17 marzo, 2022
Brian Mansilla: «Clasificamos y pensamos en ganarla porque somos Peñarol»
Brian Mansilla, campeón de la Copa Libertadores Sub 20 y ganador del último clásico de Tercera División, habló con PadreyDecano sobre la copa, su futuro y más.
Marcelo Broli: «Excelente persona. Es muy claro con lo que nos pide. Su cuerpo técnico y el psicólogo nos ayudó mucho. Se armó un grupo muy lindo y se pudo obtener el Uruguayo».
Campeón Uruguayo en Sub 19: «Fue un sueño. Desde que arrancamos el año apuntamos a ser campeones. Estaba eso de que habían pasado varios años desde la última vez que habíamos ganando en Cuarta, entonces teníamos mucha hambre de lograrlo. A medida que íbamos ganando los partidos más queríamos ser campeones, pero siempre estuvimos tranquilos. Clasificar a la Libertadores fue divino».
Llegada a Peñarol: «Estoy desde antes de la Pre Séptima».
Mentalidad: «Trabajamos la actitud con el psicólogo, planteamos las cosas antes de hacerlas y así fuimos, con actitud. Tratamos de mostrarlo en cada partido». Desde que salimos campeones y clasificamos a la Libertadores, pensamos en ganarla porque somos Peñarol. Había mucha confianza entre nosotros, con los compañeros. Nunca pensamos en ir a pasear. Todos tiramos para el mismo lado, eso te daba más confianza y más ganas de ganarla».
Liga de Quito: «Era uno de los campeones. Sabíamos que era complicado porque eran locales, pero salimos a ganar. Lo planteamos bien, intentamos no presionar seguido y manejar el aire. Ellos tenían muchas ventajas, pero por suerte ganamos. El penal que ataja Randall (Rodríguez) fue una locura, aparte habían cobrado penal y no había sido nada, no lo podíamos creer. Lo festejamos como locos con los gurises, como un gol».
Contagios: «No nos tiró para abajo. Nos dio más jerarquía y más ganas para salir a ganar los partidos. Estábamos bien, sabíamos que el que entrara iba a dar lo mejor y el que estuviera afuera iba a estar apoyando. Tratamos de encararlo de la mejor manera, obviamente que por momentos fue muy duro por los que se agarraron Covid; el caso de (Mathias) De Rittis, o los zagueros o el técnico, pero íbamos a dar lo mejor. Fuimos el único equipo que tuvo positivos. Fue medio raro eso, pero nosotros seguíamos concentrados. No se entendía, en el hotel éramos varios equipos, nos intentamos cuidar pero era raro ser los únicos contagiados».
Hotel: «Estábamos con Independiente del Valle y con Guaraní en el hotel. Cada vez que nos cruzamos a los de Independiente los mirábamos. Tratamos de ganarlo adentro de la cancha pero también afuera».
Máximo Alonso: «Máximo y Nicolás Rossi, que no tuvo la oportunidad de jugar pero estuvo aportando desde otro lugar. Obviamente ayudó muchísimo por su experiencia, más la de Máximo por jugar en Primera. Tratamos de nutrirnos de lo que el traía, de lo que nos podía enseñar y tratar de aprovecharlo».
Final: «El gol de ellos fue un golpe duro. Ellos tenían la altura y estaban mejor físicamente, después del gol se nos vinieron arriba. Ahí ya había salido, pero los gurises supieron plantear bien el resto del partido. Ellos tocaban muy bien la pelota, intentaron cansarnos todo el partido para aprovechar el ahogo. Estuvimos juntos y ordenados».
Tanda de penales: «Sufrí horrible. No es lo mismo cuando estás adentro, que estás concentrado por lo tuyo a vivirlo de afuera como me tocó estar ahí. Se sufrió muchísimo».
Anécdota con Randall Rodríguez: «Randall antes de la Final me pidió que si había un penal se lo dejara patear. Cómo no estaba Óscar Cruz, si había un penal lo podía patear yo, entonces me lo pedía. Cuando fuimos a penales, él pide el penal y se lo ataja el golero. Después pudimos ganar por dos atajadas de él y me reía, pero le dije que no tire nunca más un penal (entre risas). Fue una bestia atajando esos dos penales».
Ser campeones: «No lo podíamos creer, no caíamos. Nos queríamos abrazar entre todos, fue una locura. La Copa fue el esfuerzo de todos, el triunfo lo logramos todos. Festejamos desde que se terminó el partido y nos fuimos al hotel, donde estaban los compañeros contagiados Se festejó muchísimo. Lloramos todos, fue un sueño lograr esto que nos propusimos. Siempre dijimos que íbamos a salir campeones. Pasaban las horas y no caíamos».
Recibimiento y caravana: «Llegamos y estaban los hinchas afuera del aeropuerto. Estaban los familiares, nos recibieron, estuvo divino con toda la gente ahí apoyando. Después cuando fuimos al Campeón del Siglo se sintió el apoyo de toda la gente. En el avión se peleaban por llevar la Copa. La llevaba De Rittis, yo la tuve un rato pero había que pedir turno».
Familia: «Para mi viejo fue un sueño también. En mi familia lloraron más que yo».
Tercera División: «Desde el primer día me recibieron muy bien en Tercera División. Juan Manuel Olivera, Damián Macaluso y el profe nos recibieron con la mejor. Tienen mucha exigencia en esta categoría. La actitud no se negocia, y menos con Macaluso (entre risas)».
Clásico de Tercera División: «Sabíamos que es un partido especial y nos preparamos de la mejor manera para ser protagonistas y ganarlo. Por suerte se pudo conseguir el triunfo».
Óscar Cruz y Diego Méndez: «No he hablado con ellos mucho sobre el tema de su contrato. Ellos están entrenando con el grupo, están muy metidos en el equipo».
Primera división: «Todavía no me han comunicado nada. Sé que me han visto desde Primera y que tengo chances de subir, pero mi objetivo es ir paso a paso, demostrando, que así van a llegar las cosas. Mauricio Larriera no habló conmigo».
Trabajo profesional, serio, y mucha humildad. No hay otra manera de competir con equipos y federaciones que tienen cinco. diez o veinte veces más presupuesto, infraestructura y apoyo (presión) de la prensa internacional. Solo con la onda de «hay que meter huevo» y «somo Peñarol» ya no se gana más nada. Que este muchacho (y no es el primero) mencione más de una vez el trabajo de los sicólogos muestra que algunas cosas y algunas cabezas van cambiando.
«Clasificamos y pensamos en ganarla porque somos Peñarol».
Si uno va con esa cabeza tenés más chances de salir campeón, en cambio si ya vas derrotado desde el inicio no tenés ninguna chance de salir campeón.
Poca trascendencia le han dado a este título, y es un título muy importante.
El problema que hay en los mayores es que vamos derrotados de entrada, medio que acomplejados. Si cambiáramos la cabeza tendríamos más chances de salir campeones.