7 marzo, 2012
¿Se puede cambiar tanto?
De disputar la final de América a poder quedar eliminados en primera ronda pasaron unos meses. El equipo varió en un 50%, pero algunos jugadores claves se mantuvieron como tres hombres de la línea defensiva: Darío Rodríguez, Carlos Valdez y Alejandro Gonzáles. También, el doble cinco que fue clave en la copa pasada, con los leones de Nicolás Freitas y Luis Aguiar.
Estaba claro que era muy difícil volver a repetir la actuación del año pasado, pero a la gente le queda la sensación de que se podía haber hecho más. Se cometieron varios errores, en varios aspectos y eso terminó siendo clave para encontrarnos en esta situación crítica en la Copa.
La conformación del plantel no ha sido buena. Cuando un partido no está saliendo y el entrenador mira el banco de relevos, tiene muy pocas variantes, hay pocas ideas. No se le puede recaer la responsabilidad a Da Silva, que hace menos de una semana que asumió en el club y está trabajando con lo que tenía a mano. Tampoco se han tomado decisiones directrices acertadas. Cuando se echó a Gregorio Pérez se dijo que había un consenso, pero que no se compartía el momento. Si la pérdida del Apertura había sido determinante, ¿por qué no se tomó la decisión en ese preciso momento? Se le dio otra oportunidad al entrenador y en la primera gran macana, se le cortó la posibilidad. Pero ni siquiera eso, porque después del 4 a 0 ante Medellín se lo dejó dirigir frente a El Tanque y luego se lo cesó. Son muchos errores en las decisiones que no sólo recae en los dirigentes, sino también al gerente deportivo.
Pero esto no es todo. En las declaraciones de Da Silva de ayer luego de finalizado el encuentro, el entrenador fue claro al marcar que en el segundo tiempo el equipo se quedó físicamente y fue ampliamente superado. Y es verdad, la pretemporada no fue buena. Por una decisión ajena al club, tuvimos que empezarla muy sobre la hora, a pocos días del debut contra Caracas. La Mutual, encabezada por Saravia no escuchó la petición lógica de Peñarol y comenzábamos con desventajas frente al resto de los clubes. Tuvimos 4 partidos amistosos por torneos de verano, y en un abrir y cerrar de ojos, ya empezaba el torneo continental. Pero desde el momento que todo esto se supo, se tendría que haber planificado correctamente. No sé si esto le compete al preparador físico de Gregorio, o a Gregorio mismo, o a quién sea. También se dijo que con Gregorio se trabajaba muy diferente a como se hacía con Aguirre. El error puede venir de antes, cuando el club tomó la decisión de hacer la gira por Europa, y tuvo partidos de alta exigencia en plena pretemporada. El resultado quedó a la vista cuando en los últimos partidos del Apertura, el equipo se quedaba en los segundos tiempos.
Nos tocó el grupo más parejo y difícil de la copa. No descubríamos nada al decir que iba a ser muy difícil avanzar en la llave. Pero hay maneras y maneras de pelear una clasificación. De 9 puntos disputados, ganamos apenas 1, dejando por el camino 5 en condición de local. Además, marcamos apenas 1 gol en las 3 presentaciones, y el tanto fue anotado por Nicolás Freitas, volante de contención. No se trata de darle palo a determinados jugadores porque hemos tenido errores en todas las líneas, desde el arco, en la defensa superados notoriamente por ejemplo por los colombianos, mitades de cancha despobladas y sin marca, y delanteras que no han sido efectivas. Pero también hubo de lo bueno, en todas las líneas. El asunto es que los errores fueron superiores a las virtudes.
Tuvimos un partido en Mendoza donde merecimos mejor suerte y fuimos superiores y tuvimos un partido en Montevideo ante Atlético Nacional donde no jugamos a nada y fuimos un desastre. Ayer fue un partido cambiante, porque en el primer tiempo creamos situaciones y jugamos bien, y en el complemento, a pesar de ser superados por los chilenos, tuvimos dos jugadas claras de gol. Es verdad, también lo pudimos haber perdido.
No se puede no reflotar aquella frase que se ha inmortalizado en el fútbol uruguayo “matemáticamente tenemos chances” aunque siendo realistas, futbolísticamente estamos lejos. Quedan 9 puntos en juego, con 2 escollos sumamente difíciles como las visitas a Santiago y a Mededllín. Muchos pensarán que ya estamos eliminados y que hay que apuntar de lleno a lo local. Otros prefieren esperar y dejar abierta esa puerta de esperanza. De una forma u otra, hay que seguir adelante, focalizados en lo que se viene, pero sin descuidar en lo que se erró, porque ahí estará la clave para poder corregir al equipo y ver al Peñarol que todos queremos ver.
