Con todo el Torneo Clausura y la Copa Uruguay por jugar, haremos un repaso de las bajas con respecto al primer semestre y las altas para encarar la segunda parte del año. 

Bajas

Agustín Canobbio

Agustín Álvarez Martínez

Pablo Ceppelini

Federico Carrizo

Alejo Cruz

Damián Musto

Edgar Elizalde

Bryan Olivera

Cristian Olivera

Nicolás Schiapacasse

Altas

Brian Lozano

Yonatthan Rak

Pedro Milans

Sebastián Cristóforo

Billy Arce

Kevin Méndez

Hernán Rivero

Nicolás Milesi

Pasando en limpio, el plantel que quedó para el segundo semestre:

Goleros

Kevin Dawson

Neto Volpi*

Thiago Cardozo

Randall Rodríguez

Laterales derechos

Matías Aguirregaray

Ezequiel Busquets*

Pedro Milans

Luciano Fernández

Zagueros

Ramón Arias

Hernán Menosse

Yonatthan Rak

Agustín Da Silveira

Matías González

Pablo López

Laterales izquierdos

Juan Ramos

Jairo O’Neill*

Facundo Bonifazi

Valentín Rodríguez

Volantes centrales

Walter Gargano

Sebastián Cristóforo

Nicolás Milesi

Rodrigo Saravia

Agustín Álvarez Wallace

Volantes ofensivos

Kevin Méndez

Brian Lozano

Extremos

Billy Arce

Máximo Alonso

Nicolás Rossi

Ignacio Laquintana

Brian Mansilla

Delanteros 

Rubén Bentancourt

Hernán Rivero

Lucas Viatri

Sergio Nuñez

Óscar Cruz

Los futbolistas con * no está claro si continuarán en el club durante el Torneo Clausura y la Copa Uruguay.

Si analizamos las bajas que sufrió el plantel, tal vez la más sensible sea la de Pablo Ceppelini. Es un futbolista clave a los ojos del entrenador, dado que lo considera su organizador de juego, además de dar una mano en la marca. Al comienzo de este semestre convirtió goles y por momentos fue de lo más destacado del equipo. En el caso de Agustín Álvarez Martínez, si bien fue una baja considerable, en su último semestre en el Club no pudo repetir su rendimiento de 2021. Luego en los casos de Elizalde y Musto, si bien eran relevantes para el DT, no eran titulares completamente indiscutidos. 

Ahora, ¿qué pueden aportar las nuevas caras que llegaron?

Yonatthan Rak 

Es una de las llegadas con menos ruido pero quizá de las más interesantes. Es un zaguero que aporta altura en las dos áreas con sus 1,92 metros de altura. Además tiene un muy buen manejo de pelota. Es un jugador que fue solicitado por Larriera en varios períodos de pases y que a diferencia de Elizalde, que era más pensado como un primer suplente, Rak viene a pelear la titularidad.

Pedro Milans

El jugador de 20 años es una apuesta que hace el Club. Probablemente no es el jugador que el hincha imaginaba que iba a llegar para pelearle el puesto al Vasco. No queda claro si se integrará directamente al primer equipo o si en primera instancia jugará en Tercera División. En principio, es un jugador con interesantes condiciones y que es considerado por la selecciones juveniles. 

Nicolás Milesi

Llega a una posición en la cancha donde Larriera no logró en todo el semestre encontrar un titular indiscutido. Es un jugador con dinámica, marca y buen trato de pelota. Si bien su currículum no tiene equipos pesados, en todos los lugares donde estuvo rindió y tuvo un buen desempeño. Puede aportar en distintos puestos del mediocampo.

Sebastián Cristóforo

Si físicamente está bien, es una alta de nivel para el equipo de Larriera. Es un jugador con un gran recorrido en Europa. Cuando estuvo sano, supo jugar en clubes interesantes, pero sus constantes lesiones le perjudicaron su continuidad. Es un volante central más tirado a la marca, pero con buen manejo de pelota. En condiciones, es titular. Formado en el Club y ya supo ser campeón con Peñarol. Quienes lo vieron entrenar desde que llegó hablan de que está en un gran nivel.

Kevin Méndez

Jugador formado en Peñarol. Durante mucho tiempo se habló de su vuelta pero ahora se concretó. Por sus características, le puede dar a Peñarol lo que le faltó en todo el semestre. Tiene buena pegada de media distancia, habilidad y velocidad. Puede jugar como extremo o media punta. Él afirma sentirse más cómodo jugando como “enganche” pero puede jugar tirado hacia los extremos. Tal vez, por características, pueda ser ese jugador que acompañe al 9, dado que Ceppelini siempre terminaba más retrasado en la cancha.

Brian Lozano

Se puede afirmar que es la incorporación top de este período de pases. Jugador de selección. Puede jugar de enganche o pegado a la izquierda. Otro que si está bien, hará diferencias en una posición clave para el entrenador. La pelota quieta es su fuerte y su sello. Encare, habilidad, goles y asistencias aseguradas. Es el desequilibrante que le faltaba al plantel.

Billy Arce

De los que llegaron, fue el que generó más sorpresas. Es un jugador con mucha velocidad que puede jugar por izquierda y por derecha. Su rendimiento es una incógnita. Por características, el ecuatoriano puede marcar diferencias, pero sus problemas extra futbolísticos en sus anteriores clubes, hace que no sepamos a ciencia cierta si será un aporte o un problema. 

Hernán Rivero

En Wanderers viene de convertir 21 goles y dar 7 asistencias en 71 partidos. Perdió su puesto con Mauro Méndez. Es un delantero potente de buenas condiciones físicas, mide 1,92 metros. Sin dudas, Peñarol gana mucho a la hora de jugar por la vía aérea. Su estadística goleadora es correcta, pero tal vez no es ese goleador que estaba esperando el hincha para suplir al Canario. 

Este es el plantel hoy para encarar el segundo semestre. Todavía se pueden seguir incorporando jugadores libres y se pueden ir jugadores, dado que el período de pases en Europa por ejemplo, sigue abierto. 

Si fue un buen período de pases, eso lo dirá el tiempo. En principio, en algunas posiciones se incorporaron jugadores de calidad. Tal vez en otras, donde se vieron más falencias como en los laterales o en una delantera que le faltó muchísimo gol, quizá hubiese sido interesante un esfuerzo mayor.