24 julio, 2012
Armando un club que levante la Copa
Es un tema de sensatez. Es un tema de perspectiva. ¿Hasta cuándo nuestra institución seguirá con estos vaivenes? ¿Hasta cuándo? ¿Hasta cúando?!
Hay gestiones básicas a largo plazo, de proyecto, que el fútbol de hoy, entiendo, siente como principios fundamentales. Quienes crean que seguiremos ganando con la camiseta (hace tiempo que no lo hacemos, lo cual reafirma mi siguiente teoría) están equivocados. Y mucho.
El fútbol de ahora exige un profesionalismo tal, que es absolutamente incomparable, -ridículo sería- ya no con el de Piendibene, Schiaffino, Máspoli e incluso los años ’80. Y en ese camino, las variables no sólo se manejan en el campo de juego. No basta con tener un plantel super profesional, no basta con tener directivos que respondan institucionalmente, no basta con tener una logística que contemple un proyecto de Club, de acá a cinco, diez, quince años. No se cuál de estas cosas tenemos, pero seguro no todas.
La receta hoy es conocida: tres o cuatros jugadores buenos y experientes, dos o tres referentes y el resto, el 70% del plantel, menor a 25 años. Se podrá fallar en lo primero (contratando), pero no en los otros dos aspectos. En el último, indudablemente está nuestra mayor falla.
¿Es tan difícil sacar un par de volantes serios, tácticamente impecables, con técnica de aceptable a buena, que sean impasables y lleguen a las dos áreas en un abrir y cerrar de ojos? No estoy pidiendo un nueve que haga 18 goles en la temporada, ni un talentoso que lo quiera media Europa, ni siquiera un arquero que nadie dude que terminará en la Selección. Estoy pidiendo un lateral que suba y baje, que físicamente sea insoportable y un par de volantes que se la den a los nuestros y muerdan como nadie. Algo estamos haciendo mal.
Mientras tanto, seguimos hablando de terrenos comprados, de cantidad de socios y de armarnos para la Libertadores. No señores, la Libertadores no la ganás cuando te armás para ganarla; la ganás, cuando tenés un proyecto a diez años. La fórmula es esa, jugadores de la cantera con ganas y serios, los referentes y los experientes. En el físico y parejo fútbol de hoy, contrariamente a lo que muchos creen, son los seis o siete titulares que ineludiblemente por las condiciones económicas van rotando, pero son jugadores del Club, te hacen levantar la Copa. La clara muestra, aunque no la levantó, fue el Boca del 2004, recuerden que un montón de pibes tiraron los penales en el Monumental. La habían levantado el año anterior, claro.
Para ganarle a los brasileros, quienes año a año en su tierra definen en casa, se necesita coraje, ir al frente, seriedad, estado físico, condiciones tácticas y técnicas. Y en esos seis o siete titulares salidos del Club, el promedio debería ser de 23-24 años.
La fórmula, insisto, no es armarse para ganarla, es armarse para pelearla diez años seguidos, con un proyecto de Club, eligiendo técnicos con un mismo perfil, eligiendo los refuerzos con seriedad, eligiendo lo mejor para el Club y no para la hinchada.
Ya en un sentido cercano a la exageración, que grafica el pensamiento y la idea de Club que tengo, es que deseo tener nuestro propio Estadio, en primera instancia, para poder jugar en un césped perfecto que, por acto repetitivo, mejore la condición futbolística de nuestros jugadores, nuestro equipo y nuestro futuro equipo. Ese pequeño detalle, no tan pequeño, es la línea a seguir.
Y no nos armemos más para ganar la Libertadores, armemos un Club para pelearla durante los próximos diez años. Así, la Copa llega sola. Por inercia.
