Trofeo Bernabéu 2010
El 24 de agosto se disputó una nueva edición del Trofeo Santiago Bernabéu, uno de los torneos amistosos del verano español más prestigiosos. Su anfitrión es el Real Madrid, y el nombre de la copa es en honor a uno de los presidentes más importantes en la historia de la institución.
La 32ª edición del torneo no fue una más, ya que se enfrentaron Peñarol y Real Madrid, quienes hacía unos meses habían sido nombrados por la IFFHS como los clubes del Siglo XX en sus respectivos continentes. Además, el partido sirvió para conmemorar el 50ª aniversario de la primera Copa Intercontinental que tuviera a los merengues como campeones.
La invitación por parte del club merengue a nosotros fue otra prueba más de la consideración y prestigio a nivel mundial que tiene nuestro club, y es por eso que se vieron en la cancha dos de las instituciones con más historia en el mundo.
Por otra parte, el hecho de que el partido se disputara en “la madre patria”, hizo que se alimentara muchísimo la expectativa por parte de todos los manyas que viven en España y en el resto del viejo continente. También hubo muchos locos que salieron desde Uruguay para ver este partido. La invitada de lujo en el evento fue la gallina gigante, que se paseó por las calles madrileñas acompañada por cientos de hinchas carboneros con la fiesta en dos colores, esta vez en Europa.
En la cancha, el equipo de Manuel Keosseian formó con Sebastián Sosa, Matías Aguirregaray, Gerardo Alcoba, Guillermo Rodríguez, Emiliano Albín, Marcelo Sosa, Egidio Arévalo Ríos, Nicolás Domingo, Alejandro Martinuccio, Fabián Estoyanoff y Antonio Pacheco, mientras que el poderoso Real Madrid alineó a Iker Casillas, Lassana Diarra, Sergio Ramos, Ricardo Carvalho, Marcelo Vieira, Sami Khedira, Xabi Alonso, Msut Özil, Cristiano Ronaldo, Sergio Canales, y Gonzalo Higuaín.
Más allá de las diferencias económicas y deportivas, en la cancha se vio a un Peñarol que salió bien plantado y a dar pelea desde el primer minuto. Si bien el Real Madrid fue superior, tampoco fue algo abismal como muchos medios locales presumían. Por momentos Peñarol intentó desplegar su fútbol e incluso el Madrid tuvo que apelar a las faltas para cortar nuestro juego.
Sobre los 66 minutos llega un tiro libre ejecutado por Fabián Estoyanoff que conecta Marcelo Sosa de cabeza a la red. El delirio se tuvo que apagar rápidamente cuando el línea levantó la bandera para sancionar una correcta posición adelantada. Cuatro minutos después, el argentino Di María abrió el marcador para el local. Sobre el final del encuentro. Rafael Van Der Vaart de penal marcó el 2 a 0 final.
Lo anecdótico del partido fue cuando Marcelo Sosa despeinó a Cristiano Ronaldo, y este jugador emblemático se enojó con “El Pato”.
Fue una derrota que se podía esperar, pero con la frente en alto. En un estadio Bernabéu con miles de hinchas carboneros en las tribunas, Peñarol fue local.
Ficha del partido
REAL MADRID 2:0 PEÑAROL
Cancha: Estadio Santiago Bernabéu (Madrid). Jueces: Rafael Ramírez Domínguez, Alfondo Hernández Labella y Matías Caballero (Terna de España). Público: 80.000 espectadores.
REAL MADRID: Iker Casillas; Lassana Diarra (45′ Alvaro Abreloa), Sergio Ramos, Ricardo Carvalho (76′ David Mateos), Marcelo Vieira; (72′ Juanfran) Sami Khedira, (45′ Fernando Gago (53′ Angel Di María)) Xabi Alonso, Msut Özil (45′ Pedro León); Cristiano Ronaldo (83′ Rafael Van Der Vaart), Sergio Canales, (59′ Esteban Granero) Gonzalo Higuaín (45′ Karim Benzema). Director Técnico. José Murinho. Suplentes: Jerzy Dudek, Royston Drenthe, Rafael Van Der Vaart.
PEÑAROL: Sebastián Sosa; Matías Aguirregaray (85′ Alejandro González), Gerardo Alcoba, Guillermo Rodríguez, Emiliano Albín; Marcelo Sosa, Egidio Arévalo Ríos; Nicolás Domingo (71′ Matías Corujo), Alejandro Martinuccio; (85′ Diego Alonso) Fabián Estoyanoff (79′ Hebert Collazo) y Antonio Pacheco. Director Técnico: Manuel Keosseian. Suplentes: Ernesto Hernández, Alvaro Márquez, Rodrigo Alvez, Cristian Palacios, Jonathan López, Jonathan Ramis.
Goles: 69′ Angel Di María (RM), 90′ Rafael Van Der Vaart, de penal (RM).
