12 diciembre, 2021
Del lado correcto de la historia
Estamos en la antesala de un nuevo 13 de diciembre. Se conmemoran 108 años de la asamblea de 1913, cuando 30 socios del Central Uruguay Railway Cricket Club reunidos en Asamblea, votaron para elegir nuevas autoridades. La independencia del club de fútbol con respecto a la empresa del Ferrocarril, quedaba concretada. Meses más tarde, en marzo de 1914, se oficializaría el nombre por el cual ya nos conocían: Peñarol.
Por alguna curiosa razón, parciales del tradicional rival decidieron que aquella era la fecha de fundación de un nuevo club y a modo de chicana, deciden saludarnos. Por supuesto, y como nos tienen acostumbrados, sin ningún soporte lógico. No obstante, no es un pensamiento unánime en filas tricolores.
Como bien sabemos, las primeras voces contrarias a la historia oficial e irrefutable, surgieron en 1939. Desde la audición partidaria Espacio Nacionalófilo, se quiso instalar que Peñarol no era el verdadero decano, tal como lo conocía la prensa desde la desaparición de Albion. «Este grupo distinguía como verdaderos nacionalófilos solo a aquellos que aceptaran su tésis», cuenta Luciano Álvarez en su libro La transición de 1913.
La cuestión se volvió política, y se apoyaban o cuestionaban candidatos a la presidencia por solo ese tema. Se fue implementando la idea a la fuerza -no hay otra forma de definirlo-, mediante presiones, hasta que en algún momento de la historia lograron convertirla en una posición oficial del Club Nacional de Football. ¿Los motivos? Muy evidentes. La sola supresión de 22 años de historia de Peñarol, reduciría la brecha en clásicos y campeonatos uruguayos, además de borrar varias consagraciones en el viejo Parque Central y algunas humillaciones deportivas.
«El Club Atlético Peñarol, la entidad uruguaya de las once estrellas con sede en esta ciudad, nunca venció al Club Nacional de Football por 7 tantos contra 3», rezaba una carta que le hicieron firmar a Alfredo Foglino, histórico ídolo y capitán albo, al comienzo de los cuestionamientos. No dejaron lugar a dudas con respecto a sus intenciones.
Hoy en día parece muy difícil lograr revertir la postura oficial tricolor. Sin embargo, cada uno de nosotros conoce al menos un parcial albo que reconoce que Peñarol fue fundado el 28 de setiembre de 1891. Claro que la mayoría lo mencionan por lo bajo, por miedo a represalias y a no ser considerados verdaderos nacionalófilos. Pero algunos de ellos sí lo han dicho abiertamente, ganándose en muchos casos el repudio o el destierro de filas tricolores.
Facundo Ponce De León es un filósofo, periodista y presentador de televisión uruguayo. Fanático de Nacional y bisnieto de José María Delgado, histórico dirigente tricolor, comentaría en una entrevista realizada por El Observador:
“Peñarol es un hijo natural del CURCC y tiene una continuidad identitaria. Es ir a la fuente. Y que el CURCC nació antes que Nacional, también es ir a la fuente. Me encanta la historia de Nacional que es una respuesta a los ingleses. Yo no pondría la palabra decano en una remera de Nacional. Me tiene sin cuidado el asunto. Jamás entraría en una discusión del decanato. Entre otras cosas porque creo que Peñarol tiene una continuidad con el CURCC”.
Gabriel Quirici, escritor, periodista, profesor de Historia y reconocido hincha de Nacional, fue simple pero claro en su columna del programa radial No Toquen Nada:
«El decano es Peñarol, claramente. Yo soy de Nacional, pero…»
Pierre Arrighi, historiador de fútbol e hincha de Nacional, ha sido de los más tajantes al respecto. En una extensa columna en La Diaria, titulada «Decanato: un tema para olvidar», dejaría plasmado su pensamiento:
“No puede procederse, entonces, como lo hacen algunos historiadores de mi cuadro, que cuando quieren exaltar lo nacional insisten en calificar a Peñarol de club inglés, pero que cuando se trata del decanato lo olvidan (…) Peñarol no fue sólo un club británico: fue un producto directo de la economía mundial británica, de la industria británica, de su técnica, de sus técnicos (…) La continuidad del CURCC y de Peñarol no debe ser cuestionada (…) Cuestionar esa continuidad supondría cuestionar la continuidad de equipos como Rosario Central, Manchester United y Arsenal FC. Y en el plano de la regla significaría introducir de hecho criterios jurídicos que la FIFA nunca fijó, porque nunca se le planteó ni le interesó poner en duda la buena fe de los clubes, su libertad de asociarse y de autodeterminar su propia identidad. (…) Noto que la continuidad del CURCC y Peñarol no es un invento reciente de los dirigentes aurinegros y que, por lo tanto, no emana de un cálculo diabólico. Noto también que mi club, Nacional, se honraría borrando este tema de su acción, reconociendo la génesis peculiar de un club hermano (el de mi hermano), un poco más viejo».
