16 octubre, 2017
A menos de 60 días para las elecciones
Tiempo de lectura: 4 minutos
Nota de la redacción: Estimado lector, esta columna está orientada al hincha común de nuestra gloriosa institución.
Busca aportar información de la actualidad del Club a nivel político, de las futuras elecciones y de la postura de Padre y Decano como medio independiente de las agrupaciones que pretenden la presidencia de Peñarol.
Futuras entregas más detalladas sobre este acontecer serán, a partir de ahora, frecuentes en nuestro portal.
Tendremos información, entrevistas, opiniones y fundamentalmente espacios para que todas las agrupaciones y candidatos puedan hacer llegar su voz en este lugar, el más grande y visitado del pueblo carbonero.
Las opiniones de esta columna son absoluta responsabilidad del autor, no representan el parecer de padreydecano.com, quien busca mantener y consolidar su lugar como el portal partidario líder en el mundo Peñarol, siendo el sitio del pueblo carbonero en su totalidad, independiente de todo interés que no sea informar a los hinchas de la actualidad del Club.
Por @GuiLLeVareLa
No está claro el panorama eleccionario en Peñarol. A menos de 60 días de las elecciones no hay ninguna fórmula definida, ni el oficialismo ni la oposición tienen duplas ya proclamadas. Tampoco está marcada la fecha (todo hace suponer que será el sábado 9 de diciembre) ni confirmado el lugar (históricamente ha sido en el Palacio Peñarol).
En esta ocasión, estarán habilitados para votar un poco menos de 20.000 socios y se duda de la capacidad para establecer tantos circuitos en el Palacio. En los comicios pasados se colocaron mesas en los pasillos, dificultando la fiscalización del acto eleccionario y este año se sumarán algunos miles de votantes más.
A estas incertidumbres se le suman otras.
El oficialismo
La más llamativa es la ausencia de una candidatura oficialista, el ida y vuelta que se maneja desde el Damianismo es difícil de interpretar. Semanas atrás el Presidente adelantaba a la prensa que el Dr. Barrera era el candidato, pero la negativa de éste a ocupar ese lugar hizo que la figura del actual vicepresidente Cr. Walter Pereyra fuera la propuesta de Damiani.
Pereyra también se negó, dejando a Damiani encorsetado en un discurso ambiguo. Si bien siempre aseguró que respetará su decisión tomada en el pasado de no presentarse, no son pocas las voces que sostienen que un movimiento de socios y una hipotética vuelta olímpica en diciembre, podrían modificar esta decisión. Tomando en cuenta que sigue sin haber un candidato proclamado, esta posibilidad existe.
Otras señales van en contra de esta afirmación; la más llamativa es la persistencia de la deuda con los salarios del plantel. A la fecha, el Club le debe algunos meses a sus jugadores y el plantel ha rechazado concentrarse como medida de protesta.
Es una realidad difícil de descifrar. El Damianismo siempre ha basado parte de su prédica en la capacidad de financiamiento y crédito que tiene para solventar el día a día de la institución. Esa fortaleza ha sido una de las armas predilectas a la hora de confrontar a sus opositores, señalando siempre (tanto en la época del Contador como la de Juan Pedro) que sin billetera no hay gestión posible.
Entonces, ¿hay algún objetivo electoral en este histórico atraso?, difícil de conjeturarlo. Si la acción es voluntaria cabe preguntarse qué se busca con eso.
Podría ser sembrar la desconfianza en el futuro manejo de las finanzas por terceros ajenos a la actual conducción, una demostración de poder económico que deriva en el comentario entre pasillos que siempre se escucha “si no está Damiani no hay quien ponga la plata”.
Pero si el atraso no es deliberado, entonces significará una muestra de mala administración que compromete la credibilidad de la actual conducción.
Sinceramente, amigo lector, no lo tengo claro.
El cuarto apellido vinculado al oficialismo es el de Catino, el actual presidente de las formativas del Club. Rodolfo Catino es un hombre bien conocido por quienes orbitamos el mundo Peñarol, activo, trabajador, ha sabido surfear las difíciles aguas de estar bajo la sombra del Presidente.
Parte de su estrategia política es presentarse como un aglutinador de todos los sectores y un articulador de las diferencias entre directivos. Su movimiento “TU Peñarol” (el TU son las siglas de trabajo y unidad) promueve un análisis muy puntual de los desafíos que tiene el Club. Propone que los problemas surgen de una “grieta” entre dirigentes que debe ser cerrada.
Si damos por bueno que hay una división en el Club, él ha sido parte y responsable (por acción u omisión) de que eso acontezca. Me parece saludable que lo reconozca y que plantee el problema, porque es más honesto y genuino hacerlo así que echarle la culpa a otros.
No obstante, me permito un matiz que quiero compartir con el lector buscando su opinión. El club ha crecido enormemente en infraestructura, en recursos humanos, en gestión, en activos, ediliciamente, societariamente. Esta evolución ha sido el aspecto más positivo de la actual conducción.
