La mayor goleada de la Copa Libertadores
Peñarol es dueño de varios records a nivel continental. Decir Copa Libertadores es decir Club Atlético Peñarol, y desde los orígenes del torneo, ha habido una estrecha relación. El 15 de marzo de 1970 Peñarol marcó un record al apabullar al Valencia de Venezuela con un contundente 11 a 2. En el marco del grupo 2, en el Estadio Centenario, aquella jornada quedará marcada en la historia por haber derrotado a los venezolanos por 9 goles de diferencia, habiendo anotado 11.
Aquel día, Peñarol formó con Ladislao Mazurkiewicz, Pablo Forlán, Elías Ricardo Figueroa, Roberto Matosas, Alberto Martínez, Pedro Virgilio Rocha, Alfredo Lamas, Ermindo Onega, Nilo Acuña, Alberto Spencer y Julio Losada. Los goles fueron anotados por Rocha en 3 oportunidades, Spencer 2, Losada 2, Onega 2, Cáceres y Acuña.
En El Observador del 18 de setiembre de 2010, se hace referencia de la siguiente manera:
Pablo Forlán participó de la goleada histórica de Peñarol 11 a 2 a Valencia de Venezuela en 1970. El ex defensa dijo a El Observador: “Uno sigue jugando y el ir anotando goles te va llevando. Lo que pasa es que para atrás no podés jugar. No podés tirar la pelota afuera”. Sobre las charlas expresó: “Hay partidos donde el rival te dice: ‘Yo creo que ya está bien’, pero cuando te das cuenta de que el rival está vencido (…) a veces te acercás al arco y son tantas las posibilidades que no la podés tirar al lateral”.
La serie en esa copa fue sorteada sin problemas en conjunto con nuestro tradicional rival, y en segunda fase dejamos por el camino a Guaraní y Liga de Quito para meternos en semifinales. El rival de turno fue Universidad de Chile, el cual pudimos superar luego de 3 partidos. En las finales nos cruzamos con el duro equipo de Estudiantes de La Plata que se consagró campeón luego de dos choques durísimos donde los equipos se sacaron muy poca diferencia. En la ida triunfaron los pincharratas por 1 a 0 en La Plata, y en la vuelta disputada en Montevideo se dio un 0 a 0.
Al año siguiente, Peñarol volvería a repetir la diferencia de goles, aplastando al The Strongest boliviano por 9 a 0, aunque sin poder alcanzar la cifra de 11 goles a favor.
Estaba en la Amsterdam. Increiblemente Valencia apenas había perdido contra Nacional 1 a 0. A lo 75 minutos echaron al arquero Colmenares luego de una excelente actuacion y entró Dario y enseguida le hizo un gol de cabeza Cococho Alvarez , luego atajó contra nosotros y se comió los 11. Imborrable.
Me lo vi todo , será por eso que ahora me amargo!!
Solo de pensar, que ese equipo jugó junto casi una década completa, que le ganó al Real de Madrid en su casa que era campeón sobrado en Europa, que ya le había ganado al Benfica de Eusebio, o al Santos de Pele ( y todo el resto del cuadro que eran igual de cracks) .
Ni haciendo una selección de toda América del Sur en el 2020, vas y le ganas al Real o al Barcelona en la época actual.
Esa es la comparación para poder tener una idea, del nivel que tenía Peñarol en esa época.
Y la generación pérdida la que soñamos cn eso teniendo la enseñanza de la vieja escuela ni te digo…. Ir a la cancha con la gente de hoy da tristeza….
Parece mentira leer esto y ver en.lo que nos hemos convertido. Gracias a dios tengo 56 y pude vicvir.momentos de gloria
Espero algun dia seamos la.mitad de lo que fuimos.
Estuve en la Amsterdam ese día . El pobre arquero (Darío) no agarró ni media pelota. Ellos venían de perder faltando 10 minutos ante Nacional 1 a 0 y luego de ser expulsado su arquero Colmenares, el cual tuvo una actuación impresionante. Fue una noche inolvidable, como tantas de aquellas épocas. Como se extrañan esos tiempos.
