27 noviembre, 2015
La frustración de ir primeros
Bueno, tomé el coraje. O el coraje me tomó a mí. Para escribir estas líneas truncas. La tinta de mi lapicera, sale parca, lenta y se entrecorta. Vuelvo y me tiro en mi cama. Cierro los ojos; hoy la inspiración está rara. Generalmente me brota la alegría y el borbollón de sensaciones que me empujan a gritarlas en versos hechos oración de amor.
Hoy está topada esa fluidez. El amarillo y negro de mi piel, están desteñidos, apagados. No brilla, y eso me da prisa a la preocupación. Razón, siempre tan realista, y poco sentimentalista, me reordena el cerebro, y guarda el corazón. Estamos primeros, no rompas las pelotas.
Los gritos de goles, se guardan cuotas de aliento, frustrados por el juego en el terreno. La frustración recoge las ilusiones por semejante plantel, y se vuelve un superhéroe de mi emoción. Destilo negatividad, contagio errores, y desprecio el actuar. Me percato, de esta aurora tóxica, que no coincide con el placer inocuo de siempre venir a la Ámsterdam, a sembrar y cosechar una parcela de felicidad para el resto de la semana.
Hoy, es distinto, las flores no tienen pétalos. Están bien erguidas, las más altas de todas. Pero nadie las quiere mirar. Nadie las comparte, y nadie les canta. Sigo esperando el cántico que enuncie la coherencia de lo que indica la punta y la idolatría de quien nos dirige. ¿Por qué nunca se oyó ‘’y de la mano de Bengoechea todos la vuelta vamos a dar?’’
Mi partido entra en el plano idealista, utópico y delirante, que resulta recurrente en mis líneas. Pido disculpas por mí aflorado romanticismo y me cuestiono: ¿La realidad es las más preciada de todas, o la interpretación de la misma es quien nos da el brillo a nuestro rostro? En términos Peñarolenses: la punta es nuestra, pero la interpretación de cómo estamos, parece generar una distorsión cognitiva más que evidente: no sacamos a relucir el orgullo de ser los mejores del campeonato.
Da para meditar, si realmente lo que nos enaltece es exclusivamente el resultado. Da para pensar si solo ganar, es la cuestión que hace que vibremos este corazón aurinegro, incapaz de empalagarse de gloria. Da para pensar, si también pedimos una cuota de buen juego, una retribución, a la contribución anual social que hacemos los simples engranajes de este circo llamado futbol.
Da para soñar, no abrazar exclusivamente la bandera del triunfo como la que engendra el motor del hincha. Hoy miramos por el retrovisor a todos nuestros rivales. Venimos en punta, y vemos al frente la bandera a cuadros blanca y negra, que indica que estamos por llegar primeros. Sin embargo, tenemos un tembleque, de que la maquina se destartale por completo. Las piezas no están firmes, la carrocería aparentaba ser mejor de lo que terminó siendo. Y el conductor, respetado e idolatrado, parece ser fruto de un éxito casual, más que de un sabiondo que brinde tranquilidad.
Quizás no es mi habilidad, ser punzante, deliberante y arrogante. Quizás no nací para tirar y matar a quienes concedo que cometen errores. No me sienta bien. Sin embargo, sí me gusta cocinar reflexión de canción. Sí me gusta sembrar, el cuestionamiento, y el chequeo de incongruencias más que evidentes: La frustración de ir primeros. Una realidad que ensalza a nuestra razón, y desespera a nuestro corazón.
Esta nota me despertó más sentimientos que los últimos partidos de Peñarol juntos, y duele decirlo, pero es cierto. Primero felicitar por la manera de escribir, es espectacular, y segundo que no puedo coincidir más.
Supongo que, como muchos ya han dicho, lo que duele no es ver a Peñarol jugar mal, lo que duele es ver que no corren, no sufren, no gritan, no meten ¡no sienten! Y esto es Peñarol, acá el que no siente se puede ir llendo. No sé de quién es la culpa, solo sé que duele ver a Peñarol así, solo sé que ganar un campeonato así es insulso, casi no da ganas de festejar.
Sensillo un equipo sin alma vacío duele ver a mi querido PEÑAROL hasta cuando
Padre y decano, tengo dos comentarios enviados el 27 de noviembre, 5,55 y 7,27 hs, en espera de moderación, un tercero si ha sido publicado, muchas gracias y felicitaciones por la página.
Salir campeón,chau los novick,sandoval,piriz y alguno mas,banco para zala,ifrany hormiga,traer 1 zaguero,lateral,un 5 y un volante zurdo,y 2 delanteros,jona y un 9 de alta calidad
Lo que pasa con este peñarol es que por mas que vamos primeros yo lo veo como un plantel sin sangre … sin actitud … que no demuestra el querer ganar … que demustra querer ser campeon … que no demuestra que esto es peñarol…. ESTO ES PEÑAROL CARAJO!! se puede jugar bien o mal eso se perdona … lo que no se perdona es la falta total de actitud. Demuestren que quieren ganar!! Que se dan cuenta lo que significa peñarol. Esto es voluntad! Actitud! Tripa y corazon! Aca se viene a ganar solo porque es peñarol y eso merece respeto! Su actitud en la cancha es una falta de respeto a la historia
Enano hermano carbonero totalmente d acuerdo,yo jamas fui a la cancha a insultar a un jugador d peñarol y sabes que por ej los últimos 15 años pasaron cada burro por mi amado manya y me lo fume alentando igual,pero cansa todos los periodos d pases escuchar a welker decir «vamos a afinar la mira,pocos pero que hagan la diferencia» y?? Quien elije a los jugadores?traemos cada clavo remachado por dios,c puede ser que cualquier cuadrito de mierda nos caga a pelotasos,esto es PEÑAROL,que pasa??? Y no solo ahora,tengo 39 años vi enterito el quinquenio,pasaron los pjb,tony,dario silva,el pato,magallanes el marujo etc,y habia otros cón menós virtudes,el caballo,el bola el vasco pero al menos jugando el campeonato local no fallaban y ni que hablar que se morfaban a la gallina,ahora ni eso,y estoy harto d jugar a nivel internacional y perder con cualquiera,media pila damiani elegi bien tecnico y refuerzos,me encanta el cebolla pero va a cualquier lado menos al manya,luego de independiente ira a tigre,aldosivi y en 3 años pedira venir naaa gracias cebolla y para terminar por favor n vayan a traer al ordinario POLLO OLIVERA,con las condiciónes que tenia para crakc la 2 vez que vino me daba asco verlo trotar y pasar lesionado z en la final entro desesperado por que lo hecharan del partido y del club,encima en enero n quiso venir jugando en un cuadro de la J de italia y ahora muere por venir anda a cagar,que vaya a la gallina junto a carlitos nuñes y maravilla grosmuller,un abrazo al foro o sea a mis hermanos carboneros
Lindas palabras la verdad te felicito
Peñarol es un mundo de sensaciones donde ay malas y tambien buenas y como todo hincha me gusta ganar…
Pero a la hora de sacarce la casaca y ponerla sobre la mesa para hablar de futbol somos algunos los que lo hacemos
Y lo que demuestra peñarol cada fin de semana es lo mismo desde que llego el profe es lamentable pero es sierto y me da un poko de pena por PJB por que nos hizo estar muncho tiempo en la gloria en su momento un idolo del club con todas las letras pero cuando agarro el muerto pifio.
