Copa Intercontinental 1961
En 1961 Peñarol derrota al Benfica portugués y de esa manera se convierte en el primer equipo sudamericano campeón del mundo, continuando de esta manera con ser el pionero, dado que el año anterior se había convertido en el primer campeón de América. En aquel entonces, los partidos se disputaban en la modalidad de ida y vuelta, y en el caso de empatar en puntos (no se tenía en cuenta la diferencia de goles), se debía jugar un tercer encuentro.
El primer partido se disputó en tierras lusitanas el 4 de setiembre, más precisamente en el Estádio da Luz de Lisboa ante unos 40.000 espectadores, donde el Benfica se quedó con la victoria 1 a 0. Aquel día, Roberto Scarone alineó a Luis María Maidana, William Martínez, Núber Cano, Edgardo González, Néstor Gonçalves, Walter Aguerre, Luis Alberto Cubilla, José Francisco Sasía, Angel Rubén Cabrera, Alberto Pedro Spencer y Juan Joya. El único tanto del partido lo anotó Coluna a los 60 minutos de juego.
«El nuevo monarca europeo era un equipo poco o nada conocido más allá de Europa: Benfica. Procedía de un fútbol que recién en el ’66 en el Mundial de Inglaterra, daría cuenta de su valía. Se suponía que se trataba de una versión menor a la clase brasileña dada la influencia de la raza negra, atraída hacia la metrópoli desde los dominios coloniales creados por sus célebres navegantes (…) Pero si bien era desconocido, Benfica inspiraba respeto: había derribado del trono al Real luego de cinco años y no era poco (…) Fue derrota en el estadio “Da Luz”, con gol del número 10 Coluna, magnífico jugador con un aire ausente y endemoniado con la pelota» (Libro de Oro de Peñarol).
La Mañana tituló el martes 5 de setiembre de 1961: BENFICA FRUSTRÓ LA PRIMERA ESPERANZA AURINEGRA
La revancha se disputó el 17 de setiembre en el Estadio Centenario ante 56,358 espectadores que esperaban una victoria de Peñarol para forzar un desempate. En aquella jornada Peñarol fue arrollador y derrotó con un 5 a 0 categórico al equipo portugués. Scarone alineó a Luis María Maidana, William Martínez, Núber Cano, Edgardo González, Néstor Gonçalves, Walter Aguerre, Luis Alberto Cubilla, Ernesto Ledesma, Alberto Pedro Spencer, José Francisco Sasía y Juan Joya. «El técnico Roberto Scarone introdujo un solo cambio en relación al equipo que actuó en Lisboa. Salió Angel Cabrera, ingresó Juan Joya como extremo izquierdo y Ernesto Ledesma jugó de “8”, para seguir como su sombra a Coluna. Era un especialista en marca personal por disciplina táctica y se le destinaba a anular el juego del más talentoso y creador de los adversarios, al costo de “inmolarse” en la función. Y en esa tarea se reveló extremadamente útil en aquel ciclo» (Libro de Oro de Peñarol).
El marcador lo abrió el Pepe Sasía a los 10 minutos de tiro penal y el peruano Juan Joya aumentó la cuenta en dos oportunidades, a los 18 y 28 minutos. Sobre el cierre del primer tiempo, el ecuatoriano Spencer marcó el cuarto, y a los 58 anotó el quinto y definitivo gol que sellaba la paliza a los portugueses. Peñarol, no conforme con la sugestiva goleada, siguió insistiendo en busca de nuevas conquistas, malogrando Sacía y Cubilla dos o tres situaciones muy propicias para aumentar el tanteador. En medio de una auténtica fiesta en las tribunas, se llegó al final de la lucha con este resultado: PEÑAROL 5 – BENFICA 0
Publicaba La Mañana, el lunes 18 de setiembre de 1961:
“PEÑAROL FUE DIGNO DE SU TÍTULO Y EN EXCELENTE PERFORMANCE GOLEÓ AL CAMPEÓN EUROPEO”
AVASALLANTE: SU ATAQUE PULVERIZÓ EL INTENTO DE BENFICA POR SOSTENER SUS POSIBILIDADES
Peñarol, en brillante performance, goleó al campeón europeo Benfica, logrando así forzar un tercero y decisivo match para definir el título de mejor del mundo. El team aurinegro exhibió a lo largo de los noventa minutos, una abrumadora superioridad que le permitió imponerse con una comodidad que no estaba en los cálculos previos de los aficionados.
