6 marzo, 2013
¿Sirviendo a la sociedad?
Hace ya un tiempo atrás que la actuación de los efectivos policiales en los partidos de futbol en Uruguay, y sobre todo en los estadios deportivos me está llamando poderosamente la atención. Policías con celular en mano por tiempo prolongado, postura displicente, gestos desubicados, maltrato verbal y físico injustificado, inoperancia, retraso en la hora de pactada, entre otras conductas preocupantes me alarman día a día.
Primero que nada quiero aclarar que comprendo –por más de que nos sea uno de ellos- que el trabajo de policía es psicológicamente abrumador. Salarios no acordes a las responsabilidades de la tarea, riesgos extremos (muerte) en horario de trabajo, malas condiciones laborales, frustración continua ante el típico “entran por una puerta y salen por otra”. Hagamos un paréntesis. Póngase usted a pensar en el lugar del policía honrado –que imagino que los habrá- que se juega la vida y encarcela a una persona que está cometiendo un delito. Acto seguido pasa a juez, y ve como frente a sus narices –imagino yo desde mi ignorancia que por temas jurídicos- estos último suele dejar libres a muchos involucrados en actos delictivos. ¿Cómo se sentirá el policía? De la misma manera que si usted hiciera su trabajo y al final de la jornada se lo rompan –simbólica o literalmente- en su cara. Yo lo defino bajo dos palabras. Frustración e impotencia. Cerrado el paréntesis, cada uno desde su lugar puede pensar que otra situación complicada podría enfrentar un policía.
Siguiendo con la explicación del tema que estoy desarrollando, paso a agregar que nos encontramos en un país donde la policía no tiene respeto por parte de una buena cantidad de uruguayos. Este no respeto, lleva por un lado a un odio o bronca -quizás comprendida- ante actitudes irracionales por parte de los efectivos policiales. Por otro lado lleva a que no exista un segundo de reflexión para darse cuenta que atrás de ese armatoste hay un ser humano que lucha por sobrevivir y darle de comer a una familia. Resultado: bronca mutua. Yo no te respeto porque actúas de manera inapropiada. Y yo no te respeto a vos porque no respetas mi laburo y pasas insultándome. La discusión no se centra acá en que vino primero si el huevo o la gallina. La temática, va dirigida hacia un lugar: La constante falta de categoría –por decirlo en buenos términos– de la policía.
Planteado ya el panorama, paso a detallar las actitudes que a mi entender me empujan a decir que estamos frente a la peor policía de Sudamérica:
– Separación sin vallados entre el visitante y el local.
– Separación con vallado pero sin presencia policíal.
– Presencia policial en un lado solo de la tribuna. (Y si el problema ocurre del otro lado ¿qué hacemos?).
– Llegada tarde de efectivos policiales al Estadio Centenario atrasando el ingreso de hinchas.
– Control de ingresos muy mal organizados. Sin tubos de acceso. Con un solo control policial, generando una bola de seres humanos, que luchan por entran cuanto antes a ver a su equipo. (Por favor! viajen un poco a aprender sobre operativos serios y cómodos para el espectador).
– Operativos “serios” solamente organizados para determinados partidos. Si usted quiere acostumbrar a hinchas a operativos serios, hágalo en todos los partidos, no cuando tenga ganas.
– Actitudes policiales vergonzosas: gestos obscenos a hinchas (Peñarol vs Liverpool, último partido del Apertura), tirada de piedras a hinchas (Peñarol vs Rampla Juniors en Jardines del Hipódromo – último partido), actuaciones desmesuradas y poco reflexionadas (gases lacrimógenos vs Juventud).
– Inoperancia policial extrema. (Último partido versus Vélez y River. Frente a Vélez, nunca apareció un efectivo policial en la tribuna Colombes, y los que llegaron a la tribuna América, llegaron tarde. Agréguese que durante el enfrentamiento a pedradas policías ubicados en la tribuna América donde se venden refrescos, miraban pasivamente el hecho. Versus River, algunos insultos entre parciales de River y Peñarol, mientras los efectivos policiales estaban sentados muy comodos, en la parte superior de River donde no había nadie… insólito!
Capítulo aparte para la constante no presencia de la policía entre la Platea Olímpica y las populares para no dejar pasar a los oportunistas desesperados por llegar a la Ámsterdam.
– Operativos muy mal planificados: (Último partido versus Cerro en el Tróccoli, clásico de las banderas institucionales en la hinchada (ver foto)).
– Dejar en el estadio a la hinchada visitante (más seguro y fácil de evacuar), y dejar salir a los locales (mucho más peligroso y lento de evacuar).
– Comentarios por parte de la policía totalmente alejados de la realidad: afirmando que el operativo fue correcto cuando existieron incidentes dentro del recinto deportivo (sobran ejemplos).
– Declaraciones que desvisten la poca seriedad y la mediocridad de la policía; “Hace tiempo que estamos afuera y a la Ámsterdam no entramos.”
– Actitudes incoherentes e inconstantes: No permitir –cuando tienen ganas- colgar banderas en el alambrado del talud (donde siempre se cuelgan).