Hoy ir primeros nos gusta,nos pone contentos y todo pero jugando asi lo unico que podemos ganar es esto ak a la cortita pero peñarol te obliga a querer algo mas siempre y a nibel sudamericano e intercontinental este peñarol no le gana a nadie penoso muy penoso
EN EL COROZON SIEMPRE ESTA LA ILUSION DE QUE PEÑAROL ESTE MEJOR DE QUE CAMBIE SU FORMA DE JUEGO DE QUE TRIUNFEMOS AK Y EN TODA AMERICA SE QUE ALGUN DIA ESTEREMOS DE NUEVO EN LO MAS ALTO OTRA VES PERO EL CAMINO VA A SER MUY LARGO POR LO QUE VEO
Y BUENO ESPERAREMOS Y MIENTRAS ALENTAREMOS SEMANA A SEMANA AL GLORIOSO PEÑAROL Y HONRRAREMOS ESA FRASE QUE DICE
PEÑAROL ES UN SENTIMIENTO INEXPLICABLE
Creo que va más allá se ir primeros o de jugar bien, los hinchas de Peñarol, como hinchas de cuadro grande que somos estamos acostumbrados a ganar de otra manera, acostumbrados a ver al cuadro plantarse en la cancha de otra forma, y no hablo de tácticas, hablo de actitud, los hinchas de Peñarol somos soñadores, y soñadores en grande, siempre nos creemos y nos tenemos fe para que la próxima copa que juguemos sea la tan ansiada sexta. Y la verdad con Pablo a la cabeza, los hinchas de Peñarol no sentimos nada de esto, hablo en general xq creo es el sentimiento de la gran mayoría.
Dicen los que saben, que el sexto sentido, aquello que surge como presentimiento, la ciencia puede demostrar que es fruto de nuestra experiencia y conocimientos que estando en el subconsciente, se expresa así alertandonos sobre lo que puede ocurrir.
No existe tanto misterio cuando hablamos del Peñarol actual, y sacamos conclusiones y percibimos sensaciones. Para que un equipo gane tiene que jugar bien, ésto no es a la inversa y jugar bien es que no te lleguen y tener suficiente variantes ofensivas para generar varias chances de gol. Nada de ésto ocurre por ende el equipo no sólo no juega lindo, juega mal.
Además de un error pues no sirve como parámetro alguno,es injusto, comparar los últimos quince años donde fuimos despojados dentro y fuera de la cancha a raíz del conflicto entre el Contador y Casal para intentar justificar la conducción de Bengoechea. Si somos justos y queremos comparar, comparemos en pie de igualdad con los equipos anteriores al diferendo con Casal o con el 2011,que pese a que nos robaron descaradamente el uruguayo, marcó un antes y después,pues cerca estuvimos de reencontrarnos con el Peñarol de siempre.
No sólo el equipo juega mal y eso nos hace presagiar lo peor, el subconsciente nos alerta, sinó que tampoco es Peñarol no se reconoce, en jugadores perdidos en el campo sin saber que hacer, en defensas que le dan el puntazo siempre a ver si la baja Zalayeta, en que cualquiera nos pelotea, nos da vuelta el resultado y siempre terminamos defendiendo el golcito o el empatecito, eso les pasaba a los contrarios, no a nosotros. Creo que lo anímico es parte de la falta de confianza en la conducción por parte de los jugadores.
Esa es la madre del borrego, el equipo juega mal y además no es Peñarol.
Ganar el campeonato corto no es ser campeón, es estar primero en la primera rueda y la tranquilidad para la segunda te la dan los puntos de ventaja que tengas, si tenés tres igual te los morfaron el primer partido del clausura, y el segundo te sacaron ventaja en la anual, si no jugas bien. Te asegura una semifinal dicen algunos, si, ya jugamos una dirigiendo Pablo 2 tiros al arco contrario los dos de pelota quieta en 113 minutos. El subconsciente nos alerta presentimos lo peor.
Pablo debe estar en el lugar de Auntchain,ahi si lo veo con claridad para organizar, contactar jugadores para contratar y atender al periodismo.
Como tecnico,un profesional con trayectoria y sobre todo con un preparador fisico de alto nivel.