¿En esta Copa Libertadores 2012 cuáles son los jugadores que más extrañamos de la Copa pasada?
- Juan Manuel Olivera (31%, 447 votos)
- Alejandro Martinuccio (25%, 367 votos)
- Sebastián Sosa (15%, 220 votos)
- Guillermo Rodríguez (11%, 163 votos)
- Antonio Pacheco (10%, 143 votos)
- Matías Mier (5%, 70 votos)
- Matías Corujo (3%, 44 votos)
Total de votantes: 871
Sin duda Juan Manuel Olivera eso nos falto un goleador ….., se extrañan las corridas de martinucho y sin duda sosa.
Pero el hombre clave es Juan Manuel…por todo lo que mete contagia y los goles que nos faltan además de ser guapo
muy buena la nota !! lo qe necesitamos es un volante por derecha que se conecte con los de arriba y claramente un 9 qe las mande a las piolas ! no podemos tener a un hombre de 32 años cobrando 40 mil dolares por mes y le convierte solamente a bella vista o tacuarembo ! no me jodan que YETA
seamos sinceros con nosotros mismos con este plantel solo podemos pelear a nivel local y si queremos campeonar hay que mejorar mucho sobre todo el medio campo y en definicion ojala mora agarre futbol y haga la diferencia
En 3 partidos hicimos 1 gol y 1 punto y no pudimos ganar de local y algunos todavía creen que podemos ganar los 3 partidos que quedan de visitante, la esperanza es lo ultimo q se pierde.. pero vamo arriba, hay que ser realistas también.
sebastian sosa, pilar fundamental en la copa atajando pelotas imposibles, algo que a carini no se le puede pedir.
Ligamos mal también. Porque el plantel no es tan corto como parece. No digo que sea largo. pero vos podrías tener en el banco a un Santiago Silva a 100% que como demostró en el arranque del apertura, un Montelongo haciendo las veces de Corujo(para mi teniendo los 2 a 100% es mejor Montelongo), una defensa bien armadita, el único que mantiene el nivel es Ale Gonzalez. Después Valdez y Milito Silva están limitados por problemas fisicos, y Juan Alvez no ha ligado mucho. Aguiar no ha podido volver a su nivel, Zalayeta tampoco, Mora tampoco.
Miremos el plantel, e imaginemos que están todos a 100% fisica, mental y futbolisticamente. realmente es tan malo? Yo creo que no. Hay que recuperarlo. Hay que meter juveniles que ayuden. Hay que aprovechar este parate para volver a empezar. Y hay que ligar también, porque nuestros rivales cuando tienen las chances de gol las meten, y nosotros erramos demasiado… el otro día contra los chilenos, mismo jugando desarmados, podíamos a haberlo ganado tranquilamente.
Y eso también de que pensar, vieno el nivel de Godoy y de la U, yo creo que un Peñarol bien armado tácticamente y bien fisicamente, tenía rival en Atl. Nacional por el primer puesto, los otros 2 quedaban atras
Y….. si…, perdimos jugadores claves como Sosa, Guille, Corujo como decian, y bueno, la verdad que teniamos LA delantera con Martinuccio y Olivera. Y sumarle que teniamos otro DT con otras tecnicas, otras tacticas, otras charlas.. cambia, todo cambia.. Pero bueno, yo no pienso que ya esta todo liquidado, para nada, en los momentos mas dificiles supimos salir con todo y asi sera, me juego un testiculo que clasificamos segundos.
El año pasado luego de perder en Avellaneda feo con Idesingente, le decía a mi cuñado en el bondi de regreso a Montevideo, este equipo va a dar mucho más. Y así fue, ese equipo estaba bien conformado, no era un ballet pero tenía buenos jugadores y algunos desequilibrantes. Olivera fue insistituíble desde que se fue, Zalayeta está a años luz. Martinuccio también, quien hoy en Peñarol agarra la pelota se mete un pique una diagonal, se saca a 2 o 3 rivales, etc. Martinuccio era bandido, gambeteador, rápido, preciso con la pelota en movimiento. La zaga estaba muy bien conformada. Sosa, Valdez y Rodriguez, fueron de menos a más, ganaron en confianza y contagiaron incluso a Darío que hizo de sus mejores partidos en Peñarol aún con sus limitaciones. Han pasado 5 meses y Darío es una sombra del que jugó la copa.