– Postura muy poco seria: todos vimos (al menos en la Ámsterdam) como caminaba uno de los policías frente a River por el talud. Como quien camina con los amigos por la plaza del barrio. Agréguele oficiales en el terreno de juegos sentados en cualquier murito o banquito que encuentre. Agréguele utilizar el celular como forma de distracción en el horario de trabajo. Y si usted presta atención podrá notar más cosas aún.
Estas son algunas de las actitudes que sinceramente me generan una mezcla de vergüenza y bronca. La policía en Uruguay no está para prevenir, si no para llegar luego de los incidentes. Hay una clara falta de educación, seriedad, y conducción en la policía (siempre hablando en los espectáculos futbolísticos donde tengo cierta autoridad para hablar).
El ejemplo del partido de Vélez, como el de Independiente, son claros casos en donde si la policía hubiese actuado con categoría no hubiese ocurrido ningún problema. La responsabilidad es toda de ellos. Y no digo que no haya «enfermitos» en la tribuna sin importar el equipo. Lo que afirmo, es que si los que tienen que imponer, respeto, seguridad, control y manejo de la situación, presencia, entre otras características, no lo hacen, estamos regalados a que estos hechos sigan ocurriendo. No quiero ser dramático, pero todo esta librado a que ocurra una tragedia grande –nuevamente- en un partido de fútbol para que la policía se replantee un montón de actitudes que lo único que hacen es favorecer la violencia en las hinchadas.
Lo único que espero que esas medidas, que llegan siempre luego de una tragedia, como especie de curitas para semejante problemática no sean las tan erradas políticas de: no ingreso de banderas grandes a los estadios (¿qué violencia puede generar una bandera? Por favor!), no ingreso de banderas de palo (nunca vi a un hincha golpear con una bandera a otro hincha rival), no ingreso de sombrillas/paraguas, entre otras prohibiciones que lo único que se intenta es llenar el ojo de que ‘’se está haciendo algo en favor de la seguridad’’, cuando hasta la persona con menos cancha, sabe que esto no tiene nada que ver con prevenir hechos violentos.
Los spots, los jugadores saliendo de la mano con los niños, y mil actitudes totalmente secundarias, no sirven de nada, si la gente que tiene que brindar seguridad no lo hace. Hasta que esto no cambie, seguirá ocurriendo lo mismo de siempre.
Nota: No sería malo pensar que parte de los costos de las multas impuestas por la Conmebol, deberían ser asumidos por la policía, quien a mi entender fue el gran generador de esta decisión lamentable.
JAJAJA este chico vive en una burbuja?, la peor policia de latinoamerica?, salistes del pais?, es la mejor policia de latinoamerica, punto final, y te hablo por experiencia; credor de eme uy
Si la gente se quedara sentada viendo el partido, sin insultar, sin cantos que hacen apología a la violencia u glorifican la muerte, si los que molestan o fuman porro fueran retirados de la tribuna, al estilo de las canchas inglesas sería magnífico, y la policía sólo tendría una participación testimonial, pasaría inadvertida.
Culpar a la policía es típico de quien no asume sus responsabilidades.
Cuando voy a ver a Peñarol, no me revisan, me dicen pase Señor, ¡porqué será? Si tenés aspecto de plancha inadaptado es probable que te confundan con uno, si no muestras la actitud de respeto hacia los demás y hacia la autoridad, es lógico que te repriman.
Acá hay que filtrar a la gente que concurre a los espectáculos públicos, dejar afuera a los delincuentes primero que nada (acá les damos entradas gratis); dejar afuera a todos los ordinarios y violentos que provocan problemas, a los que aprovechan la multitud para vender droga. Tal vez haya que poner nombre y cédula en cada entrada y que sólo ingresen los socios. Primero está Peñarol, si hay que borrar 5000 o 10000 anormales para que no nos sancionen como en el pasado, hay que hacerlo.
de acuerdo, yo voy siempre tengo un poco de aspecto «taliban» pero en seguida el tipo se da cuenta que soy normal y apenas me acaricia en el cacheo, vos un plancha y delincuente lo detectas a 200m, mas un policia que conoce mucho mas el ambiente. la medida es esa, solo socios con carnet magnetico y listo, de esa forma seguro filtras a una cantidad, peor si despue slos dirigentes le dan entradas o le cambian el nombre es «imposhible» diria el gran capusoto.
Agradezco tus conceptos. No estoy contra la gente le da color a la fiesta, que canta, que le da al bombo, que lleva las banderas, la cohetería (que siempre la han manejado responsablemente y ha sido algo excelente) que es todo un espectáculo por sí mismo. Ahora, cuando eso sirve de pantalla para otras actividades delictivas, o para disimular la violencia, los cantos amenazantes; ya deja de ser algo positivo para el Club y aunque terminemos con un Estadio silencioso (que no me gusta), siempre es preferible a que nos quiten puntos o que alguien termine herido o peor.
¿Vos sos algo del zeta del C. del Siglo, que siempre da palo, el que sabe de urbanismo? Saludos.
