21 febrero, 2020
El pánico escénico lo llevan en la piel
El sorteo del Campeonato Uruguayo 2020 decretó que el clásico del Torneo Apertura se debería jugar el domingo 8 de marzo y que Nacional sería local en dicho encuentro. Desde ese día hasta hoy, fuimos testigos de un desfile de excusas y – débiles – argumentos para no jugar el partido en su cancha.
Parece un caso aislado para quien lo ve de afuera, pero refleja una forma de proceder que está sumamente arraigada en el equipo tricolor: evitar los riesgos contra Peñarol, sea como sea. En la vereda de enfrente, estamos nosotros. Peñarol sabe ganar y sabe perder. Y no por hacer de la derrota algo romántico, sino algo aceptable. Peñarol es capaz de recibir goleadas, de ser robado descaradamente dentro de un campo de juego o de votar en contra de un reclamo de puntos por parte de otro equipo a Nacional, que le hubiera dado el título al aurinegro – Campeonato Uruguayo de 1903 -. Pero no es capaz de huir, porque eso es para cobardes.
Y si de huir se trata, Nacional es especialista, ya que desistió de jugar el clásico en 6 oportunidades, y enumeró varios otros papelones, como hacerse un gol en contra a propósito en la Copa Libertadores de 1988 para que Peñarol quedara afuera, o cuando su parcialidad pretendía linchar a sus jugadores luego de vencer a Defensor en 1997, porque esto significaba dirimir el título frente al aurinegro.
Cuando Peñarol decidió llevar el clásico del torneo Apertura 2019 al Estadio Campeón del Siglo, estaba asumiendo un riesgo lógico. Desde 1929 que el fútbol uruguayo no veía un clásico en canchas de los grandes, y fue Peñarol quien decidió dar el paso. No fue sencillo: tuvo que lidiar con las pocas ganas de jugar el partido allí que tenían la directiva y la parcialidad tricolor, e incluso conseguirles el transporte para concurrir. En aquel entonces, José Decurnex, presidente del CNdeF, manifestó públicamente que «el clásico del Clausura se jugará en el Parque Central». Esto no sucedió.
En el medio, para el clásico del Torneo Intermedio, la institución tricolor decidió una vez más recurrir a lo más profundo de sus raíces, y en una decisión tan polémica como clasista, determinó que los niños de Peñarol no tenían derecho a concurrir al estadio de forma gratuita, pero sí los de Nacional. Por si fuera poco, llevaría los precios de las tribunas populares a un techo nunca alcanzado, con una intención clara: sentirse populares por al menos una vez en su vida; y de esta manera regalarle a sus hinchas una foto que atesoran como oro: el estadio Centenario con más hinchas tricolores que aurinegros.
El 28 de octubre de 2019, menos de un mes antes del clásico del Torneo Clausura, en el cual Nacional volvería ser anfitrión después de 90 años, comenzaron a «realizarse obras» en el Parque Central, impidiendo que el partido se dispute allí. Una mentira más para la colección.
Lógicamente, luego de fijado el Estadio Centenario, la directiva tricolor mantuvo la medida de los precios y el ingreso de los menores de 12 años diferenciales según la camiseta, y probablemente sea el camino que tomen para este nuevo encuentro. Nada sorprende del equipo que decidió instalar pulmones en la Olímpica, que después exigió exclusividad al ser local, y que ahora apela a precios discriminatorios para intentar aplacar a la hinchada mayoritaria de este país.
Comenzada la temporada futbolística del 2020, el clásico estaba fijado para el 8 de marzo, y Nacional supuestamente no podría utilizar el Parque Central porque continúan las obras comenzadas más de 4 meses atrás. Mágicamente, en la tarde de ayer se anunció que es muy probable que enfrenten en su recinto a Estudiantes de Mérida, en el debut por Copa Libertadores de América, desbloqueando un nuevo nivel de cobardía: que el tiempo de las reformas en su cancha dure exactamente el período entre dos enfrentamientos en los que debía recibir a Peñarol.
Finalmente, el clásico fue postergado para beneficiar a Nacional, así como se postergó la primera fecha por el mismo motivo. Muy probablemente el encuentro se dispute el 1º de abril, y nuevamente en el Estadio Centenario.
¿Esquivarán el bulto una vez más cuando tienen que enfrentar a Peñarol? Todo parece indicar que sí, y es entendible, ya que se trata de una cancha donde supieron perder el primer clásico, recibir 7 goles, y hasta debieron soportar numerosas vueltas en su cara. Por si fuera poco, también en fútbol femenino festejamos en su casa.
Ellos seguirán buscando excusas y avergonzándose de su cancha. Nosotros seguiremos disfrutando nuestro estadio y dando la cara adentro de la cancha. Porque además, la historia nos blinda: nosotros ya ganamos el primero en su cancha, y el primero en la historia de nuestros hogares.
Ellos seguirán con miedo a jugar. Nosotros seguiremos escribiendo las páginas más épicas del fútbol de nuestro país.