Ese Peñarol de Aguirre era un buen equipo, de lo mejorcito que hemos tenido en los ultimos 15 años. Es más… si no hubieran jugado en una pierna Olivera y Aguiar las finales con Santos, hubieramos ganado acá y allá. Porque el mejor de la Copa y con ventaja era Velez. Una lastima que hayamos llegado a la definición con varios jugadores hechos mierda. Y hoy la cosa es diferente, un equipo son 11 jugadores y más. El Peñarol de Aguirre tenía plantel, Alonso en los vestuarios inyectando ganas, buenos recambios y técnico con mística, con ambición, y con sus errores también.
Creo que no toda la culpa es de Gregorio, porque los dirigentes a pesar del humo que hicieron por traer jugadores que al final no llegaron al club, nunca apostaron a la Libertadores. A la prueba está este plantel sn variantes.
Tengo mucha confianza en Da Silva, me gusta como técnico y si se lo deja laburar y se le arrima algún jugador importante puede andar bien, ojalá porque la historia de Peñarol no se merece humillaciones como la del 4 a 0 con los colombianos. Ni por la gente ni por los jugadores ni por los dirigentes; por el CLUB ATLETICO PEÑAROL.
Creo que no es comparable lo que pasó el año pasado con este. Es verdad que el 50% del equipo es el mismo, pero las realidades son muy diferentes.
Para empezar, la idea de Aguirre se empezó a trabajar desde el primer entrenamiento y, más allá que los resultados en el principio de la Copa fueron variados, la idea se mantuvo intacta desde el primer día.
Este año arrancamos mal, los dirigentes decidieron pegar un volantazo y eso se paga. Más allá de los titulares, lo que teníamos el año pasado era un banco con posibilidades de entrar y cambiar la historia. Porque Martinuccio no empezó siendo titular en la Copa, pero se ganó el puesto. Desde el banco venía el Lolo, Alonso, Domingo que, a pesar de sus limitaciones, era oxígeno para el pobre Nico Freitas que corre como loco a todos los que pasan en el medio.
Creo que ahí está el problema y radica en una mala conformación del plantel. Y no es problema de Gregorio por haber elegido mal. Creo que la raíz de todo esto fue la abrupta salida de Aguirre y todo lo que quedó pendiente con su ausencia. Este año no se pudo armar un plantel realmente competitivo porque hay muchos jugadores (es mentira que tenemos un plantel corto) pero de muy bajo nivel. Con todo respeto, no me imagino a Zambrana entrando por Mora y dando vuelta un resultado en Porto Alegre, o a Santiago Silva pidiendo la pelota en el Amalfitani para aguantarla y cerrar el partido.
Esperemos que en lo que queda de la Copa podamos recobrar el respeto que en alguna forma perdimos en estos partidos, pero a no desesperar. Si no fuera por la brillante campaña del 2011 esta sería una Copa más, que pasamos sin pena ni gloria, como nos venía pasando desde 1987.
Un abrazo para todos.
Con Aguirre esto no iba a ser asi, le guste a quien le guste, nos dejo clavado, pero yo no se si tiene una varita magica o que, pero cada cuadro que dirije juega bien y esta bien fisicamente (acuerdense como jugabamos el apertura q se fue), no se que hacen Aguirre con Piñatares para q se corra tanto que los otros preparadores no puedan lograr, parece q nuestros jugadores entran cansados a la cancha, sin ganas ni ritmo, la verdad q no entiendo como hay tanta diferencia en lo fisico y en lo futbolistico ni hablar..