Néstor Goncalves y Edgardo González brillaron en la línea defensiva, exhibiendo decisión y vigorosidad en el juego el primero y jugando su mejor partido, en una labor firme y con iniciativa, el lateral derecho. Mientras que en el juego ofensivo Alberto Spencer fue la mejor figura del campo, con noción para el desmarque y conquistando dos de los cinco goles de Peñarol, Ernesto Ledesma se mostró laborioso y movedizo, cumpliendo una excelente labor. Por último, el puntero peruano Juan Joya consiguió destaque, mostrándose muy vivaz y efectivo, marcando el segundo y el tercer gol y participando, además, en todas las jugadas de peligro que creó el quinteto ofensivo aurinegro.
La diferencia de goles no era tenida en cuenta en ese entonces, por lo que se forzó a un tercer partido. El partido decisivo se jugó en Montevideo apenas dos días después. «Flotaba en el aire, luego de la hermosa exhibición del domingo, la sensación de que la Copa Intercontinental iría a nuestras vitrinas en lo que habría algo así como un determinismo histórico. Nadie como Peñarol había hecho tanto por tan grande objetivo» (Libro de Oro). El 19 de setiembre, más de 60.000 espectadores fueron al Estadio Centenario con un solo objetivo en mente, ver a Peñarol por primera vez Campeón del Mundo. Peñarol salió a la cancha con Luis María Maidana, William Martínez, Núber Cano, Edgardo González, Néstor Gonçalves, Walter Aguerre, Luis Alberto Cubilla, Alberto Pedro Spencer, Ernesto Ledesma, José Francisco Sasía y Juan Joya.
Rápidamente los carboneros se pusieron arriba en el tanteador. «Cuando se llevaban disputados solamente cinco minutos, miles de gargantas estallan en un enfervorizado festejo, al lograr Sasía la conquista de apertura para Peñarol. Walter Aguerre ejecutó un envío por elevación, el que fue tomado por el piloto aurinegro, que, con impecable golpe de cabeza, superó el esfuerzo defensivo de Costa Pereira».
El histórico jugador portugués Eusebio empató transitoriamente el partido y le daba vida al equipo portugués. Benfica rompió el asedio en el minuto 35 y sorpresivamente logró restablecer la paridad en las cifras, cuando lo único que se podía aguardar era el segundo de Peñarol. La conquista estuvo a cargo del joven forward mozambiqueño Eusebio, quien usufructuó una defectuosa entrega de William Martínez y tras avanzar algunos metros, despidió un gran remate, que ingresó por el ángulo superior izquierdo de Maidana.
Pero pasaron apenas 5 minutos para que nuevamente el Pepe Sasía, esta vez de penal, marcó el gol con que el Club Atlético Peñarol ganaba la Copa Intercontinental y se convertía en el mejor equipo del mundo. En medio de un clima de euforia colectiva, que luego se transformaría en fiesta popular hasta altas horas de la madrugada, el partido culminó con el siguiente resultado: PEÑAROL 2 – BENFICA 1.
La Mañana del 20 de setiembre de 1961, dedicaba una amplísima cobertura al acontecimiento.
PEÑAROL EN LA CIMA: ¡CAMPEÓN DEL MUNDO!
LA GLORIA ACARICIA OTRA VEZ AL FÚTBOL URUGUAYO
AL GRITO DE PEÑAROL, ASOMÓ EL ALBA
Peñarol logró coronarse anoche como brillante Campeón del Mundo, al imponerse al poderoso Benfica por 2 a 1, en el decisivo cotejo disputado en el Estadio Centenario, ante 65.000 personas que vibraron como nunca, siendo testigos de otra memorable conquista del fútbol uruguayo, representado otra vez en forma brillante por Peñarol.