Sin embargo, no hemos desarrollado una capacidad en los dirigentes para convertirse a la par de la transformación del Club. Estamos a medio camino entre lo tradicional en la conducción de Peñarol (presidencialista, con una figura emblemática al frente y el resto acompañando al líder o no sobreviviendo en la interna del Club) y lo futuro (un gestor de grupos de trabajo, especialistas en cada sector y una presidencia articulada más como un jefe de un “gabinete” que una monarquía). No es una tarea fácil, ni los hinchas tenemos definido cual tipo de Presidente queremos ni cual modelo de Club.
Llevará tiempo esa maduración, y en el medio de ese viaje entre el Club que ya no seremos y el Club que queremos ser, TODOS tienen que aprender y pactar las nuevas reglas de juego.
El último hecho que mencionaré al respecto es que Catino no ha conseguido (al menos al momento de escribir estas líneas) la unción del Presidente. Atribuyo este hecho a que es difícil desmarcarse de la figura de Juan Pedro y al mismo tiempo presentarse como la opción del oficialismo. Con el correr del tiempo veremos si Catino consigue resultados positivos en su intento de hacer política de una forma diferente a como se han manejado hasta el momento desde las tiendas del gobierno del Club.
Llevo ya varios minutos de su amable lectura querido amigo sin poder transmitirle una conclusión respecto del futuro de Juan Pedro Damiani. Mi opinión personal (no la de Padre y Decano que NO se pronuncia políticamente como ya fue aclarado) es que la gestión de Damiani ha tenido buenas y malas.
Con aciertos históricos como el Estadio, una obra real solo existente por el empecinamiento y capacidad del Presidente en esas cuestiones y por contar con algunos colaboradores directos de mucha destreza, una sumatoria de condiciones que fueron creadas por Damiani y ejecutadas por muchas personas.
Pero también con muchos errores gruesos en la parte deportiva, con algunas contrataciones que no se explican bajo ninguna lógica fuera de los escritorios que nos sumieron en períodos de decadencia futbolística innecesarios.
Depende de su candidato, el plan que exponga y cómo logre renovar la credibilidad en el proyecto original, que haya un nuevo período de conducción de los actuales gobernantes.
Algunas encuestas dicen que el oficialismo (que ya no tuvo la mayoría en la elección pasada y ganó porque la oposición votó fragmentada) no alcanzaría un nuevo período de gobierno, pero todos sabemos que las encuestas ya no son una verdad revelada sino un fuerte indicador. Y que el socio vota emocionalmente. Los números de las consultoras no son determinantes ni para señalar un triunfo o una derrota de ninguno de los candidatos.
La oposición
¿Qué hay del resto? De los actuales representantes en el Consejo Directivo, las dos únicas agrupaciones con posibilidades de dirigir el Club son el Movimiento 2809 de Marcelo Areco y el Sentimiento 1891 de Ignacio Ruglio.
La diferencia entre las comunidades de socios que presiden Areco y Ruglio y el oficialismo están marcadas en la naturaleza de sus movimientos. Mientras la oposición nuclea a varios cientos de socios en actividades permanentes, con grupos de pertenencia, con una presencia frenética en todas las actividades del Club y con una militancia apoyada en el hincha más activo, el oficialismo no posee bases tan organizadas. Esto obligó a los movimientos opositores a buscar un perfil más “cercano” al hincha común, y lo hacen de diferentes formas.
Areco logra permanecer más de una elección como el candidato de la 2809. Es el primer acierto de su movimiento que, por su naturaleza democrática y de permanente asamblea, siempre estuvo obligado a cambiar a su líder elección tras elección, apostando primero a Daniel Benech (quien pagó los costos de ser el primer opositor real en Peñarol), y luego a Daniel Viñas. Hacer conocida una figura es fundamental para aspirar a la Presidencia de Peñarol, porque en el imaginario colectivo alguien “que no lo conoce nadie” no puede ocupar ese lugar.
El segundo acierto es haber atemperado el rol de oposición visceral que tenía la 2809, siempre blanco fácil de la estrategia de “buenos y malos” que planteaba el oficialismo al dejar en evidencia la queja permanente producto de la frustración del movimiento.
Esa evolución en la forma de ser oposición, puede que le arrime votos foráneos a su agrupación, motivados también por excelentes dirigentes que tiene como Carlos Scherschener, a los que debe sumarse la experiencia de Ec. Isaac Alfie y otros colaboradores y agrupaciones que empiezan a asociarse a la 2809 ante la posibilidad de ejercer la conducción del Club.
Al igual que el Damianismo y que el Sentimiento 1891, la 2809 no tiene fórmula presidencial definida aún.
El tercer grupo con opción de conducir el Club (tercero en mi descripción, no obstante algunas encuestas lo dan como primero entre las preferencias de los socios) es el de Ignacio Ruglio.
