El primer clásico de la era profesional
El 29 de abril de 1932, la Asociación Uruguaya de Fútbol aprobó las bases para la implementación del Profesionalismo en el fútbol uruguayo. El 7 de agosto de ese año se juega el primer clásico de la era profesional y como no podía ser de otra manera lo gana Peñarol. El Estadio Centenario contaba con 60 mil personas en las tribunas.
El partido fue muy disputado, sobre todo los primeros 45 minutos que terminaron 0 a 0 donde ninguno de los dos equipos logró abrir el marcador. Pero en el segundo tiempo Peñarol lograría imponerse ante el tradicional rival.
Peñarol salió al segundo tiempo a ganar como sea y comienza a dominar el partido con la batuta de Álvaro Gestido. A Los 21 minutos llega el primer gol del partido: Lorenzo Fernández en una pared magnífica con Mata logra sacarse a su defensor de encima y con potente disparo rastrero vence a García para poner el 1 a o para el decano.
Luego de la ventaja el decano siguió dominando el partido y estaba cerca de aumentar el resultado. A 5 minutos de terminar el partido Lorenzo Fernández otra vez es protagonista y elabora una gran jugada para dejar de cara al gol a Mata que con fuerte remate vence por segunda vez al portero tricolor. El Estadio era todo algarabía por la victoria del decano en el primer clásico de la era profesional.
Ese primer Campeonato Uruguayo Profesional de 1932 fue ganado por Peñarol, marcando como siempre ser el primero en todo. Los 3 clásicos disputados por la Copa Uruguaya de 1932 (el tercero jugado el 05/02/1933) fueron ganados por el Cuadro del Pueblo y los tres por el mismo resultado: 2 a 0.
Ficha del partido
Peñarol 2 – 0 Nacional
Estadio Centenario
Jueces: D. Lombardini, A. Mirabal y Olavarrieta.
Peñarol: H. Fernández, A. Nogués, E. Mascheroni, L. Mainardi, A. Gestido, A Cambra, B. Castro, L. Fernández, J.P. Young, L.A. Mata y J.P. Arremond.
Nacional: E. García, I. Oloris, J. Gemelli, N. Rodríguez, R. Faccio, A. Melogno, A. Saldombide, A. Ciocca, P. Duhart, C. Píriz y A. Larraura.
Goles: 74′ L. Fernández (P), 85′ Mata (P).
NACIERON HIJOS NUESTROS.. HIJOS NUESTROS MORIRAN
Lo más grosero e impresentable, cada vez que opina la Mutual habría que recordárselo,fue haber permitido, jugar finales de campeonato con jugadores presos, en un fallo desproporcionado además , con un fiscal que en esa oportunidad actúo de oficio,y que entendía el mérito de que la actitud de los jugadores incitaba al enfrentamiento , pero sin embargo nunca recomendó postergar las finales a causa de ese supuesto clima.Un espectáculo bochornoso, mucho más que los golpes intercambiados por los deportistas.La frutilla de la torta fueron los penales cobrados en aquellos partidos, y muy sugestivo que un equipo pudiese finalmente disponer de todos sus titulares y al otro le faltaran 6.
Estas cosas deberían ser recordadas a nivel Institucional. Arriba PEÑAROL!!!
Paseando por la pagina de la conmebol en la portada del museo del futbol sudamericano, aparece esta imagen
http://www.conmebol.com/es/museo
Ja ja el flamante 10 de la gallina tuvo que dar explicaciones a la barra de gallinàceos sobre su pasado «simpatizante de Peñarol»
nacional GALLINA VIGILANTE
Naciomal fue creado para ser segundo en todo PEÑAROL le quiso dar vida estuvo 15 años sin ganar nada para ver si algun dia se acercaran a nosotros porque no es carrera pero son malos malos imitadores ahora quieren tener la bandera mas grande pero si ya llegaste tarde como siempre SEGUNDON!!! pobre hinchas gallinaceos
TENDRIAN QUE SACARLES LOS 5 TORNEOS DEL QUINQUENIO TRUCHO DE NAZI ANAL QUE TUVO GENTE PRESA POR ARREGLAR PARTIDOS,MAS LOS 4 QUE ROBARON CON TECNICO TRUCHO DE MEMON ,Y EL QUE LE AFANARON A DEFENSOR CON EL IMPRESENTABLE AMIGUITO DE MANGURNO MENDEZ .SI HUBIERA JUSTICIA Y TRANSPARENCIA TENDRIAN POR LO MENOS 10 TORNEOS URUGUAYOS MENOS, AL UNICO QUE LE SACARON TORNEOS FUE A PEÑAROL POR UNA PELEA FUERA DEL ESTADIO MAS LOS 50 PUNTOS QUE NOS AFANARON LOS ULTIMOS 10 AÑOS , LA MUTUAL Y EL MINISTTERIO DE DEPORTES BIEN GRACIAS
exelente comentario fernando!!!! asi es!!! no llegan ni robando!!! lo de mendez fue increible todos miraron para otro lado y le afanaron la copa a defensor!!!!! gallinas siempre gallinas!!!!!!
Cuando se habla de violencia, dejan de lado que no hay nada que genere más violencia que ser víctima de un despojo. Más de medio País se sintió estafado durante una década, nos robaron los jugadores, nos sancionaron con quita de puntos, nos metieron presos jugadores, nos perjudicaron dentro y fuera de la cancha. Quisieron poner de rodillas al Club más grande del Uruguay, pero la gente demostró que «el amor es más fuerte».
En el 2010, ganamos el campeonato más increíble de nuestra historia, descontando 10 puntos de la tabla anual, con record de puntos y goles. En el 2011, toda Amèrica vio lo que significa Peñarol y su hinchada, en el Centenario o en cualquier cancha del continente. La historia de Peñarol es inmensa y tiene grandes triunfos y también momentos difíciles, en los que redoblamos la fe. De los que nos robaron en cambio ya no queda ni misero recuerdo. Pero nos debemos darles una buena revolcada como la del último clásico, para que sepan cual es su lugar.
que paternidad en los «primero clásicos» de cualquier cosa que tenemos!