25 mayo, 2013
¿Qué es ser hincha de Peñarol?
Pregunta vasta si las hay. Pregunta difícil de contestar. Cada uno lo expresa de diversas maneras, pero todos tenemos algo en común: la palabra Peñarol nos toca el corazón.
Hay de todos los tipos, aquel melancólico que prefiere escuchar por la radio, que queda casi tan loco como Kesman con sus relatos. Aquel que tiene todo un ritual –picadita de por medio- y posición casi religiosa para ver a su carbonero en la T.V. Están aquellos que en cualquier rinconcito del mundo, les puede faltar todo menos un bar, una computadora, o lo que sea para estar prendido a esos colores que en lejanía vibran más que nunca.
Está aquel que de “canuto” se entera de las noticias cuando está trabajando. Busca algún cómplice fiel a esta locura que le mande algún mensajito, o mismo que lo llame para contar qué tal va el equipo de sus amores. O aquel que parado 8 horas como una estaca, aburrido por afuera, pero sintiendo por dentro, se prende a los auriculares y cabecea –en su mente- los centros del «Tony» Pacheco.
Están aquellos, los que trabajan cerca de donde juega Peñarol, que cuando escuchan esa marea de gritos expresando el sonido más lindo de todos –Gooooool- se le escapa una sonrisa y rompe con ese acartonado profesional. Están aquellos que saben que llegan tarde al partido, pero en su mente ya están planeando el camino más rápido para llegar al estadio.
Ser hincha de Peñarol, es la madre que prepara la pasta los domingos, un poquito más temprano de lo habitual porque ya sabe que juega el carbonero. Ser hincha de Peñarol, es levantarse con una sonrisa por fuera y un grito interior de euforia que clama “¡hoy juega mi Peñarol!”. Es aquella rutina de tener todos los horarios coordinados: a qué hora me levanto, a qué hora como, a qué hora salimos, a qué hora entramos: Nuestro día se adapta a Peñarol, es así. Y felices estamos de que así sea.
Si habremos dicho una y mil veces “no puedo, juega Peñarol”. Cuántos casamientos, cumpleaños, fiestas, partidos de fútbol, y sinfines de compromisos personales fueron dejados de lado porque simplemente teníamos que ir a misa. Sí, leyó bien, a misa; unos le rezan a su Dios, nosotros rezamos que nunca nos falte Peñarol.
Ser hincha de Peñarol es vivir pendiente de estos colores. Es que ni siquiera se prendió la computadora, y ya estás pensando qué sitios deportivos visitar para empaparte de la actualidad de Peñarol. Es aquel que compra el diario solo para leer las noticias de su equipo.
Ser hincha de Peñarol es tararear en la calle las canciones de la hinchada. Es ver cómo la gente te mira y en sus ojos se esconde una expresión de “¿y este tipo?”. Señor, señora: yo y mi locura somos felices.
Ser de Peñarol es golpear el banco de la escuela/liceo/trabajo a ritmo de los bombos, es cantar en los recreos en voz alta con los compañeros de clase, es decir yo soy el «Tony» Pacheco en los picaditos de gurises.
Ser hincha de Peñarol es dejar bien en claro que no tenés ninguna vergüenza de cantar por estos colores. Ser hincha de Peñarol es saber que no importa en qué local bailable, las canciones que se entonan siempre son las de Peñarol. Ser hincha de Peñarol es saber que en los recitales de rock las banderas que adornan el espectáculo son las de oro y carbón.
Ser hincha de Peñarol, es esperar y desesperar por la venta de entradas. Es incendiarse de ansiedad cuando la entrada no es de fácil acceso. Es sentirse la persona más feliz del mundo cuando esa entrada está en nuestras manos. ¿Cuántas veces nos convertimos por un momento en psicóticos del Viladerbó esperando por una entrada?
Ser hincha de Peñarol es entrar a la tribuna y sentirte hasta mejor que en tu propia casa. Sabes dónde está todo: las banderas de siempre, los amigos de cancha, la gente que no te saludás pero que sabés que ambos se conocen, los vendedores de bebidas y comestibles, etcétera.
