4 diciembre, 2013
¿Qué sería de nosotros sin Peñarol?
Hay dos ideas que hace un tiempito me están rodando en la cabeza. Como aquella mosca molesta que jode cuando reposás la cabeza en la almohada pronto para disfrutar de dormir. Me está invadiendo la imaginación, la incertidumbre de qué sería de nosotros sin Peñarol. Sinceramente a primera orejeada, hablando en léxico truquero, no veo una mano simple de resolver. No tengo el dos de la muestra para decir, sin Peñarol seríamos así y punto, gané la mano.
Me dejo llevar por la fantasía de imaginarme un mundo sin eso imposible de categorizar que es Peñarol. Al principio estoy como aquel que mete la patita en el agua de la playita y recula porque está muy fría. No me animo, no me gusta la idea, y ver un horizonte no claro, y hasta amenazador para mi felicidad tampoco fomenta dejarme llevar sobre esta teoría.
Vuelvo sobre mi pensamiento, y me tranquilizo al saber que es solo una idea de mi mente, que Peñarol siempre va estar y que siempre vamos a tener ese baúl de alegría que nos ha acompañado desde el primer día de nuestras vidas hasta el momento en el que el reloj de arena se detiene. Esto me tranquiliza y decido nuevamente lanzarme a esta fábula llamada un mundo sin Peñarol.
Me resulta autoritario, y hasta poco entretenido resumir mis pensamientos en frases certeras, o incuestionables, afirmando que la vida sin Peñarol sería como quien escribe lo dice. Por eso simplemente voy a dejar vertidas en la mente de cada carbonero las cataratas de preguntas sin responder que azotan mi mente. Creo que dar rienda suelta a que cada uno integre cada pregunta a su manera de ver la vida puede ser más rico y abarcador, a que bajar un lineazo y aniquilar la creatividad de cada uno.
Me pregunto y te pregunto a vos que lees esto ¿Qué sería de nuestras vidas sin Peñarol?:
¿Pensaste alguna vez con qué suplantarías la alegría de ir a ver a Peñarol los fines de semana?
¿Alguna vez se te ocurrió con qué llenarías ese vacío si no existiera un partido por semana para ver esta pasión oro y carbón?
¿Alguna vez imaginaste en qué otro lugar podrías abrazar espontáneamente a un individuo que no conocés, como después de gritar un gol de Peñarol?
¿Te atreviste alguna vez a pensar todas las personas que no hubieses conocido sin Peñarol?
¿Cuántas amistades y relaciones amorosas nunca se hubieran creado sin la existencia de Peñarol?
¿De qué hablarías el lunes en el trabajo/liceo/facultad si Peñarol no jugara el domingo?
¿Con qué colores vestirías a tu hijito recién nacido en el hospital?
¿A dónde llevarías la foto de la ecografía de tu nene si el Palacio Peñarol no existiera para que tu criatura fuera socio antes de nacer?
¿Pensaste alguna vez qué camiseta vestiría tu piel si este club no existiera?
¿Craneaste alguna vez en qué otra situación experimentarías la ansiedad previa a un clásico?
¿Alguna vez pensaste dónde comprarías la ilusión que se genera previo al inicio de un campeonato?
¿Pensante alguna vez bajo qué motivo hubieses visitado las ciudades del interior, y los países en los que jugó Peñarol?
¿Se te ocurrió imaginarte cuántos asados nunca se hubiesen pactado sin Peñarol?
¿Contabilizaste alguna vez las horas y días desparramados pensando en Peñarol?
¿Soñaste alguna vez dónde encontrarías esa taquicardia que se siente cuando estas por entrar a la tribuna?
Estas son algunas de las preguntas que invadieron mi mente en estos días. Como éstas, cada uno puede hipotetizar a piacere. Las respuestas no las tengo y creo que tampoco las quiero buscar. Siento como mi mente se autoengaña y desarrolla un mecanismo defensivo que alerta: no quiero imaginar un mundo sin Peñarol y mucho menos todas las vivencias que no ocurrirían sin esta creación de 122 años. Estoy como aquel en la relación que sabe que su pareja lo engaña pero no lo quiere ni imaginar.
