26 septiembre, 2012
Las promesas
La inclusión de Jim Morrison Varela, y Nicolás Raguso nos dejó, a todos, más de una sensación. En lo personal solo sigue confirmando lo que hace un tiempo ya me vengo planteando. ¿Qué tanto más son los Sebastián Rosano, los Nicolás Amodio, los Maxi Pérez, que nuestros juveniles? Y solo nombre a 3 profesionales, de reciente paso por nuestro club, de una lista que comenzó a agrandarse considerablemente en épocas de vacas flacas, léase 2005, 2006, 2007, 2008. Todos tenemos en la memoria una buena cantidad de jugadores que recordamos casi hasta con gracia y nos preguntamos ¿Cómo pudo ese jugador llegar y jugar en Peñarol? Si llamo a la memoria de cada uno de los lectores de seguro, sin mucho esfuerzo, aparecerá uno en su mente. Cuantas veces en charlas entre amigos, en asados, mismo en la cancha nos preguntamos ¿Qué será la vida de tal? y nos recordamos de su magra actuación en nuestro club, y nuevamente no entendemos cómo y quién dio el ‘’ok’’ para acordar su llegada. De todas formas, no quiero desviarme mucho en nombres, ni en circunstancias que llevaron al arribo de decenas y decenas de jugadores que no estuvieron a la altura de nuestro club.
Creo más productivo centrar la discusión en quienes fueron los responsables, en como se dieron las contrataciones, y en el porqué de la llegada de estos futbolistas a nuestro club. Sin embargo el acceso a esta información, como para cualquier otro hincha, resulta imposible, o mejor dicho, de accesibilidad restringida o maquillada. Simplemente accedemos al circo mediático de los medios de comunicación, al rumor que nos dijo un conocido de un amigo, o hipótesis personales que nunca tendrán las herramientas verídicas para ser confirmadas. La verdadera cocina de las transferencias en nuestro club, y me atrevería decir, en la mayoría de los clubes, nunca la conoceremos.
Con este panorama desolador, y creo que bastante predecible, redirijo esta columna al ámbito de la mentalidad. ¿Hasta cuándo, los socios e hinchas, de nuestro club, tendremos que seguir tolerando este tipo de contrataciones? ¿Hasta cuándo seguiremos tolerando la manipulación que año tras año practican con nuestros juveniles? ¿Hasta cuándo toleraremos que sigan ‘’tapando’’ a jóvenes promesas de nuestro club? Y digo promesa, porque literalmente deben ser consideramos de esta forma. Cuando hablamos de promesa, hablamos de algo que busca tener un buen fin. Sin embargo, como todos sabemos, una promesa puede cumplirse como no. Un juvenil puede ser un gran jugador, o simplemente ‘’uno más del montón’’.
Pero a ahora le pregunto a los lectores, que creen más conveniente para nuestro club. ¿Esperar el rendimiento de jugadores que, en su gran mayoría, no tienen más proyección a futuro (dada su edad)? ¿O ‘’arriesgarse’’ a incluir a nuestros juveniles, que en su gran mayoría (dada su edad), tienen potencial para mejorar?
Nótese que dejé de lado temas económicos; el comentario de cualquier hincha estará al caer: “No podemos esperar a que los pibes anden bien, quiero ganar ahora”, “Menos balances y más triunfos”. Estos son algunos de los comentarios que inevitablemente llegaran. Los respeto y en cierto punto comparto. Pero nuevamente, luego de años de experiencias negativas, por no decir muy negativas, ¿no tendríamos que comenzar a reconsiderar la política de contrataciones del club? ¿No tendríamos que cambiar el termino ‘’arriesgar’’ por ‘’esperar’’ ‘’invertir’’ ‘’sembrar’ con respecto a nuestras jóvenes promesas’?
Aquí hay un término clave, que en cualquier club grande resulta muy difícil de desarrollar e inculcar: Paciencia. La capacidad para saber esperar, resulta para cualquier club del mundo, y aventuro a decir también, para cualquier ámbito de la vida, una capacidad de enorme valor. En épocas donde todo es ahora, creo necesario la necesidad de crear consciencia acerca de la capacidad para soportar o padecer algo sin alterarse. (Aclaro, que pido paciencia para nuestros pibes. A todos nos resulta intolerable, en la esfera de la pasión, no ver a Peñarol salir campeón, nos resulta intolerable, ver a ciertos jugadores no tener una actitud a la altura de la historia de nuestro club, pero eso es harina de otro costal).
