21 marzo, 2014
¿Cómo no sentirme así?
Suelo no escribir con frecuencia para no aburrir con la prosa. Pero así como Jorge Fossati se vio obligado a dedicar tiempo de su conferencia hacia nosotros, yo me sentí, con la obligación de volcar lo que gira en mi mente y corazón desde que terminó el partido.
Se escriben incontables hojas, se adjudican innumerables horas de televisión, se gastan gran cantidad de minutos de radio en hacer saber de los incidentes generados por la tribuna de Peñarol, de las barbaries que la gran mayoría despreciamos, y de todo lo que políticamente no es correcto (banderas robadas, gallina inflable, pirotecnia, entre otros agregados). Está claro que el periodismo no suele dedicarnos notas positivas a los hinchas, o si lo hace es resumiendo lo que sentimos miles de personas en una sola línea. Yo soy partidario de que no hay una sola verdad, o mejor dicho una sola realidad. Así como el periodismo, y los civiles que no están dentro de esta realidad llamada ‘’La tribuna de Peñarol’’, van repartiendo panfletos siniestros de nosotros, hoy me siento en el deber de al menos hacer sentir mi verdad, mi voz, mi realidad: lo que sucedió el miércoles es digno de sentirnos orgullosos, es digno de inflar del pecho, es digno de poner en los palmarés de la hinchada, es digno de mirar a los demás equipos y decir (con cierto aire narcisista): mira la hinchada que tiene mi Peñarol.
Esta vez a la prensa no les quedó otra alternativa que reconocer, la unión de nuestra tribuna, el canto sostenido y pujante de los fieles que minuto tras minutos nos íbamos dando cuenta que estaba ocurriendo algo inolvidable: los partidos que gana la hinchada. Ni bien comenzó el hit histórico del partido (‘’Un sentimiento inexplicable que lo llevo adentro no puedo parar’’), se palpó en el aire que la fuerza de la tribuna era otra, era un canto que no se guiaba ni por la actitud de los jugadores, ni como respuesta a un córner a favor, o por un gol de nuestro equipo. Todo lo contrario. Los futbolistas estaban algo agotados, con ese resto físico que en los segundos tiempos siempre merma. El marcador nos terminaba de robar la ilusión de la Copa con ese 1 a 0, y por momentos se palpaba que podría caer el 2 a 0 del equipo argentino con contragolpes que paralizaban nuestras almas.
«Hoy me siento que puedo hacer todo», cantó una vez un enano bastante famoso. Y ¿cómo no sentirme así? ¿Cómo no sentirme así? si se aburren de destratar a la hinchada de Peñarol. ¿Cómo no sentirme así? si el entrenador de nuestro equipo incluyó a la hinchada en las variables del partido a algo que –a priori- no participa. ¿Cómo no sentirme así? si todos vibramos algo que no se puede explicar. ¿Cómo no sentirme así? si ni bien terminó el partido todos coincidamos en algo: lo ganó la hinchada. ¿Cómo no sentirme así? si fuimos más que responsables de que nuestro equipo siguiera con vida en la Copa Libertadores. ¿Cómo no sentirme así? si el diario que se aburre de destratarnos tituló lo innegable (‘’Jugó con 12’’). ¿Cómo no sentirme así? si durante 30 minutos nos preocupamos de solo cantarle a nuestro equipo. ¿Cómo no sentirme así? si este partido siempre quedará en nuestras memorias.
¿Cómo no sentirme así? si fuimos, una vez más, la hinchada que escribe historias.
Nadie me lo contó, yo lo viví. Brindo por nosotros, y porque sirva de ejemplo para unirnos como hinchada y tomar conciencia –de una buena vez- del poder que tenemos.
‘’Dios bendiga nuestra hinchada que es lo único que nos queda« Cr. José Pedro Damiani.
Quien lo siente lo sabe.
juro que se me callaron varios lagrimones, el miércoles no es la primera ves, a mi peñarol me emociona, la gente me emociona, la camiseta me emociona.
Todo muy lindo con lo que escriben y «sus lagrimas» pero la verdad que cuando se complica un poco se olvidan de todo esto que estan escribiendo (capaz que me estoy equivocando y TODOS los que escribieron siempre cantan y dan para adelante, pero no creo que me equivoque).
