MuseoEn cualquier discusión con un simpatizante del tradicional rival escuchamos una y otra vez los mismos «argumentos» para considerarse más grandes que el mejor club del siglo XX de América del Sur. Ya desmentimos hace unos meses la mentira del historial clásico, y la supuesta fuga de 1912; ahora es el turno de la cantidad de títulos locales que ostenta cada institución.

Como es de público conocimiento, los acomplejados de 8 de octubre dicen ser los que tienen más campeonatos uruguayos. A los 41 títulos locales que nos reconoce nuestro hijo, hay que sumarle los 5 logrados antes de 1913 bajo la denominación de Central Uruguay Railway Cricket Club (C. U. R. C. C.), nombre con el cual fue fundado el decano del fútbol uruguayo. Para llegar a la suma de los 48 Campeonatos Uruguayos Oficiales conquistados por nuestra institución, hay que agregarle los logrados en la FUF (1924) y en el Consejo Provisorio (1926), que como veremos a continuación, son contabilizados por la AUF a pesar de no formar parte de su liga regular.

En su renovado sitio oficial, la AUF detalla todos los campeonatos uruguayos oficiales disputados desde la fundación de «The Uruguay Association Football League» el 30 de marzo de 1900, hasta la fecha de hoy.

En la lista podemos observar, como ya dijimos, que se incluyen los campeonatos logrados por Peñarol y Wanderers en la FUF en los años 1923 y 1924 durante el cisma del fútbol uruguayo y el título conquistado por Peñarol en 1926 en el Campeonato Consejo Provisorio tras la reunificación.

48campeonatos

Haciendo cuentas, la lista de los que más títulos locales obtuvieron a lo largo de la historia queda así:

  1. Peñarol – 48 títulos (37 profesionales, 11 amateurs)
  2. Nacional – 44 títulos (33 profesionales, 11 amateurs)
  3. Defensor – 4 títulos (4 profesionales)
  4. Wanderers  – 4 títulos (4 amateurs)
  5. River Plate – 4 títulos (4 amateurs) [*]

[*] Aclaración: El club River Plate que conquistó 4 títulos uruguayos desapareció en el año 1925 y no guarda relación con el que compite actualmente en el futbol local.