Acá les nombro algunos ejemplos de los beneficios de la paciencia para con nuestros juveniles:
- Alejandro González debuto siendo menor de edad, allá por el 2006. Sin pena ni gloria, pasó a ser relegado y anduvo por las tierras de Gardel y el país de los incas. Año 2010: todos hablamos de la enorme labor del zaguero en la final de Campeonato Uruguayo frente al tradicional rival. La Copa Libertadores serviría para confirmar las buenas condiciones que posee este jugador.
- Emiliano Albín, quizás el caso más difícil para poner en práctica nuestra paciencia dado a la combinación de algunas malas actuaciones y la decisión de muchos entrenadores de utilizarlo de lo que les antojara. Hoy lateral titular en Boca Juniors, más de uno lo extraña.
- Sebastián Sosa: Logró lo imposible: ser cedido a un club chico de nuestro medio, y terminar siendo titular indiscutido en el primero de Peñarol. Malas resoluciones, dignas de un jugador en edad de maduración, quedaron en el olvido con gigantescas actuaciones que permitieron ganar más de un partido. Hoy también, más de uno lo extraña.
Estos 3 ejemplos, a los cuales también, más allá de las diferencias, podríamos agregar a la lista son Gastón Ramírez y Matías Aguirregaray, demostraron que se debe tener paciencia con nuestros juveniles. Los tres futbolistas pasaron momentos malos, y los tres futbolistas lograron desarrollar un nivel acorde a nuestro club. Casos como el de Sebastián Cristoforo, Jonathan Ramis, Enzo Ruiz, Matías Pérez, Jeferson Moreira, Leandro Gelpi, Emiliano MacEachen, Joaquín Aguirre, Jonathan Siles, Cristian Palacios, por nombrar los primeros juveniles que me llegan a la mente, (quienes pasaron o están en este momento en el club), son o fueron una buena oportunidad para poner en práctica esta valiosísima herramienta que tenemos los hinchas en nuestras manos.
Otro argumento que podría fomentar más aun el desarrollo de la capacidad para saber esperar podría venir por el concepto de empatía, es decir, ‘’ponerse en el lugar del juvenil’’. ¿Qué quiero decir con esto? Simplemente ponerse a pensar en las horas de entrenamiento que tiene ese jugador formado en nuestro club. Las frustraciones y éxitos que tuvo ese futbolistas en los partidos de las divisiones formativas vistiendo la camiseta de Peñarol.. Los esfuerzos económicos que muchos desde Montevideo, y ni hablar desde el interior hacen para poder jugar «en el club de sus sueños’’, Los partidos en los que fueron relegados al banco de suplentes, los días en que pensaron en «tirar la toalla’’ y no seguir jugando mas al futbol, entre otro montón de situaciones que atraviesan los ‘’pibes’’ de las formativas. Estos adolescentes merecen nuestro respeto, merecen nuestra paciencia por encima de cualquier otro futbolista que venga de otro club, por lo menos así lo creo yo. Por lo tanto la paciencia de la hinchada debe ser el abrigo de nuestros jóvenes. Y también, estoy seguro, que es lo que ellos más esperan de nosotros.
De acuerdo, muchos dirán: y de aquel juvenil que siempre tuvo malas actuaciones, que nunca mostró la hilacha de alguna buena habilidad, ¿qué me podés decir? : Lo mismo que advertí anteriormente. Las promesas pueden cumplirse como no. Los juveniles también.