El legendario Alberto Spencer marcó dos goles al gran Amadeo Carrizo -portero de River Plate argentino- en una de las mejores finales entre los mejores equipos del orbe, cuyo partido fue desempate y; en el estadio Nacional de Chile -en la década del 60-, se impusieron los charrúas a los argentinos 4-2 en tiempo extra. Don José Ma. Muñoz locutor argentino narró aquellos goles. Si anlizamos detenidamente, River tenía una dupla de «terror»: Luís Artime -que más tarde jugó en Nacional uruguayo- y; Ermindo Onega -quien posteriormente lo hizo en Peñarol, reemplazando a Pepe Sasía. Habían futbolistas de calidad en toda su extensión y; Peñarol tuvo en sus filas al ecuatoriano Alberto Spencer, máximo goleador en las ediciones coperas, dejando relegado al mismo O Rey Pelé. Que tiempos de gloria y romance del cuadro aurinegro.
Interesante el intento de crónica pero no muy exacta. Yo recuerdo perfectamente las tres finales contra River (Tengo 71 años) y no recuerdo haber viste a Artime en ningun momento de las tres dentro de la cancha. Es mas creo que ni jugaba en River. No recuerdo si estaba en Independiente o ya se habia ido para Palmeiras. Si me acuerdo de Ermindo Onega, de Daniel Onega y de Luis Cubilla entre otros
No hay que olvidar que en la final de la Copa de America ese año contra Esatudiantes de la Plata, por el campeonato del Mundo en Mexico, Peñarol no conto en la final con Mazurkiewicz, Forlan, Matosas, Rocha, el golero suplente Corbo, tambien Zubia.
Los argentinos no clasificaron para ese mundial ,no quisieron suspender la copa para despues, sino para Peñarol ese año era una papita.
Y agregale Cortés , Caetano y Losada que tambien se los llevó la selección. Otros tiempos.
Muy cierto, perdimos ahí con suplentes, recuerdo a Ariel Pintos en el arco, Bonifacino, el Coco Peralta,…en fin, pensar que ahora guardan jugadores……que épocas que disfruté siendo adolescente.Arriba siempre Peñarol.
Con todo el cuadro Peñarol se lo comua crudo. Y hubiera sido un goce por la lacra de Bilardo .
Juan y te olvidaste de nombrar de los jugadores que no estaban a Cacho Caetano, Julio Lozana y el Pocho Cortés.
CON ESTAS COSAS SE LE PONE LA PIEL DE GALLINA. AGUANTE PEÑAROL CARAJO….
la piel de bolso!
arriba Peñarol!
Se te puede erizar la piel pero de gallina jamás, jajaja
Esa goleada jamás sera olvidada, ni tampoco las grandes figuras de ese momento que quedaran en la Gloria Eterna del Manya porque con las victorias logradas y los trofeos conquistados hicieron que hoy en día Peñarol sea el Campeón del Siglo. Espero algún día de estos se vuelva a repetir o se pueda superar ese marcador de 11 tantos a favor, seguramente no sea en esta Libertadores pero talvez para la próxima.
que grande el manya como me gustaria haber nacido en esas epocas cuando peñarol ganaba todo y a todos ,pero no importa por que yo se que la historia siempre se repite y ya vamos a volver pero con lo que me quedo ahora es con la hinchada que golea a todas las otras jajajajaja viva peñarol y su gente
Lo que importa es lo que pasa en la cancha, nada más. Por gente como vos, que quiere llamar la atención con las pavadas que hacen en la tribuna, es que Peñarol tiene los problemas que tiene con las lacras que se infiltran en la hinchada.
¿Quien saltaba cuando Peñarol hacía de a 9 o de 11? Nadie, la gente miraba el partido y lo analizaba, aplaudía y gritaba los goles, nada más, como vemos ahora en las ligas de Inglaterra y España, porque entre otras cosas, eramos un País civilizado, no de planchas y criminales analfabetos y atorrantes, que apretan para conseguir las entradas y alientan solo porque les pagan.
Esos no son hinchas, hincha soy yo que pago todos los meses, y a veces ni puedo ir a ver los partidos porque tengo que trabajar.
Está mezclando demasiado las cosas señor. El alentar al cuadro no solamente lo hace la barra, sino una cantidad importante de gente que a lo largo de varios años ha logrado convertir la tribuna local un infierno para cualquier rival, siendo una de las hinchadas más seguidora y fiel del continente y del mundo.
Lógicamente todos queremos la libertadores y el campeonato uruguayo, pero si hay algo que ha hecho grande a Peñarol en estos últimos 30 años, más que los campeonatos logrados (sobre todo en la década del 90) ha sido la gente.
Somos la mayoría del país, somos el pueblo y el carnaval, somos el alentar hasta el final a pesar de los malos momentos, cuando no se dan las cosas esta hinchada responde por la historia inmensa de Peñarol!