Su movimiento se basa en su figura. Si bien Nacho Ruglio ha conseguido sumar dirigentes de otras agrupaciones (como Pablo Sciarra y Cr. Eduardo Barbieri, muy interesantes y valiosos actores del mundo Peñarol), su mayor desafío es presentar otros nombres y corrientes que sostengan la idea de un grupo y no una persona. Nacho lo consigue en parte, tiene éxito porque logra exhibir apellidos competentes para acompañarlo en la gestión, pero su figura sigue siendo emblemática de su agrupación.
A diferencia de la 2809, que podría existir sin Areco, o el oficialismo que podría presentarse sin Damiani, el movimiento de Ruglio gira entorno a su figura. Es tan así que le ha costado construir una dupla para presentarse. Su anterior compañero de fórmula (Betingo Sanguinetti) abandonó el movimiento sin completar un mandato y su último vicepresidente nombrado (Favio Debitonto) declinó su candidatura pocas semanas después de anunciarse.
Ruglio tiene el desafío de consolidar su potencial como dirigente al mismo tiempo que crea su movimiento. Debe robustecerlo sin traicionar su génesis, y esa tarea en épocas electorales es difícil pues se ha convertido en blanco claro del resto de los candidatos que ven en él, un rival de consideración.
Ambas agrupaciones (la 2809 y la 1891) han desarrollado una experiencia de valor en la vida política del Club y se han convertido, por primera vez en estas elecciones, en una opción real de gobierno.
Otros participantes
El mundo político de Peñarol ha crecido en cantidad de participantes a la par de la evolución institucional que hablaba párrafos atrás. Muchos socios crean agrupaciones, promueven alianzas y buscan un lugar en la dirección del Club. En consecuencia, surgen nuevos nombres a la consideración pública.
El Dr. Julio Trostchansky dirige “Triunfo aurinegro”, una agrupación que lo tiene como candidato a la presidencia, al igual que el histórico José Carlos Dominguez al frente del movimiento “Carlos Balsán”.
El ex vicepresidente de la AUF, Rafael Fernandez, lidera la lista 8 y busca reinsertarse en la vida política del club luego de su forzada salida.
Y el resto de las entidades se suman a los candidatos para hacer alianzas como ProPeñarol de Sergio Perrone, la Lista 12 de Welker, el Espacio XXI de Betingo Sanguinetti y Dr. Gastón Tealdi, Renovación Aurinegra de Dr. Ricardo Rachetti y el “cataldismo” de Gendake y Errico con el oficialismo.
Honor aurinegro y ADN carbonero apoyan a Catino mientras Lista Joven con su lista 53, Podemos + con su lista 1987 y Todo por Peñarol con su lista 1960 se aliaron con Marcelo Areco.
En el transcurso de las semanas iremos presentando a cada uno de ellos y dándole el espacio para que puedan hacer conocer sus proyectos e ideas. A los mencionados y a los que estén por sumarse en este período o a quienes, involuntariamente, haya omitido en este breve repaso.
Epílogo
En dos meses tendremos un nuevo Presidente en el Club.
Será algo histórico pues estará elegido por la masa más grande que haya participado en la historia de Peñarol y de cualquier club deportivo de Uruguay (como ya sucedió en la pasada elección).
Desde PyD queremos ser testigos y protagonistas de estos tiempos junto a ustedes. Esperamos vuestros aportes, consultas, opiniones, lecturas SIEMPRE con respeto y en un marco mínimo de educación en el intercambio de ideas.
Insultos o agravios personales a los candidatos, o cualquiera de todos los protagonistas que de aquí en más desfilarán por PyD, serán censurados.
Vamos a vivir este tiempo con la pasión que nos caracteriza como colectividad, con la intensidad con la que nos expresamos los carboneros y como nos enseñó el gran Washington Cataldi, tratando a un peñarolense como un hermano, pues para un manya no hay nada más grande que otro manya.
Un protocolo más de este señor con la complicidad de una oposición que no existe.
Ruglio, el único con la estirpe autinegra pata dirigir al club
Sera muy importante que vote la mayoria de los habilitados; cuanta mas gente se involucre , mas legitimidad tendrá el que resulte ganador.
Siempre nos quejamops de la poca participación y que el club era manejado por unas pocas personas; eso va a comenzar a cambiar ( siempre que la gente no se quede en la casa y manifieste su voluntad ); a partir de esta elección.
Es la oportunidad de cambiar y renovar; nueva gente con una nueva mirada de por donde deber transitar la Institución, que no esten condicionados por errores , compromisos y fracasos del pasado.
Gente que se sepa rodear con verdaderos especialistas en todas las areas del club, potenciando las cosas que se han hecho bien – que las hay – y cambiando las que tenemos que cambiar.