Yo creo que mas alla de todo lo que se dice en pro y en contra de pablo .. lo que realmente esta influyendo digamos que psicologicamente .. es el estadio que se kos viene y La copa jugada en este escenario.. y es ahi lo que en definitiva hace cuestionar mas al cuerpo tecnico. Es decir inaugurar el estadio, jugar una Libertadores que deberia ser especial por jugarla por vez primera en nuestri templo y otra que no es poca cosa tener jugando y vigente a Forlan .. todo eso es lo que esta pesando y nos hace estar desconformes con nuestro actual presente .. si este presente hubiese estado en otro contexto mas «normal » quizas otro seria el sentir … es lo que pienso …
Peñarol necesita salir campeón. Entienden eso??? Algo que hicimos solo 3 veces en 17 años!!!!!!. Entonces por favor, no quieran tirar pa atras a un tecnico que va rumbo a eso. Entiendo y comparto los comentarios del mal juego del equipo, y la verdad que es la realidad. Ahora, vamos primero, y rumbo a un paso muy importante para ganar el uruguayo como es un Apertura. Demosle confianza. Peñarol necesita salir campeon a toda costa, jugando lindo o feo, necesita salir campeon. esa es la verdad de la historia. O el hincha no necesita un campeonato uruguayo para desahogarse??. Algo que en realidad deberia ser comun, pero dado lo nefasto que hemos sido, asi nos ha ido.
Y despues no me hablen de que con PJB en la copa nos va a ir horrible, si ni la jugamos, si nunca dirigio en una copa internacional. Y les aclaro que hace 28 años no la ganamos. Digo nomas. Porque ni el tan defendido de Aguirre la ganó. Ojo a no comerse el cuentito.
Tal cual, cn un campeonato bajo el brazo se respira otro aire y el cantar tmb es otro.
Hay q seguir así y buscar mejorar lo deportivo y balancear este equipo, asegurar buenos e idóneos refuerzos un buen trabajo físico en la pre temporada y mucho táctico… hay q ganar para mejorar.
Peñarol, lo más grande que hay.
Estas oleadas de críticas no sn más que amaneramientos del hincha actual.
Se podría argumentar y debatir cosas desd el plano futbolistico, pero no tiene sentido.
Hay una moda contra Pablo que no está fundada y se llega a un punto donde ya se dicen pavadas sin pensar.
Acá la cosa es clara, hay q ganar, dar la vuelta y festejar.
Arriba el glorioso!!
Si queremos a Peñarol, si ansiamos su recuperación futbolística realmente, dejémonos de romanticismos. En el mundo de hoy, solo sirve lo pragmático. Y Bengoechea, si es verdaderamente hincha, socio y quiere a Peñarol más que a sí mismo, debe darse cuenta que él y todo sus asesores y cuerpo técnico, no están al nivel que necesita hoy por hoy Peñarol y renunciar. Lo mismo con ciertos jugadores y directivos, que Uds. saben tan bien como yo cuales son. Renovarse es vivir. «Arranquemos el futuro del pasado» fue una de las más famosas frases de Juan Zorrilla de San Martin. Aprendamos de nuestros ancestros y mayores. Aprendamos de personas como Oscar Chirimini (para no nombrar al bolso Abdón Porte, por ser, justamente, bolso, pero que a los efectos, es lo mismo: su amor a la enseña).
Lo que está pasando, pocas veces se da. Estamos primeros con 3 puntos de ventaja a falta de 2 fechas, y estamos todos preocupados, molestos y calientes con el técnico.
Cómo no estarlo? Este técnico desde que llegó hizo TODO MAL.
No nos olvidemos que al llegar a principio de año manifestó que no se iba a apurar en las bajas y en las altas, que iba a trabajar algunas semanas para ahí sí decidir quienes se quedarían, quienes se irían y cuáles eran las necesidades del plantel para incorporar jugadores.
La idea, el concepto, era excelente. Lástima que las determinaciones tomadas fueron todas equivocadas.
Mantuvo a Bizera y su idea era que fuese titular! Mantuvo a Zalayeta, lo vemos todos los domingos, es un EX jugador que se arrastra por la cancha. Echó a Macaluso, que si bien no es Godín, había sido junto a Valdez los 2 zagueros de mejor rendimiento el anterior semestre, además del plus que tiene Maca en cuanto a presencia y aporte anímico en cancha. Mantuvo a Albin!! Es más, lo imaginó de 8 armando el fútbol!!?? En ese análisis primario que hizo, no se dió cuenta que Peñarol necesitaba entre otras cosas un 9 de área? Un 9 goleador, un 9 de cuadro grande. No se percató que no teníamos un lateral izquierdo como la gente? No vió que faltaban puntas rápidos de nivel? Más acá en el tiempo, cuando ya estaba jugando con MacEachen de titular (asombroso) y le ofrecieron a Guillermo Rodriguez, no lo quiso. En definitiva y para no seguir marcando errores puntuales, sus determinaciones todas equivicadas dejaron un plantel totalmente desbalanceado y mediocre.
El es el gran culpable de que el plantel actual sea de mediocre a malo.
Pero claro, cómo olvidarnos que se llama Pablo Javier Bengoechea? Cómo no recordar lo que nos hizo vivir como jugador? Hay que respetarlo, obvio. pero no decirle amén a todo lo que hace.
Si no cambiamos el cuerpo técnico (y es obvio que no va a pasar), el futuro, sobretodo en Copa Libertadores, no puede ser bueno.
Y saben qué? Yo lo recuerdo al profe como jugador y le voy a estar agradecido toda la vida; pero SOY HINCHA DE PEÑAROL. NADA me importa más, NINGÚN nombre me importa más.
