ahuntchain-bengoechea-caballo-de-los-santos

Juan Ahuntchaín habló esta mañana en 100% Deporte (Sport 890 AM) sobre el título de Peñarol y lo que se viene en el 2016. El Director de Fútbol respaldó a Pablo Bengoechea y anunció que habrá reuniones para planificar la doble actividad del año que viene.

Primera reflexión: “Por suerte ese pudo culminar ayer, con un estadio lleno. Fue un torneo complicado, arrancó con partidos sin público, ayer se pudo terminar con casi 50 mil personas. Hubo muchos altibajos pero lo importante es que la primera está en casa y de ahí en más hay tiempo para mejorar y ver cómo seguimos”.

Meritos del equipo para ser campeón: “Es el grupo. Después de ganar es fácil decir que es el grupo, pero este grupo me sorprendió desde la pretemporada en Punta del Este. Es un grupo serio y compenetrado. No logró lo que pensamos, de una mayor producción futbolística, pero sacó los partidos que tenía que sacar en los momentos que tenía que sacarlos. Partidos que eran lapidarios y que el grupo pudo sacar (…) aparecieron las individualidades. Para mí la mejor producción del equipo fue el primer tiempo contra River y perdimos 4 a 0. Esto lo viene diciendo Pablo desde hace tiempo, que no funcionó todo lo que él ni nosotros pensábamos. Pero algo siempre hay. La defensa se hizo solida y fuerte con la llegada de Guillermo. De ahí en más creo que fueron apariciones individuales de jugadores importantes. Lógicamente que hay un trabajo detrás, en una figura táctica, en una jugada de pelota quieta. Lo que le faltó al equipo, y no son palabras mías, sino de Pablo, es intentar esa fluidez futbolística que se le quiso dar y en grandes pasajes de los partidos no salió”.

Balance de las contrataciones: “Creo que todavía tienen que dar un poco más. El caso de Ifrán, y de Diego (Forlán). Son consientes de que pueden dar más y que lo pudieron dar en este torneo. En el caso de Forlán, es un profesional 100% y por ejemplo ayer que tuvo para definir y no las pudo hacer, pero son esas pequeñas cosas que se dan en un partido. Estas figuras van a dar más porque trabajan para eso y cuando el equipo logre amalgamar un poco más, van a llegar todos esos goles”.

Planificación: “De tarde nos fuimos del estadio con la idea de llamarnos con los dirigentes y comenzar a trabajar de futuro. Se empezará a trabajar para adelante para el Peñarol que queremos para el año que viene”.

Opinión como Director de Fútbol sobre la continuidad de Bengoechea: “Es muy difícil ser campeón. Acá nadie asegura nada de que venga otro entrenador y salga campeón al torneo que viene. No son fáciles ese tipo de análisis. Pablo dirige dos torneos y los gana los dos. A mí me gusta ser respetuoso de todos los contratos. Cuando se va a buscar un entrenador se piensa que es el que puede sacar las cosas adelante. Hay que poner todo en la balanza, a veces uno hace rápidamente un análisis y se cometen muchos errores. Si miramos como estaba Peñarol un año atrás, estaba muy complicado, cuando lo agarra Pablo. Que no ha sido LA producción durante estos seis meses, lógicamente. El hincha quiere un poco más, todos queremos un poco más. ¿Se soluciona cambiando entrenadores? Si tuviéramos la varita mágica se tomarían decisiones más fácil pero no es así. Empezaremos con todas las reuniones”.

¿Cuándo te pregunte Damiani, vos le das un voto de confianza a Bengoechea?

Sí. Peñarol ganó el Quinquenio, y ganaba partidos que yo me acuerdo que habían sido realmente malos. Ganaba con un pelotazo o pelota quieta. Nadie se acuerda de eso. Los torneos son los que valen. Lógicamente ese mismo Peñarol también tenía partidos buenísimos. (…) Este equipo tiene un poquito en el debe eso de llevarse por delante y arrollar a los rivales. Tiene un poquito en el debe de no ser ese equipo de presencia, una aplanadora. A veces pasa por características del entrenador. Al entrenador le gusta que la pelota vaya por abajo, que se intente tirar paredes y de repente en algún momento hay que cambiar y ponerla en el área. Son cosas que hay que analizar y charlar.

Incorporaciones: “Depende del mercado. Todos sabemos que el nuestro es muy difícil para competir con otros. Cuando apuntás a un jugador importante, quedás fuera del remate porque no se puede competir con México u otra plaza. La idea son 2 o 3 incorporaciones porque se van a ir 2 o 3 muchachos y además hay dos competencias”.

Bajas: “Por ejemplo Píriz, se le terminó el contrario y la idea de su grupo es llevarlo al exterior. Después hay otros muchachos que se le termina el contrato y Pablo tiene que decidir si siguen en el club o no, y si el jugador que se vaya a incorporar  es mejor al que ya tenemos en el club”.

Entrenamientos: “Peñarol entrena hasta el 18 de diciembre en Los Aromos, haciendo un trabajo especial con todos y ahí librar hasta el 5 de enero que se re incorporarían todos”.

Amistosos: “Hubo sondeos internacionales pero en concreto nada, solo los torneos amistosos de verano. Se arranca el 5 para las copas de verano y veremos si sale algo para poder jugar algún partido u organizar con un equipo argentino”.