Disculpen si ofendo a alguien pero es lo que veo hace tiempo en la tribuna, y no quiero sacarme cartel pero yo la mayoria de las veces soy de los pocos que, en el sector de arriba del todo entre el medio y la america, canta los 90 min.
Ojala el finde que viene cuando vaya sea como antes y se de para adelante todo el partido no solo un ratiro….
PEÑAROL PEÑAROL!!!
la verdad esta nota me emociono hasta las lagrimas como tambien lo fue el ser participe de esa noche . el hincha es para mi en jugador frustrado por el solo echo de no poder estar dentro de la cancha , y cuando nuestra hinchada participa de esta manera yo no siento que juguemos con doce si no com miles dentro de la cancha porque cada hincha alentando asi se siente un jugador mas . un orgullo ser parte de esta hinchada y una vendicion ser de peñarol . GRACIAS MAMA POR HACERME HINCHA DE ESTE CLUB , AMO A PEÑAROL Y A NUETRA HINCHADA EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS
fa. es verdad savias pila de conosidos habian. y gente que faltava y gente va seguir faltando pero dentro de todo. muchas caras familiares. muchos manyas en estos momentos se dan a volver. gracias por estar los que ya saven los que van alentar mismo no adar la hora en peñarol.
La única forma de lograr resultados es la unión de todos los involucrados.
Arriba Peñarol
Nací en el seno de una familia manya. Fui al estadio desde que tengo memoria viví las épocas del Nando y de la fiera hasta que por las vueltas de la vida desde el 91 vivo del otro lado del charco. He sido tentado por las amistades a ser partidario de otro club y mi respuesta ha sido siempre la misma NO mi amor y mi lealtad al manya se mantiene firme, inalterada. Hace ya 23 años que no vivo en Uruguay pero Peñarol es desde siempre parte de mi vida, hablo a diario con mi hermano y con otros manyas. Nunca he dejado de seguirlo, cuando podía y no había transmisión por TV desde una radio, luego por TV cuando lo pasaba TyC Sports y desde que Tenfield lo hace lo sigo por internet. Las salidas o reuniones por equis motivos siempre se postergan si alguna coincide con un partido del manya. Esto se lee primero Peñarol siempre Peñarol y nada más que Peñarol y leer este tipo de cosas me estremecen y se me caen los lagrimones al escribir esto….gracias viejo por haberme dejado este legado seguro desde el cielo como ya hace 8 meses vos lo seguirás alentando.
No tuve la suerte de poder ir al Estadio contra Arsenal (taba laburando), pero si tuve la oportunidad de asistir, y pongo como ejemplo, a los dos clásicos 2013. Coincido plenamente en cuanto al tema Energias, y también comparto la idea de UNIDAD. Si todos cantamos a la vez, se nota y se siente. Si todos murmuramos y puteamos a la vez, se siente. Esos partidos, la gente se transformó en la AMSTERDAM.
Cuando nos demos cuenta todos, que cantar canciones de PEÑAROL para PEÑAROL, que no hagan referencia a muertes ni recordatorios acerca de ellas, es cuando la gente mas canta.
La gente canta canciones en referencia a la grandeza del Club y sus logros: recordatorios de paternidades, campeonatos logrados; asi como también meterle «presión» al rival de turno.
Cuando me pongo a leer esto me acuerdo de una frase de Carlos Bueno »Charly Good» »Ver a la amsterdam alentar asi y no hacer lo que tenes que hacer es increible», un grande el Charly
NO HAY PALABRA QUE ALCANCE PARA PODER DESCRIBIR A LA HINCHADA DE PEÑAROL
puff…s p la verdad sin palabras… viendo el vídeo recordé ese dia y se me erizo toda la piel… fue inexplicable esa noche… la verdad lo comentado es tal cual… y es como se dice solo comparte mi locura quien entiende mi pasión C.A.P ♥
No resulta fácil manejar una muchedumbre anónima ni encarrilarla a favor de una causa.
(Donde escribí «muchedumbre» léase «hinchada», donde » a favor de una causa» léase «victoria de Peñarol».
Una cosa es ir perdiendo y empezar a mandarse cagada tras cagada, pases errados, pelotas bartoleadas, goles bobos recibidos, goles errados imposibles y burradas varias, distracciones y falta de voluntad, y otra muy distinta es seguir jugando buen fútbol, metiendo sí, pero sin olvidarse de JUGAR AL FUTBOL (que me parece que de eso de trata la cosa).