Peñarol debe estar dirigido por personas de prestigio, que sean un orgullo para la Institución, no por oportunistas, arribistas, que vienen a sacar provecho personal , a hacerse conocer, a hacer carrera politica a costa
del club, que acomodan gente, contratan jugadores por motivos ajenos a la conveniencia del club, arreglan con contratistas amigos de forma que generalmente le sirve mas a terceros que al propio club.
Hay otra forma de hacer las cosas, con honestidad y transparencia; en el futbol cada vez menos se consiguen las cosas » de vivo»; hay que trabajar y saber del tema o buscar asesoría de gente que sabe.
PERFECTO Y TOTALMENTE!!!! Pienso igual.
Y le agrego, quien no vote que no se queje!!!!
PD: lo de los socios del interior es ridículo, se debe modificar lo antes posible!!!
¡Dicen que, lo mejor esta por venir!
muy buen aporte la verdad no se a quien voy a votar pero pongan sen las pilas (candidatos) y muestren las cartas que queremos jugar
Damiani, Barrera, Catino, Gedanke etc lo mas lejos de Peñarol posible por favor!!! En 60 años nadie había hecho algo tan desastrozo en la parte deportiva como esta gente. Con la mesa chica, con mayorías adentro del consejo. Son los responsables de la debacle.
Mis hijos tienen 18 y 15 años y solo han visto a Peñarol perder.
Hoy escuchando a Catino en Las Voces del Fútbol, como se puede ser tan caradura!!!
Le agrego al impresentable de «betingo»…..
Fuera de joda, el unico serio aca es Ruglio.
Ruglio??? Revisá su propuesta y fijáte si dice algo del tema seguridad. Está en connivencia con los barra a quienes quiero lo mas lejos posible de Peñarol pir todo el mal q nos han hecho.
No acredito lo que leo. El oficialismo ha apañado a la barra desde tiempos inmemorables. ¿Tiene usted pruebas? Se sorprendería si viera un candidato oficialista en una reunión de socios estando acompañado por ejemplares de la barra.
Me parece que Ruglio ha mejorado mucho en los últimos años, en las elecciones pasadas no era un candidato fuerte, pero ahora es al que veo como presidente de Peñarol. Siempre que lo escucho propone algo nuevo. Gane quien gane, ojalá que sea lo mejor para nosotros los socios, eso es lo que importa de verdad.
Felicito al autor del artículo, mucho nivel.
Sobre las elecciones, para mí hay que votar alguien que sea capaz de construir identidad, alguien que vea al club de acá a varios años, que tenga la tranquilidad suficiente como para no andar dando cambios de timón a cada rato. En definitiva: alguien que no necesite sí o sí de resultados deportivos para darle tranquilidad al club (está claro que sin ningún resultado deportivo no tenés tranquilidad, pero sin tranquilidad tampoco vas a conseguir resultados: una cosa lleva a la otra, pero si vos no traés tranquilidad adentro tuyo, el club siempre va a ser un quilombo).
No tengo claro quién podría ser el mejor candidato posta, pero ojalá todos terminen tirando para el mismo lado, porque, a la larga, eso va a ser lo más importante de la elección. Ojalá que todo salga bien y todos nos aseguremos que los árbitros cobren lo que hay que cobrar, que balbi no siga manejando la auf y que nunca más tengamos que explicarnos qué carajo hacen jugadores como Bressan o Ávalos en Peñarol.
El oficialismo estaba esperando el resultado del partido con Defensor para tomar resoluciones. Asi de desesperados y desnorteados estan. Asi de irresponsables son! Por algo estamos viviendo los peores 17 años de nuestra historia.
Asi que ahora que después de las firmas que le juntó Perrone, Barrera encontró el tiempo que hasta hace unas semanas no tenía para poder dedicarse a Peñarol. Desde que el esta la AUF (primero como ejecutivo y después como delegado) el tradicional rival colonizó el Organismo y ganó todas las batallas importantes en los escritorios. Desde el 97 que Peñarol no gana ninguna batalla importante. Es que claro, esta su amigo y colega Balbi y no quiere confrontar con el. La profesion antes que el CLUB.
Tenemos al postergado por el oficialismo Catino, que durante mas de 2 meses intentó hacer una alianza con el 2809 y completar fórmula. Sus pretensiones hicieron naufragar esta Alianza tirada de los pelos. El señor ahora predica con la unidad cuando por 10 años formó parte de una mesa chica que jamás tuvo en cuenta a los consejeros no oficialistas y creó la mayor fractura o grieta de la historia. El cinísmo rampante a toda vista. Ahora parece que harían formula el y Barrera. Hace 10 días se tiraban indirectas (todos sabemos que no se soportan), Barrera decia que el formaba parte de este gobierno desde hace 10 años y no se iba a desligar en 2 meses y Catino le contestó que el no abandonaba.
Esta es la dupla que va a gobernar el Club?