Más tarde, en una entrevista realizada por Radio El Espectador, iría aún más allá:
«Lo que yo he constatado, es que hay mucha gente de Nacional que no está de acuerdo con la posición ‘oficial’ del club. El título era ‘Un tema para olvidar’, pero creo que es un tema para disculpar. La línea actual que han impuesto algunos individuos en el Club Nacional de Football, debería terminar con una serie de disculpas. No es una línea que se basa verdaderamente en la realidad, hay una especie de construcción artificial que se ha ido instalando. Se ha entrado en una especie de máquina, de delirio, de mecanismo que ya no se puede parar, y que en algún momento va a haber que detenerlo, porque eso le esta haciendo no solamente mucho daño al fútbol uruguayo, sino también a nuestro propio club».
Nada para agregar.
Daniel Ordóñez, periodista, declarado hincha tricolor, socio vitalicio, actual participante de la Comisión de Estatuto y ex integrante de la Comisión de Historia de Nacional, comentaría en la derrota de Peñarol ante Fénix, por el Torneo Intermedio 2020:
«Los jugadores tienen que tener presión y responsabilidad. Si juegan en un cuadro como éste, de 1891, ¿cómo no van a tener la responsabilidad? La tienen que tener. Un cuadro con la gloria que tiene, sino no pueden jugar con la camiseta de Peñarol».
Andrés Reyes, historiador tricolor y autor de «Historia de Nacional», manifiesta en su libro algunas dudas y cuestionamientos con respecto a la continuidad CURCC-Peñarol. Es entendible. Publicar la historia oficial y verdadera generaría, no solo vender muy pocas ediciones, con la carga inicial de escribir para un sector bastante reducido de la población, sino también el repudio de individuos que han alzado la mentira como bandera institucional. Aún así, se puede distinguir fácilmente su postura real sobre el tema, con todos los suavizantes que se vio forzado a agregar:
«El análisis del proceso fundacional del Club Atlético Peñarol excede las motivaciones, el alcance y hasta el interés del presente trabajo y su autor. Si me preguntan, diré que el Ferrocarril Central decidió desembarazarse de la molestia carga que suponía su club de fútbol, originalmente previsto para alienar a sus ingleses funcionarios aunque devenido en un creciente peligro para los intereses de la empresa. Entonces, olvidándose de sus propios estatutos, compró la idea de la separación ficticia y todos contentos. Los ingleses porque ya sufrían destrozos en sus vagones y porque sus funcionarios dejarían de estar pendientes de las moñas del «Maestro Piendi» para ocuparse de la temperatura de las calderas. Los no funcionarios porque tendrían la posibilidad de incidir en los destinos de un verdadero club de fútbol. Si rompemos con la tesis de la continuidad histórica de ambas instituciones, vemos que el CURCC habría finalizado su corta vida con leve hegemonía. Por lo que quizás quepa cuestionarse sobre la conveniencia de concebir a un equipo desaparecido, con colores similares a los de Peñarol, que nació y se desvaneció sin que Nacional pudiera aventajarlo en los enfrentamientos directos. Mejor concebir que sí eran más o menos lo mismo (…) Todos sabemos que el auténtico decano es Albion -cuna de los hermanos Céspedes y entidad hermana que tiene reservada una sala en la sede tricolor-«.