Excelente articulo como siempre nos tiene acostumbrados padreydecano. Los que seguimos a Peñarol desde hace muchos años, mas que nada en las peores épocas (2005,2006…) sabemos bien que los policias tienen algo contra los hinchas de Peñarol. Posiblemente sea por algunos panchos que la única pasión que tienen, es la de hacer quilombo y por culpa de ellos terminamos pagando todos los que realmente sentimos y amamos a Peñarol. De todas maneras, la policía abusa de su poder de forma desmedida. La realidad es que no existe una exigencia acorde al rol que se debe desempeñar. El ser policía debería ser una VOCACIÓN que deberia desarrollarse con total pasion y orgullo, porque consiste en mantener el orden y la integridad fisica de la sociedad, entre otras cosas. No es un simple oficio, por eso es hora de que se tome como politica de Estado, reclutar, capacitar y hacer que las fuerzas policiales sean eficientes. Se habla de violencia, pero hay que tener autocritica y admitir que muchas veces son ellos los que la generan. Salute…PEÑAROL PEÑAROL
NO CREO QUE SEAN GENTE MALA, SOLO SON GAUCHOS QUE NO SABEN TRABAJAR.
Coincido plenamente en lo stressante del trabajo. Discrepo en que es la peor policía de América, me parece que no conocés lo suficiente. Pero no es el tema si los PP brasileros son mas asesinos que los nuestros por ej. Recuerden que cuando en el gobierno de Tabaré se quiso imponer 3er. año de liceo para ingresar a la policía… se llenó de mujeres!! Es un problema que no se arregla en 1 año, en 5 años, es un problema de muuuuuucho laburar. Como resultado no deseado de la calidad intelectual de los policías que tenemos entonces, yo he visto como provocan a los guachos en la fila de la Amsterdam y cuando alguno reacciona ¡zas! detenido y esposado. Y a mi que tengo unos cuantos años me subleva de solo mirar…! calculen. Dejé de ir a la Amsterdam porque los milicos se ponen TARADOS del todo y tenés que hacer una cola en la que siempre se cuelan los «vivos» y basta, me mudé para la Olímpica. Disculpas por extenderme.
Lamentablemente las victimas de este flagelo es la flia y la gente que alienta de corazon a Peñarol de buena manera, pidiendo a cambio unicmante que los jugadores dejen la vida en la cancha y nos regalen alegrias y mas alegrias
No leas si te tengo las bolas llenas..digo la verdad..si te molesta es porque seras uno de los giles que van al estadio a armar kilombo nomas..ni milicos ni planchas ni barras pagos..aguante el manya y nada mas..y alentar por el sentimiento, no por plata ni por resultados
Bien, es esa.
Matias me tenes las bolas llenas….arrancá para el cuartel a ver a tu cuadrito y reza que no los muevan en La Bombonera
jajaj es buena esa las gallinas en el gallinero
Acabo de ver el video que colgó gaston tacbo,sí, obvio para muestra falta un botón. Esos botones lúmpenes son los que defienden muchos hinchas de Peñarol que se tiran de cultos y dan clase de moral.
http://www.ultimasnoticias.com.uy/Edicion-UN/articulos/prints-12set2011/act04.html
Que lindo los vinculos que tiene nuestra hinchada…Que vende humos por favor..lucran con peñarol algunos «hinchas»
y esto? los dirigentes les pagan a tipos con antescedentes penales para que se encarguen de la «seguridad» en la tribuna..y les regalan entradas..lamentable..y la plata la sacan de los socios que pagamos la cuota como unos giles..pagamos las entradas, vamos a todos los partidos..y por culpa de esos giles que tiran piedra y pasan gileando todo el partido, ahora la entrada y el pasaje a buenos aires me lo meto en el ortto..A esos «hinchas» que van a figurar al estadio y armar kilombo, que hace 3 años que «alientan» a peñarol, no vayan mas loco..dejenos el estadio para quienes relamente queremos a peñarol..quienes relamente queremos ir a alentar y a ver futbol..ustedes quedense en el liceo estudiando que es mas productivo
Un poco de autocritica señores de padreydecano!! la policia seguramente ha actuado mal y mas de una vez..pero hay muchos «hinchas» que continuamente estan provocando..No me lo cuenta nadie, lo veo todos los partidos..En vez de alentar a peñarol se pasan todo el partido provocando a la policia, hinchas contrarios, tirando cosas y queriendose pasar de una tribuna a otra..Esa es la realidad..Lo que falla la policia es prevenir esas cosas. porque siempre llegan tarde, cuando ya los vivos de siempre estan armando kilombo..Pero no se le puede pedir todo a la polica. Los hinchas tambien tenemos que poner de nosotros para que no pase nada..y ni hablar que hay muchos de la «barra» que son bancadaos (y bastante que les pagan) y les dan entradas, pero tan bien no estan haciendo su «trabajo»..Asi va a ser dificil tener nuestro estadio..tenemos que aprender a respetar un poco mas y dedicarnos solo a alentar los 90 y meter siempre fiesta…Generalmente los que arman kilombo son pajeritos de 14, 15,18 años que hace 3 años van al estadio..los que vamos hace 20 años a todos los partidos del manya, los que estuvimos siempre y en las peores epocas, no somos los que vamos al estadio a bobear y sacarnos fotos para el facebook..vamos a alentar y a ver al mas grande..Si ni de amarillo y negro van muchos..(inlcuso con los colores de la gallina) increible…
