10 octubre, 2016
100 años de la carta del Dr. José María Delgado
Allá, en la lejanía, 1916; Europa era protagonista de la mayor guerra conocida hasta el momento donde la destrucción y la muerte eran moneda corriente; Albert Einstein le presentaba al mundo su Teoría General de la Relatividad lo que daba comienzo a una nueva etapa a nivel científico; mientras, Sud América que miraba atónita los acontecimientos en el viejo continente organizaba su primer Campeonato Sudamericano de Selecciones de Fútbol que fue ganado por la Selección de Uruguay.
El Uruguay era gobernado por el Dr. Feliciano Viera, y en lo político se encaminaba a una reforma constitucional que garantizaría el acceso de las minorías a la vida política, consagraría derechos individuales elementales, establecería un sistema de gobierno colegiado inspirado en el modelo suizo, y separaría al Estado de la Iglesia Católica. La figura del Gral. José Artigas se estaba comenzando a consolidar como nuestro Prócer de la Patria dejando atrás las épocas del militarismo y caudillismo.
Montevideo disfrutaba de La Generación del 900, los bares eran centros donde las artes literarias y la cultura en general se pregonaban con inusitada pasión. La clase media uruguaya alcanzaba altos estándares en lo que se refiere a calidad de vida, y el Uruguay era la Suiza de América no sólo por el nivel de vida social, sino también, por encontrarse a la vanguardia de los debates filosóficos más importantes de la época: el positivismo, el liberalismo y el anarquismo. A nivel estético, la excentricidad había ganado terreno y aceptación social.
El Football era por aquellas épocas uno de los espectáculos deportivos de mayor convocatoria junto al Turf. El Club Atlético Peñarol y el Club Nacional de Football dominaban la escena futbolística de la época. Sus Presidentes el Dr. Francisco Simón y el Dr. José María Delgado no escapaban a las estructuras de la época, eran personas destacadas y respetadas en sus actividades profesionales y políticas que también las tenían. Simón y Delgado tenían muchas diferencias, mientras Simón era Abogado, Educador, Colorado y de Peñarol, Delgado era Médico, Poeta, Blanco y de Nacional. Sin embargo dos personas con intereses y actividades tan disímiles tenían en común la caballerosidad, la hidalguía y el respeto mutuo, valores sociales que hacían al Uruguay de cien años atrás. Y esto último quedó demostrado con contundencia en la noble carta enviada por el Dr. Delgado, en su calidad de Presidente del Club Nacional de Football al Presidente del Club Atlético Peñarol, el Dr. Simón.
El Dr. José María Delgado fue el Presidente más importante de la historia de Nacional, manejó con suma firmeza un momento crítico que vivió su Club y logró, a través de su gestión, popularizar al Club Nacional de Football rompiendo con la hegemonía de las élites que lo habían fundado y lo dominaban. El Dr. Delgado saluda y celebra los 25 años de vida de Peñarol y reconoce a nuestro Club no sólo logros deportivos sino: “(…) su esfuerzo por salvar las vicisitudes, con que ha tenido que luchar para llegar al florecimiento en que actualmente se encuentra.-”. El Dr. Delgado hace referencia clara y expresa a la dura transición que vivió Peñarol entre 1906 y 1913, felicita por nuestro esfuerzo y se regocija por nuestro presente. Un caballero.
Cuestionar o pretender disfrazar el ánimo del Dr. José María Delgado y la directiva del Club Nacional de Football transcripto en carta enviada al Dr. Francisco Simón y la directiva del Club Atlético Peñarol, es cuando menos, faltarle el respeto a tan ilustres y destacadas personas de la época y también cuestionar el alto nivel intelectual y cultural de quienes fueron testigos presenciales de los hechos que hoy son objeto de discusión por una minoría del ambiente del fútbol que lamentablemente no han continuado por la senda marcada por sus antecesores.
A cien años de tan destacada misiva, que no fue una simple nota de felicitación para cumplir con formalidades, sino que representó el sentir y los valores de una generación que fue testigo de buena parte de nuestra historia, y que comprendía que el Football se trataba de una sana competencia, no tenemos más que recordar dicho saludo con nostalgia y hacer votos porque en algún momento, quienes deben administrar pasiones populares lo hagan con la caballerosidad y responsabilidad que en su momento lo hicieron el Dr. José María Delgado y el Dr. Francisco Simón.
Grupo de Historiadores del Club Atlético Peñarol
El problema tiene alguna vuelta más que lo que parece. La posición de la mayoría de Nacional al respecto dice que Delgado actuó bajo la influencia del engaño de los nuevos dirigentes de Peñarol que deliberadamente ocultaron que no eran los sucesores del CURCC. Ese engaño habría perdurado hasta fines de la década del 30 (casi 30 años) cuando perspicaces nacionalófilos expusieron la verdad. El argumento es de una puerilidad que asusta: los socios del CURCC en 1913 era 118 (no miles: ciento dieciocho) y ninguno de ellos hizo protesta o comunicación alguna a nadie por la asamblea «apañada» en 1913, con lo que cabe concluir que estaban de acuerdo con ella. Siendo esto así la conclusión sería: los impostores tenían el acuerdo de los socios habilitados, pero igualmente necesitaron truchar una asamblea para obtener el mismo resultado que hubieran obtenido si la asamblea hubiera sido regular. Es como si mi vecino me dijera que me regala un libro y yo me meto en su casa por la noche a robárselo, ¿para qué iban a fraguar una asamblea si tenían la voluntad conforme de los socios habilitados?, ¿para qué obtener por izquierda algo que podía obtener por derecha sin inconvenientes?. No hay respuestas.