Ser hincha de Peñarol es cranear el financiamiento de un viaje costoso. Es vivir dando explicaciones del porqué de esos viajes, y es ir escuchando una y otra vez “estás loco”.
Ser de Peñarol es pintar tu barrio en dos colores. Es levantarse al otro día y sentir por dentro la alegría de que tu día a día esté coloreado de los colores que sacuden tu corazón.
Ser de Peñarol es herencia. Es ver cómo pasan las generaciones, y todos comparten la misma pasión. Es ver cómo familias enteras pueden unirse por un equipo de fútbol. Es decir una y mil veces “gracias a mi viej@/padrino/tí@/abuel@ por hacerme de Peñarol”. Y esa es una frase de cabecera que se traspasa de genética en genética.
Ser de Peñarol es ponerse la camiseta de Peñarol y andar por la calle desafiando miradas molestas, y uniéndose en silencio a esas sonrisas cómplices de esta pasión. Ser hincha de Peñarol es escuchar ese “¡Aguante Peñarol!” de los civiles que te ven empapado de tela amarilla y negra.
Ser hincha de Peñarol son esos mil y un cuadernos con las siglas C.A.P., ser de Peñarol es inventar la canción que algún día soñamos con que la cantara el pueblo carbonero. Ser de Peñarol es luchar contra los celos de tu novia. Cuántas veces se habrá escuchado “¿A quién querés más, a Peñarol o a mí?
Ser hincha de Peñarol es dejar a la vieja con los pelos de punta de preocupación. Ser hincha de Peñarol es explicarle a la gente que ir al estadio no es lo que dice la prensa, y que la Ámsterdam no es un zoológico. Ser hincha de Peñarol es hacerle notar –una y otra vez- al tradicional rival, que donde haya un grupo de personas, la mayoría siempre será de Peñarol.
Para mí ser hincha de Peñarol, es un estilo de vida. Es ordenar tu vida a Peñarol. Es poner prioridad en un montón de cosas a Peñarol. Es dejarte llevar por esta locura que tanta felicidad nos da. Es estar más que nunca cuando las cosas no se dan. Ser hincha de Peñarol muchas veces no tiene una explicación lógica, y concreta de decir: Esto es ser de Peñarol. Simplemente expuse unas cuantas maneras de vivirlo.
Ser hincha de Peñarol es vivir sumergido en una realidad que mucha gente no la entiende, pero que quien la vive se da cuenta que trae muchos beneficios para nuestra vida. Y bueno, quizás nunca lo entenderán, pero lo que sí estoy seguro, es que quien lo siente lo sabe.
Peñarol, como lo dijo el Nando Morena en su retorno al club de sus amores; es mas que un sentimiento, es una religión…………….
Leido. Faltaría el argumento. Hasta una religión tiene los o el suyo. Todo es muy rítmico y reiterativo. Queda muy pintoresco. Pero no aclara absolutamente nada sobre lo que es el significado del sentimiento de hincha. Se presta para suponer que los orígenes se pueden atribuir a la zona denominada Peñarol que a su vez es así llamada por la parte de Italia que tiene el mismo nombre. Otra posibilidad es que tenga un origen simbólico y vinculaciones con alguna ideología en sus inicios que se tendrían que analizar en un contexto histórico.
Desde mallorcaaa peñarol hastaa los huevos, esto es una religión esto es peñarol, abrazo a todos mis hermanos peñarolenses wilson preza
«Solo entiende mi locura quien comparte mi pasión»…
Llevar conmigo los colores de mi amor hasta la muerte y después de ella alentar desde el cielo!!!!
Amor de mi amores dale peña, dale peña…
Y cuando vas al estadio somos todos hermanos en cada gol te abrazas con el de al lado, compartes la alegría, la euforia, los gritos de gol mirándote a los ojos, el llanto de alegría y tristeza, miras para un lado o el otro y los ves feliz como también toca ver la cara de tristeza de ansiedad pero lo que mas te llena es que esta hincada hermosa nunca deja de cantar en las buenas y en las MALAS MUCHO MÁS.