Matias, si te fijas, este texto es una COLUMNA…es una persona, no la web. Pedile autocrítica a Agustín P.L que fue quien hizo la nota, que por cierto yo estoy bastante de acuerdo con lo que plantea
Ok. Creo que esta columna incita a la violencia y padreydecano no deberia prestarse para esto..Todos podemos tener nuestras opiniones, pero a mi las cosas que veo en el estadio no me las cuenta nadie..Y siempre fui a la amsterdam, en la epocas de los feos que eramos 1000 o menos en muchos partidos..No soy barrabrava ni nada que se le parezca, soy hincha de peñarol que va a todos los partidos, que se ha comido palos injustos de milicos por culpa de unos pocos..Y el procedimiento que tanto critican del partido con juventud yo estaba ahi mismo, en la olimpica con mi viejo. Desde 1 hora antes del partido ya habia planchitas pasandose de la olimipca a la amsterdam. incluso uno se cayo desde lo alto lamentablemente y se partió la cabeza..la policia vino a atenderlo pero por supuesto no lo podian mover mucho, pero la gente que no se que carajo queria que hagan, les empezo a tirar cosas y a insultar..mientras tanto se seguian colando..vinieron 3 o 4 policias y les empezaron a tirar cosas y a provocar, asi continuaron estos «vivos» hasta que la policia respondio, de mala manera, tirando gases por lo cual mucha gente que queriamos ver el partido nos tuvimos que mover porque no se podia respirar..Vi por ejemplo como se desmayaba una niña, como vomitaba otro y la familia yendose..Tiene la policia la culpa? y el proceder no estuvo muy bien que digamos, pero mucho mas culpables son quienes fueron a cualquier cosa menos a ver el partido..estuvieron una hora provocando hasta que los milicos reaccionaron..esos no son hinchas..hay que tener autocritica..y si queremos estadio, vamos a tener que cambiar y mucho..y con columnas como estas no creo que vayamos por buen camino
de acuerdo, la policia no actuara del todo bien ni sera muy efectiva, pero los problemas no los genera la policia, el problema empieza en la gente, los hinchas. esta columna deja entrever otra cosa y si genera animosidad hacia la policia que si detiene mucha gente en los partidos pero en un par de horas quedan todos fuera. la policiayo diria que es el menos responsble de todo lo que pasa (entiendase el «por que» pasa) de ahgi a que despues no haga nada es otra cosa, si la gente no hicira macanas la policia no seria necesaria. esto tema me hace recordar a la tragedi ade la banda callejeros en cromañon argentina, donde todos apuntaron a los responsables del local y la banda y nadie reparo en la persona que tiro la bengala (que habra muerto tambien) pero era el primer y mayor responsable, como no era posible imputarlo se busco otro chivo expiatorio. aca pasa lo mismo. si yo en un auto voy a 100km/h y atropello y mato a alguien nadie va a decir «que mal los inspectores que no controlan las calles» sino que «es un imprudente y animal como va a manejra asi» no se puede desviar la culpabilidad de la falta en quien no lka cometio
http://www.elobservador.com.uy/noticia/245273/jefe-de-seguridad-de-penarol-le-di-mas-entradas-porque-los-animos-estan-calientes34/
http://www.elobservador.com.uy/noticia/245267/34hay-que-preguntarle-a-vega-quien-le-dio-las-entradas34/
lean y saquen sus conclusiones..Soy del manya a muerte y hace 20 años que voy a todos los partidos..soy socio desde hace 10..pero asi es como se maneja el club ahora..hay muchos delincuentes que son bancados y que no son hinchas de corazon como la mayoria..son «hinchas» por la plata, por las entradas..nada mas..por lo tanto poco les importa peñarol..van con gorritos de cualquier color, ni alientan, nada..un desastre
Me llama la atención, en base a hechos concretos, que el ingreso al cuerpo de policia no parece ser muy dificil y que las pruebas de ingreso no logra crear un filtro para elegir a los mejores elementos que, mas allá de cumplir con una función, son personas que llevan un arma en la cintura.
Conozco dos casos de personas que ingresaron a la policia; uno con varias denuncias por robo y otro con problemas psicológicos que motivaron su internación en reiteradas oportunidades. Los dos patrullan las calles de mi ciudad con sus armas de reglamento. Esta clase de personas son las que supuestamente están para garantizar la seguridad de todos.
Es un comentario que hago sobre esta nota que refleja no solo la violencia en el deporte sino en la sociedad toda, y que lamentablemente la tengo que hacer desde el anonimato y en un portal futbolístico partidario.
