21 febrero, 2020
El calendario está raro
El fútbol uruguayo presenta desprolijidades una vez más en el arranque de la temporada. El campeonato comenzó hace una semana, y varias etapas ya se vieron alteradas por cambios de fechas a último momento.
Los problemas comenzaron con la fijación del escenario para la disputa de la Supercopa entre Liverpool y Nacional. Los negriazules pretendían jugarla en el Estadio Centenario, o sino en el Franzini, debido a que trasladarse hasta Maldonado perjudicaría a su parcialidad, que se nuclea en los barrios Belvedere, Nuevo París y Paso Molino.
El mismo día del sorteo de la competición, llegó una nota a la Mesa Ejecutiva de la Liga de la Primera División comunicando que se realizarían obras en el Estadio Centenario, desde el 22 de enero al 5 de marzo. La directiva presidida por José Luis Palma insistió entonces por la fijación del estadio de Defensor Sporting, mientras que los albos realizaron gestiones para jugar el partido en el Campus de Maldonado. Ya sabemos qué sucedió al final.
El presidente de CAFO, Ricardo Lombardo, declaró después que el partido pudo haberse jugado en el coloso de cemento el 1º de febrero. A su vez, hace unos días Rentistas y Nacional disputaron allí el partido correspondiente a la primera fecha del Apertura. Polémico. La directiva negriazul no disimuló su descontento y emitió un comunicado al respecto, pidiendo explicaciones.
Entrando en la disputa del Campeonato Uruguayo, el comienzo estaba fijado para el fin de semana del 8 de febrero. Finalmente se postergaría una semana. ¿Los motivos? Nacional tenía pactado un amistoso en Japón. De los 18 jugadores que viajaron al oriente asiático, solo Brian Ocampo, Felipe Carballo, Ayrton Cougo y Pablo García fueron titulares frente a los bichos colorados en el debut por el torneo local, mientras el grueso del plantel se quedó en Uruguay siguiendo con los preparativos del comienzo de la temporada oficial.
Luego de sorteado el fixture, y con la variante de que el clásico no sería digitado, el mismo quedó fijado para disputarse el 8 de marzo, en la cuarta fecha. Ante la imposibilidad de jugar en el Estadio Centenario por un recital, y la negativa eterna de Nacional de fijar el Parque Central, se generaba un nuevo problema. Primero se amagó con un paro de jugadores antes del debut, lo que correría todas las fechas una semana. Luego, se utilizó la marcha del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, como argumento para que el encuentro no se dispute ese día. Finalmente, la solución vino por el lado del Ministerio del Interior, que suspendió la fecha fijada para los días 28/2, 29/2 y 2/3, porque no podía asegurar la presencia de efectivos policiales debido a la asunción del presidente Luis Lacalle Pou.
El 2/3/2000, un día después del comienzo del mandato de Jorge Batlle, Peñarol enfrentó a Blooming en el Centenario por la Copa Libertadores de América. Lo mismo sucedió en el año 2010, cuando Peñarol venció 3 a 2 a River Plate por el Torneo Clausura, en un partido disputado el 28/2, la jornada previa a que asuma José Mujica; demostrando que el cambio de mando no tiene por qué ser necesariamente un impedimento para la disputa del fútbol uruguayo.
Finalmente el 8 de marzo, en vez de jugarse el clásico que podía fijarse temprano en la tarde y separarlo de la marcha, se jugarán 4 partidos, todos a la noche, impidiendo que las mujeres que quisieran concurrir a ambos eventos puedan hacerlo. Claramente, el motivo para querer postergarlo por parte de las autoridades no era ese.
Con el problema solucionado, el encuentro clásico debería jugarse el fin de semana del 14 y 15 de marzo. Al tener actividad internacional ambos grandes, uno el 12/3 y el otro el 17/3, esto resulta imposible. Nueva postergación. El clásico finalmente se disputará el miércoles 1º de abril a la noche. ¿Dónde? En el Estadio Centenario, por supuesto.
Muchas desprolijidades y acomodos, que tienen un único factor común, el cual dejo a criterio del lector.