Estoy de acuerdo con el informe.hay que reconocer que este cuerpo tecnico le esta dando oportunidades a los jovenes de nuestro club.creo que sacar buenos jugadores no se hace de un dia al otro,es un proceso que lleva tiempo,y hay que apoyarlo.saludos
GENTE NO LEAN OVACION, LA REPUBLICA NI NINGUN MEDIO, VAMOS A ENCERRARNOS Y LEER SOLO PAGINAS MANYAS NO LE DEMOS DE COMER A TODA LA MAFIA DE LA PRENSA Q INVENTA COSAS DE PEÑAROL PARA VENDER 2 DIARIOS MAS, VAMOS A PONERNOS LAS PILAS Y SI QUEREMOS A PEÑAROL ENTREN A PAGINAS Q SEAN DE PEÑAROL…HAY Q JUNTARNOS Y HACER UNA CAMPAÑA PARA Q TODA LA GENTE SE ENTERE…
EL TEMA CON LOS JUVENILES ES MUY CLARO,NO SE DIERON CUENTA,ARRANCAN CON TODO,LA ROMPEN DE ENTRADA PERO CON EL PASO DEL TIEMPO SE VAN QUEDANDO A TAL PUNTO QUE NO TIENEN FUERZA NI PARA ATARSELOS BOTINES,UN PAR DE NOTAS Y COMIENZAN EL RALLY DEL REVIENTE COMO LOS REFERENTES
totalmente de acuerdo con la nota escrita por el señor agustín. pienso que muchos de nuestros juviniles pueden llegar a ser grandes titulares en la primera de peñarol, igualmente hay que tener cuidado y saber seleccionarlos muy bien, por que muchos hinchas se olvidan que son pibes, y que quizas no tienen la personalidad ni el caracter para bancarse momentos negativos del club y menos insultos o reproches sin sentido de hinchas que solamente estan para los resultados rapidos; y no se dan cuenta que en esto del futbol para poder lograr algo, se necesita trabajo y PACIENCIA. Y que el primer es calon para los logros son cambios de mentalidad en la directiva, como por ejemplo politica de contrataciones; este escalon yo creo q esta muy relacionado con el segundo y q para mi es la paciencia del hincha.
Arriba peñarol y felices 121 para todos!
Jim Morrison Varela tiene 17 años ! No me gusta inflar a los pibes, pero me parece que este va dar de que hablar en un par de años ! tendra solo el apellido de obdulio varela ??
es increible q ya lo hayamos vendido..
Hay algo que no entiendo. En la columna y en varias de las opiniones se dice que hay que priorizar a los juveniles y que muchos de ellos son mas que otros jugadores que se traen de afuera con Maxi Perez. A mi Maxi Perez nunca me parecio gran cosa. . . pero, haciendo de abogado del diablo, les recuerdo que en general estaba en el banco y cuando entraba, tocaba la primer pelota y pegaba el primer pique y la hinchada lo ovacionaba, la Amsterdam se venia abajo. . . Y si el dt no lo ponia la hinchada reclamaba por él. . . . Lo mismo puedo decir del comienzo del Joao Pedro. . . . Tengamos un poquito de memoria che. . . .
«Por lo tanto la paciencia de la hinchada debe ser el abrigo de nuestros jóvenes. Y también, estoy seguro, que es lo que ellos más esperan de nosotros.»
Lo que mas destaco de la nota sin dudas.
Flor de columna se mandaron… concuerdo en un 100% en darle paciencia y tiempo a los juveniles.
Y digamosle NO MÁS a los Bombarderos Brown ni a los Pajaro Alonso (con todo respeto hacia ellos, los que los contratan son los dirigentes).
121!
Muy bueno tu análisis.
VOLVÉ DIEGO AGUIRRE!!! muchos dicen que fue traición lo q hizo, pero…. q hizo la dirigencia para retenerlo
no es el echo ,si yo te robo a vos! , y la policica no me agarra! , quien es el culpable? la policia o yo que te robe?
Q hizo?? darle todo lo q pidio, 800.000 dolares x año, parte de los pases d juveniles, echar a todos lo q le caian mal (quizo q echaran a pua !!), etc. AGUIRRE ES UN TRAIDOR!!!
Concuerdo con todo, y lo que mas da rabia es ver que el club tiene juveniles con un potencial impresionante y que se los sacan de encima por chirola, en lugar de quedarselos y que mejoren. Despues inteligentemente con esa plata traen jugadores de 80 años que supuestamente son «buenos» y cuando llegan comen banco porque no sirven para nada (véase sebastián vasquez, juan alvez, aureliano torres, etc). Ya hace años que el club viene haciendo lo mismo y me parece que si queremos ganar algo y volver a ser la potencia futbolistica que eramos algunos años atras hay que hacer un cambio de mentalidad.
mucha razon en todo… prefiero mil veces a los de inferiores que a los perros que se contratan años tras año, importando unicamente el bolsillo de los dirigentes
y porque se da la politica actual del club? creo que se cae de maduro, es porque el negocio que deja plata a terceros es transar con algun contratista, y no respaldar a los juveniles que en definitiva cuando se venden dejan mas plata al club, los otros dejan plata a los que estan en medio del negocio, lamentable pero es asi.