Hay que tomar las determinaciones que le hagan bien a PEÑAROL…
Primero que nada agradecer tu relato y redacción, ¡muy bueno leerte! . Ahora intentaré dar mi opinión, como leí por allí arriba a mis jóvenes 23 años y cito «no viví ni por asomo las grandes glorias de Peñarol». Pero es cierto, lo vi sumergido en la tabla muchos años, jugando espantoso pero he de reconocer que incluso en ese tiempo prendías la tv, o ibas al estadio con la esperanza de ver un Peñarol mejor, porque venía el clásico o un partido importante y los jugadores dejaban todo, se podía perder o ganar, como ya dije, se solía perder mucho más pero dejaban todo e incluso goleabamos los clásicos, porque el jugador de Peñarol tiene que transmitir lo que tanto caracteriza al club y al hincha. Este Peñarol es opaco, de no entender, ¿ cómo carajo se hace para jugar tan mal? . Después nos quejamos de los dirigentes, armaron un muy buen plantel , con todo el respeto y al admiración que le tengo al Profe, lo que esta fallando es él. Cambia todos los partidos de sistema táctico, en el medio los jugadores están perdidos, no saben quien presiona, quien se queda, quien sube, quien hace la cobertura, porque los vive cambiando de posición absolutamente todos los partidos, el ataque es lentisimo, nunca se vió un Peñarol sin dinámica en el ataque, y con los lanzadores que tenemos, Aguiar, Forlan, ¿para qué? sino pueden proyectar a nadie en velocidad. El equipo esta muy cerca de salir campeón, eso es lo mas irónico, y ojala me equivoque muchachos, pero el año que viene vamos a seguir en la misma, porque el DT va a seguir siendo el mismo, y no se aprende de la noche a la mañana a dirigir.
Totalmente de acuerdo, y el problema no es jugar bien porque en Peñarol importa ganar, pero no estamos ganando. Alguno dira pero estamos primero y es verdad, pero no podemos guiarnos solamente porque vamos primero. La verdad es que si de 39 puntos hiciste 27 no estas ganando, estas perdiendo muchos puntos, demasiados.
Tuvimos la suerte de que todos los cuadros son un desastre y esa es la razon de porque estamos primeros, si defensor, danubio, wanders o nacional no hubieran hecho un campeonato tan desastroso no solo ya tendriamos el campeonato casi perdido si no que el Profe ya no seria el dt.
La verdad es que mas alla de que salgamos campeones del apertura le estamos dando vida a todos los cuadros, la tabla anual podia haber quedado liquidada en el apertura.
PEÑAROL ES CAMPEÓN
Y NO LO PARAN MÁS
QUÉ NOS CHUPEN LOS HUEVOS
TODOS LO PUTOS DE NACIONAL !!
VAMO A VOLVER VAMO A SOÑAR
VAMO A DAR PARA ADELANTE UN POQUITO Y DISFRUTAR
Y BANCAR A PABLO JAVIER ,
Da placer leer algo tan bien escrito y rico en vocabulario. Sin dudas expresiones que transmiten.
Felicitaciones al escritor
No solo el equipo no juega bien, si no que no contagia, no tiene esa «cosa» que hace conectar el equipo con el hincha. El jugar bien es relativo, yo diría que mas bien no se juega a nada. Tambien los que dicen que el objetivo se esta por cumplir, deberían plantearse el nivel de los demás equipos. Todos muy bajos o recién ahora que agarrón rodaje están en buen nivel. El ejemplo mas claro es cerro, 3-0 ganamos, primer partido del nuevo dt, si jugamos hoy no estaría tan seguro de ganar. Wanders river defensor tambien tienen dt nuevo y recién ahora están enderezando, con este nivel de juego el año que viene hasta el clausura es bravo. Tambien es cierto que el ganar el apertura le va a quitar peso al plantel. Pero pablo tampoco a probado todo, osea jugar peor de lo que jugamos es imposible, pq no prueba darle algún partido de titular a palacio, Hernán Luque y bueno si no rinden nos dejamos de romper las pelotas, pero el poco rato que juegan (Hernán antes) han cumplido mas de algunos.titulares, y eso es lo que me calienta!! Me encantaría que pablo explicase algunas cosa, por ejemplo la titularidad de zalayeta, único 9: Un gol en 13 partidos. Pero se limita a decir que zalayeta «ademas de aportar al equipo, es una gran persona» cosas asi me calientan, una tomadura de pelo para la gentes parece. Pero como digo siempre la culpa es de los dirigentes, esos si nos toman del pelo. Ganaron las elecciones, como hacen para tapar la mentira de aguirre? Traemos al ultimo Pablo, total que hincha se animaria a cuestionarlo de arranque? Ninguno, pq dicen Pablo y recordamos el jugador..
Facu, Luque entró de titular un partido. . . y seguramente no te convence, pero Bengoechea explicó en estos días que el tipo no está para jugar los 90 (y que el mismo jugador así se lo planteó).
Pero como cuestión más de fondo, estoy convencido que si pone a Palacios, a Luque y a Hernan como titulares y no caminan, los más críticos dificilmente se dejen de romper las pelotas como vos pensás. . .
Al fin de semana siguiente van a decir que Pablo es un burro porque no pone a Facundo Torres, que la está descociendo en la sub 15.
Hoy lei que una probabilidad es que este sabado entre Ifrán pero el que sale sería Piriz. . . . Es un trascendido, pero si se confirma estoy seguro que lo van a putear por no poner a Piriz o por no incluir en el banco a Marcel. Acordate que te lo dije hoy.
Este equipo no juega a nda hace 11 meses. Dando lastima con equipos de la b y es mas con este tecnico no soñemos con la Copa Libertadores si no jugamos a nada en el torneo local, en el ambito internacional mucho menos
Tengo un matiz con tu exposición, no voy a justificar a Aguirre, ni creo que sea el único entrenador para Peñarol, aunque está en mi top diez. Es muy repetido por varios hinchas, que su última frustrada llegada al club, que al final determinó la de Pablo, por quien tengo respeto y reconocimiento por lo que brindó como jugador, fue una mentira pues tenía la decisión de arreglar en Brasil. Yo creo la versión de Aguirre, la oposición hizo lo posible por evitar el acuerdo pasándole factura por su apoyo a Damiani, lo que le da más credibilidad es la propia reacción de ésos dirigentes, ninguno desmintió tajantemente los dichos de Aguirre, tibios balbuceos que demostraron cola de paja. Tampoco es mi intención, exculpar a Damiani, un presidente a la altura de Peñarol, debió evitar ese desenlace y confirmar el acuerdo con Diego. De todas formas todo lo termina desvelando el tiempo, ya sabremos la verdad de la milanesa.