Ricardo Alarcón, expresidente tricolor, también tiene su lugar en esta nota. Aunque se ha manifestado en varias ocasiones a favor de la postura oficial de Nacional, también es cierto que, a pesar de realizar buenos mandatos, recibió el voto castigo de los socios tricolores por no haber sido del todo firme al respecto. Así, Eduardo Ache y su lema «ganar en todas las canchas», triunfaron en los comicios del año 2012. Por supuesto, a falta de pruebas y argumentos, el accionar del Turco quedó limitado a un saludo en la pagina web oficial alba, con motivo de los supuestos 100 años de Peñarol en 2013.
En estas declaraciones del ex mandatario tricolor, se puede observar lo difícil que es sostener el libreto y el discurso fabricado. Alarcón menciona claramente que en el año 1911 pasaron jugadores de Nacional a Peñarol, que supuestamente todavía no había sido fundado. Hay que tener la farsa muy bien ensayada para no pisarse el palito fácilmente.
Para esta nota, dejé por fuera el libro de historia de Nacional de Arturo Fouquet del año 1924, y la ya conocida carta de José María Delgado en 1916, con motivo de los 25 años de Peñarol, que también significaron la postura de importantes hinchas tricolores en distintos momentos de la historia. Preferí apuntar a testimonios actuales.
Jamás podrás encontrar a un hincha de Peñarol que diga que su club fue fundado en 1913, ya que sería caer en una burda mentira. Cada uno de nosotros sabe que el club más grande del país fue fundado el 28 de setiembre de 1891, y que el próximo año cumplirá 130 años de gloria y vida institucional.
En la vereda de enfrente queda claro que, a pesar de haber instalado la farsa a nivel oficial, hay varias voces que se levantan en contra de este planteamiento absurdo. A todos ellos los felicitamos por su sinceridad y defensa de la verdad. A los que aún no lo hacen, los invitamos a recapacitar. Con la grandeza que nos caracteriza, sabremos aceptar sus disculpas sin problemas.
Los esperamos del lado correcto de la historia.
A ver..soy hincha rabioso de. Peñarol, imposible negarlo, pero además soy profesor de Historia. Que Peñarol es la continuidad del Curcc, está tan abrumadoramente documentado, que negarlo, sería como negar que el Pepe Batlle fue dos veces presidente del Uruguay o que escribió en el diario El Día.
Por eso no me sorprende lo que afirman los historiadores y se debería sumar al Profesor Aldo Mazzuchelli, un reconocido bolso que escribió libros de historia del fútbol y que obviamente, no está dispuesto a sumarse a los disparates de algunos ignorantes.
Es una sicosis sin explicación ni cura, son hijos y gallinas. Todo dicho.
En realidad el tema no da para mucho más que para hacer un poco de ruido. Los leguleyos olvidan un pequeño detalle: EL ESTADO URUGUAYO ( no el almacén del barrio) estableció por decreto del mes de marzo/ abril – no recuerdo exactamente ahora- de 1914 firmado por Batlle y Ordóñez como presidente y Feliciano Viera como Ministro que CURCC y Peñarol eran la misma cosa. Basta leerlo.
Y punto y aparte. PORQUE ESE DECRETO SIGUE VIGENTE. Los leguleyos jamás lo impugnaron.
El complejo del hermano menor.
Respecto a la justicia ¿es la que aplica castigos como hacer torta fritas?
ESTA GENTE QUE DICE LA VERDAD ES GENTE DIGNA! PEÑAROL TIENE QUE DAR MUCHA PUBLICIDAD A ESAS OPINIONES Y QUE ESTÈN EN CONOCIMIENTO DE TODO EL MUNDO. PARA QUE LA PRENSA BLANCA NO SE HAGA LA BLUDA Y PARA QUE GENTE COMO EL VENDEHUMO GORZY Y VARIOS OTROS PERIOSITAS IDENTIFICADOS CON PEÑAROL, NO TENGAN MÀS OPRTUNIDAD DE PONERSE EQUIDISTANTES Y QUEDAR BIEN CON DIOS Y CON EL DIABLO. LAS CUENTAS CLARAS CONSERVAN AMISTADES!!!
No podemos separar el fútbol de la sociedad y del pensamiento reinante en esa época.
El concepto de «Nación» estaba tomando fuerza en el mundo, era la moda.
Una moda que costó 10 millones de muertos en la primera Guerra Mundial y que sembró 50 millones de muertos en la 2da.