LO MEJOR ES QUE NO HAYAN POLICIAS AHI ESTAREMOS MAS TRANQUILOS PARA QUE LOS QUIEREN MUCHACHOS EL PARTIDO DE 3ERA LA FINAL QUE SALIMOS CAMPEONES EN LA CANCHA DE CENTRAL HABIAN 3 MIL PERSONAS SIN POLICIAS TODO MUY TRANQUILO LA VERDAD OJALA HUBIESE SIDO ASI COMO CUANDO FUIMOS A COLONIA POCO MILICO POCA VIOLENCIA
http://www.youtube.com/watch?v=LaDV5NxoKb0&list=UUmJQns8_BmyK8056IW3SCdA&index=1
mas claro que ese video imposible
Digamos que los policías no sirven para nada, en eso estoy de acuerdo. Pero no vamos a negar que tenemos en nuestra propia hinchada personas que no van a mirar un partido y disfrutar de esa hinchada tan hermosa, sino que van a distraer a más hinchas con peleas estúpidas. No miran el partido, se pasan saltando de tribuna en tribuna rompiendo los huevos ya que después se arman los líos donde todos estamos tranquilos. Los operativos Policiales son una mierda pero tambien hay gente de mierda analfabeta que va a joder al estadio.
No te dejes llevar por lo accesorio, anda a lo mas importante y deja de echarle la culpa a la hinchada de Peñarol. Y vos que tenes contra los analfabetos ? Te pensás que por serlo son » gente de mierda». Quizás vos no seas analfabeta y tampoco buena gente….o quizás seas buena gente y ANALFABETA
La culpa no es de los hinchas sino de la falta de policia en las canchas o el abuso de autoridad de los policias. Quedo demostrado el otro dia frente a velez, la policia llego 5 min despues que empezo todo, despues que rompieron todo. Es fundamental la policia en el medio del «pulmon» que hicieron el otro dia entre la america y la colombes y mas en un partido asi y donde estaba la policia? Buena pregunta! Saludos y arriba Peñarol!
la policia no sirve para nada, los milicos razos que estan en las afueras del estasio son todos canarios del interios que les dan el uniforme, arma,palo y chaleco y a la caaaaaaaaaaaaaaaaaanchaa a pegar como si fueramos ganado, pero estaria bueno que este informe lo viera el inutil de damiani y el abogado de peñarol tambien no, xq ya que es presidente gracias a que lo votan los hinchas seria bueno que de una vez se deje de tanta campaña de socios y arranque al estadio a ver como nos tratan los policis hijos de estos mente precarias
pero bueno como nada de esto va cambiar..nos acostumbramos ya hace mas de 10 años que esto es asi! lo unico que hace ponele 3 años hasta la fecha el publico aumento notoriamente y se ve mas seguido los malos tratos
LA POLICIA SIEMPRE NOS TRATO MAL NO ES DE AHORA ESTO
p.d: ODIO A LOS MILICOS, QUE ASCO SER POLICIA
Mira, el mejor operativo policial que vi, y en el que los policias cumplieron su labor con respeto y cordialidad, fue cuando jugamos en el ubilla de Melo, los controles fueron buenos y nunca se propasaron.
el ultimo capaz que fue aceptable, pero la primera vez que fuimos a cerro largo fue peor que cualquier partido en el centenario, te revisaban 3 veces te hacian mil preguntas y te pulseaban siempre mirandote o diciendote cosas.. el problema se va terminar cuando no allan mas policias en el estadio
Isma , es cierto, LA POLICIA SIEMPRE NOS TRATO MAL, COMO SI FUÉRAMOS GANADO. Lo que pasa es que comentan muchos moralistas que dicen ser respetuosos y cultos e insultan a cierta gente de Peñarol, que ni se como los califican cuando la ignorancia de estos moralistas hinchas de Peñarol no les permite darse cuenta que una tribuna de fútbol es de los mas igualitario que hay….. ahí sí, en ella, se abraza un pobre con un rico.
Exelente informe, totalmente de acuerdo.
Cronica de un ingreso.