ESTE VETERANO ES UN REFERENTE DE LOS BOLSOS. INCLUSO TIENEN UNA TRIBUNA DEL GRAN GARQUE CENTRAL CON SU NOMBRE. PERO LA PARANOIA NACIONAL NO SE CREEN NI A SÍ MISMOS. Y BUEH! EL QUE NACE PA PERDEDOR, SE VUELVE EXPERTO EN EXCUSAS Y EN MENTIR A TODOS, EMPEZANDO POR SÍ MISMO…
Viniendo a hoy, los inmombrables han recibido nuevos reveces.
La Junta Departamental de Montevideo y su placa. La Camara de Representantes que se niega a modificarlo.
Los saludos de todas las Intituciones de fútbol del país que nos han saludado y tambien los organismos rectores.
Para mi es un tema terminado
Este no es solo para vos, Chacho, un tema ya laudado hace tiempo y que los malos perdedores se niegan a reconocer. Somos muchos los que concordamos absolutamente contigo. Usando la empatía, comprendo a los partidarios del clásico adversario: hay que prenderse de cualquier argumento con ciertos visos de veracidad, pero que todos tienen su contraparte, para no darle al otro la razón. CURCC y PEÑAROL son lo mismo, la único que cambió fue el nombre. Yo soy Carlos Néstor Alliaume Huertas, pero si mañana me cambio el nombre a Juan Manuel Leoncio Rocafuerte, voy a seguir siendo exactamente el mismo, la misma persona. Esa es el meollo de este tema y que no se quiere reconocer. Abrazo aurinegro, co-hincha.
A todo esto, tengo una consulta a los historiadores, ustedes saben porq la carta fue enviada un dia como hoy 10 de octubre cuando el aniversario era el 28 de setiembre? Sera q en la epoca era comun este tipo de saludo pasado la fecha? Gracias x la repuesta!!
Lo q les falta a los mitomanos de 8de octubre es cambiarle el nombre (jose maria delgado) de una de sus tribunas, porq creen q este tipo esta equivocado en su época y ya taaaaaa, la completan toda la crisis de envidia y acomplejidad de estos tipos no tiene limitesssss… Jajaja
Este tema xra mi es una gracia total, mas d la mitad d las gallinas no conocen ni su propia historia! Son unos ignorantes q repiten lo q dicen los demas y si les preguntas, la mayoria no sabe ni argumentar sus mitos…. Muchos «hinchas» de ellos q cacarean no tienen idea d como se llaman sus tribunas, ni quienes son cada uno de ellos… Es de no creer!
Yo, la gozo!!!
siempre con las misma pelotudeces.. tenemos 6 puntos de 21 estamos por irnos a la b, pero acá seguimos en la chiquita.. cuando ellos jodían les metimos un quinquenio, después entramos en la chiquita.. de los años, la gente, los socios, el estadio y bla bla bla bla bla y así estamos 16 años asquerosos…
VOS, DUDO QUE SEAS DE PEÑAROL. O NO TE DAS CUENTA? LOS QUE HABLAN DE QUE ESTO ES ESTAR EN LA CHIQUITA SON LOS PERIODISTAS DEMAGOGOS QUE QUIEREN MANTENERSE EQUIDISTANTES. PERO, IMAGINATE SI A VOS VIENE UN VECINO QUE TE TIENE ENVIDIA Y DICE QUE NO SOS VOS, PORQUE EN UNA ASAMBLEA FAMILIAR NO ESTABAN DADAS LAS FORMALIDADES DEBIDAS, PARA QUE TU IDENTIDAD SEA LA QUE TENÉS…,QUÉ HACÉS? Y SI LO REPITEN TODOS LOS CONOCIDOS DEL ENVIDIOSO, EN TODOS LADOS…TE PARECE UNA CHIQUITA? LA IDENTIDAD ES LO MÁS SAGRADO DE UNA PERSONA O INSTITUCIÓN. SOLO LOS NO MANYAS NO PUEDEN ENTENDER ESO…
Otros tiempos otros HOmBRES Con mayúscula.
Como dijo Luciano Alvarez,una cosa es creer y otra es saber.Eso es para la masa ignorante,pero hay varios que saben pero son deshonestos intelectuales y no se aburren de mentir,para ellos les recordamos esta carta. (que se la van a pasar por ahi)
que se la pasan por ahi
No sé si este Sr. tiene descendientes, pero si yo fuera uno de ellos, compraría un vuelo sin retorno a Liqian, en China, justo donde el Diablo perdió el poncho, ya que las patotas criminales, frustradas y acomplejadas de Nacional, probablemente quieran ajusticiarlos.
Todo muy lindo pero ya no existe más la Suiza de América, no hay educación, no hay valores, no se ganan títulos internacionales y los dirigentes del fútbol de hoy en dia parecen retrasados mentales. Ah! . . . la mayorîa de los periodistas deportivos igual o más retrasados que los dirigentes del fútbol y los dirigentes políticos el doble de retrasados que los antes nombrados. Asi estamos!!!
Olvidas mencionar tambien la estupidez mental de muchísimos hinchas.
Cuando se habla de aquel lejano país,tenemos que hablar de la gente que venia a laburar a brazo partido para poder darle a sus hijos una mejor esperanza de vida.
Esa fue la gente que hizo grande a este país!!
Totalmente de acuerdo
¡CLAP, CLAP, CLAP!!. ¡MAGNIFICAS EXPRESIONES LAS TUYAS, CAPOCAP!!. TE FELICITO, SOS UN GENIO.
La RE tenes adentro gallina mantirosa!!! Hasta tus propios presidentes de la epoca sabian cuando nacio el glorioso!!!!! Ustedes mismos se contradicen… hacen lo mismo que en la epoca de nazismo que de tanto repetir una mentira la queren hacer verdad!! Pero no pudieron porque hay documentossss!! Gallinas sin actaaaa
125 AÑOS DE GLORIA