Barrio Peñarol

Osario común donde descansan los restos de Juan Bautista Crosa "de Pinerolo".

Peñarol
Desde antes de 1790

La Palabra Peñarol deriva de la ciudad Pinerolo, ubicada en la región del Piamonte, Italia. En 1751 Juan Bautista Crosa, oriundo de aquel lugar, emigró a estas tierras por entonces, colonia española llamada Banda Oriental.

Crosa se puso como apodo el nombre de su ciudad que en el dialecto piamontés suena similar a Peñarol. En 1776 instaló una pulpería a unos 10 km al norte de Montevideo, donde todo era campo con algunas quintas. Las pulperías fueron almacenes que proveían lo necesario para la vida cotidiana: alimentos, bebidas, velas, medicamentos, telas. También solían tener posadas. Junto con las iglesias, constituyeron los principales lugares de referencia comunitaria.

El apodo de Crosa, que se pronunciaba Peñarol, terminó bautizando al comercio y la zona. Crosa falleció en 1790 y fue enterrado en el camposanto de una capilla que estaba contigua a su pulpería. Así, desde antes de su muerte, esta parte del mundo se llama Peñarol.

Estación Peñarol
Desde 1891

Estación Peñarol a principios del siglo XX.

Un siglo después de la muerte de Crosa, en 1890 la empresa de ferrocarriles inglesa compra 17 hectáreas de tierra para comprar los talleres principales. En 1891 se inaugura la estracion de trenes y el taller, generando un pueblo industrial, que también incluyó viviendas para el personal de jerarquía, para obreros, almacén de ramos generales, centro de encuentro y esparcimiento social con teatro, casa del médico e instalaciones para jugar, futbol, cricket, polo, tenis, totalizando 33.000 metros cuadrados construidos.

Desde la inauguración hasta la década del 30, Peñarol vivió como un pueblo. Una gran distancia de campo poco habitada, separaba la villa (La Villa) del núcleo del que por entonces se lo conocía como Montevideo (Ciudad Vieja, Centro, Cordón, La Aguada).

A medida que el departamento siguió urbanizándose, Peñarol culminó integrado a Montevideo, transformándose definitivamente de villa en barrio, por la década del 50.

Trenes

"The Rocket". Locomotora emblemática de George Stephenson.

El primer tren en el mundo corrió en el Reino Unido en 1825, entre las localidades de Stockton y Darlington, su promotor fue George Stephenson.

El ferrocarril nació de las minas de carbón, para su traslado y se valió de la invención de la maquina de vapor en la versión perfeccionada por James Watt.

La primera corrida de trenes en Uruguay se realizó entre Bella Vista (actualmente Carnelli) y Las Piedra, en 1869. La empresa de capitales criollos privados, se denominaba Ferro Carril Central del Uruguay (FCCU).

En 1878 se vendió a capitales ingleses, manteniéndose el nombre original como fantasía y jurídicamente se llamó Central Uruguay Railway (CUR).

En 1949 se produjo la estatización y en 1952 se creo la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE).

Museo de la Estación

Museo de la Estación Peñarol.

El museo de la estación Peñarol se encuentra en el edificio histórico, en las mismas habitaciones donde funcionaron: sala de espera de pasajeros, operaciones, oficinas, venta de boletos, trámites, encomiendas y cargas.

Cuenta con un equipamiento de época en funcionamiento, como telégrafo, blockstaff, reloj y otros. Además, se exhiben materiales pertenecientes al universo ferroviario clásico.

Se trata de un museo vivo ya que la estación sigue atendiendo trenes de carga y pasajeros cumpliendo esos servicios en el resto del edificio.