Gracias Abuela por haber hecho a mi madre hincha de peñarol, y xq mi vieja nos inculcara con tanto amor los colores q hoy llevo en el corazón…
Salud gente
Felicitaciones al Columnista… Lo mejor q he visto… Hasta las lágrimas de emoción al ver q Dice lo q un verdadero Hincha de PEÑAROL siente, somos así pasionales, perdemos la cabeza Por Peñarol. Somos capaz de irnos a las manos igual no nos importa nada, sea primo, Tio, es gallina igual. Viva siempre PEÑAROL.. Y reiteró mis felicitaciones al q hizo esto… Te amo PEÑAROL💛
Que alegría saber que todos sentimos lo mismo. Que alegría saber que compartimos tantas cosas con personas que ni siquiera conocemos. Que lindo es saber que hay algo que nos hace únicos. Estoy segura que a la mayoria se nos cayeron un par de lagrimas. Viva siempre PEÑAROL.
Efermedad.
Peñarol es una religion!
Desde Málaga un gran abrazo a todos mis hermanos cArboneros»mi vida mi pasión mi religión sólo Peñarol»
mi vieja me dio la vida y Peñarol la alegria aguante el Manya en las buenas y en las malas.
GLORIOSO CARBONERO SOS EL ÚNICO CAMPEÓN VAMOS A ROMPERLE EL OJETE A LAS GALLINAS DE NACIONAL MAL PARIDAS……VAN A DESGOLLAR A UNA GALLINA EN EL ESTADIO CENTENARIO EN LA FECHA QUE SEA…… PEÑAROL PEÑAROL PEÑAROL PEÑAROL AGUANTE PEÑAROOOOOOOOOL
MIENTRAS LEIA LO QUE ESCRIBISTE, SE ME ERISABA LA PIEL. ME ENCANTO!!!! NADIE PUEDE HACERME SENTIR LO QUE SIENTO POR PEÑAROL.
QUIEN NO LO VIVE NO LO ENTIENDE QUIEN NO LO ENTIENDE NO LO SIENTE ❤
TE AMO PEÑAROL
Peñarol♥ un Sentimiento inexplicable♥ PEÑAROL SOS EL AMOR DE MI VIDA
para mi ser hincha del manya es algo eterno
la vida misma significa ser hincha del manya te quiero carbonero querido
es la vida misma es vivir por peñarol es respirar gracias a peñarol es amar…… es la vida misma es todo te amo carbonero querido
la puta madre, llore todo el rato mientras lo leia hijo de puta!, «no puedo juega Peñarol» chau, es tal cual, aguante Peñarol, no a la espirometria!!!!!!!!!
sin duda, nunca nos entienden, pero solo se resume, SOY DE PEÑAROL!. lo mejor que he leido por mucho tiempo, se me callo un lagrimon!!! felicitaciones mas que felicitarte agradecerte por compartirlo con nosotros! gracias !! peñarol peñarol <3
FELICITACIONES AL AUTOR SER HINCHA DEL CARBOONEROOO ES TODA UNA VIIDAAA
FELICITACIONES AL AUTOR SER HINCHA DEL CARBONEROOOOO ES TODA UNA VIDAAAAA
FELICITACIONES AL AUTOR SER HINCHA DEL CARBONERO ES TODA UNA VIDA
no puedo concordar tanto con una nota la verdad….hiciste q se me piante un lagirmon en pleno trabajo leyendo esto de «canuto» jajaja un abrazo increible nota
La verdad que no se que decir ante tanto comentario hermoso. No me sale natural esto de agradecer, no me siento yo. Me aconsejaron hacerlo, así que aquí estoy.
Muchas gracias por los comentarios. Me dejan helado. Ustedes no saben la alegría que me da entrar una y otra vez para mirar sus comentarios. Me alegran el día, me dan mas animo de seguir escribiendo, y me pone realmente contento que un hincha mas como todos ustedes pueda escribir algo que mucho lo sienten igual.
Nuevamente muchísimas gracias por los comentarios.
Hasta la próxima.