Ir perdiendo uno a cero y el peruano que le mete un pase de 30 metros a Aguiar de centro-forward que la baja de pecho y la mete contra el palo, y Maca que idem de idem con Jona que pone el pie de «cucharita» sin mirar al arco, y la manda a guardar
Y todo eso dentro de un esquema de juego.
Y como estábamos jugando a la ruleta rusa solamente pensando en dar vuelta el score sin tener posibilidad después de «aguantar» el 2 – 1 baja Zala a defender las pelotas aéreas.
Carajo, ¿cómo no va a alentar la hinchada?
¡Así te quiero Peñarol!
bueno gente eso es lo que nos hace diferentes a los otros PEÑAROL es el PUEBLO. Somos de sangre caliente y no pecho frío como los de la antártida. Yo me he dado cuenta hace años que la hinchada de PEÑAROL es una cosa de locos como cuando perdimos un clásico hace años y nos quedamos en la tribuna saltando y cantando y se escuchaba sólo nuestra hinchada mientras los plumiferos nos miraban de enfrente con su inevitable envidia por lo que ellos nunca serán.La hinchada nuestra que yo recuerde no alienta cuando metemos un gol o cuando está terminando un partido que estamos ganando, la hinchada nuestra alienta siempre. a algunos le parece raro lo del otro día a mi me pareció como muchas veces que la cosa viene brava y el PUEBLO SE HACE SENTIR!
COMO NO SENTIRME ASÍ!!!!!
Hace mucho que la hinchada no jugaba los partidos, ojala que sea un cambio en la mentalidad de algunos pocos que se creen que puteando las cosas pueden mejorar!
Suscribo totalmente cada una de tus palabras. Si será así, que hace como un mes con un amigo hemos elegido justo esta frase para un trapo que en breve estará en nuestra querida tribuna (espero que no nos roben la frase)
¿Cómo no sentirme así? Si ese aliento inagotable, ese empuje, todo eso es Peñarol
Lo mismo te digo a vos, no me robes la frase!
va con onda carbonero. Justo cuando la termine prohibieron el ingreso de banderas grandes y la mia mide 10 mts x 1.5.
Hay una bandera con esta frase antes de las dos que hablan ustedes. fondo negro letras amarillas. Saludos
Les tiro 2 frase que no e visto en ningún trapo acá en Uruguay.
Algo tan grande como el cielo y las montañas.
Mas allá de la lógica mas allá de la razón yo te entrego mi vida y mi corazon.
Estaría bueno verlas en nuestro tribunas y futuro estadio!
¡GRACIAS POR ESTAS LÍNEAS!
VAMO’ AURINEGRO QUE TENEMOS QUE GANAR
¡¡¡QUÉ ESTA HINCHADA NO TE DEJA DE ALENTAR!!!
¡¡¡PEÑAROL Y SIEMPRE PEÑAROL!!!
Se me herizo la piel leyendo esto.. son las palabras justas que yo usaria para describir como me senti el miercoles y como me siento actualmente. Este triunfo fue innegablemente para nosotros.. para los que dejamos la garganta y la vida partido a partido.. para los que gane o pierda seguimos ahi, al firme por este amor que sentimos.. este triunfo es nuestro! Salud a todos los carboneros que sin duda ganamos este partido!
Peñarol pa’ todo el mundo!
S.P…
otra vez impresionante abu!!!!!!!!!!!! como dice una cancion que gira en los viajes largos: ¿ vos que me vas a decir? si yo alentare hasta el fin!!!!!!!!!!!! peñarol es increible, como su hinchada, como todo alrededor de peñarol, como dijo el chavo en la pelicula, la pasion nunca pierde, por que esto, ESTO ES PEÑAROL!!!!!!!!!!!!!
Vamo los redondos carajo …. Peñarol y rock and roll
bueno querido llamalo como quieras barra amsterdam los feos labandade tal, para mi tambien es la misma cosa, el msj fue otro estimado, se ve que lo otro no le importa, le importa mas como se llama la barra, a mi me da igual, yo soy hincha de peñarol enfermo, no barra, a mi no me dan nada, yo me pago todo.- tranquilo nosotros.-
juro que se me callaron varios lagrimones, el miércoles no es la primera ves, a mi peñarol me emociona, la gente me emociona, la camiseta me emociona..