Con lo demás coincido, el equipo no sólo juega mal, no juega a nada, tampoco estuvo bien integrado nunca, y los pocos minutos que insinuó algo en ofensiva fue con Palacios y Luque en cancha, la prueba más fehaciente que los responsables del desastroso rendimiento no la tienen los jugadores, un plantel, sobrado para un campeonato como éste, cuyos jugadores deambulan sin poder resolver lo que es la falta de un planteo táctico apropiado. Un técnico que después de un año de entrenamientos con dos periodos de pases incluidos reconoce que no puede solucionar ésto y,que, los jugadores deciden si buscan ganar o cuidan el empate.
Este equipo no juega a nada e increiblemente esta por salir campeon, eso demuestra la calidad de nuestro futbol que cae dia a dia, como se puede ganar una libertadores asi? esa es la pregunta que medio pais aurinegro se hace.
Saludos
No se puede, simplemente, no se puede, búsquenle las vueltas que quieran, pero no las van a encontrar, jugando así apenas podemos ganar este campeonato horrible, la Libertadores no la podes ganar de esta forma, porque es un torneo de verdad con cuadros de verdad a diferencia del campeonato de mierda de acá donde son casi todos horribles, fíjense que el partido mas difícil que tenemos acá es el clásico, y hace 6 partidos que no lo podemos ganar, entonces, no queda otra, hay que mejorar si o si, espero que Pablo y los jugadores se comprometan en hacerlo, porque así estamos en la lona (si alguien piensa que jugando así podemos ganar la copa, no esta equivocado, esta recontra equivocado). Yo igual con hacer un buen papel me conformo, ganarla es mucho pedir.
Ojalá estuviera por salir campeón , está a las puertas de llegar primero al final de la primera rueda, el campeonato que se juega es el uruguayo y para ésto falta, apertura y clausura importan tan poco que ni siquiera se van a seguir jugando, y pueden festejarlo Racing o Plaza no Peñarol.
Excelente redacción y forma de expresar lo que sentís, felicitaciones por eso.
Lo que personalmente noto es demasiada negatividad en la mayoría de los carboneros del foro con respecto a la actualidad de Peñarol, lo respeto pero no me siento igual.
Comparto que el equipo juega mal y que tanto el DT como los jugadores no le encuentran la vuelta, pero a pesar de eso vamos primeros en la tabla y el hecho de tener jugadores experientes y de calidad hace que al menos yo, no lo vea tan crítico al asunto.
Algunos dicen que vamos primeros de casualidad, pienso que NO, en el fútbol no hay casualidades y menos creo en los merecimientos, en fútbol hay que GANAR O GANAR, más en Peñarol.
Podés jugar muy lindo pero sino ganas no te sirve de nada, éste equipo gana mas que el resto y por algo estamos arriba, es cierto, en un campeonato mediocre.
Pero todavía no se ganó nada, el remedio de ésto es meterse el apertura en el bolsillo y afrontar el 2016 con la tranquilidad de haber resuelto medio campeonato, mas allà de la importancia que tiene la anual.
Y ahí recién hablar de la copa libertadores, no sé porque no la ven ni ahí, todo trasladado al DT.
No sabemos ni que contrataciones vamos a hacer, seguramente el equipo va a cambiar y mucho.
Así que no la veo tan negra.
PD: tengo 28 años y no viví ni por asomo lo que fueron las épocas gloriosas de Peñarol, eso sí, mi infancia quedó marcada a fuego con el quinqenio, y la libertadores 2011 para mí fue mágica y emocionante, aunque no se ganó.
Ahora, en la edad en que uno empieza a vivir el fútbol de modo más frenético y aflora mucho mas la pasión (entre mis 16 y 21 años) el equipo vivió la peor crisis deportiva de la historia (y no importa la causa xq hablo desde el sentimiento), eso me dolió verdaderamente, me frustró totalmente fin de semana tras fin de semana (llorar de rabia e impotencia, prender la tele sabiendo que iba a mirar a un Peñarol en mitad de tabla o lejos de la punta, siempre lejos de la gloria, bancando las cargadas durante años de los contrarios, etc).
Demasiada frustración y sufrimiento durante años como para permitir frustrarme hoy en día.
Saludos
Tengo 29 y viví lo mismo que vos. Cuando pasamos nuestros peores momentos , que era pura y exclusivamente por la cruz que nos hizo Casal , me dolía y detestaba ver a Ruglio llevando carteles al estadio que decían : El peor Peñarol de la Historia, haciéndose un festín con él los paco boys y los diarios.
Hablando de fútbol , Pablo fue mi ídolo. Hablando de DT lo fue Aguirre. Analizando a Pablo como DT, en 11 meses me parece espantoso a lo que juega , en nada veo que se note su trabajo. Tampoco me gusta los análisis de cualquier post partido que hace en conferencia. Mucho menos me gustó que no tuviera la personalidad( hablamos de Pablo!!!) para sacar a Pacheco(un perdedor nato desde su regreso en 2007 al club). Me pareció un ridículo cuando se enfrascó con 2 hinchas cuando Pacheco le hace un casi gol de tiro libre a Wanderers. Y me enfermó cuando dijo públicamente que se quiso ir por la no renovación de Tony, que se quedó xq Tony lo convenció.
Hablas de GANAR o GANAR , acá no ocurre eso , acá se han perdido casi el 30% de los puntos. Eso es casi dejar librado al azar que los otros hagan menos puntos. O depende del trabajo de Pablo que gallinal haya perdido con Sudamérica y empatado con Racing para cedernos la punta antes del clásico? Estaba estudiado y trabajado por el DT eso ?
Repito , Ganar o Ganar es hacer un piso de 39-40 puntos . Cualquier otra cosa es depender del torneo que hagan los otros
Acá hasta ahora le guste a quien le guste hemos sido los más efectivos y x algo estamos primeros, mas allá de que juguemos mal.
Todos los equipos ganan y pierden puntos en este torneo tan mediocre como parejo.