Esta gente es el continuismo, donde Damiani seguirá dirigiendo los destinos del club desde las sombras.
Ruglio o Areco son las opciónes, no queda otra. Se necesita un cambio de aire urgente.
Lo que da crecimiento y grandeza Institucional son los triunfos deportivos. Peñarol nunca fué mas gigante, con crecimiento Institucional y reconocimiento mundial como en la decada del 60. Dame sistema presidencialista como era el de Guelfi. Mandando pero armando un gran equipo. Basta de egolatras, basta de gente que se pone por encima de Peñarol. Gente que viene a hacer negocios, contactos o a utilizar a Peñarol para forjar una carrera política partidaria. Basta de Monarcas que decretan poner sus nombres en Las Acacias o en la tribuna mas grande del Estadio.
Basta de gente de hacerse el crack mostrando la billetera y convirtiendose en principal acreedor del Club al mismo momento que lleva una administracion de malgastar los dineros del Club.
4 campeonatos uruguayos en 17 campeonatos jugados, Papelones internacionales, pasivos donde el principal acrredor es la familia que detenta el poder. Idolos irrespetados
BASTA YA!!
El deficit enorrme del Damianismo ( y los numeros cantan solos y que nadie absolutamente nadie de forma objetiva puede contestar) es la parte DEPORTIVA , de una de las epocas mas pobres a nivel deportivo del club de toda su historia.
Espero que haya unidad tambien y que la alternativa sea con un mensaje de unidad , es por eso que varios caciques y agrupaciones deberian ponerse de acuerdo en crear una lista comun al Damianismo a pesar que estamos todos de acuerdo que la parte institucional a mejorado gracias al estadio, marketing ,etc pero en lo DEPORTIVO UN DESASTRE y hay que recordar a la masa SOCIAL Peñarolense que si fuimos elegidos el mejor equipo de America del siglo XX junto al Real Madrid en Europa es graciaS a los logros deportivos jugando en el Estadio de Pocitos y posteriormente en el Estadio Centenario.
EXACTAMENTE
Damiani gano 4 campeonatos en 17 años. Festejan un subcampeonato de America y un estadio. Voto a Areco, Ruglio o Welker. Lo decido el dia que vaya. Pero esta entre esos 3
Estoy en la misma que vos pero con una salvedad: Welker hace rato que es oficialismo. . .Fue electo por una lista opositora, a los quince días de la elección se pasó al oficialismo (junto con Rachetti) para darle la mayoría que no tuvo en las urnas. . .y posteriormente recibió el «pago» por ese mandado: Damiani lo puso en la Auf (donde, ademas, se lo vienen comiendo en dos panes).
Paulo welker nooooo
De Ruglio ya di una opinión acerca de su connivencia con los barra? (sería bueno saber porque se bajó Debitonto de la fórmula, un tipo serio).
Areco? Él y su movimiento estuvieron todo lo posible en contra de la construcción del CDS. Recién cuando el BROU dijo que sí al financiamiento cambiaron su negativa y dijeron que tenían inversores privados que prestaban la plata para el estadio. También integraban, la 2809, la mesa de contrataviones.
Welker? Compañero de Damiani durante años y también prestamista del club (a tasas muy x encima de las bancarias).
Estamos complicados.
Que Bárbaro acusar a Ruglio de ser parte de la barra. Que fácil es agitar sábanas cuando fue JL Sanguinetti el que se tuvo que ir por entregarles entradas o carnets de socios al muchachito que tiró la garrafa.
Nunca dije q quiero al oficialismo. En el tema de la viioencia y los delincuentes, trato x igual a todo aquel q los protege, alienta o mantiene. Sanguinetti JR pir suerte ya no está, otros tampoco deberían de estar y otros no deberían venir.
Acordate que welker en las elecciones pasadas se la tiro de oposicion y a los 5 minutos luego de la eleccion paso a ser oficialismo…. ese es otro que jo lo quiero nunca mas en el club
La 2809 votó en contra del Estadio (CDS) que hoy disfrutamos todos. No los votaría nunca.
Nunca me gusto el estilo areco, saliendo a pegar en el piso una y otra vez en los momentos de fracaso deportivos, ademas de ventilar y generar conflictos internos que dearon mal parado al club a nte la opinion publica, a veces parecia el enemigo y no un integrante de la causa carbonera, yo no los voto x que no olvido.
No voy a votar a Areco pero justo me venís a hablar de “ventilar y generar conflictos internos”? Despertate, Damiani filtró un acta de Consejo Directivo al Diario El País.
El peor enemigo de Peñarol y su historia se llama Juan Pedro Damiani
ERROR, para opinar hay que saber de que se está hablando. El movimiento 2809 no votó en contra del estadio. Votó en contra de mezclar las cajas (la economía del club) con dicha construcción. Desde el principio se debió manejar la construcción del CDS con cajas separadas. De echo ahora los activos de Peñarol están comprometidos mes a mes con el Banco República, hecho que en épocas complicadas puede ser un duro golpe para la Institución.