Para mi el clásico debe ser digitado siempre para la fecha 9 o 10; O sea ni para las primeras fechas ni para las ultimas.
El cuquito es gallina
Más allá de chicanas de un lado y del otro, de ineptitudes que no son nuevas en la conducción del futbol uruguayo, siempre he pensado y sigo pensando que la fecha de los clásicos debe ser digitada hacia el final de los torneos y que los clásicos deben jugarse en el Centenario. Cualquier otra opción es un rompedero de cabeza enorme y una pérdida de dinero cuantiosa. Y en el caso que sigan insistiendo con esa tontería posmoderna (en la cual nosotros entramos por el aro, comiendo con la idiotez de «no tenés cancha») y si quieren jugar los clásicos en el Campeón del Siglo o en la canchita de la calle 8 de octubre, pues que sea sin público visitante. Yo no tengo el más mínimo interés en pisar el parque central y menos interés tengo en perder una culada de plata para que vayan 2000 hinchas bolsos al Campeón del Siglo.
De todos modos, a veces creo que nos estamos empezando a parecer sospechosamente a ellos. . . protestando por el calendario, mirando si ellos tienen o no su cancha en condiciones, si les citan o no les citan jugadores a la selección. . . . No jodamos: los peñarolenses hablamos de Peñarol. . . Y el interés de Peñarol es ganarle más clásicos y más campeonatos, y ganárselos donde sea (para empezar, en el Centenario, donde les ganamos todo y toda la vida!)
LA MAFIA H HACE LO QUE QUIERE CON LA A.U.F. Y MIENTRAS NUESTROS DIRIGENTES SE HACEN LOS SIMPÁTICOS. BARRERA METÉ LA MISMA GARRA QUE METÉS EN TU LABURO, DEFENDIENDO INDEFENDIBLES!
El otro día en la 890 entrevistaron al vice del tradicional adversario y dijo que la opinión de él no es jugar en el estadio de ellos por razones de seguridad; no tienen ninguna intención de jugar un clásico en su estadio. Si nuestra directiva no se despierta van a seguir de a poco hanando espacio para perjudicarnos.
El año pasado nacional al final del campeonato clausura lloro a mas no poder y hablo con todo el mundo quejándose por los arbitrajes, hasta les trajeron el VAR para que se queden tranquilos y claramente los están favorecido como en la final del ultimo uruguayo donde Cunha claramente flecho la cancha a favor de las gallinas no cobrando un claro penal en favor de Peñarol, ni un claro faul sobre Pellistri al borde del área .
Ya en la primera fecha de este Apertura no cobraron un penal en favor de Peñarol y no cobraron un claro penal en contra de la gallina en su partido contra Rentistas.
Que los dirigentes de Peñarol se dejen de dormir la siesta, como dice el dicho: El que no llora no mama.
Una vez mas los llevan del ala….
Pero nosotros con la nuestra, ganar, que TODOS los niños sean parte del espectaculo y conducirse de la forma correcta. Mira que los ayudaron contra Rentistas y asi y todo marcharon. A nosotros no nos cobran por lo menos 2 penales e igual ganamos, y no le retiramos la confianza al colegio. Seguir para adelante…
A Dios no le gustan las cosas chanchas y esto de correr el clasico les va a morder la cola… Deja que marchen los proximos 2 partidos y la gallis se ponen re culecas….
No entiendo que es lo que sorprende si hace años que el fútbol uruguayo es un papelón..
A naciomal lo empezaron a ayudar hace algún tiempo, desde que la brecha en número de hinchas comenzó a agrandarse sensiblemente a favor de peñarol. Y ésto sigue siendo la tendencia. Por eso dirigentes, periodistas, televisión y todos aquellos que curran con el fútbol uruguayo están preocupados por inflar a naciomal
Con lo que mostro Peñarol en el debut, no soy tan optimista como la mayoría de los que comentan esta nota.
Seguramente, a Nacional le interesa ganar tiempo para que Munua pueda acomodar el plantel y darle funcionamiento; pero lo mismo, se puede afirmar respecto de Peñarol y el trabajo de Forlán.