Esa moda estaba tomando forma en Uruguay, hasta nos inventamos un procer, un padre de la patria, un héroe: Artigas. Hasta mandamos inventar un cuadro porque no había un solo retrato de él, y nos lo creímos.
Con esa cabecita, una serie de trasnochados intentaron «inventar» una institución que reflejara esa moda en el fútbol de orígen británico y que cada vez tomaba más fuerza en la sociedad: el sentir de Nación.
Se creían que al igual que el resto, la gente se iba a plegar en masa haciendo desaparecer la hegemonía de orígenes ingleses.
Todo en pro de la Nación.
Como uno cambia de religión, cambia de ciudadanía, cambia de pareja, de partido politico y hasta se inventa Dioses o lo que sea, pensaron que sucedería lo mismo.
Pero no tuvieron en cuenta que no se podía «nacionalizar» un sentimiento.
Y creo que ellos mismos vieron con buenos ojos la Asamblea de 1913: ya que no podemos hacer que cambien su sentimiento, por lo menos que ese sentimiento no tenga nombre inglés.
10 años después vino el cisma, apareció con fuerza la selección uruguaya ganando Juegos Olímpicos y mundiales y ellos mismos no podían boicotear un equipo que proporcionaba grandes jugadores para que ayudaran a triunfar su invento deforme de «Nación».
Se imaginan unos Juegos Olímpicos de 1928 sin los jugadores de la FUF? No sólo Peñarol estaba en la FUF, la mayoría de los mejores jugadores estaban allí.
En el 34 y 38 Uruguay no va a los mundiales, viene la 2da Guerra Mundial, Peñarol cada vez es más grande y reconocido y coincidencia comienza el invento de intentar desprestigiar a Peñarol.
Terminada la Guerra, vuelven los mundiales y otra vez Peñarol presente. La epopeya de Maracaná, plagada de Peñarol. Ellos mismos reconocen que no podían ir en contra de una institución que hacía grande a la selección uruguaya, defensora de la «Nación».
Vinieron éxitos internacionales de Peñarol, pero no de ellos, luego en los 70 la selección empezó a quedar fuera de los mundiales o pésimas participaciones y coincidencia, otra vez, vuelve el ataque hacia la identidad Peñarol por parte de Tarigo. Postura que hace oficial sus dirigentes.
Además coincide con el despegue definitivo de la supremacía a todo nivel, llegando a estar 30 clásicos arriba y 10 uruguayos arriba. 5 Libertadores, 3 del Mundo.
En estos últimos 40 años gracias a la decadencia de la selección uruguaya y que el concepto deforme de Nación había desaparecido, solo se han enfocado en los logros deportivos: como no te puedo alcanzar, voy a intentar eliminar parte de tu historia, para tener la falsa ilusión de que estoy más cerca.
Y en los últimos 15, creo que con la llegada de Alarcón y su máquina de humo, han intentado crear una línea paralela con la selección buscando quedar como los únicos defensores de ella (juegan partidos con camiseta celeste intentando deformar la realidad, celebran fechas de la selección y hasta lo irrisorio de atribuirse frases de Obdulio).
Una demencia por donde se lo mire.
Va a estar bravo para que en fiscalia entren 50000 personas todos declarando porque el martes cantamos «como me voy a olvidar…
No tendrán nada mejor que hacer esos retrasados mentales que seguirle los caprichos al acomplejado de Balbi?
Creci yendo al Centenario donde se contaba: «en un bosque de la China un milico se perdió ojalá se pierdan todos la p que los parió».
Algo así como un genocidio.
Hacer desaparecer a todos los militares, exterminarlos.
Matarlos a todos.
El canto siguió bastantes años más en democracia.
Si el fiscal este no era nacido, sería bueno que aunque sea estudie.
Si era nacido, habría que preguntarle si la cantó.
Ellos no se fundaron por el simple hecho de ser y participar.
Se fundaron para contrarrestar la hegemonía de los «ingelses» .
O sea ya nacieron en contra de y no por si mismos.
Eso los marco para la eternidad y ahora ya es parte de sus ser. Lo vemos en todos sus hinchas de todas las edades.
Quien no tiene un grupo de wsp con amigos de ambos cuadro y solo se habla de Peñarol , por ejemplo.