Tarjetas amarillas: 32′ Ricardo Carvalho (RM), 51′ Pedro León (RM).
Me encantaria la revancha de ese partido
con nuestras rstrellas actuales y saber que pasaria
como siempre
simplemente Perñarol
El Peñarol de la década del 60 fue tan grande, consiguió tanta gloria , respeto y fama a nivel mundial, que todavía es reconocido por mucha gente en todo el planeta. El Real Madrid, que debe ser el club más reconocido y laureado de todas las épocas, no se olvida de aquellos choques que hicieron historia entre las escuadras de los dos continentes. Como todas las cosas en la vida, nada es para siempre, pero la historia guarda un sitio de privilegio para el primero; todos conocen el nombre del primer hombre que pisó la luna, nadie se acuerda del nombre del segundo.
Así pasa también en los deportes, el primer campeón uruguayo, el primer campeón profesional, el primer campeón de américa, el primer campeón del mundo, siempre serán recordados. Pero si a esto le agregamos un componente emocional, dramático, increíble o hazañoso, como dar vuelta un partido, o ganarlo de visitante en una cancha donde ningún visitante ganó, o «a lo Peñarol» en el último minuto, los triunfos escapan de las paginas amarillentas de las viejas revistas y quedan grabados en el corazón de propios y extraños.
Tanta gloria, merece y obliga a trabajar para reeditarla, a pesar que el mundo cambió y hoy los clubes rivales son empresas comerciales que mueve millones y competimos en gran desventaja.
Está en cada hincha, el hacerse socio y colaborar a dotar a Peñarol de los recursos para armar equipos competitivos, porque sin poder económico, no hay poder deportivo.
El día que la seriedad y la «viveza» por bien sean el reflejo de nuestros directivos ………. ese día, volveremos a brillar como nunca tendríamos que haber dejado de hacerlo !
PEÑAROL ES DEPORTIVO GANAR JAMAS PUEDE RECORDAR DERROTAS SEA CONTRA QUIEN SEA
Trabajo en una empresa donde hay muchos extranjeros: chilenos, argentinos, brasileros, algún colombiano y paraguayos. Cuando hablan de fútbol todos hablan de Peñarol y preguntan con quien es el clásico. Cuando regresan a sus países y se llevan algún «sovenir», todos se llevan algo de Peñarol: o la camiseta, o una taza, un llavero, cualquier cosa con el escudo.
Yo estuve ahi, es uno de los recuerdos q nunca en mi vida voy a borrar ya que hacian 8 años q estaba en españa y que no veia a peñarol, Ese dia me Fui desde malaga en bondi 6 horas y media, tuve la mala suerte de que al dia anterior me entro temenda gripe pero como cualquiera de nosotros no hay gripe q haga perderme al glorioso y menos ese partido tan esperado con pastillas y pañuelos arranque. Inolvidable lo unico q lamento de ese dia no poder aver estado en la plaza con todos los manyas.
Llege una Hora antes del partido ,Era una invacion de Manyas literalmente donde miraras era amarillo y negro, Habia Gente de Ecuador y De Paraguay sacandose fotos con la bandera de peñarol y diferentes hinchas q coparon ese estadio. La gente del real Madrid nuna habia visto tal cosa ni tanto Que ninguno se lo queria perder y gravaban a toda la hinchada manya q con paraguas banderas Cantaban y cantaban Fue hermoso sinceramente fue muy lindo ver a todos los uruguayos con una alegria enorme. a La hora de entrar al estadio no nos dejaron entrar paraguas(una gente de barcelona habia llevado). Yo en esa epoca andaba medio corto de gita y pude sacar una entrada mas barata con la cual estaba en el 3er anillo ,la barra estaba en el 2do. a todos los q estabamos en el 3er anillo nos decian q nos sentaramos no nos dejaban mirarl el partido de parados por lo cual a cada rato venian los de seguridad a romper las pelotas , hasta q en una nos dijeron q nos cambiaramos de lugar para no molestar a la gente nos pasearon todo el 3er anillo para llevarnos a una esquina q no se veia Nadaa! nosotros re quemados volvimos al lugar lo vimos parados y cantando. Nunca Me Olvidare cuando en la escalera entrando una familia con niños me preguntaron que quien era nuestro clasico , q ellos sabian q el nuestro era el mas viejo y q habia mucha rivalidad pero no sabian o no se acordaban quien era nuestro rival de toda la vida, Mi respuesta al mirarlos fue yo a los de entrente no los nombro jaja se quedaron helados y sorrieron y me dijeron no encerio quien es? y les tuve q decir nacional jaja. Inolvidable estoy seguro que todos los que estuvimos ahi nunca se nos olvidara!
Peñarol es el unico cuadro uruguayo reconocido y respetado a nivel mundial
Lastima los dirigentes han dejado caer al club en el ostracismo.