Al finalizar el Consejo Directivo del día domingo y la posterior conferencia de prensa en donde se anunció la contratación de Jorge Da Silva como nuevo técnico, el vicepresidente de Peñarol, Walter Pereyra, habló con la Sport 890, dejando conceptos muy importantes.

La elección de Da Silva: «Sopesando una cantidad de factores como son la experiencia, la disponibilidad inmediata para trabajar, conocer el Club por dentro, conocer gran parte del plantel; Ahutchaín nos recomendó la decisión de contratar a Jorge Da Silva».

Los otros candidatos: «Se manejaron otros candidatos muy valiosos también que contaban con muy buena chance, pero que contaban con otras dificultades prácticas como para poder acceder a ellos».

La ventaja de Da Silva sobre Almada: «Guillermo está en Ecuador haciendo un buen trabajo, es un candidato que siempre ha gustado pero posiblemente las circunstancias de salida suyas no serían tan fáciles. Se entendía que había que aprovechar al máximo las horas. Ahutchaín se comunicó con Guillermo Almada, conversó con él durante el fin de semana al igual que lo hizo con Da Silva y algún otro candidato más».

El otro nombre en reserva: «Ahutchaín habló con Almada y con algún otro nombre que me gustaría mantener en reserva ya que se encuentra con trabajo actualmente».

La inclusión de Darío Rodríguez al cuerpo técnico: «Pensamos que sí -que asumirá como ayudante técnico del ‘Polilla’-, no sé si ya definitivamente es seguro porque me consta que Darío tiene una vinculación a Juventud de Las Piedras. Creo que él tenía que resolver alguna situación particular».

La situación actual de Darío como técnico de la 3ra y 4ta de Juventud: «Conociendo a Darío, me consta que es muy prolijo para circunstancias en donde él tiene alguna situación contractual y no tengo de forma oficial que se haya confirmado su desvinculación de Juventud. Es muy cuidadoso, y lo primero que va a hacer es hablar con la gente de Juventud».

La presentación de Da Silva: «La idea es que mañana sobre las primeras horas de la tarde -será a las 16:00 horas- él sea presentado a la prensa y al plantel, y ya desde el día martes comience a trabajar».

El cambio de D.T. y la competencia oficial: «Da Silva entiende que conoce a la gran parte del plantel, y a los que no ha dirigido los conoce del medio local y tiene muy buena opinión de ellos. Entiende que hay un plantel muy rico y que son jugadores de muy buena calidad como para poder adaptarse a pequeñas variantes desde el punto de vista táctico. Le gusta utilizar esquemas de juego que ya Pablo practicaba, por ejemplo 4-4-2 o 4-3-3 con algunas variantes. Desde ese sentido no debería haber demasiado problema».

Nuevas incorporaciones: «Él se informó del plantel, se informó de algunas situaciones y también de la política de contrataciones que el Club está llevando. Estuvo de acuerdo con los nombres que se incorporaron. Lo que sí quería ver era la versatilidad de algún jugador para adaptarse a los sistemas tácticos que él utiliza, para ver si es conveniente aplicar alguna variante a los mismos. Si surge alguna posibilidad de algún jugador que él siente que nos falte, nos lo comunicará».

La situación de Zalayeta: «Recibí una llamada de Marcelo Zalayeta. Fue muy responsable con la situación, quiero dejarlo en claro. Se preocupó especialmente en informar a alguien responsable del Club acerca de su postura. Quería dejar en claro alguna decisión que él quería tomar, pero se entendió conveniente hablarlo oportunamente más tranquilos -se reunirán hoy lunes Pereyra, Zalayeta y Ahutchaín-. Quiero ser muy cuidadoso con respecto a sacar conclusiones, lo único que quedamos es en volver a hablar».

La salida de Bengoechea: «Es muy difícil pensar qué es lo mejor, lo que sí está claro es que lo que se busca es lo mejor. Si algo busca hacer Peñarol, es portarse bien con las personas que se portan bien con el Club. Pablo se portó muy bien, asumió con gran liderazgo, nos sacó adelante, nos clasificó a la Copa Libertadores, ganó el Apertura, subió juveniles. Sinceramente yo en particular tengo mucho para agradecerle».

La recomendación del Gerente Deportivo: «Juan sobre el mediodía del viernes hizo una recomendación al presidente: entendía conveniente interrumpir el proceso de trabajo de Bengoechea para dar lugar a otro técnico. A partir de ahí se pensó cuál era el mejor procedimiento y él entendió que era ese -que Ahutchaín le comunique directamente a Bengoechea la decisión-. Se buscó un efecto y no resultó como se esperaba».

La idea de Ahutchaín: «Lo que buscó el Gerente de Fútbol fue que el tema no trascendiera en la prensa antes de que Bengoechea sea comunicado, para evitar que pase lo que pasó en otras oportunidades -haciendo referencia a la no renovación de Antonio Pacheco el semestre anterior-. Me consta que Ahutchaín lo hizo con la mejor de las intenciones, y eso es lo que quiero recalcar».