Álvarez Martínez.

Suplentes: Neto Volpi, Matías González, Facundo Bonifazi, Hernán Menosse, Agustín Da Silveira, Bryan Olivera, Rodrigo Saravia, Agustín Álvarez Wallace, Brian Mansilla, Lucas Viatri, Máximo Alonso, Rubén Bentancourt.

DT: Mauricio Larriera

Cambios

60′ Rubén Bentancourt por Agustín Álvarez Martínez

69′ Brian Mansilla por Federico Carrizo

87′ Hernán Menosse por Pablo Ceppelini

87′ Facundo Bonifazi por Ignacio Laquintana

87′ Agustín Da Silveira por Ezequiel Busquets

Tarjetas (amarillas)

80′ Ramón Arias

Goles

69′ Pablo Ceppelini (asistencia: Brian Mansilla)

Estadísticas

Posesión de pelota: Colón 52% Peñarol 48%

Tiros totales: Colón 26 Peñarol 3

Tiros al arco: Colón 13 Peñarol 1

Corners: Colón 7 Peñarol 1

Faltas: Colón 11 Peñarol 16