COMO PUEDEN DECIR QUE EL 87 FUE CASUALIDAD ,TABAREZ PASO LA ESCOBA AL PLANTEL DEL 86 QUE HABIA GANADO 1 PUNTO DE 12 EN LA SERIE ,AL PORTO LE DIMOS TERRIBLE PESTO Y PERDIMOS PORQUE EL CONTADOR SE ENCAPRICHO Y NO ACEPTO SUSPENDER EL PARTIDO COMO LE OFRECIERON POQUE HACIA 50 AÑOS QUE NO NEVABA EN TOKIO Y JUSTO ESE DIA HABIA MEDIO METRO DE NIEVE EN LA CANCHA Y NUESTROS JUGADORES NO HABIAN JUGADO NUNCA EN SU VIDA EN LA NIEVE.ADEMAS EL MAESTRO NO SIGUIO EL PROCESOPORQUE EL CONTADOR NO QUIZO RETENERLO PORQUE ERA DE IZQUIERDA,ESA ES LA AUTENTICA Y DOLOROSA VERDAD
totalmente de acuerdo con tus comentarios, obviamente falta voluntad e inteligencia para desarrollar al club, esta bueno compararlo con la seleccion y el modelo empleado por tabarez ,mas que nada las estrategias para cambiar las cabezas de los jugadores, los tipos estan compremetidos y entienden que estan en un mismo negocio.Falta de confianza observo yo en todo sentido.Hay que darle oportunidad a los jovenes disciplinandolos en lo futbolistico y en el compromiso con el club……. a quererlo, sentirlo propio, porque si gana el club ellos tambien en todo aspecto economico y depotivo.
miren, la verdad no entro para discutir ni pelear con nadie, pero la verdad hay cosas que me dejan helado, a mi como hincha me jode seriamente los jugadores que ultimamente se estan poniendo la camiseta de peñarol, que venga cualquier fantasma a jugar en peñarol me duele, hace que nos pierdan el respeto y que poco a poco pierdamos la jerarquia que en buena ley nos habiamos ganado. No tengo nada contra Nicolini, la verdad nose ni como juega, pero se que viene de Bella Vista y tiene todo por demostrar, que haya andado bien en el papal a mi no me dice absolutamente nada.
Me duele dejar ir a dos jugadores los cuales estuvieron presente en la alegria mas grande de los ultimos 10 años en peñarol, que fue la copa 2011, que se los deje ir asi porque si me duele y mas me duele ver como hinchas hablan tan livianamente de que no les quita el sueño por el semestre pasado que tuvieron, de que me hablan??? son ellos los responsables de estos años de mierda que vive peñarol??? me estan jodiendo??? fueron participes del increible milagro del año pasado y ahora no les quita el sueño??? yo que se……yo estoy muerto; siguen desfilando murtos por el plantel principal de peñarol y los que realmente nos dieron algo los dejamos ir asi porque si……..amodio?? vazquez?? novick?? nicolini?? rosano?? maxi perez??? zambrana??? s siliva??? alvez??? macaluso?? carini?? quienes son????? que hicieron para vestir nuestra camiseta??? no entiendo los criterios de contratacion, de continuidad y mucho menos las justificaciones pateticas que leo aca.
Esta todo bien con todos los que escriben y no es personal con nadie, pero la verdad me esta pudriendo mal este peñarol, este manoseo de jugadores, de idolos, de referentes, porque para mi tanto freitas como aguiar se habian trasnformado en referentes, eran jugadores para retenerlos, habian pasado la prueba y habian demostrado lo que son.
Ahora a remarla de nuevo, de atras, con gente nueva, mediocre para mi, pero es lo que hay, yo voy a estar presente, como siempre, sufriendo y dando la cara en mi entorno y con mi gente, espero no desilusionarme como lamentablemente me tienen acostumbrado los ultimos años.
abrazo y vamos peñarol!!!!
Completamente de acuerdo contigo, es verdad que prefiero arriesgarme a traer jugadores como maxi perez, que de ultima había hecho una buena campaña me acuerdo que para nosotros en el 2011 fue un dolor de cabeza, es un tipo de jugador que entro por la puerta de atrás y si rinde rinde y sino bueno ta puedo aceptar ese riesgo, pero sabes donde realmente esta el problema? que los traigan como «LA FIGURA» no fue este el caso pero hace un mes welker dijo peñarol va a traer 6 figuras, Macaluso (que por mas que el pibe responda no lo sabemos, no lo podes traer como la figura) Rosano (claramente se equivoco de profesión), nicolini (nos olvidamos que la única campaña que hizo nicolini decente fue hace fácil 4 años?) yo no se si seguimos aceptando que el club sea manejado de esta forma vamos a ganar con suerte 1 uruguayo cada 3 y dando lastima.