OJALA LA GENTE QUE SE ENCARGA DE LAS CANCIONES LEAN ALGO DE ESTO O LES COMENTEN..NO NOS IMPORTA LA GALLINA NI CUANDO LO CORRIMOS NI NADA DE ESAS GILADAS
APROVECHAMOS LAS 2 HS QUE ESTAMOS AHÍ A DECLARARLE, DEMOSTRARLE NUESTRO AMOR A PEÑAROL
COMO NO SENTIRME ASÍ? SÍ SOY HINCHA DEL MAS GRANDE DEL MUNDO
al carbonero lo hacé grande su hinchada !!!
el otro día fue inolvidable como tantas otras veces,
y a diferencia de otros partidos se alentó sin reparos y sin recriminación a los jugadores, incluso al terminar el primer tiempo con un pálido 0 a 0 ya se entonaba señores dejo todo me voy a ver al manya !!
gracias PEÑAROL !!
Se me cayeron unas lagrimas leyendo la nota…
Agradezco haber vivido todos los momentos que he vivido con Peñarol, es algo único e inigualable! ***digo todos los momentos, buenos-malos-muy buenos – muy-pero muy malo.
de todos los momentos te van quedando cosas, y haciendote cada vez más hincha, o más enfermo..***
Gracias PEÑAROL…(no a los jugadores ni dirigentes, sino a la gente que hace Peñarol), agradezco por poder estar ahí partido a partido…disfrutemos de ir a la cancha los que podemos, que hay miles o cientos de miles que quieren estar como estamos nosotros y por algunos motivos no pueden.
disfrutemos, por nosotros y por ellos.
en este caso no aplica la frase «gracias por tanto y perdón por tan poco» en el caso de la hinchada de peñarol, aplica la frase «GRACIAS POR TANTO, Y DE NADA POR TANTO»!!!! PEÑAROL-PEÑAROL!!!!
Estimados yo voy a la amsterdam desde hace muchos años, y me esta rompiendo las bolas los canticos contra los jugadores o el murmulllo que se genera cuando se pierde la pelota, el partido contra arsenal demostro que si nosotros nos ponemos las pilas somos ese jugador N12 somos LA BARRA AMSTERDAM, y tiene que ser asi todos los partidos, PEÑAROL es mas que jugadores.- Vamos nosotros que como nuestra hinchada no hay en el mundo!!!!
No, no somos la barra Ámsterdam como desde no hace mucho se hacen llamar.
Somos LA HINCHADA DE PEÑAROL
ESTIMADO KURT: ENTIENDO LO QUE QUERÉS EXPRESAR Y LO COMPARTO, PERO COMETÉS UN ERROR DESDE MI PUNTO DE VISTA GRAVE QUE QUISIERA ACLARAR.
YO ESTUVE AHÍ, VOY SIEMPRE, Y NO SOY BARRA.
SOY SOCIO DE PEÑAROL DESDE EL AÑO 1971 Y AUNQUE SOY VETERANO CANTO MUCHO MÁS QUE MUCHOS DE LOS PIBES QUE DICEN SER BARRA AMSTERDAM. VOY SIEMPRE A VER A PEÑAROL, VOY A LA TRIBUNA A LA QUE ME PUEDA PAGAR LA ENTRADA, SI PUEDO PAGARLO, VIAJO Y SIGO AL EQUIPO, Y CUANDO NO PUEDO ME QUEDO EN CASA Y LO MIRO POR TV COMO MUCHOS MÁS.
JAMÁS ME REGALARON UNA ENTRADA Y MUCHO MENOS LA RECLAMÉ A LOS DIRIGENTES, NUNCA FUI A VER A MI EQUIPO CON UN GORRITO BLANCO, EL ÚLTIMO PARTIDO DEL CAMPEONATO NUNCA ENTRE A LA CANCHA A DESBOLAR A LOS JUGADORES PARA QUEDARME CON ALGO, NUNCA PARTICIPE DE UN HECHO POR EL CUAL EL CLUB HAYA SIDO SANCIONADO CON PÉRDIDA DE PUNTOS, NO SOY CAPAZ DE APRETAR A UN DIRIGENTE O A UN JUGADOR PORQUE PIENSE QUE ES INCORRECTO LO QUE HACE, ETC. ETC. ETC
NO SOY BARRA SOY HINCHA DE PEÑAROL, COMO LA MAYORÍA DE LOS QUE CANTAMOS EL MIÉRCOLES CONTRA ARSENAL.