Si nacional perdió la punta increíblemente fue también porque Peñarol hizo los puntos necesarios para pasarlo, y eso si depende de Pablo y de los jugadores por supuesto.
En cuanto a la historieta de Pablo con Pacheco, coincido con vos en q no me gustó xa nada la actitud y la postura de Pablo con respecto al tema, porque Peñarol está por encima de cualquier jugador.
Son puntos de vista, por el momento prefiero ver la mitad del vaso medio lleno.
Vamo arriba el manya, hoy con todo!!
Saludos
que grande este manya, la verdad que sus palabras me hicieron llegar hasta las lagrimas…te juro que te amo boludo
Muy buen escritor. Además de eso, comparto lo que siente
Muy linda columna, bien escrita, y que abre paso a la reflexión de todos. Yo creo que la crítica siempre es aceptable y bienvenida. Y todos vemos (empezando por el cuerpo técnico y los jugadores) que el equipo de no juega al nivel que podría y debería. Ahora, el primer y principal objetivo (y yo casi diría que el único) es salir campeón . . . y cuando hablo de salir campeón me refiero al Uruguayo, no al torneo corto. Entonces, en la medida que ese objetivo está vivo, me parece insólito ser tan despiadado en la crítica al cuerpo técnico (más allá que se trata de un ídolo del club o de alguien sin pasado en la institución).
Y a veces, hay que poner las cosas un poquito en perspectiva, recurriendo a la historia.
Ésto es muy personal, pero si hubo un técnico que yo detesté es a Julio Ribas. Deploré su estilo futbolístico, deploré sus delirios megalómanos de gladiadores y batallas bélicas, deploré su absurda reivindicación de agarrarse a las piñas ante 50.000 personas diciendo que por Peñarol lo volvería a hacer. Ahora, cuando estaba disputando el torneo y venía bien ubicado como para salir campeón uruguayo (cosa que finalmente logró en aquel año 99) no se me ocurrió salir a pedir que lo cesaran.
En la actualidad, trato de ubicarme en la misma tesitura. Discutir si Zalayeta tiene que ser titular o no, si tienen que entrar Luque, Palacios o Hernán, me parece bárbaro. Lo mismo, enroscarnos en la danza de nombres que nos gustaría traer en el próximo periodo de pases. Pero hasta ahí llego.
Y como hinchas, reconozcamos también cuando nos comemos la pastilla: mayoritariamente compramos el verso que decía que este plantel era brillante y estaba despegado muchas millas del resto. . . . cosa que evidentemente no resultó real. El técnico podrá ser el más burro de todos, pero si un plantel es tan brillante juega solo y gana lo que sea (y vuelvo al ejemplo del 99).
Arriba Peñarol!!!
No me gusta el juego que profesa Ribas.
Pero vos de verdad estás comparando un técnico que con su cuadro batió el récord de goles de la máquina del 49(que le ganó a la gallina la final del uruguayo, en sus 100 años con su bandera de Pepsi de atrás y con 10) con uno que gana a duras penas todos sus partidos(contra los chicos porque no ha ganado clásicos) y que ya perdió aplastado futbolísticamente(no en el resultado) una final del uruguayo contra nacional.
De verdad tu argumento se basa en que destestabas a Ribas pero en el 99 salió campeón entonces con Pablo tendríamos que hacer lo mismo !
Y no compramos ningún verso estimado . Somos el mejor plantel del medio. O de nuevo hay que nombrar que en el tanque juega Juri Galli o en defender Fleurquin o en wanderers el cangrejo cabrera . En el 99 también se tenía el mejor plantel del medio y por eso se aplastaba a los rivales . Jugaba el Tony(y muy bien pese a nunca ser veloz) ,pensar que usted lo justificaba 16 años después … Como para que no siga intentando justificar todo . Increíble
Aquel plantel del 99 tenía al Gato Romero, Pacheco en buen nivel, Aguilera, Cedrés, Pandiani, Darío Rodríguez, si sería buen plantel que salió campeón con Rbas de técnico. Comparar estos jugadores en el nivel que estaban en ese momento con la mayoría de los que tenemos ahora es francamente un locura.-
Que tenía de malo lo que hacia Ribas? Un capo, bien uruguayo, como los de antes.
No recuerdo a ningún técnico de antes que repartiera agua bendita a los jugadores en el momento de ingresar a la cancha. Ribas fue uno de los grandes males que le sucedieron a PEÑAROL, que tuvo la enorme fortuna de salir campeón. Hecho que se lo debe pura y exclusivamente al plantel que tenía y al rendimiento que mostraban.-
Desde cuando nos importa el juego? Aca lo unico que sirve es ganar, no existen los procesos ni nada similar, y PJB (leyenda del club) esta a 4 pts de conseguir algo que hace mas de 20 anos no se logra en el club, 2 torneos cortos seguidos. Vos segui llorando xq el equipo no contagia, los demas festejaremos que el equipo vuelve a salir campeon
Nadie se olvida de quién es Pablo Javier. Y sin lugar a dudas es el último gran ídolo de Peñarol como jugador.
Pero como DT, la cosa es distinta. Es un tipo que no contagia lo mismo que cuando jugaba: tranquilidad.
No me gusta tirarle palo, ni mucho menos criticar al futbolista que más idolatré en mi infancia, pero la realidad es que uno a veces lo mira a Pablo al costado de la cancha cuando las papas queman, y te da la impresión de que le pasa el agua y no sabe qué hacer.
No soy DT, ni soy futbolista, pero sé algo de fútbol como para darme cuenta de estamos primeros de casualidad. No pido que Peñarol juegue bonito, pero que sí al menos demuestre que están dejando la vida en la cancha y que el DT apueste a ganar, cosa que ya vimos que no es así.
Creo que tenemos un plantel competitivo, pero que no está bien armado ni tiene ideas de cómo jugar en colectivo, porque las órdenes técnicas no son claras. Nos han salvado las individualidades de a ratos.
