practicaHoy de mañana en Los Aromos, el plantel realizó la penúltima práctica antes de viajar a Chile para el debut en la Copa Sudamericana frente a Cobreloa. La primera media hora se utilizó para el calentamiento y el trabajo físico; y la hora y media restante se realizaron ejercicios con pelota.

En una mitad de la cancha trabajó la defensa, exigida por un grupo de juveniles que oficiaron de «sparring». Lo más practicado fue la defensa de las pelotas quietas, donde la línea de 4 defensores debía entrar y salir continuamente de la zona de influencia mientras Diego Alonso amagaba a efectuar el centro, y cuando finalmente lo realizaba, debían despejar el balón sin que los atacantes juveniles pudieran convertir. La línea de 4 titular la conformaron Emiliano Albín, Gonzalo Viera, Damián Macaluso y Baltasar Silva; mientras que la suplente formó con la reciente incorporación Jonathan Sandoval, Joaquín Aguirre, Darío Rodríguez – suspendido hasta el 5/9 – y Gonzalo Camargo.

Del otro lado de la cancha entrenaron los mediocampistas y los delanteros. El movimiento comandado por Fernando «Petete» Correa se basaba en explotar al máximo la dinámica de los atacantes, sobre todo realizando el 2-1 a los laterales rivales. El ejercicio contó con los mediocampistas centrales – rotaron Píriz, Cristóforo, Novick, Aguiar y Amado – iniciando las jugadas de ataque y abriendo la cancha hacia los extremos – Estoyanoff, Gallegos, Raguso, «Japo» Rodriguez, Santiago Silva y Mauro Fernández – para que éstos desbordaran y se asociaran con los delanteros netos – Zalayeta, Pacheco, Núñez, J. Rodríguez y Leyes – que oficiaban de «pivots» y devolvían las paredes de los extremos con pases en profundidad, para luego posicionarse en el área y esperar el centro para definir la jugada.

El ultimo ejercicio consistió en presionar bien arriba, una de las principales ideas del Tornado para este Peñarol 2013/2014 que ya se vio bastante en los dos encuentros de la gira frente a Sporting Lisboa y Benfica. Primero los defensas debían tocar la pelota con precisión de un lado a otro mientras los atacantes juveniles los presionaban y exigían. Al zafar de la presión, lanzaban la pelota hacia el campo rival donde los defensas juveniles la recibían y practicaban una especie de «monito» mientras intentaban evitar la presión de los delanteros, que apenas recuperaban la pelota tenían la orden de limpiar la jugada tocando hacia atrás y saliendo de la zona del «entrevero». Luego el ejercicio se repetía en la mitad de la cancha pero esta vez los que presionaban eran los volantes y los laterales, por lo que probablemente en los primeros partidos se verá a Peñarol presionando bien arriba en busca del error del rival.

La práctica tuvo como novedades:

  • La presencia de Sebastián Cristóforo que practicará y jugará en el primer equipo mientras no se resuelva su salida al exterior.
  • La utilización de Danilo Lerda y Gastón Guruceaga como goleros. Juan Castillo arrancó la práctica más tarde y entrenó diferenciado, probablemente por una demora en su llegada.
  • La participación de Nicolás Raguso como volante por izquierda. Ya había sido probado en esa posición en los dos encuentros de la gira, así que parece ser una confirmación de que esta temporada será utilizado en ese puesto y no como lateral.