martin-garcia

Imagen: Sitio Oficial

Martín «Tato» García fue uno de los delanteros del segundo Quinquenio de Oro de Peñarol. Fanático del Decano, se formó en la institución, acaparó títulos durante muchos años e incluso estuvo 13 clásicos consecutivos sin perder. El Tato habló con Padreydecano.com sobre sus vivencias junto al hoy técnico aurinegro: «Pablo para nosotros significaba mucho, un líder, un capitán».

La Sub 14 de Peñarol camina a paso arrollador, goles, buen juego y la marca en el orillo de un entrenador que tiene sangre amarilla y negra. El Tato García ya logró un torneo en formativas y quiere más, porque se crió ganando, y eso es lo que le inculca a sus dirigidos.

Debut en el Decano: «Debuté en 1995 en un partido contra Sud América. Jugamos con camiseta negra. Con Alejandro Botello en la línea de cal porque Gregorio Pérez estaba expulsado».

La Campaña de 1999El recuerdo: «El clásico que más recuerdo fue la final de 1999, por cómo se había dado todo. Me tocó entrar por Pablo (Bengoechea). Es una final inolvidable, porque se ganó, se logró el objetivo de ser campeones uruguayos (…) el recuerdo más lindo que tengo es cuando fuimos todos a la Ámsterdam y cantábamos las canciones de la gente. Incluso les pedíamos silencio, se callaban y volvíamos a cantar. Todos en el foso, el tejido, no me lo olvido más. Va a quedar en mi corazón de por vida»

Bengoechea: «Pablo para nosotros significaba mucho, un capitán, un líder. Prácticamente no se lesionaba nunca. Yo creo que la única vez que se lastimó fue ese clásico en el que entre por él. Siempre respondiendo en los clásicos y en los partidos importantes. Un jugador de una calidad tremenda».

Datos de un ganador

Debut clásico: 23 de febrero de 1996, Peñarol 3 Nacional 1, goles de Pablo Bengoechea (2), y Carlos Aguilera. Ingresó por Antonio Pacheco.

Último clásico: 1 de febrero de 2004, derrota 0 a 3 en amistoso.

Gol clásico: el 28/8/1996 en Rivera en el triunfo 3 a 2. También marcaron Tais y Bengoechea.

Fue expulsado en una ocasión, el 16 de junio de 2005 por el Uruguayo Especial. Peñarol perdía 2 a 1, el meta tricolor Sebastian Viera hizo gestos ofensivos hacia la tribuna Amsterdam. Tato ingresó al campo de juego e increpó al arquero. El árbitro expulsó a los dos jugadores. Más tarde Marcelo Tejera empató el partido.

En el clásico del Torneo Clausura, 26 de noviembre de 2000, que culminó 1 a 1 con gol de Nestor Gabriel Cedres, los jugadores se tomaron a golpes de puño. García fue de los que tuvo que ir a prisión en un hecho injusto, no pudo disputar las finales.

Fue campeón uruguayo en 1995, 1996, 1997, 1999 y 2003. Disputó tres finales ante Nacional y venció en las tres. Disputó 14 clásicos en Primera División, ganó 8, empató 5 y solo perdió un amistoso.

Escrito por Wilson Méndez