La inolvidable noche de Liniers
El partido más emotivo en lo que va del Siglo XXI para Peñarol. Luego de 24 años, teníamos la posibilidad de volver a una final de Copa Libertadores de América, pero teníamos un duro rival en el camino: el Vélez Sarsfield de Gareca, al cual habíamos derrotado 1 a 0 en Montevideo con aquel cabezazo mágico de Darío Rodríguez. La hinchada de Peñarol fue durante toda la Copa la que más entradas vendió, tanto de local como de visitante, y en este viaje a Buenos Aires, no iba a ser la excepción. Cientos de ómnibus, autos, camionetas y varios viajes en barco y aviones transportaron a los manyas hacia lo que sería un partido épico.
La previa del 2 de junio de 2011 nuevamente se vivió en el Obelisco aunque también varios prefirieron ir directo hacia la cancha. Aquel día, Buenos Aires era un caos, y la caravana de bondis carboneros enfilaron lentamente por la avenida rumbo al Amalfitani. Parecía que no se llegaba más al estadio. La cancha estaba separada del estacionamiento de los vehículos por una vía de un tren que estaba en funcionamiento. La gente estaba amontonada como ganado y cada vez que se levantaba la barrera, unos pocos podían pasar. La ansiedad mezclada con el nerviosismo y la inoperancia policial hacía que la hinchada se malhumorara; todo parecía estar en nuestra contra, por eso era más lindo el partido.
La popular visitante estaba repleta, 10.000 personas coparon el estadio Amalfitani siendo esto un record. Ni los cuadros de la propia Argentina abarcan lo que abarcó Peñarol aquella noche.
El partido era más que complicado. El 1 a 0 en la ida no garantizaba nada, y era fundamental poder marcar por lo menos un gol de visitante para respirar con aire durante los 90 minutos. De arranque, Martinuccio tuvo un mano a mano con Barovero pero la definición del “porteño” no fue la mejor y el golero contuvo el disparo. Minutos después, tras un centro por izquierda, Martinuccio tiene un cabezazo que se va apenas por encima del travesaño. Ahí se dio un click en el partido, y Veléz comenzó a tener el balón y llegar a nuestro arco, aunque no con demasiado peligro.
A los 33 minutos llegó lo que todos fuimos a buscar. Olivera baja una pelota de cabeza para Martinuccio, éste toma la pelota y se cruza por afuera del área grande y le mete un gran pase a Matías Mier que entra por izquierda y tras controlar con dificultad el balón la manda a guardar para el 1 a 0 y el delirio de la hinchada. Un minuto después, y a la salida de un corner, Olivera cabecea una pelota y Barovero la manda al corner tras gran atajada.
Sobre el final del primer tiempo, Vélez marca un gol pero el juez anula la jugada por un offside que no fue. Sin embargo, en el cierre de la primera mitad, los argentinos logran un empate a través de una jugada donde sí hubo offside.
En el segundo tiempo la pelota fue de Vélez pero la más clara la tuvimos nosotros, con un remate de Olivera solo frente al arco que terminó yéndose desviado. A los 66, el “Tanque” Santiago Silva marcó el segundo y le daba un tiempo de 25 minutos a Vélez para lograr el gol de la clasificación.
El nerviosismo ya estaba instalado en la tribuna y creció aún más cuando a los 74 minutos Guillermo Rodríguez toca la pelota con la mano y el juez sanciona penal. Quedará en el recuerdo aquella famosa imagen cuando Juan Manuel Olivera pasa por al lado del ejecutante Santiago Silva, y le dice algo al oído. En respuesta, el “Tanque” contesta “la c***** de tu madre Juan”. La historia la conocemos todos, Silva patea el penal, se resbala y la pelota se fue por arriba del travesaño.
Todos nos abrazamos para llorar de felicidad, para recordar a los que no estaban con nosotros físicamente en ese momento, en ese lugar, pero que fueron parte de esos abrazos y ese festejo. Mientras los 10.000 delirábamos en Liniers, en Montevideo y en todo el interior las calles se poblaron de manyas como hace muchos años no pasaba. ¡Peñarol a la final de América!
Ficha del partido
Vélez 2 – Peñarol 1 – 02/06/2011
Cancha: Estadio José Amalfitani (Buenos Aires). Jueces: Enrique Osses, Francisco Mondría y Patricio Basualto (Terna de Chile).
Vélez Sarsfield: Marcelo Barovero, Fabián Cubero (13′ Fernando Tobio), Sebastián Domínguez, Fernando Ortiz, Emiliano Papa; Augusto Fernández, Héctor Canteros, Víctor Zapata (87′ David Zapata); Maximiliano Moralez (60′ Ricardo Alvarez); Juan Manuel Martínez y Santiago Silva. Director Técnico: Ricardo Gareca. Suplentes: Germán Montoya, Leandro Desábato, Iván Bella, y Guillermo Franco.