No se si esto es culpa nuestra que somos demasiado pasivos ante este manoseo… no quiero que me vendan mas espejitos de colores
«DEL ESTADIO NI HABLEMOS»
Un claro ejemplo de política deportiva como club que hay que llevar es la de Velez de argentina, los tipos llegaron a semi en la copa del 2011 y a cuartos en el 2012 y viene peleando todos los campeonatos, aun hoy mantiene todo el plantel se le fueron muy pocos, algunos xq vienen con la plata en la mano y no tenes opción, nosotros en cambio parece que estamos desesperados por regalar pendejos con condiciones que en uno o dos años valdrían el doble (talvez)
pocos son los días que me acuesto sin pensar en como hacemos para sacarnos de arriba al chupa sangre de damiani, para peor nos siguen vendiendo humo con lo del estadio…. cada vez que peñarol pierde un clasico (otro tema por el que estoy hiper caliente) sale welker o el hdp de damiani a decir «bueno pero contentos xq el club sigue creciendo ya tenemos predio para el estadio va a ser para 1 millon de personas sentados y con parque de diversiones y hotel, todo dentro del estadio» no se imaginan lo indignado que estoy
Evidentemente es por ahi la cosa. El tema es que tambien tenes que tener una continuidad con el director tecnico. O sea, algunos juveniles han salido por el laburo de Pua. Algunos han subido al primero. . . pero como cambiamos de dt cada seis meses no se da la continuidad. En el periodo anterior alterno Guichon. . . ahora va a prestamo a otro club. En otro periodo subio Collazo. . pero al siguiente dt no le gusto y tambien fue a prestamo (ahora vuelve). El Polilla esta laburando con Siles, Jim Varela, Ragusso. . . pero si dentro de poco lo vuelan y viene otro dt que de repente no los quiere otra vez empieza la rueda. . . . .
Lo q espero q no hagan el estadio en zona franca es horrible!
Muy buena crítica Isabelino.
De igual manera en parte se está viendo algo de eso, se trajo gente experiente para alternar con juveniles. No nos armamos para la copa, nos armamos para todo el campeonato.
Y lo de los juveniles, tenemos dos volantes de muy buen ida y vuelta (Jim Varela y Seba Cristóforo) y un lateral que promete mucho (Raguso). Lo ideal sería que lleguen a los 23-24 años en el Club, cosa que como viene la mano de la dirigencia, no va a pasar…
Esta visión que vos tenes es la que nos tiene donde estamos, «algo de eso se esta haciendo» acá la gente que se trae hace años viene por 6 meses con suerte un año, los juveniles aveces ni llegan a primera, vos pensa esto cuantos pendejos viste surgir en los últimos años.. bueno el doble de juveniles por malas políticas del club se fueron, es el caso del «trato» con el benfica.. asi varios a lo largo de los últimos 10 años el fútbol de hoy no podes contratar año a año, invertir en un plantel no es solo contratar jugadores sino tener una política de fidelizacion que los haga quedarse.. Damiani es una verguenza lo que esta haciendo por este club y así se vaya hoy, vamos a seguir condicionados por la familia damiani ya que «de sus fondos» es que conseguimos «capital de giro» lo que hace que la familia damiani haga una suerte de agente de retención sobre cualquier ingreso que llegue al club.. en pocas palabras damiani decide de lo que se gana cuanto va para el club y cuanto para pagar los intereses de la familia d… esto algun dia va a salir a la luz
hace un tiempito que sigo leyendo comentarios pesimistas de parte de hinchas de Peñarol . bueno cada uno ve las cosas como le parece claro, pero yo no las veo tan mal creo que se están dejando llevar por la prensa y los triunfos de nacional, si bien, hasta ellos mismos no entienden como salieron campeones estos dos ultimos años. por ahí leí que el mal de Peñarol es no tener memoria y si en varios aspectos pasa eso, fijense que fuimos protagonistas de la libertadores del 2011 y llegamos ala final cuando nadie lo esperaba y por poca diferencia no conretámos la sexta
esto me hace pensar que podemos seguir peleandola , porque no he de pensar así cuando veo que por primera vez se esta contratando buenos jugadores para pelear el apertura que por lo general se contrata para el clausura y desesperadamente hacemos el intento de ganarlo de atras , creo que esta vez hay un nuevo cambio o por lo menos así me parece. no es que sea oficialista ni nada por el estilo pero no creo que se este haciendo las cosas tan mal ahora si, antes claro tuvimos una década espantosa con contrataciones de cuadro chico y con técnicos con formulas de siglo pasado al cual idolatre pero que entiendo que ya fue que no se juega mas así hay que cambiar la cara y tener fe hacerse socio para votar y ir a la cancha que es la nuestra es nuestro apoyo y eso lo necesita el plantel y la institución ¡¡vamos Peñarol carajo!!