Ya divisa uno la mala organización, cuando acercandose al estadio nos encontramos con ese «apelotonamiento» de personas detras del vayado inutil, formando un cuello de botella impresentable, donde nos vemos apretados un martes cualquiera a las 6 de la tarde (luego de salir a las corridas del laburo pa llegar 1 hora antes y entrar 10 minutos ants(?)), no importa nada, niños en el medio, mujeres, mayores, discapacitados, todos ahí, en esa ola humana que avanza a pasos de tortuga pasando por el efectivisimo(?) operativo policial que consta de 4 uniformados (3 masculinos y 1 femenino). Esos breves 50 MINUTOS en los que uno aguanta para ingresar al recinto, son una experiencia épica, única e inigualable. El grueso de la parcialidad racional, acude alrededor de una hora antes (en la medida de lo posible) para acceder tranquilos… Allá llega uno con el canguro atado a la cintura y el infaltable y cabalistico mate con el termo pinchado de gritar tantos goles que aguanta el agua caliente hasta más o menos los primeros 10 minutos del primer tiempo, al encontrarse con semejante bola humana, junta fuerzas , mete las pertenencias en un solo bolsillo en el cual luego despues coloca su mano, se ata fuerte el canguro a la cintura, apreta el termo pinchado con el brazo y se sumerge en la maraña a bucear en un mar de camisetas amarillas negras que luchan de igual manera por entrar ni que sea 15 minutos antes de que el referee toque el pito. Ahí están ellos, los señores uniformados: los 4 cacheadores, el de insignias en el hombro y el alcahuete que maneja la radio. Los mas jovenes tratan de hacer su trabajo rapido, se ve a las claras que tienen miedo y lo único que desean es terminar la jornada, estos casí ni dialogan. Despues tenés el policia más veterano , ese que manteniendo la seriedad por lo menos a veces se muestra amable (lamentablemente hay pocos de estos). Por último tenemos al de lentes negros, el de físico trabajado, cabeza levantada y actitud provocadora, ese es el que lleva la voz cantante, el que responde ironicamente al que le entabla el dialogo y basurea al que le tiene miedo, ese que una vez lo escuche decir: «Claro empujen,empujen!!… Total… despúes se arma y que importa? un policia menos verdad? pa’ ustedes mejor». Pero lo peor de esta situación es l momento de la impaciencia y falta de lugar. La gente es cada vez mas en la «fila», el lugar se va reduciendo, la hora se acerca y la ansiedad crece… los canticos son cada vez más y los hinchas de la hinchada empiezan con los insultos, enseguida la mayoría entona el ya famoso «policia, policia, que amargado se te ve…», la gente se empuja cada vez mas y los 2 oficiales que hacen la contencion de la muralla humana se empiezan a poner nerviosos, acto seguido, el alcahuete toma su radio y convoca los poderes de la caballería, estos últimos llegan y se insertan en el medio con sus pequeños animalitos y sus sables a «ordenar» a la multitud, la gente se dispersa, corre desesperada, los caballos nerviosos estan a limite de dejar de obedecer a su jinete que esta muy preocupado en dispersar a la gente y ver si puede conectar un palazo, nadie se dio cuenta de que ahí habian un par de embarazadas, peor aún fue cuando divise en el medio de los caballos a una sra. muy mayor con 2 pequeños de entre 8 y 10 años, me acerque la agarre del brazo y protegí a los pequeños , nos acercamos al vayado y logre que una mujer policia nos dejara pasar, no nos revisaron, de todas formas hubiera sido lo mismo porque la revisación ademas de lenta es patetica. Lo peor de todo es salir del estadio, y tener que caminar al pedo por detras del parque palermo porque se decidieron a poner las vayas separando a la america de peñarol de la amsterdam, y cuando me voy a acercar a la vaya pa ver si dejan pasar, veo a los milicos a caballo a los palazos con un viejo cajetilla que queria pasar desde america hacia donde salia la gente de amsterdam. Un caos, al pedo y totalmente evitable.
Hace falta educar y enseñarle un poco de respeto a la policia y a los enfermos que no saben disfrutar de un espectaculo tan lindo como un partido de Peñarol.
El problema de las autoridades policiales (no del policía raso, ya que él solo cumple con lo que le ordenan), es tener poco SENTIDO CRITICO, tener FALTA DE MEMORIA y a su vez tener un exceso de SOBERBIA.
Carecer de SENTIDO CRÍTICO y TENER POCA MEMORIA, porque lamentablemente los mismos errores que cometen en dispositivos de seguridad desde hace años, los vuelven a cometer en un círculo constante en el que pareciera que buscaran perfeccionar el arte de «hacer las cosas mal».
A su vez su exceso de SOBERBIA, hace que se crean superiores intelectualmente al común de la gente, al civil, el «pichi».
Ese exceso de SOBERBIA es el que hace que si hay gente que sabe más o que tiene más sentido común que ellos para preenir los distintos problemas que pueden surgir en un evento deportivo, los tipos se encargan de NINGUNEARLO, no DARLE BOLA, TRATARLO como un INFERIOR que no sabe nada por no ser un «profesional» de la seguridad.
Es lamentable que sea así, pero por desgracia lo digo porque sé del tema: Se creen que se las saben toda, y no son capaces de generar cierto nivel de cinergia con quienes organizan eventos deportivos para que las cosas salgan mejor. Sólo se dedican a «TAPAR EL OJO» reuniéndose por protocolos de seguridad con los eventuales organizadores, pero al final en esas reuniones al santo botón, ellos terminan diciendo y haciendo lo que quieren…
Y ASÍ TERMINA TODO…el SENTIDO COMÚN, El SENIDO CRíTICO, LA MEMORIA, la CINERGIA y las COSAS BIEN HECHAS se van (con todo respeto), A LA MIERDA !!!
TOTALMENTE DE ACUERDO!!!, la verdad esta policia es una verguenza. Y ojo, para mi en mi opinion, la culpa tambien la tiene el ministerio, que pone para los operativos, policias que no tienen capacidad, policias inadecuados, que no saben lo que hacen, y lo unico que hacen es papar moscas, lo unico bien que saben hacer, despues, a la hora de poner seguridad, no saben donde estan parados. VAMO PENAROL!!!