Tendriamos que tener por lo menos 5 o 6 juvenilies jugando el en once pero solo tuvieron oportunidad Raguzzo y Jim por explusiones o lesiones de los supuestos titulares, lamentable.
El unico tecnico con huevos nos guste o no es Diego, a los demas les falta bastante
Saludos y feliz cumpleaños 121 carbon!!
esta perfecto el informe,hay q apostar a los juveniles q muestran mas ganas q los mediocres del torneo pasasdo como milito silva,rosano,pedro,amodio o maxi perez .cuando se les de la oportunidad tendrian q mostrar lo basico q es actitud despues el resto vendra solo
tengo entendido que jim morrison varela ya es de casal? si es asi, de que nos sirve que nuestras promesas ya esten vendidas desde los 17 años?
Hoy en dia es casi obligacion tener representante, de hecho no podes viajar a los torneos con la seleccion si no tenes! asi que lo unico que puede negociar o tener peñarol es un porcentaje de la ficha
Bueno, no todo es blanco y negro. Para Sebastian Sosa fue muy importante su paso por Central, lo hizo volver mas maduro al club y terminar siendo titular (ojo, tampoco es Mazurkiewicz, eh?). ¿Hubiera tenido la misma maduracion jugando en 3ra? ¿O apurando su ascenso a 1ra?. Yo creo que no. Por eso no es mala la idea de tener un «Peñarol b» (o Carbonero), para no tener que ceder a prestamo a juveniles que no tienen cabida en el primer equipo. En la nota se menciona a Cristian Palacios. . . Bueno, fue goleador de un campeonato jugando en Central. . . fue y volvio a Peñarol. . . y cuando estuvo en el club nunca concretó las virtudes que mostro en otros equipos. Lo digo con todo respeto: hay jugadores que la rompen en equipos chicos y cuando llegan a un grande como Peñarol no dan la talla. Prefiero ser mas analitico y ver las cosas con cierta perspectiva. . . . Cuando las cosas no salen, siempre parece que el mejor es el que no juega. Está todo bien con Pastorini. . pero realmente, ¿alguien piensa sinceramente que es mas que Zalayeta y/o Juan Manuel Olivera?.
No creo que sea mas ni que Zalayeta ni que Olivera, o no se, si nunca le dieron la oportunidad. Yo no quiero que saquen a ninguno de ellos para poner a Pastorini desde el vamos, pero podria entrar en el segundo tiempo, el pibe hizo no se cuantos goles en la pretemporada y los siguie haciendo y no lo ponen, lo mismo Zambrana, son ellos los que tendrian que entrar cuando hacen los cambios, entiendo que quieran mostrar a juveniles pero yo te hago esta pregunta a vos, Siles, Gallegos, te parece que son mas que Pastorini y Zambrana?
pastirini mejor que zalayeta puede ser seguro si se le da continuidad, zalayeta esta para el retiro
Zalayeta está para retirarse?? Jaja hace cuanto que no ves un partido de Peñarol?
Ni que anduviera volando, no es el mismo de antes, lento.. si no fuera por la pegada que tiene..
cuando lo pngan a pastorini y podamos ver como se desemeña jugando en peñarol , te respondo.
Hay que probarlo tambien , porque si jugo bien en racing y metio goles acompañado de esos perros, podriamos ver que hace con la compañia de este cuadro .
Todo bien con dale minutos y oportunidad a los pibes pero un equipo grande exige resultados y mas hoy día donde el tradicional rival va por el tri campeonato, y Peñarol debe evitarlo el tema es tener un cuadro mixto con jugadores de experiencia que es lo que se necesita para ganar títulos y también darle cabida a los pibes jóvenes. Yo creo que hoy día hay una buena mixtura pero un técnico que sigue sin encontrar el cuadro por eso Peñaorl aun no demuestra un rendimiento que a uno le de optimismo de pensar que estamos para campeones.