PEÑAROL PEÑAROL.
Tengo 35 años y por suerte soy de ir siempre a la cancha que sea, por lo que vivi todos los partidos que se dieron como el de Arsenal.
Y esa energia surge, no se como pero cuando se empezo a cantar la cancion de referencia se noto al toque de que la gente queria contagiar positibamente, ojo no digo que no sea asi siempre, pero por algun motivo fue diferente.
En mi caso me estaba empezando a frustrar realmente, y pense «la gran puta no podemos dejar pasar esta oportunidad!!» despues de tantos reves del cuadro fue como decir basta loco somos Peñarol vamos a ganar!!!
Y otro dato que siempre observe al menos yo de este tipo de partidos, en general este apoyo se da cuando no somos una multitud, o sea no se da cuando el estadio esta lleno. Quizas sea porque los que fuimos somos los que estamos siempre, los que no tiramos la toalla nunca, en fin la escencia de Peñarol
Saludos Carboneros y ojala sea el quiebre definitivo para pelear con canches la clasificación y el uruguayo!!
…este apoyo se da cuando no somos una multitud, o sea no se da cuando el estadio esta lleno. Quizas sea porque los que fuimos somos los que estamos siempre, los que no tiramos la toalla nunca…
Se lo dije a mi amigo cuando arrancó el partido…hoy estamos los q estamos siempre…
Cuando nos demos cuenta de q es todo cuestion de energias (buenas vibras) y dejemos de insultar a los jugadores cuando todavia no van ni 2 minutos d partido porque no llegaron a una pelota o erraron un pase, y tiremos todos pal mismo lado, alentando a nuestro cuadro (ni siquiera hablo de los jugadores q hay algunos no se lo merecen) sin parar, como tiene q ser, mas alla de lo q este pasando en la cancha….. esta hinchada q copa en todos lados es inigualable, y q cuando cantamos nos hacemos sentir d verdad, canalizemos esa energia negativa q usan para putear y transformemosla en un grito de «vamos peñarol» o algo asi, con buenas vibras se sale d esto…. y no soy un loco cualquiera, soy un loco hincha d peñarol y me encanta esa locura.
Vamo arriba gente a gritar cosas positivas en vez d putear, seria mucho mejor y qedo demostrado el miercoles. por muchos partidos mas q gane la hinchada.
PEÑAROL PEÑAROL!!!
«¿Cómo no sentirme así? si durante 30 minutos nos preocupamos de solo cantarle a nuestro equipo.»
ESTA TODO DICHO!!! UNA VERDADERA CANCIÓN DE ALIENTO:
«Yo soy del carbonero ganes o pierdas te sigo igual
UN SENTIMIENTO INEXPLICABLE que se lleva adentro no puedo parar
VAMO AURINEGRO PONGA HUEVO CAMPEÓN
VAMO AURINEGRO PONGA HUEVO CAMPEÓN
VAMO AURINEGRO NO LE FALLES A TODA TU GENTE»
TREMENDO!!! DEBERIAN SER 90 MINUTOS DE CANCIONES COMO ESTA!!! CANCIONES QUE DA GUSTO CANTAR!!!
Suscribo todo. Fue una noche realmente especial por volver esa comunión entre la hinchada y los jugadores.
Fue emocionante el grito de las tribunas, un canto que no cesaba, sonaba cada vez mas fuerte.
Realmente inolvidable para los que lo vivimos y fuimos coprotagonistas.
Coincido totalmente. La pregunta que le hago a la gente que duda de eso es, ¿vos crees que a estadio vacío peñarol daba vuelta este partido? Y nadie puede negartelo.
Recuerdo otros partidos que gano la hinchada notablemente: vs. Tacuarembó Clausura 2008 (el que estuvo ahí sabe de lo que hablo), y vs. Wanderers Apertura 2012 (estan los videos de padreydecano de ese día).
Llenan de orgullo
Tremendo, con lluvia!! gol de Franco me acuerdo!! que agite ese día inolvidable!!
impresionanteeee me acuerdo como si fuera hoy, llovia torrencialmente y cada vez se cantaba mas, sino mal recuerdo ese partido si no ganabamos salia campeon river del clausura (despeus le termnamos ganando aquella final)
Es verdad, tambien otro, a mi parecer, fue la 1ra final contra la gallina, gol de Pacheco de cabeza…estaba feo y llovia de a ratos….ese se alentó todo el partido.