Sin mencionar que el apoyo al estadio se vé de otra manera, como por ejemplo que el movimiento 2809, salió a vender butacas para pagarlo. y logró vender más de 150.
La 2809 cambió su postura cuando el BROU autorizó el financiamiento. Ahí cambiaron su postura y hasta ofrecieron que tenían inversores privados q prestaban la plata.
No confundan a la gente cin cosas q no son verdad.
No soy Damianista. Cuando trajo a JR Carrasco ( a quien le debemos parte del 3er quinquenio jejeje), me borré cimo socio y recién años después me volví a hacer socio.
Tampoci mebolvido cuando queríamos tomar el estadio Charrúa, q estaba inhabilitado, para hacer nuestro estadio y Nacional y la 2809 sebopusieron. En ese momento estaba el Arq Benech quien dijo q iba a pedir la concesión para Peñarol del Estadio Centenario y techarlo. No mientan. Tengo memoria.
Repito, está muy muy difícil elegir candidato entre Damiani, Ruglio, Areco o Welker. Muy difícil. Pibre mi Peñarol.
Lo mismo que votar los balances en contra. Según los calculos presentados en asamblea, en los últimos 6 años tenemos un superávit de 8 millones de U$S y le debemos 10 meses de sueldo a los jugadores, vendemos a nuestras joyas juveniles para pagar deudas y sueldos de jugadores que no están a la altura. Que alguien me lo explique, como puede ser?
Estamos en una crisis financiera y gastamos más de lo que tenemos. Pero es más facil abstenerse en los balances o votar a favor para no quedar como los malos de película
Lo que estaba en contra el 2809 era de las garantías que iba a poner Peñarol para que el BROU diera el prestamo. Que no se mezclaran las cajas. Nunca estuvo en contra del Estadio
DEJEN DE MENTIR OFICIALISTAS!! se les acaba!!!
Eso fue lamentable. Esa gente siempre golpea en el piso. Jamás los votaría.
Llamame por lo que quieras, pero gente importante de la 2809 me dijo en 2013 «Si Damiani hace el estadio no lo sacamos nunca más» . Para mi le erraron en la postura. El estadio es un esfuerzo de todos los manyas que pusimos plata, y de todos los socios de garantizarlo con menos del 20% de ingresos.
Las dudas y sospechas siempre trataron de torpedear el proyecto y complicaron.
Se subieron tarde. Les pesará por siempre.
No estoy muy de acuerdo con que Sentimiento 1891 gire en torno de Ruglio. Creo que ha formado, por destrozo, el mejor equipo de gobierno que de los que se presentan. La contra es que es un movimiento con poca cintura política si bien considero que se ha aliado con el grupo que más crecimiento va a tener en Peñarol en la próxima década como lo es Compromiso y Acción Peñarolense. Un escalón más abajo, viene la 2809 que no solamente tiene un buen equipo sino que además se ha movido muy bien más allá del propio movimiento generando alianzas electorales. Lo único que habría que estudiar es que tanto le suman estos grupos a la 2809 y hasta donde no es una estrategia para conseguir puestos en el CD mediante la ley de lemas (el más favorecido hasta el momento sería Lista Joven en este aspecto). En cuanto al oficialismo y en mi opinión personal, rescato ÚNICAMENTE a Jorge Barrera y a Walter Pereyra. Triunfo Aurinegro tiene la peor de las campañas y lo último que quiero para el club. Ataques constantes a las personas y agrupaciones. Los demás candidatos, sumados, no creo que lleguen al 10% de los votos. Lo que es claro es que hoy por hoy, la presidencia de Peñarol va para Areco o Ruglio, que si hubieran dejado de lado los egos y actuado con verdadero amor hacia Peñarol, estas elecciones estaban terminadas antes de arrancar. Otra cosa que creo que está clara, es que hay que dar espacio a nuevas generaciones de dirigentes. El presidencialismo está perimido y Peñarol necesita de todos. Un club del siglo XXI debe abrir sus puertas, no cerrarlas.
El candidato ideal seria el Dr Barrera. Peñarol es una institución muy grande. para que la conduzcan personas sin experiencia y sin preparación. No se puede improvisar.
Pero lo que ahora me preocupa es que LUGANO nos paró el campeonato. El y Godín que son dueños de varios jugadores que son los que quisieron perjudicar a ANCAP con el Portland CHARRUA son los que están detrás de esta movida. Los 2.000 jugadores son unas ovejitas que se dejan manipular. Y de todo eso Lugano quiere sacar sus dividendos. No defendemos al Grupo Casal. No creer que la Totita Lugano lo hace todo por «la celeste». Lugano un mafioso igual que muchos.
Candidato ideal Barrera?. Cuando fue delegado no gano UNA , UNA sola discusion importante en la AUF. Me estas jodiendo no???