Quizás esto sirva para valorar lo que tenemos en nuestro día a día. Para pensar y agradecer por la existencia de este club. Para darnos cuenta de que por más de que esta columna base sus fundamentos en una fantasía, esto inabarcable que es Peñarol ocupa mucho más de lo que pensamos en nuestras vidas. Peñarol no se reduce a un resultado de fin de semana, abarca tantas situaciones/sentimientos/pensamientos como hinchas de este club. Cada uno sabe cómo Peñarol afecta en su vida, y es lo lindo que tiene lanzarse a pensar en nosotros mismos, y en la vida de cada uno sin Peñarol.
Por eso no quiero pasar la oportunidad de decir ¡Gracias Peñarol por existir!. Gracias por posibilitarme conocer y vivir una infinidad de experiencias que sin tu presencia nunca hubieran ocurrido.
¡Podré caerme a pedazos pero acá siempre estas vos!
Ah! se me olvidaba la otra hipótesis que acosa mi cerebro:
¿Qué sería de Peñarol sin nosotros?
¿Qué sería el mundo sin PEÑAROL? No lo sé.
Sólo sé que yo… no sería yo.
Impresionante, muy buena columna agustin, la verdad tus columnas son de las mejores de padre y decano. Uno se pone a leer los comentarios y comentarios en cada pagina de peñarol, facebook o donde sea, porque se habla de peñarol en todos lados. A todos les llena el alma no pueden vivir sin Peñarol y bla bla bla. Pero lo que a mi realmente me calienta es que cuando tienen que estar no estan. El que va a todos los partidos sabe, cuantos eramos el fin de semana contra liverpool? No seas malo, la amsterdam tiene que estar llena todos los partidos como supo estar llena partido a partido en el 2010 que no nos ganaba nadie o en la copa libertadores que no entraba nadie mas, explotaba el estadio. A esa gente yo no la considero hincha de peñarol porque se llenan la boca y no llenamos la amsterdam en un partido que los SOCIOS ENTRAN GRATIS, la excusa de «no tengo plata» en esos partidos no va. A cerro Largo es entendible porque no todo el mundo tiene 1400 pesos aproximadamente pero si entras gratis no te llenes la boca si llega el fin de semana y no vas. Como digo en casi todos mis comentarios, somos los mismos de siempre y cuando somos menos mas nos hacemos sentir. A copar melo Esto Es Peñarol.
Este año pasé por un grave problema de salud, me tocó estar internado con plasma por un sangrado que casi me priva de estar escribiendo estas líneas. Estando internado, en esa condición, compartiendo sala con otro Manya bastante veterano en igual o peor situación; si bien soy una persona que se precia de ser racional y estar alejando de todo fanatismo, debo reconocer, que durante los 90 minutos que duró el partido de Peñarol contra Racing, mi única preocupación en la vida, fue que ganara Peñarol.
Mi compañero de sala, me hizo el mismo comentario, ahora está sentado en un lugar preferencial, viendo las atajadas de Mazurca , los goles de Spencer y de Rocha.
Sin peñarol no se podria vivir para los que lo llevamos en la piel, porque peñarol no es solo la institucion mas gloriosa del mundo sinoo que decir soyt de peñarol ya es un estilo de vida, uno al ser de peñarol ya pasa a vivir a lo peñarol, se deja todo tanto en el trabajo como en la familia, nunca se baja los brazos, en las malas es cuando el pecho se nos llena de ORGULLO y sacamos las cosas adelante. Eso es peñarol, la verdad que vivir la vida a lo peñarol es lo mas lindo que me ah pasado y nunca me imagine el mundo sin los gloriosos colores amarillo y negro
QUE GRANDE EMOCIONA HASTA LAS LAGRIMAS ESTO ES PEÑAROL UN SENTIMIENTO INEXPLICABLE PERO HERMOSO TE AMO MANYA QUERIDO
se me pone la piel de nieto de solo pensarlo.