No voy a dejar de ir a la cancha y no voy a dejar de ser socio, pero sabes lo que mas me duele? ver y saber como la familia D consumieron este club, creo que ya a estas alturas todo el mundo sabe que la familia D maneja la principal linea de crédito del club, la cual muchas veces años atrás nos salvo, hay que reconocer eso también, pero a que costo? hoy por hoy y ya hace tiempo de cualquier ingreso bruto que entra al club la familia D hace de una suerte de agente de retención, en pocas palabras de lo que ganas ellos deciden cuanto van a las arcas del club y cuanto es destinado a pagar intereses de prestamos que ellos mismo otorgan.. yo lo pido y yo lo otorgo…?? Este tipo cuando vamos y votamos, estamos votando al dueño del club, me entienden mi indignación?
Pensaran este tipo se cree fox mulder, en estas ultimas elecciones cuando damiani perdió la mayoría y las decisiones pasaban a ser divididas… automáticamente fue a hablar con uno de los nuevos dirigentes su apellido empieza con C y lo convence de ir a su lista, cuando lo llaman para que entregue su lugar al siguiente en la lista de la «oposición» aclara que el deja la lista pero no abandona su puesto como dirigente, colorin colorado el mafioso D sigue con la mayoría absoluta con todo lo que eso implica.
Lamento extenderme, pero como dije antes duele ver al club en manos de esta gente y mas aun saber que es una historia de no acabar
La verdad que desde que Juan P. Damiani esta al frente del club lo ha sabido direccionar en gran forma profecionalizando varias areas del club, lo que nos ha hecho mejorar como institucion ajustandonos a los tiempos que corren. Los resultados no han sido los mejores en clasicos y campeonatos para lo que deberia ser Peñarol es verdad, pero hoy tenemos una buena base para volver a encaminarnos. El unico GRAN error que le reclame en su momento fue la vuelta ultima de Gregorio, creo que era el momento para que el TITO Goncalvez asumiera en el primero, ahora esta por salir campeon en tercera, ese es de los tipos que necesitamos al frente de los planteles de Peñarol de los mas chicos hasta el primero. Ojala cristalicen en primera los juveniles que han subido en estos meses, J.M. Varela, Raguso, Cristoforo (si, es un botija todavia), Siles, Baran, Guichon (que se fue a prestamo como algunos otros), como anteriormente lo hicieron el vasquito Aguirregaray o Gaston Ramirez.
Coincido un 100% con el artículo de Isabelino.Cuando vemos los equipos que todos los años pelean las Copas Internacionales son siempre los mismos, los planteles apenas se modifican, siempre está la U de Chile,La Liga de Quito, Vélez, Santos. Peñarol llegó a la final en 2011 y pocos meses después, vendió, o terminó el préstamo de 11 jugadores y hasta perdió el cuerpo técnico. Así es imposible conseguir nada.
Peñarol hace una década que se convirtió en vidriera para que el contratista amigo del presidente muestre sus jugadores sin equipo, recupere lesionados o lo use para evadir pago de derechos formativos= una verguenza.
Los resultados deportivos no mienten; cuando Aguire se impuso y trajo los jugadores acordes a la grandeza de Peñarol, se salió Campeón, se ganó el clásico de la final y luego nos llevó a la final con Santos.
Para Peñarol BIEN DIRIGIDO, no hay nada imposible.
Se está trabajando en formativas… Los resultados se empiezan a ver. Pero como bien decís en tu nota, es un proceso lento… Y como todo mejorable. Pero no inexistente como muchos piensan, o se quiere hacer pensar.