Estoy deacuerdo en darle chances a los pibes pero tampoco podes pensar en un Peñarol que necesita salir campeón y mete puro pibe, en 3era perdimos la final con defensor o sea a lo que voy es que no podemos solo poner pibes y no traer jugadores pero si estoy deacuerdo en que los juveniles se vallan mechando, Por ej que tanto mas es algún jugador que trajimos que Facundo Guichon hoy en Racing y sin lugar en Peñarol, también me gustaría saber que pasa con Rodrigo Pastorini que previo al arranque del torneo fue el goleador del equipo, en las practicas hace goles pero inentendible mente aun no tiene minutos oficiales en este torneo?
totalmente de acuerdo, los pibes meten de verdad, no como algunos caretas que les queda grande la amarilla y negra. hay que apostar a la cantera y dejarse de contrataciones al pedo como la que se hizo este año y los pibes le sacaron el lugaR
Vuelvo a repetir lo mismo que comente en esta web… APOYEMOS A NUESTROS JUGADORES QUE NOS REPRESENTAN EN LA CANCHA AUNQUE SE MANDEN UNA dejemos un poco de lado la impaciencia… APOYEMOS AUNQUE LOS RESULTADOS NO SE DEN A ESTE CUERPO TECNICO QUE LE ESTA DANDO MUCHAS OPORTUNIDADES A NUESTROS JUVENILES, hace mucho tiempo que no veo a Peñarol con tantos juveniles en cancha y en el banco… PREFIERO PERDER CON LA ESPECIALIDAD DE LA CASA Y NO CON LA GENTE QUE VIENE A ROBAR PLATA A MI CUADRO ejemplos claros como Joao Pedro y Mauro Guevgeozián!!!
Hay veces que las puteadas no las controlas yo voy al estadio desde que tengo uso de razony hay momentos en que simplemente te sale putear porque no entendes, como estan jugando en peñarol y no meten, que no salgan las cosas es muy distinto a que no pongan huevo, y con esto no estoy diciendo que esta bien putear todo lo contrario, pero peñarol esta antes que los jugadores, mucho antes, y si las cosas no salen hay que hacerles entender de alguna manera u otra, que no estan en cualquier equipo, que esto es peñarol y adentro de la cancha hay que dejar todo.. muchos jugadores hacen lo que pueden porque no son HINCHAS como los que lo vemos desde afuera y eso es lo que molesta y a eso es a los que criticamos, porque cualquiera de nosortos, hinchas, estando en su lugar dejariamos hasta lo ultimo ahi adentro y ellos muchas veces no dan su maximo y ni cerca.. Saludos y espero que remontemos..
para que jueguen los juveniles se debe antes depurar el plantel,sacar a todos los viejos como dario,que ha jugado como 10 años en peñarol y ha ganado 2 campeonatos. es mas,retorno en 2008 y ha sido un desastre todos los partidos y recien ahora ponen al pibe raguso,aunque al señor en lugar de echarlo a la mierda por inservible,lo trsladanalpuesto de zaguero,insolito. en el año 99 llego esta mugre a peñarol y ya era espantoso,13 años despues no solo sigue siendo espantoso,tambien es viejo. tanto la hinchada como esta pagina lo defienden,y no solo a el,a pacheco y demas vejestorios que nos han robado la plata en los ultimos años,por tanto no veo para que piden juveniles,chiflar y comer gofio no son actividades compatibles.
«Estos adolescentes merecen nuestro respeto, merecen nuestra paciencia por encima de cualquier otro futbolista que venga de otro club»
ESA FRASE CREO QUE RESUME TODO.
COMPARTO TODO! VAMO PEÑAROL, PUEBLO!
Antes de hablar del tony lavate la boca.vivis en una burbuja?te olvidas de los goles que hizo el toni cuando estuvo en la temporada antes de esta?vos tenes que ser gallina.pensa antes de decir estupideces
clap clap clap !! excelente reporte !!!!
solo arumentar unas cositas ;
*Sosa (se estraña mucho) pero no quedo un peso por el , PORQUE ??? es increible !!
*AGUIRREGARAY se vendio muy barato.
*MAS , un juvenil con mucha promesa .. AHORA TRIUNFANDO EN MEXICO , nada pal club ni un mango…
*solo RAMIREZ se vendio (barato) pero para las ARCAS del CLUB BRILLANTE en epocas de sequia.
** la culpa de que no llegen es de los dirigentes que LUCRAN con dejar libres los jugadores y luego asi reciben money y traen PERROS por encargue y ahi esta el PEAJE.
por suerte se le dieron chanses a estos GURISES CON HAMBRE !!!
NO NEGOCIEN MAS CON PEÑAROL !! miren como estamos !!!!!!!!
Y LA HINCHADA LOS APOYA !!!
saludos