NADA ME GENERA LO Q ME HACE SENTIR PEÑAROL, EMOCIONARME ASTA LAS LAGRIMAS X UN RECIBIMIENTO , UN GOL LO Q SEA…HERMOSO PEÑAROL!!!! GRACIAS POR EXISTIR
Tremenda!! nada mas que eso!!
Luego de ver esta columna las primeras sensaciones que se me vienen al cuerpo son lagrimas de alegria y de como se me eriza la piel! es por esto que soy de peñarol, no hay momento que viva con peñarol que no me transforme mi mente, mi cuerpo.. es por que asi Peñarol! Una vez que entras es imposible salir! Son esas cosas que jamas te vas a olvidar, como cuando un dia llego de la escuela y mi vieja me dice: subi a tu cuarto que te deje un regalo en la cama y yo sin saber que era fui lleno de alegria y ver una camiseta a rayas amarilla y negra de ese club tan lindo y tan glorioso como es peñarol se me llenaba el corazon de alegria!! No habia momento que no me la pusiera, no existia picadito en la calle con los gurises del barrio en el que no fuera con esa, con la de Peñarol!! Como asi cada vez que mi novia me decia no gastes tanta plata porque despues te va a faltar para la comida e iba a igual al estadio con ella!! Mientras mas mal nos iba, iba mas y sacaba mucho mas antes la entrada porque sin entradas jamas me quedaria!! ¿Que seria de nostros sin Peñarol? sin peñarol no podria existir! Seria una vida triste y aburrida por el correr de los dias hasta el fin de mi existencia! Te amo peñarol!! Nunca dejes de existir!!
seria triste muy triste , yo que estube afuera de el pais y estube sin poder estar en el estadio alentando y sufri mucho . cada ves que estoy en la Amsterdam , agradesco mucho por ser un priviligiado por poder estar ahi , el carbonero en mi las 24 horas , aveces despierto en la madrugada y sin darme cuenta estoy cantando una cancion ,,, ( no me peleo con nadie por el manya ) para mi el carbonero es lo mas grande y lo demas no existe
Vale la pregunta: qué sería de nosotros sin Peñarol?, dijo el contratista delincuente (que nos despojó de 4 jugadores). Y el otro -vinculado a la mafia- contestó: No sé, porque en Uruguay nada tiene tanta trascendencia deportiva como Peñarol. Sin dudas dijo un tercero – ex jugador campeonísimo, pesero, terraja organizador de conspiraciones en la interna aurinegra- tendríamos problemas. De la tv cable por el fútbol se borraría más del 46 % y las finanzas caerían. Así quedaron impávidos ante la pregunta…
En otra mesa bolichera, otro grupete de chanta directivos -mientras buscaban el acta de fundación- dijeron «si no existiera más Peñarol? De qué hablaríamos?»
Así, uno de ellos, el más creativo y mágico -hizo desaparecer 200 estaciones de nafta en Argentina- dijo: «No importa. Nosotros somos los más importantes. La tarea de mi vida es dirigir a Nadie, perseguir a Nadie, conseguir árbitros esquiroles para Nadie. LO más importante es Nadie» Luego dudó un instante y concluyó: «Lo peor es que Nadie me quiere».
pa… que lindo que lindo
Recomiendo El cuadro del Raulito, un cuento corto de Eduardo Sacheri.
Peñarol Peñarol!!
Me viene a la memoria un cuento que leí en un libro de fútbol escrito por un argentino.
La mujer le dice al esposo:
-Entiendo que quieras más a Peñarol que a mí ¿Pero después de Peñarol estoy yo, no?
-No, negra.
-¿Pero entonces, quién?
(La respuesta del marido no se hizo esperar)
-La reserva de Peñarol.
Hay algo en esos colores que nos atrapa y nos hechiza.
Cuando Peñarol anda bien es como lógico y se disfruta.
Pero cuando anda mal más se quiere.
Es como el sentimiento del que tiene una novia que sabe que no corresponde a su amor y más la quiere y cada fin de semana va a reconquistarla para que todo vuelva a ser como antes.
Esto va para los botijas que están pasando mal por este presente.