En la web oficial de formativas del club hay bastante información al respecto: http://www.formativasCAP.org/ o también http://formativas.peñarol.org/
Amigos los uruguayos somos pocos y nos conocemos TABAREZcon unpoquito de diciplina logro absolutamente solo este milagro de la seleccion ,con tenfield y el propio bauza en contra que hizo, limpio los referentes ,picaros ,loquitos y bolicheros .Han pasado 25 años y tabarez jamas volvio a PEÑROL LUEGO DE DARNOS LA ULTIMA LIBERTDORES, capaz que a muchos no les conviene que el club sea serio disciplinado y organizado.P eñarol jamas volvio a correr como lo hizo correr el profe herrera como hace volar hoy a la seleccion bueno herrera estuvo 10 años en su casa sin trabajo hace 25 años que no vuelve al club y a nadie del club se le ocurrio arrimarlo .Es lo que siempre digo elverdadero CANCER de PEÑAROL ES LA FALTA DE MEMORIA, un abrazo
Creo que si queremos levantar otra copa es importante primero cortar la racha negativa del club a nivel nacional, ganar un par de capeonatos uruguayos seguidos y recién ahi apostar con todo por la libertadores.
Es impotrante no perder de foco el objetivo que es ganar los clásico y el campeonato uruguayo que viene si o si, sin un proyecto a largo plazohoy en día es muy dificil ganar una copa.
No coincido con algunos aspectos pero muy buena columna igual. Peñarol en el 87 ganó casi que de casualidad la copa, no porque se viniera haciendo un trabajo a largo plazo. Después de perder la final del 83, nunca más estuvimos cerca. Pero ta, como toda regla hay excepción! Saludos y sigan así con la web
Estimados Marcos:
Entiendo que estamos hablando y diciendo lo mismo. Justamente, el hecho que hayamos ganado la Copa hace 25 años (sí, 25 !) y solamente jugáramos una final en ese período, la del año pasado, cuando en octavos quedaron afuera todos los brasileros excepto el campeón (hoy a la Copa van 5 argentinos y 5 brasileros), refuerza la teoría que hay que tener un sentido institucional a largo plazo para lograr ser competitivos y luego aspirar a ganarla. A mi humilde juicio, el fuerte de un equipo, en el fútbol de hoy son esos 6-7-8 jugadores que táctica, física, y técnicamente oscilan los 6 y 7 puntos, que saben que tienen que hacer, respetan la camiseta y tienen compromiso con el Club que juegan (véase el caso Selección Nacional). En el ‘87, excepción a esta regla, en un fútbol que todavía no estaba tan globalizado, la serie fue una pasada y en el grupo previo a la final, le ganamos los dos partidos a Independiente pero perdiendo y empatando con River; Funes malogró un gol insólito en Avellaneda y hubiera sido más complicado. Antes era más accesible, de hecho en el ’88 con dos series jugábamos nuevamente la final. Por eso aquello que mencionas de “Peñarol en el 87 ganó casi que de casualidad la copa” con lo cual coincido en parte, refuerza la teoría de trabajar en un sentido más amplio institucionalmente hablando. Fuerte abrazo carbonero, Isabelino.
Isabelino, gracias por tomarte el tiempo para responder y exponer tus argumentos. Es muy bueno poder tener este espacio para opinar, y argumentar, siempre que sea con altura y respeto. Estoy de acuerdo en lo que estás diciendo, evidentemente estamos en la misma sintonía. El problema, es que como están dadas las cosas en el club en ESTE MOMENTO, veo tan invíable la posibilidad de que suceda todo lo que vos planteás. Pero no porque sea una locura, sino porque las personas que están al mando de nuestro club no tienen dos dedos de frente, o sí los tienen, pero los intereses personales juegan un papel más importante que el corazón. Por eso es que yo sigo aferrado a que suceda un milagro como el del 87, que bien pudo haber sido el del 2011, antes a que se haga un trabajo a largo plazo que sé que no se va a hacer. Si hubiéramos ganado la copa del año pasado se hubiera tapado el sol con un dedo por un buen rato. Ojo, damela a mí la copa pasada, pero creo que soy claro en lo que estoy diciendo. Tu propuesta es para un club serio en TODOS los aspectos, me parece que acá todavía estamos pasos atrás. Fuerte abrazo y gracias a padreydecano por permitir estos comentarios.