La idea de votar es expresar si estamos conformes o disconformes con lo que fue Peñarol los ultimos años, somos un club deportivo y como tal debemos ganar titulos deportivos, copas locales y copas internacionales, el resto son cosas secundarias, importantes? Si, pero secundarias.
Todo hincha quiere volver a ver a Peñarol en lo mas alto pero para ello, elegir el mejor presidente y a su equipo de trabajo es fundamental.
Espero que a la hora de votar se den cuenta de lo importante que es esa desición, porque lo que pasa durante un partido es el partido ultimo eslabon de la cadena, y si queremos cambios hay que demostrarlo ese día.
La verdad que ninguno me genera expectativa favorables al club, ninguno viene con alguna idea en concreto, ninguno se la juega a nada, yo soy del interior y me pasa lo que a muchos, tengo que esperar 10 años para votar vergonzoso!!, aunque la verdad hoy no votaria a ninguno.
Ojala que lo que venga sea lo mejor para el club.
¿Ninguno viene con alguna idea en concreto o simplemente es que las propuestas no se difunden adecuadamente, ni por los medios ni por los canales oficiales del club?. Supongo que también influye que todavía no están conformadas las fórmulas y candidaturas, pero propuestas hay (por poner un ejemplo: una de las más serias que he visto es la del grupo de Areco para volver a competir en basketbol, un proyecto armado oportunamente por el fallecido Victor Hugo Berardi),
Pero es claro que aun falta mucha informacion. . . . Sobre lo del interior, ya me expresé en otro comentario, estoy totalmente de acuerdo. . . .
Ante que nada felicitar al autor de este informe completísimo sobre el panorama electoral.
Para los futuros candidatos a Presidente de Peñarol, les dejo el mismo mensaje que le dejé a la MUFP y al grupo Más Unidos que Nunca, las estrofas de José Hernández:
«Los hermanos sean unidos
Porque esa es la ley primera
Tengan unión verdadera
En cualquier tiempo que sea
Porque si entre ellos se pelean
Los devoran los de afuera»
Dicho esto, pregunto, aunque los estatutos del Decano del Fútbol Uruguayo no lo permita:
¿No se podría hacer un Gobierno Colegiado?
Afirmo que los estatutos no lo permiten porque tenemos un sistema netamente presidencialista.
Pero sería posible, si hay acuerdo previo, que la presidencia sea rotativa entre los tres candidatos más votados (un año cada uno) y con el apoyo permanente de los demás candidatos independientemente de su representatividad.
Me gustaría ver al Club y su gente muy unidos antes del acto eleccionario, posiblemente sea muy iluso lo mío, pero me permito soñar aunque sea por un momento, así como me permito soñar con la sexta libertadores, producto de esa unión…
El socio es sabio y seguramente lo que se determine será lo mejor para Peñarol.
Para empezar les diría que eso de manya hay que desterrarlo para siempre ya que fue un apodo despreciable que nos dieron los sin acta de fundación.
En cuanto a la educación de nuestras expresiones es razonable que lo soliciten, también deberían solicitarselo a esta dirigencía que le dio la espalda al pueblo carbonero y nos destrato permanentemente violando los estatutos del club, no haciendo las asambleas ordinarias anuales y convirtiendose en una secta dirigencial olvidándose del PEÑAROL del pueblo.
Es evidente que en mi caso tengo claro que de este consejo actual ninguno merece ni siquiera postularse a presidente. Nos pasean en la AUF, en el Colegio de árbitros y hasta en los programas deportivos.
Y termino con lo del estadio ya que el señor Damiani millonario el, fue a regalarle la fiesta de inauguración, el partido inaugural y como 15 años las concesiones de todo tipo en el estadio a Casal por 7 millones de dolares. Era necesario? no lo creo, o sea un negociado más de este señor con la complicidad de una oposición que no es tal.
Estoy de acuerdo en muchas cosas contigo, salvo lo del principio. El término Manya está asociado visceralmente a la historia de nuestro glorioso club y de nuestra hinchada. Y justamente, haber convertido un insulto en un signo de orgullo y pertenencia es algo que demuestra, una vez más, que no ofende quien quiere sino quien puede. En las últimas décadas se empezó a usar más el término Carbonero. . . y obviamente no me molesta. . .Pero históricamente hemos sido Aurinegros y Manyas. Ellos quisieron ofendernos, desde su seudo superioridad cajetilla, tratándonos como una cosa baja,del «populacho». Y nosotros reafirmamos que si, que somos pueblo, y que su desprecio no nos roza.
Lo mismo debimos haber hecho cuando, una vez más (y al no poder ostentar mayores triunfos deportivos que nosotros) inventaron la estupidez aquella de «no tenés cancha». . . Y desgraciadamente parte de la hinchada y la dirigencia mayoritaria entraron por el aro. . . Siendo que nuestra cancha fue el Centenario. . . Siendo que tuvimos al menos tres canchas propias anteriormente y simplemente todas nos quedaron chicas.