Bueno que hoy mande la historia y pongamos a esta gente en su lugar.
Siempre Peñarol !!!
el problema , es repetir y repetir y repetir lo mismo . en gral la gente no cree que haya alguien tan idiota desde la autroridad de mentir publica y reiteradamente . pero es asi , hay una operacion acerca de instalar a los del otro cuadro como decanos . es una burda mentira basada en una mentira que solo ellos afirman , con su sensibilidad extrema a todo (jueces , reglas , fechas , documentos , todo ). siempre se «ocuparon» de PEÑAROL continuamente. es su vida superar a PEÑAROL algo que no van a lograr y menos con esas actitudes mentirosas . pidieron el laudo SERRATO y despues se lo pasaron por el forro . un grado de histeria importante . PEÑAROL DECANO Y MAXIMO GANADOR DE COPAS DE AMERICA .
El complejo de inferioridad que tienen es mucho y es imposible disimular además de creerse sus propias mentiras. Luego no perdemos aún con jugadores medio pelo y sin un padrón de fobal, este clásico no lo perdemos, vienen muertos y saben que la revancha con River es crucial aunque saben que están fritos….
Muchachos,lo q hace nacional con el asunto del decanato es simplemente x un sindrome d inferioridad. Ustedes creen q si fuera nacional el q tuviera 5 Libertadores,52 Campeonatos Uruguayos y mas clasicos ganados como lo tiene Peñarol…estarian jodiendo con ese asunto??
Este tema debe ser llevado al Ministerio de Educación y cultura. Las pruebas del decanato de Peñarol son irrefutables. Otos prestigiosos hinchas de Nacional abogados expresan que socialmente CURCC y Peñarol son lo mismo, pero no legal o políticamente. No hay dudas que la parte social prima sobre toda otra realidad. Ejemplos, Uruguay tiene su golpe de estado en la decada del 70 y se disuelven las camaras, violando la democracia y la constitución ¿eso hace de Uruguay un país nuevo? NO. Otro ejemplo, el pueblo Israelí tiene territorio desde el año 1945 ¿acaso es un pueblo con 75 años a vida? NO. Siempre la realidad social prima sobre cualquier otra.
No amigo, son ellos los que tienen que ir al Ministerio si tienen pruebas. Si vos sabés quien sos y te respaldan los documentos no tenes que demostrar nada. Son ellos los que deberían demostrar lo que dicen, claro que para eso primero tienen que demostrar que ellos nacieron en 1899 porque el único documento que tienen es un recorte de diario.
Comparto en general contigo, son ellos quiénes deben demostrar su tesis; pero el problema ya pasa a ser grave cuando no paran (y no piensan parar) de repetir la mentira. La placa de homenaje que la Junta Departamental hizo en homenaje a Peñarol para que fuese colocada en el Campeón del Siglo, por ejemplo, y que llevó al fusionado a pronunciarse ni más ni menos que en el parlamento, es prueba irrefutable de hasta donde son capaces de llegar, si no se implementan acciones legales en los organismos que correspondan, la mentira será más fácil que se convierta en verdad. Lamentablemente, en el otro lado saben perfectamente la falta de sustento que tiene tal mentira, y por ello no se manifiestan dónde corresponde; siendo Peñarol el club que queda con mayor perjuicio. Todo ese daño que pretenden hacer y que en parte lograron, como cuando desde CONMEBOL –por primera vez– saludaron «al decano» (saludo que casi de inmediato borraron y mandaron uno nuevo) tiene que parar de una vez por todas.
Hay cierta responsabilidad de nuestros dirigentes que durante muchos años dejaron que ellos construyeran esa mentira. Es saludable que ahora, con todo el aporte documental, se los deje en evidencia.
Bruno, como de costumbre, me sorprendés con el rigor de la investigación. 👏👏👏👏👏👏
Hoy se cumplen 130 años del nacimiento de Carlos Gardel, cantante, actor e hincha mirasol.
«Soy hincha de Peñarol porque es mas pueblo».
Y la gallineta porque tiene una estatua de Gardel en su cancha?? si el hombre era hincha de Peñarol.
En algún momento, no recuerdo si fue Ruglio, quien propuso poner esa frase en el hall del CDS. Sería una buena idea.
Nada de demagogia barata por favor.