Si ganamos éste Apertura (que HAY que ganarlo), me pregunto, por cómo estamos jugando: Podemos pelear algo en la Libertadores? Realmente podemos tener la ilusión intacta de aspirar a la sexta el año que viene? La ilusión se parte a pedazos cada vez que vas a la cancha con todas las ganas y ver año tras año más de lo mismo. Acariciamos la sexta en el 2011 con una ilusión tremenda, con un grupo futbolístico que técnicamente no era la gran cosa, pero tenía voluntad y pasión. Tuvimos un DT que supo hacernos jugar a algo, discutible como persona, pero no llevó a algo impensado.
Como opinión personal, creo y siento que deben existir cambios en Peñarol importantes a nivel de directiva. Y ése es el mayor problema, que viene de raíz. Bengoechea no tiene la culpa de ser DT de Peñarol.
Salú Peñarol y arriba Agustín por la gran nota!
Comparto esos sentimientos,lo q pienso sobre Pablo es q esta siendo el Bianchi en su último pasale por Boca pero con suerte. Es un idolo cm jugador y como dt no lo echaron por eso mismo,si fuera otro ya no sería el técnico de seguro. No se juega a nada,se ganan partidos pero si fuera otro campeonato estariamos renegados a ganarlo. Aparte cuando jugamos contra equipos de buen pie perdimos.
Lo que estás planteando es otro mito, Jona: jamás se destituyó a un técnico cuando va primero en un torneo, incluyendo a varios que no eran ídolos ni tenían pasado en el club. . . y cuando se trataba de ídolos para les iba mal los rajaron (pasó con Fernando Morena sin ir más lejos).
Bien, Abu. Buena reflexión.
Es, de pique, una sensación extraña. Para los que nacimos en los 80′, la situación involucra a nuestro máximo ídolo; quizás -por circunstancias que algunos evaluamos- el último gran referente del Glorioso Peñarol. Con mayúsculas, como nombre propio.
Ahora, tras años de fracasos, bipolaridad, ciclotimia, golpes de timón, ausencia de planificaciones acertadas y otras carencias severas que derivan en un interminable círculo vicioso de causa y consecuencia, es hasta lógico que nos cueste conformarnos con un liderazgo de medio campeonato; más, observando que nada garantiza la progresión del éxito y en sucesivos períodos se ha demostrado que lo inesperado o no deseado puede suceder.
Podemos pedir más y mejor. Claro, es parte de una ambición que jamás debemos abandonar; sin dejar de priorizar lo verdaderamente importante y convertirnos en algo que nunca fuimos ni creo que queramos ser.
Retomando el blanco de críticas sobre el que también he apuntado, quizás sin tanta saña por lo antes expuesto, creo justo evaluar de manera holística las circunstancias:
A Pablo lo quieren echar a como dé lugar. Considerando fríamente los resultados, cuesta entender por qué. Tal vez la ilusión de un mesías (que nos abandonó a suerte más de una vez) o la esperanza de encontrar una receta mágica que cambie repentinamente lo generado en los últimos tres lustros sea suficiente para maltratar a otro representante de los máximos logros que conoce la hinchada.
A pesar de ese contexto y ante la sensación impúdica de estar supeditado a lo adverso para ejecutar el -supuesto- deseo popular, el técnico de Peñarol tiene los mejores porcentajes en años (ayudado por las siniestras campañas anteriores, claro está) y está a punto de obtener el objetivo semestral.
No nos conforma porque tenemos memoria y nos frustra -entiendo humildemente- esa cuestión emotiva hija de la experiencia reciente.
Jugar bien es ganar. Nunca llenamos la vitrina con copas al campeón moral.
lo que pienso que pasa es que;
1)hace 11 meses que esta y no se ve laburo alguno,sino que se ganan por individualidades
2)sino fuera por la dirigencia tendriamos a pacheco y bizera para rato de titulares indiscutidos,jugariamos con el trio de delanteros mas veterano de un club profesional(forlan,pacheco,zalayeta)y anda a saber como estariamos ahora
3)no juega con los jugadores que tendrian que jugar sino que juega con sus amigos y los nombres
4)nos cuesta un huevo ganarle a estos cuadros chicos de aca,imaginenese lo que podria llegar a pasar en la libertadores contra cuadros como boca,river o corinthians
5)no gano ningun clasico
6)hace declaraciones que no se si las hace por gusto o no se da cuenta como que habian jugadores que en el partido con wanderers que querian ganar y otros empatar,no era necesario hacer el tercer gol contra el tanque,echarle la culpa al viento por jugar mal contra danubio,y la peor para mi que es que penso en irse porque no le renovaron a pacheco
7)pienso que es un dt mas o menos igual de malo que el tito o keosseian,pero con un orto barbaro como cuando puso a luque contra fenix faltando 4 min y este hace la jugada que termina en gol de palacios y a la ves lo salva de que lo echen
te recuerdo q historicamente ganamos muchisimos partidos y copas con goles en la hora, eso es peñarol porq la hstoria asi lo manda. llamalo orto o como quieras, pero es es ganar a lo peñarol. ojo q no defeiendo a bengochea, solamente me parce q se le pega demasiado a alguien q esta en un cargo q nadie quiso agarrar, absolutamente nadie porq todos sabian q hay mas pa perder q pa ganar.
saludos y espero q estas fechas q qedan la gente vaya al estadio a alentar y no a putear
Pero si es así que agarró porque nadie quiso agarrar y no porque él estaba sin club , hubiera agarrado en 2010. Que hacia 7 años que no salíamos campeones , que habíamos perdido el apertura a 10 de la gallina. Ahí , al prometo que le ofrecen el cargo como DT , fue a Pablo Javier. Que extraño que nos rechazó y prefirió irse a ser ayudante de Markarian en cruz azul .