Yo realmente creo que el tema es mucho mas complejo,es un tema netamente político. Dejan hacer, como a los de Velez,nos muelen a palos a nosotros siempre…y no así a los de naciogay, e innumerables hechos que provocan bronca pero fundamentalmente confusión, que es lo que quiere el poder político.El tema de la seguridad en la sociedad es un tema muy electoral,muchos votos se rescatan pidiendo mano dura. Es tal la confusión que se crea que he leído acá mismo a muchos hinchas de Peñarol justificar agresiones a nuestros hinchas por querer colarse a la Amsterdam ,hecho que siempre ha pasado , logrando así el objetivo de confundir y entreverar todo. Para que confundir ? Bueno muy fácil muchachos…de esta forma y con la gente confundida y pidiendo mano dura….aparece, no solo en el fútbol, la represión grossal, también en toda manifestación de protesta, reclamos por malos servicios, etc etc. O ya se olvidaron varios de ustedes, mas miliqueros que los propios milicos, cuando salimos campeones con Aguirre la brutal represión en 18 hacia niños,mujeres, hombres por el solo hecho de estar festejando. Esa represión no solo fue contra nuestra gente, fue un aviso para todos : El que protesta cobra.
hay que empezar acomodar de arriba arrancando por el ministro y de ahi para abajo y que cumplan lo que se les indica en la escuela de policia
TOTALMENTE DE ACUERDO, POLICIA INEPTA
TOTALMENTE DE ACUERDO….. Por culpa de la incapacidad de la policia nacional (mismo nombre y mismos colores) paso ese pequeño lio con las lloronas de velez, al igual que en el 2011 contra las lloronas rojas de avellaneda. La diferencia es q este año hubo una muerte entre Corinthians y San Jose en Bolivia, por lo cual la conmebol esta «preocupada» y tiene q llenar el ojo con medidas estupidas como jugar sin publico, eso atenta a la libertad, eso atenta contra el floclore del futbol, jugar sin publico???? por favor…. VIOLENCIA ES MENTIR….
AGUANTE PEÑAROL.
Obdulio, te aseguro, que si se actuara más con ese tipo de sanciones de jugar sin público, todo cambiaría, absolutamente todo. Mucho se habla de lo que sucedio en inglaterra con los hooligans, allá fue sencillo, la uefa sanciono a inglaterra y les prohibio jugar de locatario por 2, 3, o 5 años. Ahí, fue cuando aparecieron las soluciones, recién ahí. Lo mismo pasa aca, no habiendo mucho perjudicado los problemas siguen, la soluciones nunca pasan de propuesta a hechos, y se pierde mucho tiempo en discusiones. Normalmente los problemas son solo culpa de un club y no de la sociedad en general. Si hubiese algo que obligara a todos a comprometerse, todo cambiaría. En un principio, el partido a puertas cerradas, es la mejor forma de castigar a una hinchada.
Sí, pero para erradicar a los hooligans Inglaterra invirtió U$S 4.000:000.000 sí, cuatro mil millones de los verdes; pone en cada partido además de las cámaras que sí sirven para identificar a los revoltosos, un policía cada 20 personas, que están de espaldas al campo de juego durante todo el partido, vigilando a los hinchas, además de multas, cárcel y prohibición de por vida a asistir a un partido a los «vivos». Decime si se puede hacer acá…
Creo que si se puede:
Para empezar, la cifra de U$S 4.000.000.000 es solo relevante al caso de inglaterra. El problema que tenian ahi era bastante mas jodido que el que tenemos aca (por ahora) ya sea en cuanto a numero de muertos como a volumen de gente que moviliza el futbol ingles fin de semana a fin de semana. No dudo que la cifra que habria que invertir aqui sea extremadamente alta, pero si podemos meter mas de 70 millones para que abra de vuelta el casino carrasco, no podemos meter guita en la seguridad del futbol?
Lo de las camaras es muy factible, el otro dia no estaban escrachando a uno en la colombes que se habia quedado con una pelota? esas camaras me vas a decir que no sirven para vigilar cuando hay quilombo quienes son?
En cuanto al numero de efectivos, esto es lo que me parece que se necesita mejorar urgentemente. Cada vez que voy al estadio y se arma un poco de lio, se nota que los milicos tratan de esperar lo mas posible antes de meterse. Al fin y al cabo, son 4 o 5 milicos contra toda una tribuna, los veo muy duritos, ahi parados, pero no mueven un dedo porque saben que marchan a la B si se mandan antes que lleguen refuerzos.
En fin, quizas tengas razon, quizas no se pueda aca, pero la verdad, ni siquiera se esta intentando, y eso es lo que me calienta.
Hay algo que ya no corre mas, que es el policia mal pagado…hoy estan levantando 25 lucas tranqui, si, laburando abundante, pero no es un sueldo despreciable…para ningun tipo de empleo, y mas aun en Uruguay.