Sin ir más lejos, arreglaron todo para jugar en el Campus por la Supercopa, cuando en realidad pudieron hacerlo en el Centenario (dicho por el mismo presidente de CAFO). Encajaron que el Centenario estaría en obras, lo que trasladó el partido al este y por ende imposibilitó a muchos hinchas de Liverpool a poder asistir.
De nada les sirvió igual, les rompieron el ogt
Maaa otra vez hablando de gallinas padre y decano sean más serios parecen barras camuflados. Tengan altura esto es por rastrero. Deja ya lo he dicho no sirve envenenar al hincha en contra de Nacional. Es al pedo no suma. Resta. Se que son fanáticos de Peñarol pero así no chicos. Le quita altura a la página. Hablen se la gloria de Peñarol que esta página es para hablar de Peñarol. Y por leer estas cosas nadie se cambiará de equipo. Por favor. …Saludos y no tomen a mal un comentario. Constructivo.
Balbi, el otro día en la radio, admitió que no se podría jugar por razones de seguridad, con el antecedente del clásico femenino, podrían llegar a temer una «asonada», de hacerse allí.
A coonfesión de partes:
¿QUIEN FUÉ EL IRRESPONSABLE QUE LES AUTORIZÓ AMPLIAR EL GPC, EN UN AREA TOTALMENTE ENCAPSULADA EN EL ESPACIO URBANO Y SIN LAS NECESARIAS VIAS RÁPIDAS DE SALIDAS NI ESTACIONAMIENTOS?
Las autoridades municipales, las mismasque pusieron mil trabas para que nuestro estadio se hiciera más cerca, en el Charrúa, el Cilindro, o en el Parque Roosevelt, deberían dar también la cara y reconocer que meter 40.000 personas en ese lugar, es un despropósito.
O HAY QUE IR !!!
Todo bien con preservar la memoria. . . pero este debe ser el tercer o cuarto artículo que habla. . . . de nacional!. Si algo nos ha distinguido y diferenciado de los hinchas tricolores es que ellos viven hablando de Peñarol, mientras que nosotros hablamos de Peñarol. . .
Entonces, una cosa es cuando se cumple fecha del clásico de la Fuga, del 8 contra 11 o lo que fuere. . . . pero que ya estemos toda una semana con esta manivela, la verdad no lo comparto. . .
EN MIS CINCUENTA Y PICO AÑOS DE VIDA YO DISFRUTÉ A MORENA, A PABLO JAVIER, A PACHECO, A AGUERRE, ETC. ADEMÁS DE TODOS LOS GRANDES COMPAÑEROS QUE LOS AYUDARON AL GALLINICIDIO… SI A ESTO LE AGREGÁS LA MÁQUINA DEL 49, LOS IMBATIBLES DE LA DÉCADA DEL 60 Y CAPITANES COMO OBDULIO, EL TITO, WALTER OLIVERA, DARÍO RODRÍGUEZ, ETC….YO DIGO, HAY QUE PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO: YO TAMBIÉN TENDRÍA PÁNICO!
PD: PERDÓN A TODOS LOS QUE NO NOMBRÉ Y FUERON GRANDES TAMBIÉN!
SE VE QUE ACÁ HAY GALLINAS INFILTRADAS, PORQUE NINGÚN CARBONERO LE PONDRÍA DEDO PARA ABAJO A ESTAS GRANDES VERDADES!
Gente vamos a preocuparnos por nuestro equipo, hace años q no tenemos un cuadro al q los demás le teman, no jugamos a nada, y si además traemos jugadores q ya arrastran lesiones, no avanzamos, yo quisiera ver un. PEÑAROL alq todo equipo respete y tenga miedo de enfrentar, que sea lindo mirar jugar a mi cuero. Solo eso pido
Lo que se dice más abajo es lo más probable. Pero, a fuer de sinceros yo opino diferente. La zona en que está ubicada la cancha del más grande de los cuadros chicos, los días en que este es locatario, se llena de autos. No sé puede estacionar. No entiendo como no se le exige que haga estacionamientos acorde a las necesidades. Se imaginan si jugara contra nosotros. No solamente ese barrio sino los barrios aledaños estarían insoportables. De eso se dan cuenta los dirigentes de dicho equipo, lo que los puede llevar a la inhabilitación de su campo.
Che pyd ya aburren bastante con este tipo de cosas. No jodan mas loco. Porque no hacen una buena columna de porque la mayoria de los jugadores estan lesionados. O de porque el cebolla hace un año no puede terminar un partido y vive lesionado. Que pasa, no les conviene hablar de eso o nos los dejan??
Porque no hablan tambien de ciertos jugadores que estan atornillados en el puesto y no salen???
