16 septiembre, 2014
El hecho más corrupto del fútbol uruguayo
«Alentado por sus insinuaciones le dije claramente: Y bien, vamos a concretar. ¿Dónde están los “billetes”? A esa mi decidida pregunta, contestó que los tendría una vez terminado el encuentro. Como le expresara mi desconfianza respecto al cumplimiento de lo prometido, me dijo que nada temiera, que se trataba de algo muy serio, que venía de “arriba” y que, además, nada se sabría. Me dijo también que en principio se estuvo en la duda de si hablarme a mí o hacerlo a González. Y a propósito, pero no a Chaves, como erróneamente informó la prensa. Insistiendo en mi propósito de asegurarme, le pedí que se me otorgara una cuota de seña, la que podría estipularse en 200 pesos.
Mi contrapropuesta fue eludida mediante la promesa de “consultar con la gente”, como me dijo, para contestarme definitivamente mañana. Al día siguiente volví a verle, y entonces me manifestó que no querían hacer entregas antes del match, de manera que lo pensara y que tuviera la seguridad de que se me cumpliría. Después hoy le encontré nuevamente. Eso fue todo, lo demás ustedes ya saben, con el doctor Julio César Moreira, presenté formal denuncia ante las autoridades, y al curso de este “affaire” aún prosigue…Confío que esto servirá de escarmiento a los que, con inspiraciones bastardas, pretenden envilecer, mediante maniobras escrupulosas, los prestigios de nuestro fútbol».
Estas son las declaraciones recogidas por el periódico El Tiempo de Jorge Sagastume, jugador del Montevideo Wanderers, que el 16 de setiembre de 1944 denunció un acto de soborno por parte de Roberto Pissoni, quien posteriormente y tras un interrogatorio admitió que actuaba de parte del Gerente del Club Nacional de Fútbol, Juan Novaro. El periódico decía que “la indignación pública es tal que raya en la ira. Es que el hecho tiene demasiado significación para que sea posible tan rápidamente recobrar la serenidad. En cada rincón de la ciudad la noticia fue recogida primeramente, con sórdidas, como si hubiera temor de que se extendiera. Más tarde, cuando ya se tuvo la sensación segura de que se estaba ante la maniobra, la voz subió de tono. Pero, fue para proclamar la condena, el repudio y el desprecio para hecho tan inocuo.
Y esa indignación, reflejada en la postura adoptada por la opinión pública deportiva, será escuchada. Tenemos la esperanza de que no quedará impune el episodio. Para escarmiento de quienes fueron sorprendidos y para que sirva de muro de contención si alguien se sintiera tentado de obrar con prescindencia de la escrupulosidad que exige el deporte. Sabemos que la justicia está estudiando a fondo la cuestión, anhelante de que los desviados reciban el castigo inherente al paso en falso que han dado”.
También Alfredo Etchandy se refirió al caso en su libro Memorias de la Pelota. Más claro imposible.
Son,fueron y seran…la verguenza nacional.
Siempre,pero siempre hasta el final de los tiempos x debajo de nuestra sombra viviran a nivel local e internacional…
Demuestra que son chicos, ni más que eso. Demuestran su eterno complejo de inferioridad y de petiso. Demuestran ser unos corruptos.
En síntesis: demuestran no ser nada.
Si bien es difícil separarse de la pasión, en el intento uno puede darse cuenta de ciertas verdades, las puede ver.
Yo estoy convencido que la eterna pequeñez de los innombrables logrará un día que la inmensa mayoría de la gente se de cuenta que son muy chicos para que se siga hablando de los 2 grandes, grande hay uno solo: PEÑAROL.
Será un clásico por historia pero nada más. Les ganamos en todo. ¡No nos ganan en nada! Yo sinceramente, si bien los detesto , ya me cuesta verlos como un clásico. A ver, lo veo, pero no con la misma intensidad que antes. Y ahora que tendremos nuestro Estadio, las diferencias serán tremendas.
Sé que es discutible esto, pero es mi opinión.
Son a ellos los que los satisface ser el clásico rival nuestro, porque en su mente pequeña y retorcida, se creen importantes por eso. Sería lo mismo que el clásico de Real Madrid sea Basañez…imagínense a los hinchas de Basañez, saltando en una pata.
Los hechos y el tiempo pondrán las cosas en su lugar: su clásico rival será o Defensor o Danubio, y el nuestro algún gigante del mundo.
Andamos jugando mal…pero la grandeza se mantiene intacta.
Esa actitud no se olvida mas….
Bien por el dato fado y Claudio en una peluquería de la union hacían la chanchada aplausos a nuestros hijos q por primera vez nos ganaron en algo, campeones mundiales del chanchurrio!!!!!!
VERGÜENZA NACIONAL
bueno y lo de Gustavo Mendez no hay duda ninguna, tan así que no se llegó a jugar una final de campeonato uruguayo fue algo increíble también…
sería bueno recordar que es un juego y que en la seleccion estamos todos juntos naci y morire de peñarol en ningun caso justificaria una conducta semejante no sembrar el odio seria un buen principio
No te hagas el superado
Bien naciomal lograste ser el primero en algo PRIMERO EN TRATAR DE ARREGLAR UN PARTIDO FUERA DE CANCHA!!
Tambien fue el primero en fugarse…ojo!!!!
Fueron el unico club en tener preso a su presidente Restuccia !
un trabajo de investigacion muy bueno , mas argumentos para cerrarle el pico a los naciomales
eso es un poroto si hubieran investigado a mendez, lo echaron para tapar todo y le tuvieron que dar hasta lo que no tenían para que cerrara la boca.
el quinquenio de nacional se llamaba en esa epoca el quinquenio del peluquero ahi naciona l sobornaba jugadores y jueces
Publiquen algo de la situación de Darío porque me huele a que lo quieren cocinar también. ahora quieren darle 3 partidos de suspensión más por «agresión».
asi fue como ganaron el uruguayo en 2011, compraron a los lineas en el clásico y ganaron con un gol en offside del porro garcía y encima drogado con cocaína, después lo empatamos con un gol que estaba perfectamente habilitado y cobrá offside. Ganando ese clásico quedaron primeros en el clausura y asi lo pudieron ganar cuando debieron haber perdido si hubiera sido correcto el arbitraje y peñarol quedaba primero en el clausura
Que raro las gallinetas usando este método.
Se sabe cual fue la sanción ?
No entendí bien porque motivo lo quería sobornar.
Para que vaya para atrás, es reconocida que en esa época los dirigentes de Nacional compraban jugadores rivales para que se dejen perder, y este jugador fue el único que hizo la denuncia y se comprobó que quiseron sobornarlo.
Cultura Naziomal
Tal cual,»Cultura Naziomal»
Finalmente ese campeonato lo ganamos en un partido desempate por igualdad de puntos
Gracias , anda a saber a cuantos habran sobornado así y nada se sabe de eso, que cuadro de mierda que son.
Propongo un homenaje público junto a la directiva de Wanderers. Reconocer lo hecho por Sagastume, acción que lo ennoblece. Y además difundir que desde siempre la gallina mafiosa actuó en el fútbol de esa forma. Si revisan periódicos de la época, verán que el quinquenio de los que no tienen acta de fundación está plagado de denuncias vinculadas a los chanchullos de «la peluquería». Insisto: homenaje ya!!!!!
La cultura naciomal la que gano un quinquenio arreglando partidos en una peluquería.