Mejor ni decir quién agarró ese fierro caliente y nos hizo gozar un uruguayo que a mitad de año , parecía que iba a ser el octavo año seguido sin ganar y pa peor nos íbamos a fumar de nuevo a las gallinas festejando .. Mejor ni lo nombro
Comparto el sentimiento. Excelentes líneas! Lo único que pido ahora es salir campeón y que este cuerpo técnico pase raya y si no está capacitado o no le encuentra la vuelta para dirigir el plantel que de un paso al costado. Se trajeron figuras para relucir, y va a terminar el campeonato sin haber podido disfrutar dos victorias seguidas jugando bien. Mis respetos a este cuerpo tecnico por todo lo que hicieron y significaron en la historia de Peñarol porque ellos son parte de la construcción, pero si hoy en día no pueden hacer funcionar a un equipo, teniendo todo para hacerlo, que se den cuenta que necesitamos otra cosa. Abrazo peñarolense!
Que se esta jugando mal no hay dudas. Sin embargo de donde salio todo ese histeriquismo y agresividad hacia un grande como Pablo?
Claro que tiene mucho como mejorar comp dt, pero fosaati nos dejo en una condición que firmábamos (lo que parecía lejos) de al menos tener un clausura tal que nos permitiera estar en la fase de grupos de la copa y evitar el papelón histórico que no tener un evento digno para inaugurar el estadio. Pablo gano el clausura, jugando feo o no pero sobrandole una fecha.
Perdió la final si, con mas de un jugador sin sangre como el japo y un arquero que habla mucho pero no ataja nada al punto que esta sin equipo viendo si se va a un cuadro casi amateur de argentina.
En este apertura con un mejor plantel tampoco jugo bien, pero va a volver a salir campeon seguramente sobrando una fecha.
Se juega lindo? NO pero se justifica el tenor de las criticas? Alcanza con ganar torneos cortos? NO pero hace 20 años que no ganamos dos seguidos y va a significar que gane los dos torneos que dependieron de el.
No se entienden los ataques personales contra Pablo, lo acusan hasta de robar la plata! No saben de quien hablan?
Espero mejores Pablo, mientras te pido disculpas por todos los pelotudos que se olvidan quien sos y te cuestionan mas allá de como dirigids
excelentes palabras, el problema mas grande aca es el «hincha» moderno q empezo a ir al estadio en el 2011 donde todo era disfrutable, pero no estuvieron del 2000 en adelante donde lo unico q se hacia era sufrir y los q iban a la cancha eran siempre los mismo 500 o 1000 a reventar. se olvidan q a este equipo no lo quiso agarrar nadie (incluido el traidor q todos piden), evidentemente no tienen memoria ni respeto.
perdon pablo y gracias por agarrar en una situacion mucho mas q complicada
Fossati fue malo , muy malo . Pero el famoso torneo de los 17 puntos . Te hago un razonamiento sencillo. Al clásico llega 11 abajo , ese clásico si no era por el hijo de puta de Ferreira los 3 pungid eran nuestros. Quedábamos a 8 y no a 14 . Luego perdimos otro partido ese torneo. Que de haber quedado a 8 no sé qué hubiese pasado. Pero bueno , asumamos que igual perdíamos , hubiéramos finalizado a 11 de nacional y no a 17. Y no digan que hablo de supuestos xq ese clásico fue un robo con un gol a los 90 y medio que fue con la mano.
Entonces digo , Fossati hubiera terminado a 11 un campeonato que Pablo hubiera terminado a 9(asumiendo que Pablo hace 33 puntos) . También hay que decir , que Fossati el clausura que queda abajo de Wanderers, si en vez de ese torneo era alguno de los 2 que dirigió Pablo , Fosaati también era campeón y además habiendo ganado un clásico 5 a 0
Lo irracional de las decisiones tomadas por el técnico,es lo que genera esa sensación.Bengoechea le da la titularidad a jugadores que no están aptos en este nomento para ser titulares, todo el mundo lo ve,lo comenta y eso genera que los hinchas no estemos satisfechos a pesar de ir primero.Hay un caso en particular que es el de Zalayeta,que parece un capricho del D.T
Excelente, comparto 100% lo que decís. La veo negrisima para la libertadores
Sencillamente majestuoso. Refleja el sentir de unos cuántos, entre los que me encuentro.
No te sientas rompe pelotas Abu, así estamos todos.
No nos podemos comer el cuento de que jugamos bien por ir primeros. Los 90 minutos son un parto, rompe los ojos el juego colectivo, los cambios mal hechos en los momentos inadecuados.
Y todavía en la semana enterarte que el sufrimiento se prolonga 6 meses mas jugando la tan ansiada libertadores pah.
Capaz que lo mejor es un gran remedio para un gran mal, perder el campeonato, una buena cacheteada de la realidad para terminar de convencer a los escépticos y enderezar este barco perdido.
Pero por mientras el hincha va a ir, va a alentar y jamas tirara para atrás.
Tu solución es seguir perdiendo campeonatos?
Debes estar encantado con Damiani entonces!
De donde salio esa boludez de querer perder? Queres inaugurar el estadio habiendo perdido un campeonato increíble?
Cual es el dt que traes que te aseguraría en ese caso ganar el clausura y dar vuelta la anual?
Esta claro que esta complicado para la copa, no lo niego. Cual es el dt que nos asegura una buena copa?
me parece que el que tira para atrás sos vos , como va a ser mejor perder este campeonato ? queres que lo gane la gallina ahora faltando 2 fechas ?? tas loco , jugamos horrible y vamos a dar la vuelta igual . después que se vayan los que se tengan que ir
vos te pensas que si salen campeones los van a echar? se tiene que ir bengoechea gane o no..no quiero pasar verguenza inaugurando el estadio por copa
Decidite hermano!. ¿El hincha «jamás tirará para atrás» o «el gran remedio es perder el campeonato»?. Hablás de una cachetada para los escépticos. . . . y queda claro que el primer escéptico sos vos.
Uno puede o no estar de acuerdo con el contenido de lo que escribís , pero la forma es increíble. Escribís bárbaro, de verdad. Y te lo dice alguien que por estudio o placer lee mucho. Te felicito, siempre es un gusto leerte. Arriba.
Carlos, no había entendido lo que habías comentado anteriormente. Luego sí. Muchas gracias por la corrección!
De nada. Saludos