Muy bueno el informe. Lo de ocurrido con velez, no tiene nombre, fue lamentable desde la llegada hasta la vuelta de los barra argentinos. Al ingreso de estos hinchas a nuestro país, causaron ya disturbios, y ahí mismo, deberían haber sido escoltados de vuelta a su país ó detenidos en el nuestro. Esto salio en ovacional sobre el medio día del mismo día del partido:
«Hinchas de Vélez se enfrentaron en el puente de Fray Bentos. Prefectura decidió no intervenir debido al poco personal de guardia en el momento y esperó a que se terminara sin mayores sobresaltos. Varios individuos lesionados y vidrios rotos de algunos vehículos fueron las consecuencias de este episodio. Según informan varios testigos, los aficionados del club de Liniers parecían estar bajo la influencia de alguna droga.» Pregunto, acaso prefectura no podía solicitar colaboración policial para la detención de los ómnibus matrícula tal y tal? tan difícil era que los detengan en la ruta? También me pregunto, tan fácil es pasar por nuestra frontera haciendo lo que se plazca y sin control alguno?
Una vez en el partido, según el toto da silveira, antes del inicio del partido, hubieron 40 de sus hinchas detenidos, que como no supieron que hacer con ellos, quedaron allí agrupados en las afueras del estadio. No me quedo claro si luego ingresaron (sería lamentable) ó simplemente quedaron afuera.
Por lo que se ve en las imágenes, la policía ingresa cuando habían hinchas aún en los palcos y que acababan de destrozar sus ventanales y un televisor… pregunto, por qué no se los detuvo?
Al salir del estadio no solo no fueron detenidos, sino que encima, la policía que fue testigo evidente de varios delitos, no solo no los detuvo sino que encima los escolto.
Y lo más insólito, es que con escolta policial y todo, los hijos de puta terminan destrozando por completo un ómnibus estacionado de una murga (murga literalmente, no me refiero a un ómnibus de los de 8 de octubre).
Me pregunto si un grupo de 150 o 200 uruguayos, podría ir a argentina, pasar drogados por la frontera, causar disturbios en la frontera misma, continuar sin inconvenientes, ingresar al estadio, causar semejantes destrozos, salir como si nada hubiese ocurrido, salir con escolta y delante de la escolta causar más destrozos, y volver tranquilamente a nuestro país… Será posible?
Bruto análisis!!!!, Kapo, bien hecho. Es así y todo es cierto.
Horas de colas cuando vas al estadio a ver un partido importante x chequeos, horassss….
creo que la gente tiene que ayudar tb.
No toda la policía es sobradora….y x ahí hay algún hincha que se la da de ‘vivo’ y otros efectivos que son mas pajeros aún, y ahí se forma un kombo perfecto de frustrados, imbéciles, burros, y ya está, completito.
S O L Y M A R
114.722
L.8 20 Eterna
comparto gran parte de lo que el artículo argumenta… ahora, como jóven hincha y socio de peñarol muchas veces quedo idignado por las actitudes de nuestra parcialidad (sin caer en el fácil prejuicio de que «son siempre los mismos» o «los de la amsterdam» porque la realidad demuestra que no es así)…quiero decir, la violencia que nace (no siempre) desde los violentos o los «valientes» que por ejemplo querían cruzar desde la amsterdam a la américa para enfrentarse a los de vélez me parece que desde ningùn punto de vista aportan nada…es algo que los hinchas tenemos que construir entre todos sin caer en la chantada de la famosa «cultura»
Martín, yo comparto tu primera mitad del comentario, es decir, zafados como los que vinieron de velez tenemos en todas las parcialidades. Ahora, lo de la 2da parte, lo de la reacción de nuestra hinchada… que esperabas? si desde la amsterdam los barra brava estan viendo que los de velez agreden impunemente a los que estaban en la colombes, y destrozaban lo que encontraran ante una pasividad total de la policía. Volvemos a lo mismo, la responsabilidad policial, de haber actuado la policía y reprimido a los de velez como correspondía, los de la amsterdam no habrían intentado cruzar.
totalmente de acuerdo con Leonardo, yo estaba en la Colombes con amigos y mi hijo de 5 años, en un momento determinado creí que los hinchas argentinos pasarían de alguna manera a la Colombes, la policía demoró demasiado en actuar (y no actuó), te parece que los hinchas de la Amsterdam no iban a tratar de reaccionar? la gente que va a la Colombes no es el grueso de la Barra, es gente más común, más familiar. El operativo fue un fracaso y acá la policía aplaude a los hinchas extranjeros, el el exterior la policía te da palo y palo, hasta parece que tienen miedo de actuar. Se que el fútbol está muy violento pero en este país se puede hacer el mínimo esfuerzo para erradicar la violencia, no me vengan con comisiones y toda esa parafernalia que no sirve para nada. Existen muchos involucrados y demasiados intereses… si no cambia la cabeza lo demás no cambiará.
yo tambien estaba en la colombes y lso que emp’ezar el lio 20min antes que empezara el partido hostigando a los 100 de velez que no hacian nada fue la gente de peñarol, arrojando de todo insultado etc… despues cuando en el entretiempo llegaron los enfermitos de velez si se armo lo mas feo, pero hasta ese momento no menos de 50 min de gente de peñaorl apostada contra el borde de la tribuna empezando provocando constantemente, osea que el veredicto de la conferderacion fue demasiado benevolente con nosotros. la prensa culpo tambien a velez, es muy dificil mejorar cuando nso hacemos trampas a nosotros mismos, peor bueno, hay gente que cree que la culpa siempre es del otro y no miran para adentro.