A mi me importa como juega el equipo. Como estan entrenando todos los dias. Ultimamente ni hablan de eso. La verdad se volvieron muy pesados y agobiantes hablando todo el tiempo de nacional.
buenas, a mi en lo personal me da igual donde jugar,mientras ganemos es igual,el morbo que hace tiempo quieren crear con el tema de localías, el «te gane en tu cancha» para mi es una boludez gigante,en todos lados del mundo se juegan clasicos en canchas rivales y lo que se festeja siempre,no importa donde,es ganar,y mas si es el tradicional rival,lo que importa es ganar y chau hay que dejarse de bobadas de ganar en el parque o que no nos ganen en el Campeon del Siglo,pq ya paso hay antecedentes de ganar en su cancha y tmb de perder en la nuestra,vamos a mirar que el equipo juegue a algo y que gane,y que haga una presentacion digna en la copa,solo eso pido,arriba Peñarol.
Por favor!! Dejémonos de estar pendientes de que hace o no la gallina que ya bastante mal estamos, cómo para rebajarnos a estar pendientes de ellos. Como el otro día en el estadio, el equipo se caía a pedazos con el 1 a 1 y desde la tribuna sólo se escuchaban canciones a la gallina. Viejo cuando estamos mal en la cancha hay que cantar canciones para levantar el cuadro y no acordarse de la gallina. Ahora Ellos son los locales en el clásico? bueno, dejemos que ellos resuelvan cuando y donde jugar, nosotros vamos a donde sea y a alentar. PEÑAROL Y NADA MÁS!!!!
🐔😭🐔😢
Que orgullo ser hincha de Peñarol, que distinto a Nacional me siento. Como faltaron a la palabra ellos, me daría verguenza tener a un presidente que falta a la palabra, que mal manejan las relaciones institucionales ellos, encima estan entongados con la AUF y ahora como perdieron en la primera fecha no les puede ir mal en el próximo partido entonces se designó a Andrés Cunha un árbitro que no puede ocultar al hincha que lleva dentro y les inclina los partidos a su favor. Ellos manejan a los jueces y manejan a la AUF y a pesar de eso Peñarol hace poco logró un bicampeonato, si no manejaran todo eso serian un cuadro de media tabla.
Me acuerdo perfecto de la copa Libertadores y del cagón del jugador que se hizo el gol en contra. Son gallinas cagonas y mitomanas. Aún así nuestros dirigentes son terrorificos. Que podemos esperar si nuestro «Presidente » cada vez que puede presume de su amistad con el gallinaceo balbi que cada vez que puede nos jode. Así y todo son tan inferiores y madiocres que valen nada.
la directiva de peñarol tiene que controlar que lo que se pidio para construir nuestro estadio sea igual para el garque sin diferencias empezando por la seguridad y espacio para salir el publico ,sobre este clasico no olvidarse que los politicos del partido nacional son mayoritariamente de naciomal y la postergacion los favorece
Ahora no hay escusas, tienen el camino despejado para: LLEVAME AL PARQUE LPQTP!!!
Que Nacional es un club cobarde y clasista nadie lo debe negar. Pero nuestra directiva es mucho más clasista y segregacionista que la de Nacional. Quienes nos gobiernan intentan por todos los medios parecerse a ellos en casi todos los aspectos.
A ver, la directiva de Nacional es coherente con la historia e idiosincrasia de su club, por lo menos son leales a ellos mismos, en cambio la nuestra no para de traicionar las nuestras.
Peñarol se está transformando en un club elitista.
Con las medidas que toman los que gobiernan a Peñarol, en pocos años tendremos menos hinchas que Nacional.
El Nacional mas vueltero, llorón y cobarde de la historia. Así y todo, Barr*ra y Cat*no les regalaron el Tri mas fácil de la historia. Es nuestra obligación no olividar nunca esto!
Estoy de acuerdo, pero a la hora de votar la mayoría de la gente lo olvidará.
A mí me parece que no se puede jugar en el garque por un tema de seguridad. Es más no sé si llegaremos a jugar allí algún día, y si sucede seguramente sea solo con hinchas locatarios, ya te lo firmo. Por más que terminen las obras eternas que tienen allí, aunque aclaró que pasó manejando bastante seguido por allí y nunca veo a nadie trabajando en las supuestas obras, no hay lugar para estacionamientos, las calles son angostas, y queda claro que no nos quieren llevar. Nosotros orgullosos de nuestro estadio y que vengan sin problema. Ahora por favor pedirle a la directiva que no pase lo del año pasado que hubo que hacer una travesía para llegar al CDS, y esperar una vida para poder irnos del estadio. Hay tiempo como para ir pensando cuando nos toque de local y no es necesario que nos hagan pasar por eso a los socios e hinchas que vamos a alentar.
Tenemos enfrente al peor nacional futbolística y institucionalmente, el tricampeonato era prácticamente terminar de arruinarlos, no contentos nuestros dirigentes con regalarles el uruguayo y la chance de cortar el tricampeonato, no dejan de dejarse pasar por arriba en los escritos, en la auf. Nos dejamos matar con los precios en base a un «acuerdo» que nunca cumplieron, aveces es hasta difícil creer que todos estos inutiles, al menos, sean hinchas de Peñarol.
Dentro de poco firman un acuerdo diciendo que no hay más clásicos hasta que nacional se recupere, inutiles
Dentro de poco empieza el revisionismo histórico de manera explícita. Implícitamente ya está instaurado.