Peñarol: Sebastián Sosa, Alejandro González, Carlos Valdez, Guillermo Rodríguez, Darío Rodríguez; Matías Corujo, Nicolás Freitas, Luis Aguiar, Matías Mier (70′ Fabián Estoyanoff); Juan Manuel Olivera y Alejandro Martinuccio (82′ Emiliano Albín). Director Técnico: Diego Aguirre. Suplentes: Fabián Carini, Emilio Mac Eachen, Nicolás Domingo, Antonio Pacheco y Rodrigo Pastorini.
Goles: 34′ Matías Mier (P) y 45′ Fernando Tobio (VS), 67′ Santiago Silva (VS).
Tarjeta roja: 69′ Fernando Ortiz (VS).
Tarjetas amarillas: 44′ Fernando Ortiz (VS), 50′ Santiago Silva (VS), 84′ Emiliano Albín (P).
Esa noche fuimos con mí vieja , que hoy ya no está entre nosotros pero sin dudas es un gran recuerdo , una hermosa noche , redonda , peñarol jugó como debía y Vélez tenía un equipazo . Tuvimos que entrar con entradas para la platea de Vélez x que no quedaban más y al entrar los pibes de la barra comenzaron a levantar las banderas x que éramos tantos pero tantos que explotamos la popular visitante , fue una fiesta y mucho más después que el pelado patinó y erro ese penal . Ni hablar que un tiempo después fuimos a ver a la celeste x copa América vs México y Perú en el único de la olata y la final contra Paraguay en el monumental . Sangre charrúa y carbonero !!!
Comparto con que falta el gol que erra JM solo frente al arco, que si lo convertía, se terminaba el partido a favor de Peñarol. Un segundo tiempo donde Velez, al mejor estilo Barcelona, era pura posesión.
No recuerdo bien si terminó cobrando la mano o la falta entre Darío y Guille. Lo otro que no se olvida la cara del papanata que, después de errarse ese penal, no sabía si enterrarse ahí mismo o seguir sufriendo lo que faltaba de partido. Después de ese penal errado, Velez desapareció del partido. El golpe anímico fue brutal.
Olvidé agregar, que seguramente nos pasó a todos los manyas esa noche: al terminar el partido y salir a festejar en puerta de tu casa, abrazarte con todos los vecinos manyas de la cuadra y de enfrente que salían y venían a sumarse a esa felicidad historica.
de la historia que vivi, después de la final del 87, es el recuerdo mas intenso, sin desmerecer las finales del quinquenio, pero la copa es la copa y de la manera que se dieron ambos partidos fue lo máximo!!!!!
PEÑAROL PEÑAROL, a dar la vuelta hoy y a proponernos como nunca ganar la próxima libertadores (ya fue el verso de que la prioridad es el uruguayo, esto es PEÑAROL)
solo Peñarol puede darme tanta alegria
Que recuerdo !!! allí estuve !!! Peñarol nomá !!
Se que me van a dar votos negativos, pero bue… Estuve ahí y fue el mejor día de mi vida, no lo olvido más!! Pero ya está, no podemos recordar todo los 2 de junio ese día como si fuera uno de los más gloriosos de nuestra historia, xq no lo fue. Pasamos a la final, fue increíble, pero lamentablemente la perdimos. Somos demasiado grandes como para recordar como si fuera una de las noches más gloriosas de nuestra historia un pasaje a la final. La jugamos diez veces, y las otras cuatro q perdimos nadie las recuerda. Yo también lo disfruté mucho, pero nuetra historia tiene página mucho más gloriosas q esta.
De acuerdo facu
FA NO ME OLVIDO MAS DE ESA NOCHE ESTAR PRESENTE AHI Y LA EMOCION DE ESE PARTIDO Y VER COMO COPAMOS TODO EL CENTRO X DONDE MIRABAS HABIA ALGUIEN DE PEÑAROL!! JAJA FUE UNA FIESTA!!!
en ese partido por suerte estuve presente , cuando llegamos en barco y nos quedamos esperando en el puerto como dos horas por los omnibus no venian y cuando vinieron y nos dirigiamos hacia liniers, no llegabamos mas, y para colmo cuando llegamos no pudimos pasar enseguida por los trenes que pasaban a cada rato , cuando entre al estadio crei que estaba en la amsterdam, y me hizo acordar a la final del 87 cuando fuimos casi 15.000 manyas a chile, y por estar en el baño por que andaba con cagalera me perdi el gol de la fiera, me queria morir por que aprte fueron mis amigos al baño y me patearon la puerta y me abrazaron ahi mismo, no lo podia creer, ese momento , el de liniers mas la final del 82 fueron los mejores momentos de mi vida, Peñarol es lo mas grande del mundo y pese a que tengo 54 años al ver este video me puse a llorar de la emocion.
como se nos fue la puta que lo pario
IMPRESIONANTE LOCO !!!