Muy buena la nota. No hay que olvidar que cuando arriba un tecnico a Peñarol, al momento de elegir jugadores, tiene que fijarse en jugadores del medio local, en las sobras de equipos grandes, o en jugadores que no sean tenidos en cuenta en los planteles hace tiempo. Y asi es muy dificil, no hay plata para invertir, y en la Copa nos enfrentamos contra cuadros que invierten MILLONES en su plantel. Es una realidad, habría que cambiar desde todo aspecto. Principalmente en darle oportunidades a los juveniles que son nuestra unica posibilidad de hacer dinero con sus ventas y llegar a algun dia eliminar el pasivo y poder comprar jugadores invirtiendo de nuestro bolsillo y no dependiendo de si un jugador «quiere venir porque es hincha» o si «el otro cuadro no lo tiene en cuenta», etc. Hay qe darle oportunidades a los juveniles, pero para esto los dirigentes tienen que apoyar al tecnico y bancarlo si por probar juveniles no le sale algun resultado. Vamo Peñarol gente, si alguno no esta de acuerdo con la actual directiva lo importante es que se hagan socios, a esta directiva en caso de querer sacarla unicamente lo harán con SU VOTO
Y NO HAY QUE OLVIDARSE QUE LOS DIRIGENTES HACEN PURA CAGADA DESDE EL AÑO PASADO CUANDO LOS BRASUCAS PUTOS NOS DIERON 3 MIL ENTRADAS PARA LA FINAL Y SE JUGO EN UN ESTADIO DE POCA CAPACIDAD, COMO AHORA QUE LA U QUIERE CAMBIO DE FECHA DEL PARTIDO CUANDO LA GENTE TIENE TODO RESERVADO Y PAGO NO PUEDE SER LOCO TODOS HACEN LO QUE QUIEREN Y SIEMPRE NOS CAGAN, LOS DIRIGENTES DE PEÑAROL TIENEN QUE PONERSE LAS PILAS Y HACERSE RESPETAR EN LA CONMEBOL, TODOS TENEMOS QUE REMAR PARA EL MISMO LADO SINO SE COMPLICA, Y EN EL PROXIMO CLÁSICO ESPERO QUE LOS DIRIGENTES TENGAN MEMORIA Y LE DEN A LAS GALLINAS PUTAS SOLO LA COLOMBES HAY QUE ACORDARSE CUANDO SOLO NOS DIERON AMSTERDAM, A VER SI SE PONE LAS PILAS LA DIRIGENCIA EH? AGUANTE LA HINCHADA QUE ES LO MÁS GRANDE QUE TENEMOS Y LO QUE HACE GRANDE A NUESTRO AMADO PEÑAROL
Te falta el rayo
yo personalmente vi a un equipo fundido fisicamente, sin recambios de nivel, sin una ideologia de juego clara, ademas no tenemos un plantel grande para jugar una copa tan importante, tenemos un solo delantero de area que es zalayeta que esta peliado con la pelota, desmotivado y lento, en el resto del equipo lo que no entiendo es porque atras marcamos tan mal cuando la defensa en realidad es casi la misma del año pasado, en la mitad de la cancha Freitas esta muy solo para la marca sobretodo contra la u que se lesiono Aguiar y ahi quedo demostrado denuevo que no tenemos recambios de nivel. Bueno de Carini ni hablar un fracaso en la seleccion y ahora aca siempre fue un fracasado medio pelo y pecho frío no es para un club como Peñarol. Falta claridad con la pelota tocar mas, no errar tantos pases y falta un delantero que la mande a guardar, todos estos motivos son mucha ventaja para rivales con planteles superiores y con mucho tiempo jugando juntos que tienen una idea de juego clara, dimos mucha ventaja y la culpa es de los dirigentes armaron un equipo para campeonato local no para la copa hicieron puro circo con lo del tapado y la conclucion es que terminamos con este equipito y ni delanteros tenemos, un desastre ojala salgamos de esto pronto porque la verdad me calente muchisimo en el estadio los 2 partidos de la copa y una hinchada con los huevos y el aguante como la que tenemos se merece un equipo que deje la vida en la cancha y que brinde un mejor espectaculo a su gente, vamo el manya y hay que tener fé que siempre que llovio paro vamos PEÑAROL CARAJO!!
La verdad lo de la copa pasada para mi fue agua en el desierto xq los dirigentes le pegaron con aguirre y se logro un muy buen ekipo….pero sacando esa exepcion hace varios años que se hacen las cosas al reves……espero que se corrijan las cosas x el bien de todo peñarol
Faltan un par de cosas, como ser a maxi perez desde el vamos, y lo que mas nos hace falta a pesar de todo, es diego aguirre.. El polilla tiene 10 días para conocer el equipo ahora hasta que tengamos nuestro próximo partido, veamos que pasa… Confío plenamente que esto se puede revertir, como dijo el Ale, vamos a ganar los 3 partidos que quedan y vamos a pasar con mas puntos que en la copa pasada! PEÑAROL PEÑAROL!!!
si tuvieramos gol, todas los otros errrores pasarian por alto
Falta un 10 señores, falta un 10!!! no damos mas de tres pases a partir de la mitad de la cancha y jugamos a los pelotazos, hace años que Peñarol precisa un 10 como la gente que arme el juego (El Tony a veces se ponia esa camiseta), a dejar de jugar a los pelotazos y empezar a tocar la pelota, que asi hasta campeones podemos llegar a ser!! Aguante Peñarol!!!!
los delanteros de Peñarol son horriblesss