En el Siglo XXI… en la última década… hace años que…

Por momentos me pregunto si hinchas de algunos equipos del fútbol uruguayo nacieron en el 2001, reconocen sólo una fracción de la historia de sus clubes y la liga que disputan o seleccionan los hechos a contemplar según lo que les viene mejor.

Lo mismo aplica para los “periodistas/opinólogos/comunicadores” que manejan estadísticas y números de unos y otros… fundamentalmente para los estrechamente vinculados con determinada institución; los obsecuentes, los que forman opinión manipulando la información, los que ocultan o publican deliberadamente y según la camiseta.

Vayamos a algunos puntos que son manejados constantemente por los hinchas del Siglo XXI:

  • “En el Siglo XXI, Peñarol -equipo con más torneos locales en su haber (FIFA/CONMEBOL/AUF)- estuvo 7 años sin salir campeón uruguayo”. Es verdad.

Lo que los que escriben y hablan omiten es que, en el Siglo XX, el hijo de Peñarol y más veces sub-campeón uruguayo (42), pasó 9 años sin dar la vuelta olímpica (1983 – 1992).

Pero, para ellos, eso forma parte del «pasado».

  • “En el Siglo XXI, Peñarol -club con el doble de finales ganadas que su rival de todas las horas (8 de 12)- ganó sólo 2 campeonatos de 11”. Es correcto.

Lo que los supuestos dueños de la verdad, mandaderos y otros alcahuetes asalariados olvidan es que, en el Siglo XX, los llorones acomplejados cuyo único argumento actual es «tengo cancha», ganaron solamente 5 campeonatos en 27 años (1973 – 1999).

Pero, para ellos, eso forma parte del «pasado».

  • “En el Siglo XXI, Peñarol -único club uruguayo pentacampéon de América- estuvo 7 años sin pasar la primera fase de la Libertadores”. Es cierto.

Lo que nadie dice es que, en el Siglo XX, el equipo que surgió en respuesta a Peñarol y no cuenta con acta de fundación, también estuvo 7 años sin pasar fase homónima (1973-1979). Y, además, de las 39 veces que participó de la Copa: en 29 quedó afuera en dicha instancia u octavos de final (3 de cada 4).

Pero, para ellos, eso forma parte del «pasado».

  • “En el Siglo XXI, Peñarol -club con más participaciones (40)- perdió la final de la Libertadores a manos del Santos FC”. Es innegable.

Lo que jamás van a reconocer y excluyen intencionalmente los periodistas obsecuentes e hinchas mitómanos es que fue el único equipo uruguayo que consiguió acceder a una instancia definitoria en el Siglo de referencia y es el club con más finales disputadas en dicha competición (10). Asimismo, cuando hablan de derrotas en finales, «se olvidan» que -entre 1960 y 1969- Peñarol ya tenía 5 finales jugadas y 3 Libertadores en la vitrina, mientras la cenicienta de América llevaba 3 finales jugadas y las 3 perdidas.

Pero, para ellos, eso forma parte del «pasado».

  • “En el Siglo XXI, el club de los slogans baratos se autodenominó campeón de la década”. Es indiscutible que ganaron más veces entre el 2001 y el 2010.

Lo que prescinden señalar los eruditos en invención de historias paralelas basadas en falacias (que ningún organismo OFICIAL reconoce como válidas) es que, durante el Siglo XX, Peñarol fue campeón en 8 de las 10 décadas en las que se disputó el campeonato uruguayo; 5 de ellas consecutivas (50, 60, 70, 80 y 90). Una paliza que muestra la paternidad incuestionable: medio siglo; varias generaciones, viendo a Peñarol superar a su clásico rival.


A Peñarol
, por infinidad de factores que habría que cuestionarse y revisar con profundidad, honestidad y autocrítica (actitudes que brillan por su ausencia en las últimas gestiones), no le ha ido para nada bien en la primera década del Siglo XXI. El tradicional adversario ha aprovechado dicha situación para -sin ganar demasiado y acumulando millas alrededor de América- vender su producto por varios medios y realzar su deteriorada imagen, bastante afectada por los 10 años anteriores en los que fuimos abrumadoramente superiores.

Pero Peñarol es GRANDE y contempla TODA su historia. A nosotros no nos duele reconocer las circunstancias porque sabemos lo que somos y no necesitamos mentirnos ni fraccionar o alterar la realidad según las etapas favorables.

Por eso, es casi una obligación recuperar el terreno perdido en los últimos años en el plano deportivo. Pero también es importante cuidar al club de las constantes maniobras perpetradas por parte de la institución de los doctores y toda su maquinaria mediática.

La «historia clásica» contemporánea es una sola; está escrita por sus protagonistas y certificada por los organismos que regulan la actividad: FIFA, CONMEBOL, AUF. Comprende un período de tiempo determinado no fraccionable (1900 – 2012); y nadie puede determinar qué es pasado o cuáles son los límites (más allá del mojón del profesionalismo).

Se ve que, para algunos, el criterio es diferente: dividen la realidad en lapsos limitados según su conveniencia; sólo contemplan los períodos en los que se vieron favorecidos por los resultados y no reconocen lo que los estamentos oficiales dan por válido.

Pero también es comprensible que las estadísticas que manejan los eternos segundos -y sus operadores de los medios de comunicación- contemplen sólo en el Siglo XXI; se trata de una señal evidente que muestra que tienen más que claro quién fue el Campeón del Siglo XX.