VEO ESTOS VIDEOS y LEO ESTAS PALABRAS y ME EMOCIONO AL IGUAL QUE AQUELLA NOCHE !!
LA FIERA ES PEÑAROL !!
después ligamos mal contra Santos cuando se lesiono J.M. OLIVERA a los 15 minutos del primer partido y jugo lesionado y el offside de 30 centimetros en el Gol de ALONSO, QUE SOLO ESE HIJO DE PUTA NOS COBRA !!
GRANDE PEÑAROL !! (se entiende la envidia de la gallina )
q partido! Empezo siendo la peor noche xq no pudimos entrar hasta el 2 tiempo y termino siendo la Mejor noche de mi vida. Te amo peñarol!!!
Vi el video y no pude parar de llorar la verdad que todo video que vea de PEÑAROL en la libertadores del 2011 me re emociona loco ! Me acuerdo clarito de ese partido como si hubiera sido ayer , pero precisamente fue hace 1 año clavado , hace 1 año estabamos todos en la previa de un partido genial ! pobre los bolsos hace 1 año estaban viviendo la peor de sus pesadillas , lo mas emocionante del video es cuando dicen PEÑAROL A LA FINAL DE LA LIBERTADORES cuando dijeron eso ahi si que lloreeeeeeeeeee !
ese dia en liniers fue el mejor de mi vida
yo tuve la posibilidad de estar ahi la verdad fue lo mejor q me paso,pero ahora me pregunto cuanto tiempo mas va pasar para q volvamos a estar ahi peliando la copa, ojala q sea el año q viene.¡¡¡¡¡ peñarol sos mi vida…
¡Qué partido!, si clasificaba Velez creo que estaba bien también, partidazo, parejo, pero eso, no me canso de decir que PEÑAROL NO LIGÓ excesivamente ese partido como algunos dicen, todo el mundo se queda con la imágen del gol errado de Silva, o sea, el penal, pero antes de eso Olivera erró un gol de contra golpe, tras pase de Martinuccio que era un penal en movimiento, ¿no la cuentan esa?.
Obviamente, es como todo, a todo el mundo le queda en la retina el penal errado de Silva, similar a lo de Uruguay Ghana en el mundial, URUGUAY HABÍA GENERADO MÁS CHANCES DE GOL QUE GHANA, pero todo el mundo se acuerda que el negro lo erró en la hora, cuando ya no quedaba más nada.
En definitiva, la idea que quiero transmitir, es que los que dicen que llegamos a la final de culo o son gallinas resentidas y envidiosas, o no vieron los partidos de PEÑAROL en la copa, o simplemente son mongólicos, PEÑAROL llegó a esa final por merecimiento propio y sino ganamos la final fue porque Olivera no estaba pa jugar, Aguiar tampoco ( ambos mal físicamente, Olivera con el hombro dolorido y Aguiar con la lumbalgia a full ) y el puto de Neymar lesionó a Alejandro Gonzalez con una plancha criminal que hizo que tuviera que salir el jugador que posiblemente lo marcó mejor en toda la copa.
PEÑAROL PEÑAROL, la sexta ya se nos va a dar, vamo nosotros.
INOLVIDABLE LO QUE SE VIVIO EN ESA CANCHA GRACIAS PEÑAROL!!!
FUE UN VIAJE! UN VIAJE EN SI MISMO…DESDE LA ESPERA EN EL OMBÚ CON EL RAFA Y SUS SECUACES PARA EMPRENDER «EL VIAJE», HASTA LA LLEGADA BAJANDOME EN EL ESTADIO CENTENARIO…COMO SI HUBIESE SALIDO DEL MISMO SIN GARGANTA DE LA NOCHE ANTERIOR…
SIN ENTRADA EN MANO ME FUI… SIN SABER LO QUE ME ESPERARÍA… PRIMERO, ESE OBELISCO TEÑIDO DE ORO Y CARBÓN…LUEGO, EL BARRIO LINIERS, COPADO CON LOS MISMOS COLORES GLORIOSOS… UN RATO DESPUES TUVE MI ENTRADA EN MANO…OTRO RATO DEPUES LA COLA PARA ENTRAR Y CRUZAR LA PUTA BARRERA DEL TREN QUE PASABA CADA 5 MINUTOS Y MI CUADRO ESTABA POR SALIR A LA CANCHA!… ME ACUERDO QUE ENTRE BUSQUE UN LUGARCITO Y MI EQUIPO SALIO!…. Y CUANDO ESCUCHÉ EL PITASO FINAL… SIMPLEMENTE ABRIA LA BOCA Y NO PODIA HABLAR, MIRABA LA GENTE, LOS JUGADORES, LAGRIMAS GRITOS, EUFORIA, ETC, ETC….SIMPLEMENTE I-N-E-X-P-L-I-C-A-B-L-E
Me puse a llorar de la emoción al recordar este historico partido. Que grande el manya!!!