En fin, yo soy Manya, y a mucha honra.
Acepto tu posición porque lo haces con respeto, yo no aceptaré jamàs un apodo que provenga de estos deleznables enemigos que significó manya mierda desde el comienzo.
Buen comentario de la realidad electoral. La situación sorprendente del Dr. Barrera y el Cr. Pereira, ambos queridos peñarolenses y excelentes candidatos, nos ha creado una situación de vacío. Coincido que si no repite J.P.Damiani (que para mí es EL candidato !) la opción más seria y esperanzadora es R. Catino . Arriba Peñarol !
La única solución real para volver a ver al Peñarol que añoramos es 2809. Hoy tenemos un club endeudado, con problemas financieros, que en este siglo ganó solamente ¡¡¡4!!! uruguayos, al que el clásico rival sólo le descuenta clásicos de ventaja y que da lastima, si lastima.
Lastima internacionalmente*
Cualquiera menos Areco, ese mismo que jugó en las inferiores de Nacional.
Como como como??? Explica eso!
Francamente, ni sé si jugó o no jugó, pero, amigo, ¿qué tendrá que ver? Morena fue hincha de Nacional, Piendibene también, el Pato Aguilera jugó en nacional, más recientemente el Hormiga y ahora además, si no me equivoco, Dawson también hizo inferiores en nacional. Repito: qué tendrá que ver? Y aclaro: no es mi candidato.
Federico nunca pongas en comparación al capitán mudo de la gilada , el hormiga Valdez con las otras grandes glorias del club.
Sí, de acuerdo. Era un ejemplo, nomás.
Muy buena info por parte de PyD como ya hace unos cuantos años nos tienen acostumbrados.
Lastima que solo puedo leer y opinar de afuera, porque tengo que esperar 10 años por ser Socio del Interior para poder votar, increíble pero cierto.
En mi opinión, Ruglio tiene el mejor equipo de gobierno a su lado, gente con un CV envidiable, con eso a mi me consiguieron, aunque es verdad que todo el partido gira en torno a su persona y eso tampoco es bueno.
Que gane el mejor, por el bien de Peñarol!
basta de pensar que Juan PIERDO Damiani banca al club con su billetera evolucionemos en lo dirigencial
Yo era una d las personas q queria aire nueva p nuestro club pero la verdad mirando lo bien n se q ahi en los q se postulan n veo convecimiento o actitud cmo p dirigir el club y si es asi prefiero q se qued Damian. No xq lo quiera si n xq es nuestro mal necesario!
Es una vergüenza que los socios del interior precisen antigüedad de 10 años para votar. Lamentablemente en el equipo el cual soy hincha, existan socios de primera y socios de segunda.
Socio N 148344
Eso es vergonzoso.
Si los socios del interior pagan la cuota activo (normal) tiene derecho como el resto. De igual forma las mujeres. Quieren pagar menos cuota pero igual derecho? No comparto!
Disculpame, pero el socio del interior paga menos cuota por el simple hecho de que casi nunca puede disfrutar de ver al equipo jugando ni puede disfrutar beneficio alguno que le da la cuota. En todo caso, si paga la mitad podría ser entendible que tenga que esperar el doble de tiempo que el socio de Montevideo. . . pero nunca 10 años contra 3!. Lo de las mujeres es distinto, son disposiciones que vienen de una mentalidad de hace cincuenta o sesenta años. . . Pero lo del interior es insostenible: para ver al equipo tiene que venir a Montevideo, para votar no solo tambien tiene que venir a Montevideo (porque no hay circuitos en el interior ni se puede votar observado por correspondencia como en cualquier institucion seria) sino que tiene que esperar 10 años. . . Algún día habrá que cambiar esa parte obsoleta del estatuto.
Sin dudas que los más capacitados están con Ruglio y Areco, solo que Nacho tiene más tacto con el hincha común. el oficialismo no tiene chances si ponemos en la balanza todos , absolutamente todos pero todos uno tras uno de todos los fracasos deportivos que tuvimos . Votemos con conciencia fuera el damianismo de Peñarol fuera esos viejos de 700 años que nunca hicieron un.carajo. viva el sentimiento 1891 y también suerte al 2809, sería genial que dejaran algún berretín y diferencia de lado y se juntaran de una vez el 2809 y el sentimiento 1891. Viva siempre Peñarol!
Me gusta que le den el espacio a todos para que podamos conocer lo más posible de cada candidato, en mi caso aun no decido a quien voy a votar y particularmente tener toda la info por aquí me hace más facil conocer a los candidatos por cuestiones de tiempo, por eso agradezco a PyD.
Esperemos que luego de estaa elecciones empecemos una nueca etapa en el club, desde lo dirigencial hasta lo deportivo! VAMOS PEÑAROL!