Me pregunto ¿sirve de algo tener Historia?
Sirve en la medida que saquemos lecciones y aprendamos del pasado.
Yo que soy un enamorado de la historia de nuestro Peñarol que nacido en 1891 fue grande desde la cuna, padre del fútbol en Uruguay y único equipo fundador de la institución regente del fútbol que persiste en la actualidad, sé que hubo etapas aún peores que ésta.
Que el Club estuvo a punto de desaparecer en 1908 por las crisis entre algunos directivos ingleses y los que querían que el club no se limitara a los funcionarios del ferrocarril sino que fuera de todos en el Uruguay.
Se quedó sin jugadores por esos pleitos y tuvo que salir a buscarlos por la canchitas de barrios. Y allí encontró nada más y nada menos que a José Piendibene, pudo armar un equipo competitivo y seguir ganado campeonatos.
Y de la crisis institucional se sale mediante asambleas soberanas en 1913 y en 1914.
En 1922 lo desafilian, lo echan del fútbol uruguayo por la predominancia directriz que a ese nivel tenía nuestro rival.
Y en 1926 lo tienen que volver a incorporar porque el fútbol uruguayo no se explica sin Peñarol.
Y vuelve triunfante ganando el campeonato de reunificación.
Y en la primera década del profesionalismo debemos soportar el quinquenio infame de quienes se vanagloriaban de que con su poder económico compraban jueces y jugadores (inclusive algún traidor en nuestras filas).
Y después, en lo que quedó del siglo, conquistamos 2 quinquenios y todos los lauros internacionales que nos llevaron a ser el mejor club de América.
Por eso le digo a los botijas, aprendan de la Historia.
La Historia nos dice que de los peores momentos resurge el mejor Peñarol.
A seguir yendo al estadio, pronto iremos al nuestro, a seguir alentando, que Peñarol sabrá darnos las alegrías que todos queremos.
¡PEÑAROL ETERNO COMO EL TIEMPO!
Máximo: 100% de acuerdo. Peñarol te atrapa y arrasa, no se puede decir «soy simpatizante», porque Peñarol es todo, le das todo porque no se merece menos. Por eso somos privilegiados, y por eso no lo entienden los que no son capaces de sentir un sentimiento así. Pobres, no?
Ups! Cuando uno publica sin revisar pasan estas cosas… bueno escribí con el corazón pero sepan comprender: obvio que un sentimiento se siente, aunque haya mejores maneras de redactar. Se entiende, no?
muy buena agus, excelente escritura.
Y ME HICISTE LLORAR!!!
Seguramente el mundo no seria como es hoy,no lo duden.Tal tendriamos dos cabezas , no se, pero seria distinto.
Es un juego apocaliptico?
Que seria sin ganar un clásico y llegar a clase o al laburo y decir y no nos ganaban?. Que seria si no existiera ese gol en la hora, si no nos pudiéramos quedar sin garganta gritando los goles, cantando o saltando. Que seria si no fuéramos todo el camino del ómnibus a casa pensando y si mañana pierde tal cuadro quedamos primeros!. Que me pondría todos los días si no es la camiseta, el short, la campera un gorro o un simple par de medias que tengan el escudo que digan Peñarol, o que sean oro y carbón, cuantos tatuajes no nos haríamos, cuantas paginas no leeríamos, cuantas veces no ganaríamos una discucion a los mitomanos si no existiéramos, y bueno creo que lo digo por todos que si Peñarol no existiera estaría en un Manicomio
nada produce más ansiedad por llegar al lugar donde juega Peñarol.
nada produce más tranquilidad que llegar al lugar donde juega Peñarol
nada produce más adrenalina que estar en el lugar donde juega Peñarol
Sería Raro….
Cuantas relaciones amorosas se crearon y cuantas se TERMINARON por Peñarol.
Quien nunca habrá escucho ¿Que preferís Peñarol o yo ?
La columna impecable.
Y espero con ansias la próxima columna, ¿Qué sería de Peñarol sin nosotros?
A seguir así muchachos!
pa… impresionante. no puedo leerlo sin que se me caiga alguna lagrima.