Ambos equipos, más allá del resultado, demostraron el porqué de su condición de mejores de ambos continentes, brindando un espectáculo maravilloso, tenso y vibrante, que fue ganado por un team aurinegro que demostró en todo momento, una mejor aptitud técnica y futbolística.
excelente archivo. Lo voy a utilizar para un especial que estoy armando. Lo pongo como fuente en la descripción del video
Tengo 70 pirulos, tenía 17 años y fué la última vez que fuí al estadio con mi abuelo. Como gritamos los goles del Pepe. Arriba el manya
Gracias Padre y Decano por la nota y el recuerdo!. Solo una correccion: en la alineacion del primer partido falta un jugador (me da la impresion que es Ledesma). Y como comentario: el tercer partido se jugo a los dos dias del anterior!!!. Pensar que ahora juegan dos veces por semana y se arrastran, tienen pubalgia, se contracturan o tienen sobrecarga muscular. . . . . Aquellos eran grandes de verdad!!!
Walter gracias por marcar el error. Nos faltaba Joya! Dios lo tenga en la gloria. Totalmente, impensado por estos tiempos jugar 48 después otra final DEL MUNDO
LA LIBERTADORES DE ESE AÑO SE LA GANAMOS AL PALMEIRAS, 1 A 0 ACÁ CON GOL DE SPENCER EN LOS ÚLTIMOS MINUTOS Y 1 A 1 EN PACAEMBÚ CON GOL DEL PEPE QUE ROMPIÓ LA RED…ME TOCÓ VER LOS DOS PARTIDOS CON EL BENFICA EN EL ESTADIO, EL PRIMERO FUÉ UN BAILE Y EL SEGUNDO COMPLICADO…PARA NO JUGAR EL TERCER PARTIDO EN CANCHA NEUTRAL, EL BENFICA PIDIÓ QUE LE DEJARAN JUGAR UN PIBE QUE NO ESTABA HABILITADO Y PEÑAROL ACEPTÓ PORQUE LE SERVÍA…ESE PIBE ERA…!!! EUSEBIO !!!…Y LOS VACUNAMOS IGUAL… !!! GRANDE EL MANYA CARAJO !!!
Un tal eusebio.. mamita.. que pillos los portugueses.. igual no hay nadie.. peñarol peñarol. Saludos
EL ENORME WILLIAM OTRO HEROE ETERNO QUE MURIO CON ABSOLUTA POBREZA,CUANDO MERECIO TERMINAR SUS DIAS COMO UN REY
SALUDOS A TODOS LOS FAMILIARES DE ESTOS HEROES LOS QUE ESTAN Y NO ESTAN ESTOS SI HICIERON GRANDE A PEÑAROL
SI SEÑOR YO FUI UNO DE LOS QUE TUVO LA SUERTE DE ESTAR AHI ,FANTASTICA LA CLASE DE FUTBOL QUE LES DIMOS A LOS PORTUGUESES Y SE EMPEZABA A CONSOLIDAR EL ALA IZQUIERDA CON SPENCER Y JOYA ,CREO NUNCA SUPERADA HASTA AHORA ,GRANDE PEÑAROL NUNCA SU HISTORIA SERA IGUALADA !!!!
En la página de la FIFA sale esto:
http://es.fifa.com/worldfootball/news/newsid=1703469.html?cid=twitter_share
El primer Campeon del Mundo en America!!! Es verdad, nos copian pero jamás nos van a igualar!!!!
Lo pusimos en el facebook! Gracias por compartirlo. Saludos
rodri yo lo ví gracias a ustedes en el FB, pero como no lo vi acá por eso avisé.
Abrazo, impecable este sitio!!!!!!!!
FELICITACIONES a esa generación, yo claro no los vi jugar, pero sabemos de las cualidades de jugadores que tenían y no eran pocas!!!!.
Así que, gracias a ELLOS hoy podemos contar las que contamos.
PEÑAROL CARAJO NOMAS’!!!!!!!
SOLYMAR
114.722
Les quiero comentar cuando grité con todo el alma PEÑAROL NOMAS se trata del partido por la final con OLIMPIA de PARAGUAY cero a cero hasta casi el final Lescono en Olimpia no dejaba pasar una pero en un rebote el TITO la tomó desde fuera del área y le pego tan bien que el estampido fue como una bomba y sacudió red ¿QUE GOOOL DIOS MIO?