Con la cantidad de lesionados en puestos clave que tenemos, con la cantidad de incorporaciones que se hicieron ( algunos como Urreta ya se lesionaron sin haber jugado un solo partido del campeonato), Dawson, no esta, Formiliano, no esta, Gargano, no esta, Cebolla desde el 2019 no esta, Xisco otro para la lista de lesionados, no esta tan claro que no nos sirve que el clásico se postergue.
Al menos, no veo a ningún directivo desconforme con que se aplace.
Gallina te vamos a cojer igual en la fecha que sea ja… y dejarte el culo al rojo vivo y sin plumas jaja.. PEÑAROOOOL CONTRA TODOOOO!!!!
Que jueguen en el interior! Dirigentes basta de dormir la siesta
Y cuando juguemos en el.cds, los buses que los paguen ellos
Basta de matarle el hambre a esta gente
Cuando sea en el CDS que sólo haya hinchada local. Basta de perder guita y una tribuna entera por 2Mil nabos.
A mí me hace ruido que siempre sea la excusa de «obras»..
Obras en el parque, obras en el Centenario.. ¿Qué tipo de obras se llevaron a cabo en el coloso de cemento? Porque miren que soy de leer todo tipo de noticias deportivas en cuanto al fútbol, de equipos varios, y en ningún lado vi qué obras se harían en el Centenario.. toda una incógnita.
Lo de éstos personajes aplazando el comienzo del Apertura por un viaje de su delegación fue patético, apenas un par de jugadores habituales tuvieron minutos en Japón, la mayoría eran juveniles.. no entiendo porqué concedieron aplazar el comienzo si sus jugadores ‘importantes’ estaban acá entrenando.. Un mandado ‘de onda’ de parte de la AUF que no ameritaba, y para ser poco, apenas van dos fechas y no cesan con el pedir y pedir y pedir, buscando obviamente ventajas deportivas. El aplazar el clásico a la séptima u octava fecha no es más que para darle rodaje a la idea de Munúa, y más aún ya sabiendo que perdieron dos partidos oficiales al hilo.. dónde volvieran a perder en ésta fecha número 2 ante Cerro Largo (que tranquilamente les puede hacer partido y arrebato de puntos) un clásico para ellos en dos siguientes fechas era un dolor grandísimo de muela. ¡es entendible! Lo que no es entendible es que de parte de nuestra Comisión Directiva todo sea Amén. ¡Todo sea amor y paz! Si el 8 de marzo en el Centenario no se podía, se tenía que ir al interior del país con firmeza por parte de Peñarol, si lo que buscan ellos más que nada es ganarle la guita a la hinchada de Peñarol. ¡Que no les sorprendan los precios fijados para cuando se antoje jugar el clásico!
Si la directiva no abre bien los ganchos y golpea fuerte la mesa, en breve nos empiezan a inclinar la balanza. Como leí por ahí hace unos meses: Andrés Cunha «el árbitro de la suerte para nazional» da la casualidad que por lo que comenta un forista se les designó Cunha para éste fin de semana. 🔥
Excelente artículo.
solo los dirigentes de peñarol no ven como viene la mano,despues del desastre de cunha en el clasico donde lo llaman del var por un claro penal a favor de peñarol y el despues de verlo durante 5 minutos no lo cobra, ademas del foul faltando 1 minuto que le hacen a pelistri al borde del area y tampoco lo cobra pense que ahora si lo lo bajaban a segunda categoria ,pero no,luego el penal que no se nos cobra en la primera fecha,y el que no se cobra en contra de naciomal ,asi que a prepararse para otro año de flechamiento
Y es obvio lacalle pou es bolso por eso no quere que se juegue enseguida de su asuncion como presidente
Hora de patear el tablero en la AUF, si tuviésemos dirigentes digo.
Desprolijo y vergonzoso, como generalmente se caracteriza nuestro plumífero y excusado rival… Vamos carbonero!!! Contra todos, como siempre!!
Veo que la AUF hace todo lo que le manda Nacional. Da para sospechar que las personas que trabajan en AUF son operadores tricolores