Quien lo siente lo sabe.
tal cual ni una palabra mas ni una menos¡¡¡ PEÑAROL se lleva en la sangre¡¡¡¡
Impresionante flaco!!!!
Yo soy el presidente e la pena de Miami y ya lo puse en facebook.
Desde aca a lo lejos te mandamos un gran abrazo.
Arriba el manya,
AMI ME PASA TODOS ESO……CUANDO VOY SOLO AL CEMENTO..CUANDO VOY CON MIS HIJOS O CUANDO VOY CON MIS NIETOS ..ES EL SUMUN DE TODO VER UN PARTIDO DE PENAROL CON MIS NIETOS ……..A VECES AL PASARME TODOS ESOS SENTIMIENTOS ME PARECE QUE ESTOY LOCO Y SALGO A CAMINAR POR LA PLAYA EN VERANO O INVIERNO ..PORQUE NO PUEDO ESTAR LOCO EN PENSAR TODO EL DIA EN PENAROL……PERO AL CAMINAR LEVANTO MI CABEZA …Y EN ALGUNA CASA EN ALGUN JARDIN EN ALGUN RANCHO VEO LA BANDERA DE PENAROL ….EL LOCO NO SOY YO ..SOMOS TODOS LOCOS
tenes razooooon
Me quedo con la mejor respuesta que escuche a esta pregunta, que la menciono Don Gregorio: «es estar abrazado a la gloria durante toda la vida…»
Peñarol♥ un Sentimiento inexplicable♥
Se me eriza la piel y se me caen las lagrimas… nada más que decir
paaaa me hicistes lagrimearr que verdad uno se acomoda la vida ade acuerdo a Peñarol GRACIAS LOCO
Un día le dije a mi mujer: «Nadie, ni una mujer, ni un hijo, ni un amigo, nadie, me ha hecho vivir intensamente la alegría y la tristeza como lo hace Peñarol». La relación con mi mujer nunca volvió a ser igual jaja.
Jajaja Me Encantó El Remate De La Frase >.<
Excelente, Mallot !
Impresionante Agustín, es así, no hay duda, yo hoy puedo decir que hace casi 10 meses que puedo compartir y contagiar este amor por Peñarol con mis dos hijos, eso también es ser hincha de Peñarol y la verdad que no tiene precio, ver las caritas de mis hijos cuando festejo los goles y los levanto a upa y me miran sonriendo pero a la vez con cara de ¿qué le pasa? es i m p a g a b l e, estoy seguro que a medida que pase el tiempo van a entender cada vez más lo que es amar estos colores y sentirlos como si fueran parte de nuestro cuerpo, que cuando gana se nos infla el pecho y derramamos felicidad y cuando no, nos sentimos como si estuviéramos enfermos, bajoneados y de mal humor, para mi Peñarol ya es parte mí al igual que mis hijos!!!
ESO ES SER HINCHA DEL CARBONEROOOOO
Ser HINCHA DE PEÑAROL, es «EL STYLO DE VIDA», manejarme en la vida de esa forma, vos lo dijiste, perfecto.
Nunk mejor dicho FELICITACIONES! y gracias por tratar de expresar con palabras lo que amamos! C.A.P UN SENTIMIENTO ♥
Tremendo, me encantaron estas palabras. Felicitaciones Agustín.
sin palabras.. no se puede agregar mas nada ante tanto sentimiento junto. que grande loco :)
Excelente!!!. Como anecdota, recuerdo que el primer viaje largo que hice fue en 2009 cuando fui a Cuba. Y el primer dia de estar en La Habana, miro por la ventanilla del omnibus. . . . y veo otro tipo caminando con la camisera de Peñarol!!!. Se me pusieron los pelos de punta!!!!!!!!. Vaya uno a donde vaya, a cualquier parte del mundo, es seguro que mas tarde o mas temprano te vas a encontrar con un hincha del carbonero. . . . . Gracias a la vida por haberme hecho de Peñarol!!!
Es cierto lo que decís, donde vaya uno siempre un Manya se encuentra orgulloso con su camiseta …sagrada por cierto
Con el pasar de los años, ustedes que son jóvenes, van a comprobar, que todo en la vida cambia: se cabia de barrio, uno se muda, se deja de ver gente que era amiga del alma y se conocen nuevas amistades. Se cambia la forma de vestir, de caminar, de comportarse.Se abandonan lugares que uno frecuentaba y se comienza a tansitar por otros. Hay quien cambia de pareja, de trabajo, de actividad. Hay quien se va a vivir a otro País, otro continente.Hay quien regresa y quien se queda lejos.
Lo único que no cambia , es el amor por Peñarol, por el de ayer, por el de hoy, por el que van a hinchar los nietos que vamos a llevar de la mano .
Nunca me senti tan identificado!! y yo pensaba qe era el unicoo… sii es una enfermedad!
Jajaja yo también soy de los que inventan canciones y sueña con que se canten en la cancha, aunque soy del interior y nunca puedo ir al estadio, o hacerme socio por problemas economicos.
Ser hincha de Peñarol es también….CAUSAL DE DIVORCIO
Tal cual, mejor descrito imposible.
Es impresionante conocer y saber que hay gente como uno, que vive en paralelo a Peñarol, mi estado de animo depende de Peñarol, muchos no lo entienden o lo ven mal, para mi es un motivo de vida, no me imagino que Peñarol en mi vida sea indeferente, cuando pase eso significa que voy a estar muerto.
Pase por todas las emociones leyendo el relato, me pareció muy bueno. Me acuerdo la mojadura q me agarré y la odisea q hice para conseguir las entradas para el último clásico. Se hacen interminables esa escalera cuando subo a la Amsterdam, siempre quiero entrar ya. Jajaja aveces pienso q estoy loca.
Impresionente Todas Tus Palabras No Hay Nada Más Q’ Agregar Ni Q’ Decir Simplemente Leerlas Y Decir «Me Pasa Todo Lo Q’ Éste Tipo Dice»
Por Peñarol Dejo Todo, No Como, Me Guardo La Plata Q’ Es Para El Liceo Con Tal De Comprar La Entrada Q’ Tanto Deseo Y Para El Viaje En Bondi.
Por Peñarol No Me Importa Agarrarme A Piñas Con Cualquiera Y Peliarme Hasta Con Mi Propia Familia Con Tal De Hacerles Saber Q’ El Carbonero Es Mi Vida Y Q’ Nunca Voy A Cambiar Ésto Q’ Siento.
No Existe Un Dia En Mi Vida Q’ Mientras Estudio No Escriba En Las Cuadernolas, Mesas, Pared Etc «Peñarol», «CAP» «1891» O Cualquier Otra Cosa Relacionado Al Amor De Mi Vida..
En Mi Mente Siempre Están Éstos Colores Y El Deseo Inmenso De Estar En La Amsterdam
Por Éste Amor No Me Importó Dejar Varios Cumpleaños, Fiestas Etc Incluso El Dia De La Madre Y Su Aniversario Por Ir Al Estadio..
No Me Importa Q’ Me Digan Q’ Estoy Loco, Enfermo, Q’ Lo Mio No Es Normal, Pero Yo Expreso Mi Pasión Por Los Colores En Todas Partes, Cantando, Golpiando, Haciendo Sonar Cualquier Cosa Al Ritmo De La Caterva.
Poco Me Importa Q Me Vean Llorando Por Un Mal Resultado O De Alegria, XQ’ Esas Lágrimas Son De Un Sentimiento Real Y Merecen Caerse.
No Me Arrepiento De Nada De Lo Q’ Hice Y De Lo Q’ Deje Con Tal De Ir Al Estadio XQ’ Es El Sacrificio Más Lindo Q’ Un Hincha Puede Hacer, Sin Importar Del Resultado En La Cancha XQ’ Nuestra Pasión Siempre Va A Ganar Y Crecer Minuto A Minuto..
Ya No Encuentro Palabras Para Tantos Sentimientos, Esta Euforia Q’ Siento Por Dentro No Me Deja, Y Sé Bien Q’ Es Más Lindo Sentirlo Q’ Expresarlo.
Acá Culmina Mi Humilde Resumen De Emociones Y Sentimientos Vividos En Mis Cortos 18 Años
PEÑAROL SOS INEXPLICABLE, Y NO ME ALCANZA UNA VIDA PARA AMARTE ♥ :’)
ME ENCANTA CUANDO LAGUIEN DICE ESO <3
Ser hincha de peñarol es -como dijo el gran gregorio- VIVIR ABRAZADO A LA GLORIA.
INCREIBLE !! ME REIA MIENTRAS LO LEIA PORQUE CONTAS TODO LO QUE A MUCHOS NOS PASA TODOS LOS DIAS,
SOS UN MASTER.
VAMO PEÑAROL!!!
te fuiste de tema !! pal carajo estas palabras !!!
que increible, entiendo que hay muchas maneras de decir que sos de PEÑAROL depende de la persona, pero tu relato me hizo sentir lo pude haber escrito yo yo con exactamente las mismas palabras.
somos tan diferentes los seres humanos pero tan similares cuando de PEÑAROL se trata, saluuu carbonero saluu.
Muy bueno!!!
Varias veces me lo han preguntado, e inclusive yo mismo lo he pensado… y no hay una respuesta!
Solo quien lo siente lo entiende… es asi!
Personalmente tengo el fanatismo Peñarol; lo cual por ejemplo me lleva a que si no nos va bien en un partido, al otro dia no poder ver la parte deportiva de informativos, ni diarios, ni paginas webs je.
Arriba el Glorioso!!!
excelente maestro , leyendo se me vinieron mil situaciones a la cabeza !!
PEÑAROL PEÑAROL !!
QUE LINDO ES SER HINCHA DE PEÑAROL ♥
QUE LINDO ES SER HINCHA DE PEÑAROL ♥
simplemente expectacular y es asi todo lo q decis.. peñarol y nada mas..
Las palabras exactas para un sentimiento que compartimos! Orgullo de llevar sangre carbonera en las venas y una locura tal vez sin lógica para otros, para mí, una bendita locura. Peñarol, Peñarol!!!
Excelente, emociona leer esto y saber que todos lo sentimos y compartimos la misma pasión.
Ser hincha de Peñarol es vivir….
Saludos desde Boston,USA.
EXCELENTE, y como dijo el GRAN Gregorio Perez, «Ser hincha de PEÑAROL es estar abrazado a la gloria»
«Ser de Peñarol es golpear el banco de la escuela/liceo/trabajo a ritmo de los bombos.»
me cagueee de risa en esta parte, es que pense que era el unico enfermo que lo hacia jaja
«Si habremos dicho una y mil veces “no puedo, juega Peñarol”.»
Solo entiende mi locura quien comparte mi pasion!!
Excelente nota.
Simplemente sin palabras, simplemente … ESTO ES PEÑAROL !
Emocionante, se me cayeron un par de lagrimas.
Felicitaciones! Excelente, me siento identificado con muchas cosas. Peñarol Peñarol!
Ser hincha de Peñarol tambien es llorar con un texto que nos representa a cada uno.
¿Porque será que somos lo más grande que hay?
MONUMENTAL!
YO EN UN DÍA ENTRARE POR LO MENOS 15 VECES A ESTA PAGINA PARA VER SI HAY ALGO NUEVO Y SI NO LO HAY VUELVO A LEER LO QUE LEÍ HACE MEDIA HORA.
IMPECABLE TUS PALABRAS Y LA PAGINA EN SI, A SEGUIR ASÍ!
ESTA PAGINA REPRESENTA AL LOCO POR PEÑAROL Y NO A LOS ENFERMITOS QUE TODOS CONOCEMOS.
Socio Nº 157555
loco la rompistes.. peñarol peñarol
exelente!!!!…. resumiendo QUE ORGULLO SER DE PEÑAROL!.
Creo sinceramente que toda esa explicación es innecesaria y en todo caso insuficiente…. Lo realmente dificil, es entender como se puede vivir si no se es hincha del Glorioso Carbonero….. PEÑAROL NO MÁS!!!!!!!!!!!!!!!!!